Connect with us

CASANARE

Capturan 17 depredadores sexuales de menores en Casanare, algunos quedaron en libertad

Published

on

En una ofensiva sin cuartel contra los agresores sexuales de menores de edad, personal policial y del Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía Seccional Casanare, lograron en los últimos días la captura por orden judicial de diecisiete personas requeridas por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, bajo circunstancias de agravación punitiva, actos sexuales abusivos con menor de 14 años, y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El coronel Raúl Pardo Casas, comandante del Departamento de Policía Casanare, señaló que algunos de estos sujetos vienen siendo investigados desde hace un año por las denuncias que en su momento han presentado familiares de las víctimas, pero que luego de concretar las investigaciones fueron expedidas las respectivas órdenes de captura para ser conducidos ante las autoridades competentes.

Lamentablemente, algunos de estos sujetos a pesar de tener una orden de captura en su contra fueron dejados en libertad por los Jueces de control de garantías al momento de imponer medida de aseguramiento, algunos con detención domiciliaria y otros solamente con el compromiso de presentarse para continuar la investigación en su contra, lo cual hizo que la Fiscalía Seccional Casanare apelara las decisiones de los señores Jueces.

El oficial señaló de igual manera, que lamentablemente se ha encontrado al interior de estas investigaciones, que un alto porcentaje de los agresores sexuales de los menores son familiares, vecinos o personas muy cercanas a su núcleo familiar, por lo que llamó la atención de los padres de familia para que establezcan con sus hijos una relación de confianza que permita enseñarles medidas de autoprotección, así como permanecer atentos a cualquier cambio de comportamiento de los menores, para detectar a tiempo este tipo de situaciones.

Las doce capturas que realizó la Policía Nacional, de las diecisiete en total, se llevaron a cabo en los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Pore y Trinidad, luego que la autoridad judicial con abundante material probatorio expidiera las diferentes órdenes de captura en contra de estas personas así:

  • En el sector de la vereda La Guafilla mediante orden judicial se logra la detención de un hombre de 45 años de edad natural de Tópaga (Boyacá), quien según la investigación obligaba a su víctima a diferentes prácticas sexuales, siendo requerido por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.
  • En la calle 35 con carrera 21 del barrio 15 de octubre de Yopal, se capturó a un hombre de 19 años de edad natural del municipio de Aguazul, el cual aprovechando que la víctima era huérfana de sus padres la accedía sexualmente, siendo buscado por el delito acceso carnal abusivo, con menor de 14 años bajo circunstancias de agravación punitiva.
  • En la calle 25 con carrera 16 del barrio Villa del Prado, también en Yopal, se logró la captura de un hombre de 36 años de edad natural de Tame (Arauca), quien siendo el padrastro de las victimas aprovechaba que la mamá salía a trabajar y abusaba sexualmente de las menores, siendo requerido por el delito de acto sexual con menor de 14 años.
  • De igual forma, en la carrera 7 con calle 42 del barrio Montecarlo de Yopal, se logró capturar un hombre de 31 años de edad natural de Nunchía (Casanare), quien accedía sexualmente a su propia hija, siendo solicitado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
  • En una finca de la vereda Jagüito del municipio de Paz de Ariporo, se logró la captura de un hombre de 37 años de edad natural de Pore (Casanare), quien abusó sexualmente de su hijastra, siendo capturado mediante orden judicial por el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
  • En la carrera 3 con calle 64 del barrio El Triunfo del municipio de Paz de Ariporo, se captura un hombre de 26 años de edad natural de Paz de Ariporo (Casanare), quien accedía sexualmente a una menor de dos años de edad aprovechando el descuido de sus padres, siendo capturado por el delito actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
  • En la calle 9 con carrera 6 del barrio Camilo Torres de Paz de Ariporo, se captura un hombre de 36 años de edad natural de Tame (Arauca), quien aprovechando el descuido de su madre accedía sexualmente a una menor de edad, siendo solicitado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
  • En la carrera 3 con calle 22 del barrio La Esperanza de Paz de Ariporo, se capturó un hombre de 25 años de edad natural de Paz de Ariporo (Casanare), quien aprovechando que una menor se encontraba sola en su residencia procedió a abusar sexualmente de ella, siendo solicitado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
  • De igual forma, en la vereda San Rafael del municipio de Pore, se hizo efectiva la captura de un hombre de 20 años de edad natural de Puerto Rondón (Arauca), quien accedió sexualmente a una menor y producto de ello resulto en embarazo, siendo buscado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
  • En la calle 5 con carrera 8 del barrio Panorama del municipio de Pore, se captura un hombre de 19 años de edad natural de Trinidad (Casanare), quien aprovechando la confianza ingresaba a una vivienda vecina procediendo al abuso sexual de una menor de edad, solicitado mediante orden judicial por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
  • En la calle 9 con carrera 6 del barrio Camilo Torres de Paz de Ariporo, se captura un hombre de 24 años de edad natural de Paz de Ariporo (Casanare), quien mediante engaños abusaba de una menor de edad, solicitado mediante orden judicial por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
  • Por otra parte, en la carrera 7 con calle 29 del barrio Campo Alegre del municipio de Trinidad, se hace efectiva la aprehensión mediante orden judicial de un adolescente de 16 años de edad, el cual es requerido para cumplir sanción de privación de la libertad en el centro de atención especializado, por el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Es importante resaltar que la Policía Nacional viene adelantando diferentes estrategias que permitan salvaguardar la vida y la integridad de niños, niñas y adolescentes en el departamento, es así como en lo corrido de este año se han efectuado 33 capturas por delitos sexuales, y se procesan más de 75 denuncias por este tipo de delitos, de acuerdo con lo manifestado por el Coronel Pardo Casas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Nuevas vías mejoran calidad de vida de habitantes de Villanueva

Published

on

By

La construcción de 1,54 kilómetros de vías gracias a los recursos del Incentivo a la Producción del Sistema General de Regalías, mejorarán la calidad de vida de más de 24 mil personas en los barrios de Villaluz, Morichal, Fundadores y la zona centro de Villanueva, Casanare.

“Estas vías son una muestra de que el sector minero-energético genera Obras Que Transforman Vidas a través de los recursos de regalías que deben pagar los empresarios como parte de su operación en los territorios. En esta oportunidad son $2.800 millones que impactan la calidad de vida de los casanareños”, aseguró la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, quien estuvo en la entrega de estas obras en Villanueva.

Casanare es un departamento emblemático en la producción de hidrocarburos y gas en Colombia, de hecho, para este año la asignación por Incentivo a la Producción superó los $35.000 millones para once territorios, siendo Villanueva el segundo municipio con más recursos ($5.699 millones). Villanueva ha recibido desde el 2012 más de $25.000 millones en regalías.

Además, la Viceministra resaltó que Villanueva se ha caracterizado por ser un municipio que presenta, aprueba y ejecuta proyectos de infraestructura financiados con recursos del Incentivo a la Producción, lo que lo convierte en un ejemplo de la región y el país, como buen ejecutor de estos proyectos, que derivó en ser premiado en el presente bienio con cerca de $1.000 millones que hicieron parte de su asignación.

Finalmente, en el marco de la entrega, la Viceministra Sandoval reiteró, en representación del Ministerio de Minas y Energía, el apoyo para que Villanueva lleve a feliz término los proyectos que ha presentado para beneficiar a sus habitantes.

Fuente: Viceministerio de Minas

Continue Reading

CASANARE

Casanare, cárcel por agredir sexualmente a su exnovia

Published

on

By

Como Jéfferson Arley López Claros fue identificado el hombre a quien un juez de control de garantías envió a la cárcel por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de su ex compañera sentimental.

Los hechos que investiga la Fiscalía, con base en la denuncia de la víctima, sucedieron el pasado 6 de agosto en el municipio de Nunchía, donde la mujer estaba celebrando su cumpleaños en la casa.

Hasta el lugar llegó López Claros con la disculpa de hablar con ella y felicitarla; sin embargo, como esta se negó, aparentemente el hoy procesado ingresó a la vivienda y la sometió por la fuerza.

El investigado al parecer la tomó por el cabello, la tumbó y le tapó boca para evitar que ella pidiera auxilio y, bajo amenazas de muerte, la habría accedido carnalmente.

Por orden del juez promiscuo municipal de Pajarito (Boyacá) el hombre fue capturado. En las audiencias concentradas López Claros no aceptó el delito que le formuló el ente acusador por el delito de acceso carnal violento.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol apoyó creación de nuevas asociaciones mutuales comunales en Casanare

Published

on

By

Ecopetrol apoyó la creación de tres nuevas asociaciones mutuales comunales de ahorro y crédito en el municipio de Aguazul, con el propósito de fortalecer la economía local a partir de la autogestión de las comunidades rurales.

La iniciativa es una evolución de los fondos comunales de crédito hacía una nueva figura de organizaciones solidarias, en este caso asociaciones mutuales comunales que tienen como objetivo no sólo financiar actividades y proyectos productivos, sino que ahora las comunidades podrán tener otros beneficios como el ahorro, realizar convenios con entidades públicas y privadas, y desarrollar diversos portafolios para impulsar proyectos turísticos y ambientales, entre otros.

El programa, que fue ejecutado por la Fundación Amanecer, atendió a 30 juntas de acción comunal con sus respectivos fondos comunitarios y acompañó la creación de las mutuales: Triunfando Juntos MTP que asocia las veredas de Monterralo, El Triunfo y Paraíso; Unesan Creciendo Juntos que incluye las veredas de Unete y San Ignacia; y Cusmena Solidaria con las veredas Puente Cusiana y Upamena.

El proceso contó con la participación de representantes de la comunidad y de las asociaciones, quienes recibieron acompañamiento en la creación de la personería jurídica de las mutuales, registro ante entidades de control, creación de estatutos, formación y capacitación en economía solidaria con énfasis en planeación organizativa y territorial, educación financiera, liderazgo social y participación, entre otros.

A través de esta iniciativa, en la cual Ecopetrol aporta $547 millones, las comunidades también recibieron capacitación y asesoría en la elaboración, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario y proyectos productivos.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido