Connect with us

CASANARE

Utilizando la tecnología, Gobernación de Casanare rindió cuentas del 2016

Published

on

A través de un evento virtual que por primera vez se realizaba en el departamento, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez le rindió cuentas a la comunidad de la gestión adelantada el año inmediatamente anterior durante su primer año de gobierno, destacando la gestión e inversión de recursos en varios sectores.

Barrera Rodríguez destacó los avances alcanzados en el sector agropecuario, donde se logró que 11 alianzas productivas iniciaran etapa de inversión por más de 7.000 millones de pesos, y así mismo fueron aprobadas por la Comisión Intersectorial del MinAgricultura 6 alianzas por más de 8 mil millones de pesos. “Son gestiones muy importantes con el Ministerio y con el Banco Agrario para el fortalecimiento del sector agropecuario”.

Llegarán Univesidades

Destacó de igual manera el mandatario casanareño, la gestión que se ha podido realizar con diferentes Universidades del país, que han manifestado su intención de establecer sedes en Casanare, para lo cual se busca facilitarles lotes de terreno donde estas Instituciones construirían sus campus, logrando con ello convertir a Casanare en un departamento Universitario.

“Vamos a tener presencia, si Dios lo permite, de la UNAD, de la UPTC, de la Uniminuto, también estamos adelantando conversaciones con la UIS, todas manifiestan que se les da un terreno y ellos construyen la sede. También tenemos los Convenios que se han realizado con la Universidad Nacional, el Proyecto que se encuentra radicado para que la Unitrópíco sea pública, siempre y cuando el Gobierno nos ayude con el funcionamiento de la misma”, indicó el mandatario seccional.

En el sector salud destacó el proyecto de readecuación de 6 hospitales en el departamento que iniciarán este año, lo mismo que el fortalecimiento de la red primaria para hacer del Hospital de Yopal un centro asistencial dedicado al tercero y cuarto nivel, mientras que los demás Hospitales atienden el primero y segundo nivel. Este año inicia la construcción de salas de cirugía en los Hospitales de Villanueva, Paz de Ariporo y en Aguazul.

Otro logro alcanzado en el sector salud el año anterior según el Gobernador de Casanare, es la recuperación económica de Capresoca que venía arrojando pérdidas mensuales por cerca de dos mil millones de pesos, y hoy está encontrando el punto de equilibrio. “Esto es una muy buena noticias para Casanare porque nunca había pasado eso, ya los recursos que se están perdiendo por mes son mínimos, ahora estamos con la Superintendencia de Salud y con el Ministerio de Salud para obtener los beneficios que ellos nos prometieron una vez la Empresa mostrara que era viable”.

En cuanto a vivienda el Gobernador Barrera Rodríguez resalta la aprobación de 2.500 cupos a nivel nacional para el proyecto “Mi Casa Ya” del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, donde ya se cuenta con los lotes de terreno en los respectivos municipios además de la caracterización de las familias que resultaron beneficiadas. Se destaca también el logro de 1.000 viviendas para el sector rural por Minagricultura y algunos otros proyectos de vivienda para los municipios.

En vías se tiene proyectada la construcción de la Ruta del Café (Nunchía – Támara – Sácama – La Salina); la vía Paz de Ariporo -Montañas del Totumo; Trinidad-Bocas del Pauto; la terminación de la Central del Llano; la vía Casanare – Vichada, y la optimización de vías terciarias.

Trabajo incluyente

Al término del ejercicio de Rendición de Cuentas el Diputado Diego Alejandro Aranguren Riveros a nombre de la Asamblea Departamental, destacó las inversiones de la Gobernación en sectores que nunca antes habían recibido recursos como la seguridad, donde se han propinado golpes contundentes a la delincuencia, especialmente al ELN. Aranguren Riveros destacó también el trabajo realizado en el sector salud, especialmente con el salvamento de Capresoca, gracias a un trabajo de planificación que permitió salvar la EPS de los casanareños.

Dijo Aranguren Riveros, que se destaca que el trabajo de la Gobernación de Casanare “es un trabajo incluyente”, porque se ha buscado que los recursos del presupuesto lleguen a todos los municipios.

Destacó de igual manera, el trabajo adelantado por la Secretaría de Obras Públicas que ha logrado llegar con mejoramiento de vías a varios sectores del departamento, que hoy se benefician con una mejor transitabilidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Fijan recompensa de 10 millones para capturar a responsables de homicidio en Monterrey

Published

on

By

El secretario de gobierno de Casanare Óscar Gómez Peñalosa, junto al Comandante de Policía Casanare coronel José Rafael Miranda, entregaron detalles sobre los hechos de violencia que se han presentado en el Sur de Casanare.

Sobre el más reciente hecho criminal, confirmaron que se mantiene la bolsa de recompensa para dar con el paradero y capturar a las personas que están delinquiendo en estas modalidades, que afectan la tranquilidad de los habitantes.

En cuanto al homicidio de Carlos Arturo Rodríguez ocurrido en Monterrey en la noche del jueves, donde también tres personas resultaron heridas, se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por información para dar con los responsables.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Un muerto y tres heridos en ataque sicarial en Monterrey

Continue Reading

CASANARE

17 años y 3 meses de prisión para docente que abusó de sus alumnas en Casanare

Published

on

By

Una Fiscal adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la Seccional Casanare, logró que un juez de Yopal condenara a 17 años y 3 meses de prisión al docente Marco Alirio López Herrera al encontrarlo responsable del delito de actos sexuales con menores de catorce años en concurso y agravado.

Los hechos que ocurrieron en octubre del 2016, y que fueron denunciados en noviembre del mismo año por una de las madres de las dos víctimas que para la fecha de contaban con 8 años de edad, fueron exhaustivamente investigados por el equipo de la Fiscalía. Y gracias a los elementos materiales probatorios aportados durante el juicio, se logró comprobar la responsabilidad de este docente que era el encargado de impartir materias como educación religiosa y moral.

La Fiscalía pudo establecer que Marco Alirio López Herrera se aprovechó de su condición dominante sobre las víctimas y las citaba al colegio a horas no escolarizadas con la disculpa de hacer algunas actividades extracurriculares, y ahí era cuando cometía los actos punibles. Además, las amenazaba con hacerles perder el año lectivo, sino accedían a sus pretensiones o si denunciaban los hechos.

El pasado 19 de septiembre fue capturado a la entrada del barrio Los Ángeles de Yopal, por unidades de la Policía Nacional para que cumpliera la condena.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cuerpo hallado en el río Cravo Sur permanece en Medicina Legal

Published

on

By

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal realizaron el rescate de un cuerpo de sexo masculino que apareció flotando en la tarde del viernes en las aguas del río Cravo Sur, a la altura del sitio conocido como El Pajonal.

Se conoció que el CTI de Fiscalía solicitó a las 3:30pm apoyo al cuerpo de Bomberos Yopal,  para recuperar el cadáver que se encontraba en las aguas de este afluente.

El cuerpo, que aún no ha sido identificado, pertenece a una persona de entre 50 a 60 años, con una espesa barba y delgadez extrema; además se señala que el cuerpo a simple vista no presentaba señales de violencia y solo tenía quemaduras del sol en su espalda, debido al tiempo que estuvo en el lugar.

Tras la recuperación del cadáver, fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Yopal para la respectiva identificación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido