CASANARE
Capturan 17 depredadores sexuales de menores en Casanare, algunos quedaron en libertad
En una ofensiva sin cuartel contra los agresores sexuales de menores de edad, personal policial y del Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía Seccional Casanare, lograron en los últimos días la captura por orden judicial de diecisiete personas requeridas por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, bajo circunstancias de agravación punitiva, actos sexuales abusivos con menor de 14 años, y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
El coronel Raúl Pardo Casas, comandante del Departamento de Policía Casanare, señaló que algunos de estos sujetos vienen siendo investigados desde hace un año por las denuncias que en su momento han presentado familiares de las víctimas, pero que luego de concretar las investigaciones fueron expedidas las respectivas órdenes de captura para ser conducidos ante las autoridades competentes.
Lamentablemente, algunos de estos sujetos a pesar de tener una orden de captura en su contra fueron dejados en libertad por los Jueces de control de garantías al momento de imponer medida de aseguramiento, algunos con detención domiciliaria y otros solamente con el compromiso de presentarse para continuar la investigación en su contra, lo cual hizo que la Fiscalía Seccional Casanare apelara las decisiones de los señores Jueces.
El oficial señaló de igual manera, que lamentablemente se ha encontrado al interior de estas investigaciones, que un alto porcentaje de los agresores sexuales de los menores son familiares, vecinos o personas muy cercanas a su núcleo familiar, por lo que llamó la atención de los padres de familia para que establezcan con sus hijos una relación de confianza que permita enseñarles medidas de autoprotección, así como permanecer atentos a cualquier cambio de comportamiento de los menores, para detectar a tiempo este tipo de situaciones.
Las doce capturas que realizó la Policía Nacional, de las diecisiete en total, se llevaron a cabo en los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Pore y Trinidad, luego que la autoridad judicial con abundante material probatorio expidiera las diferentes órdenes de captura en contra de estas personas así:
- En el sector de la vereda La Guafilla mediante orden judicial se logra la detención de un hombre de 45 años de edad natural de Tópaga (Boyacá), quien según la investigación obligaba a su víctima a diferentes prácticas sexuales, siendo requerido por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.
- En la calle 35 con carrera 21 del barrio 15 de octubre de Yopal, se capturó a un hombre de 19 años de edad natural del municipio de Aguazul, el cual aprovechando que la víctima era huérfana de sus padres la accedía sexualmente, siendo buscado por el delito acceso carnal abusivo, con menor de 14 años bajo circunstancias de agravación punitiva.
- En la calle 25 con carrera 16 del barrio Villa del Prado, también en Yopal, se logró la captura de un hombre de 36 años de edad natural de Tame (Arauca), quien siendo el padrastro de las victimas aprovechaba que la mamá salía a trabajar y abusaba sexualmente de las menores, siendo requerido por el delito de acto sexual con menor de 14 años.
- De igual forma, en la carrera 7 con calle 42 del barrio Montecarlo de Yopal, se logró capturar un hombre de 31 años de edad natural de Nunchía (Casanare), quien accedía sexualmente a su propia hija, siendo solicitado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
- En una finca de la vereda Jagüito del municipio de Paz de Ariporo, se logró la captura de un hombre de 37 años de edad natural de Pore (Casanare), quien abusó sexualmente de su hijastra, siendo capturado mediante orden judicial por el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
- En la carrera 3 con calle 64 del barrio El Triunfo del municipio de Paz de Ariporo, se captura un hombre de 26 años de edad natural de Paz de Ariporo (Casanare), quien accedía sexualmente a una menor de dos años de edad aprovechando el descuido de sus padres, siendo capturado por el delito actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
- En la calle 9 con carrera 6 del barrio Camilo Torres de Paz de Ariporo, se captura un hombre de 36 años de edad natural de Tame (Arauca), quien aprovechando el descuido de su madre accedía sexualmente a una menor de edad, siendo solicitado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
- En la carrera 3 con calle 22 del barrio La Esperanza de Paz de Ariporo, se capturó un hombre de 25 años de edad natural de Paz de Ariporo (Casanare), quien aprovechando que una menor se encontraba sola en su residencia procedió a abusar sexualmente de ella, siendo solicitado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
- De igual forma, en la vereda San Rafael del municipio de Pore, se hizo efectiva la captura de un hombre de 20 años de edad natural de Puerto Rondón (Arauca), quien accedió sexualmente a una menor y producto de ello resulto en embarazo, siendo buscado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
- En la calle 5 con carrera 8 del barrio Panorama del municipio de Pore, se captura un hombre de 19 años de edad natural de Trinidad (Casanare), quien aprovechando la confianza ingresaba a una vivienda vecina procediendo al abuso sexual de una menor de edad, solicitado mediante orden judicial por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
- En la calle 9 con carrera 6 del barrio Camilo Torres de Paz de Ariporo, se captura un hombre de 24 años de edad natural de Paz de Ariporo (Casanare), quien mediante engaños abusaba de una menor de edad, solicitado mediante orden judicial por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
- Por otra parte, en la carrera 7 con calle 29 del barrio Campo Alegre del municipio de Trinidad, se hace efectiva la aprehensión mediante orden judicial de un adolescente de 16 años de edad, el cual es requerido para cumplir sanción de privación de la libertad en el centro de atención especializado, por el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Es importante resaltar que la Policía Nacional viene adelantando diferentes estrategias que permitan salvaguardar la vida y la integridad de niños, niñas y adolescentes en el departamento, es así como en lo corrido de este año se han efectuado 33 capturas por delitos sexuales, y se procesan más de 75 denuncias por este tipo de delitos, de acuerdo con lo manifestado por el Coronel Pardo Casas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Brutal caso de violencia intrafamiliar en Yopal dejó cuatro personas heridas y un capturado con pronóstico reservado
Un grave episodio de violencia intrafamiliar ocurrido la noche del pasado jueves 11 de junio en el barrio El Portal de Yopal estuvo a punto de desencadenar una tragedia de mayores proporciones. Según información preliminar, un hombre que habría llegado a su vivienda en aparente estado de embriaguez inició una fuerte discusión con su compañera sentimental, a quien presuntamente agredió física y verbalmente frente a sus hijos, hijastros del hombre.
De acuerdo con el reporte conocido, los hijos de la mujer intervinieron para defenderla, momento en el que el presunto agresor tomó armas blancas e hirió a un hijastro de 26 años y a una hijastra de 22 años. En medio de la confrontación, los familiares habrían reaccionado para repeler el ataque, ocasionándole varias lesiones en la cabeza al hombre con una varilla, quien posteriormente debió ser sometido a una intervención quirúrgica y permanece con pronóstico reservado.
La situación escaló aún más cuando el sujeto, al verse golpeado, tomó un machete y persiguió a las víctimas hasta una vía principal cercana, donde habría lesionado a una joven que se encontraba en las inmediaciones de un establecimiento comercial y que, según las versiones recopiladas, no tenía relación directa con la disputa familiar.
La oportuna intervención de la Policía permitió controlar la situación y capturar al presunto agresor por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer completamente este violento hecho que dejó cuatro personas lesionadas y que, de no haber sido atendido a tiempo, pudo terminar en una tragedia con consecuencias mucho más graves.
CASANARE
Ataque sicarial en Maní dejó una persona muerta y dos más heridas, entre ellas una bebé
Las autoridades avanzan en la investigación para establecer las causas y autores del ataque sicarial ocurrido el pasado domingo en horas de la noche en el municipio de Maní, donde resultó muerta una mujer identificada como Jeinys Soraida Sánchez Vargas, además de resultar heridos José Yesmer Cano Gutiérrez y una menor de 07 meses.
Según el reporte policial, los se presentaron pasadas las 8:00 pm, cuando las víctimas se transportaban en una motocicleta por una calle del barrio El Progreso, siendo abordados por dos sujetos quienes se movilizaban en una motocicleta NKD, vestidos con overoles amarillos, quienes les dispararon en repetidas ocasiones.
Aunque en medio de la confusión, inicialmente se habló de la posterior muerte de Cano Gutiérrez, el reporte policial señala que el hombre sobrevivió al ataque, y junto con la bebé de 7 meses fueron trasladados al Hospital Regional de la Orinoquía para recibir atención médica. Del hombre se conoce que se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos. La menor fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra estable en observación.
Dentro de los actos urgentes, se encontró que José Yesmer Cano Gutiérrez estuvo relacionado en épocas anteriores, con un caso de carneo ilegal de ganado, sin embargo, las autoridades no han dado a conocer ninguna hipótesis de este nuevo hecho de sangre.
CASANARE
En Yopal se trabaja para garantizar atención integral a la población habitante de calle
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, lideró la segunda sesión ordinaria del Comité Operativo de Habitante de Calle, un espacio de articulación interinstitucional en el que se realizó seguimiento a las acciones contempladas en el plan de acción y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades que integran esta instancia.
Durante la jornada se evaluó la ejecución de las actividades con corte al 31 de mayo, identificando avances y estableciendo nuevos compromisos para fortalecer la atención integral a la población habitante de calle y en riesgo de habitarla.
La secretaria de Desarrollo Social, Ziomara Abril, destacó la importancia de este ejercicio de seguimiento para garantizar una respuesta institucional articulada. “El trabajo conjunto entre las entidades nos permite identificar avances, fortalecer las acciones que venimos desarrollando y mejorar la capacidad de respuesta frente a las necesidades de la población habitante de calle. Cada compromiso asumido representa una oportunidad para garantizar sus derechos y avanzar hacia una atención más integral y efectiva”, afirmó.
Entre los compromisos definidos se encuentra el trabajo conjunto con las dependencias responsables para resolver aspectos relacionados con la ejecución presupuestal, el fortalecimiento de la planeación de las acciones previstas y la articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil para avanzar en el proceso de identificación y conformación de la Red de Apoyo para Habitantes de Calle, iniciativa que será liderada por el Ministerio Público.
De igual manera, durante la sesión se revisó la Ruta de Atención para Personas Habitantes de Calle que presenten conductas disruptivas o cuya situación sea reportada por la comunidad. En estos casos, las entidades competentes coordinarán el acompañamiento necesario para su traslado y atención, así como la activación de los procedimientos correspondientes cuando se trate de personas que no pertenezcan al municipio.
A través del Programa Habitante de Calle, la Secretaría de Desarrollo Social continúa liderando acciones de prevención, atención, acompañamiento y articulación institucional, promoviendo estrategias que permitan garantizar los derechos de esta población y fortalecer los mecanismos de respuesta frente a las diferentes situaciones que se presentan en el territorio.
-
CASANARE12 horas agoBrutal caso de violencia intrafamiliar en Yopal dejó cuatro personas heridas y un capturado con pronóstico reservado
-
CASANARE12 horas agoAtaque sicarial en Maní dejó una persona muerta y dos más heridas, entre ellas una bebé
-
CASANARE14 horas agoEn Yopal se trabaja para garantizar atención integral a la población habitante de calle


