Connect with us

CASANARE

Utilizando la tecnología, Gobernación de Casanare rindió cuentas del 2016

Published

on

A través de un evento virtual que por primera vez se realizaba en el departamento, el gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera Rodríguez le rindió cuentas a la comunidad de la gestión adelantada el año inmediatamente anterior durante su primer año de gobierno, destacando la gestión e inversión de recursos en varios sectores.

Barrera Rodríguez destacó los avances alcanzados en el sector agropecuario, donde se logró que 11 alianzas productivas iniciaran etapa de inversión por más de 7.000 millones de pesos, y así mismo fueron aprobadas por la Comisión Intersectorial del MinAgricultura 6 alianzas por más de 8 mil millones de pesos. “Son gestiones muy importantes con el Ministerio y con el Banco Agrario para el fortalecimiento del sector agropecuario”.

Llegarán Univesidades

Destacó de igual manera el mandatario casanareño, la gestión que se ha podido realizar con diferentes Universidades del país, que han manifestado su intención de establecer sedes en Casanare, para lo cual se busca facilitarles lotes de terreno donde estas Instituciones construirían sus campus, logrando con ello convertir a Casanare en un departamento Universitario.

“Vamos a tener presencia, si Dios lo permite, de la UNAD, de la UPTC, de la Uniminuto, también estamos adelantando conversaciones con la UIS, todas manifiestan que se les da un terreno y ellos construyen la sede. También tenemos los Convenios que se han realizado con la Universidad Nacional, el Proyecto que se encuentra radicado para que la Unitrópíco sea pública, siempre y cuando el Gobierno nos ayude con el funcionamiento de la misma”, indicó el mandatario seccional.

En el sector salud destacó el proyecto de readecuación de 6 hospitales en el departamento que iniciarán este año, lo mismo que el fortalecimiento de la red primaria para hacer del Hospital de Yopal un centro asistencial dedicado al tercero y cuarto nivel, mientras que los demás Hospitales atienden el primero y segundo nivel. Este año inicia la construcción de salas de cirugía en los Hospitales de Villanueva, Paz de Ariporo y en Aguazul.

Otro logro alcanzado en el sector salud el año anterior según el Gobernador de Casanare, es la recuperación económica de Capresoca que venía arrojando pérdidas mensuales por cerca de dos mil millones de pesos, y hoy está encontrando el punto de equilibrio. “Esto es una muy buena noticias para Casanare porque nunca había pasado eso, ya los recursos que se están perdiendo por mes son mínimos, ahora estamos con la Superintendencia de Salud y con el Ministerio de Salud para obtener los beneficios que ellos nos prometieron una vez la Empresa mostrara que era viable”.

En cuanto a vivienda el Gobernador Barrera Rodríguez resalta la aprobación de 2.500 cupos a nivel nacional para el proyecto “Mi Casa Ya” del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, donde ya se cuenta con los lotes de terreno en los respectivos municipios además de la caracterización de las familias que resultaron beneficiadas. Se destaca también el logro de 1.000 viviendas para el sector rural por Minagricultura y algunos otros proyectos de vivienda para los municipios.

En vías se tiene proyectada la construcción de la Ruta del Café (Nunchía – Támara – Sácama – La Salina); la vía Paz de Ariporo -Montañas del Totumo; Trinidad-Bocas del Pauto; la terminación de la Central del Llano; la vía Casanare – Vichada, y la optimización de vías terciarias.

Trabajo incluyente

Al término del ejercicio de Rendición de Cuentas el Diputado Diego Alejandro Aranguren Riveros a nombre de la Asamblea Departamental, destacó las inversiones de la Gobernación en sectores que nunca antes habían recibido recursos como la seguridad, donde se han propinado golpes contundentes a la delincuencia, especialmente al ELN. Aranguren Riveros destacó también el trabajo realizado en el sector salud, especialmente con el salvamento de Capresoca, gracias a un trabajo de planificación que permitió salvar la EPS de los casanareños.

Dijo Aranguren Riveros, que se destaca que el trabajo de la Gobernación de Casanare “es un trabajo incluyente”, porque se ha buscado que los recursos del presupuesto lleguen a todos los municipios.

Destacó de igual manera, el trabajo adelantado por la Secretaría de Obras Públicas que ha logrado llegar con mejoramiento de vías a varios sectores del departamento, que hoy se benefician con una mejor transitabilidad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Continúa seguimiento a proyecto de obras de protección en el río Cravo Sur

Published

on

De manera virtual se realizó una nueva reunión para el seguimiento al proyecto de construcción de las obras de protección sobre la margen del río Cravo Sur a su paso por Yopal, lideradas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. 

Durante la reunión se compartieron los avances en la actualización de los estudios y diseños, en cuanto a suelos, batimetría, hidrología, aprovechamiento forestal, entre otros aspectos técnicos.

La veeduría ciudadana cuestionó una vez más las características de la obra proyectada que es un enrocado, y la firma contratista del ajuste de los estudios y diseños, indicó que es la más idonea y que este trabajo lo realizan ingenieros expertos y de gran trayectoria en obras de protección a nivel nacional.

Al respecto, se fijaron encuentro entre las dos partes el próximo lunes con una visita al río, para trabajar de manera mancomunada aprovechando el conocimiento técnico que ha demostrado la veeduría.

En este convenio tripartita se hará una inversión de $40.225 millones de pesos, para la construcción de esta mega-obra de más de 2 km sobre la margen derecha del río Cravo Sur, frente a Yopal, la cual sentará las bases de lo que sería el malecón para la capital del Departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

ICA y Alcaldía de Yopal establecen convenio para la expedición de guías sanitarias

Published

on

ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Alcaldía de Yopal establecieron un convenio interadministrativo para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales.

Con estos convenios se busca agilizar y brindar un servicio más efectivo a los ganaderos del departamento, para que cuenten con diferentes opciones a la hora de expedir las guías y movilización, y así evitar la introducción y propagación de enfermedades de control oficial.

“El objetivo de este convenio es fortalecer la producción pecuaria de Casanare y brindarle herramientas a los ganaderos para que protejan a sus animales y eviten sanciones e inconvenientes por no movilizar en el marco de lo normativo y lo legal. Agradecemos a la alcaldía por trabajar de la mano con nosotros para agilizar los trámites y apoyar a nuestros usuarios”, recalcó Edgar Augusto Lozano, gerente seccional del ICA en Casanare.

El ICA realizará visitas de seguimiento, verificación y control a los convenios establecidos por la seccional, para promover la correcta expedición de guías y el manejo adecuado del aplicativo SIGMA.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continue Reading

CASANARE

Hoy habrá bajas presiones de gas e interrupción del servicio en Yopal y municipios del norte de Casanare

Published

on

gas

Cusianagas le recordó a sus usuarios y comunidad en general de la ciudad de Yopal, que la empresa  Coinogas realizará mantenimiento preventivo al gasoducto Floreña-Yopal, hoy viernes 25 de junio desde las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del sábado 26 de junio.

Según la empresa este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del transportador a Cusianagas, por lo que se afectará la prestación del servicio.

La demanda domiciliaria y comercial será abastecida para los usiarios de Cusianagas a través de la modalidad de gas natural comprimido, hasta agotar las existencias.

En consecuencia, podrían presentarse bajas presiones e incluso la interrupción del suministro, por lo que se hace un llamado al uso racional del servicio durante este viernes.

En el caso de Enerca, el mantenimiento del gasoducto afectará la prestación del servicio tanto para Yopal, como para los municipios del norte del departamento.

Gas natural vehicular

Por otra parte, se informó al gremio del transporte que hoy viernes 25 de junio durante las 24 horas del día, se tendrá restricción total en las entregas de gas, lo cual afectará el normal suministro de gas natural vehicular en las estaciones de servicio de Yopal, situación que ha sido debidamente informada a cada estación.

Fuente:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement