CASANARE
Casanare reclama más participación en obras de Ley del Bicentenario de la Independencia
El gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, lideró el Foro Regional sobre el Bicentenario de la Independencia Nacional realizado en el Auditorio de La Triada en Yopal, donde se destacó la importante participación de los Llanos Orientales en la emancipación de nuestro país del yugo español, y el valor de los pueblos de Casanare dentro de esa gesta libertadora de 1819.
Ante la Comisión de Alto Nivel para el Bicentenario, el Mandatario de los casanareños manifestó “Nuestro Departamento tiene un derecho propio en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional para el año 2019, un acontecimiento que enmarca a todo un país y que requiere de una importante inversión desde el orden Nacional”.
Más inversión
El evento académico fue coordinado por Planeación Departamental en cabeza de Humberto Alirio Martínez, y se realizó con la asistencia de destacados historiadores de Arauca, Boyacá y Casanare, parlamentarios, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH y el Ejército Nacional, donde se trataron aspecto relacionados con la participación de los Llanos en el proceso libertario de Colombia, y la deuda histórica que el nivel central tiene con la región que tanto aportó para esa gesta emancipadora.
“Casanare es cuna de la libertad; fue el cuartel general desde donde se impartieron las decisiones. Casanare debe tener un ícono especial en la Ley del país y la raza llanera debe ser declarada patrimonio histórico y cultural del país”, indicó el Gobernador de los casanareños.
A su turno el Senador boyacense Jorge Hernando Pedraza, quien tramita un Proyecto de Ley que pretende reivindicar la deuda histórica que tiene el Gobierno Nacional y el país con las regiones donde se gestó la libertad de Colombia, socializó con los asistentes a La Triada la iniciativa que busca que a través de obras desarrolladas por el Gobierno Nacional se reconozca el importante aporte de estos pueblos a la campaña libertadora.
De aprobarse la iniciativa que hace trámite en el Congreso de la República, los departamentos de Casanare, Boyacá, Arauca y la capital del país, recibirían aportes por 4 billones de pesos que se destinarían para ejecutar las mencionadas obras.
Celebración, pero con inversión
El Bicentenario de la Independencia Nacional se cumple el 07 de agosto de 2019, y el Gobierno Nacional prepara desde ya una gran celebración, pero se requiere que esa celebración venga acompañada de obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las regiones que con su aporte lograron hace 200 años la libertad de Colombia.
Este evento constituye un primer paso dentro de las distintas actividades y actos que el Departamento organizará antes de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, como una muestra de la importancia y valoración que la actual Administración Departamental le concede a la participación de los pueblos de Casanare en la gesta libertadora de 1819.
En reuniones previas al Foro adelantado en Yopal, integrantes de la Comisión de Alto Nivel que fue creada para tal fin han señalado la necesidad de que se haga un reconocimiento equitativo a los pueblos Llaneros, que hicieron invaluables aportes a la gesta libertadora de 1819. Aunque el Proyecto de Ley tiene aspectos destacados, es necesario que se incluya un mayor compromiso por parte del Gobierno Nacional con obras y proyectos para Casanare, ya que fue el principal baluarte político y militar de la campaña libertadora y cuna de grandes caudillos que le dieron mayor impulso y valentía al proceso de independencia nacional.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE6 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
CASANARE7 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
META6 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE7 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
NACIONALES15 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
-
CASANARE7 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
NACIONALES7 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


