Connect with us

META

Capturan tres cabecillas y nueve sicarios de ‘los Úsuga’ en los Llanos Orientales

Published

on

Un médico naturista de Villavicencio acudió a la ‘oficina de cobro’ de la temida banda criminal de ‘los Úsuga’ para cobrarles a dos comerciantes el dinero que les había prestado y que los dos hombres no le querían pagar.

Para facilitar la labor de los delincuentes, el médico citó a los deudores en su consultorio, ubicado en la capital del Meta, donde miembros de la red de sicarios de ‘los Úsuga’ los intimidaron con armas de fuego y les advirtieron que si no pagaban “los iban a picar”.

El caso es tan solo uno de las decenas de hechos criminales que el grupo de fiscalías contra el crimen organizado tiene documentados contra ‘los Úsuga’ en el Meta y Casanare, producto de una investigación que el miércoles se tradujo en la captura de 11 de los presuntos responsables. 
El Bloque de Búsqueda de la Policía, en asocio con la Fiscalía capturó a alias Willar Duarte Arango, alias ‘Augusto’, y Guillermo Reyes, ‘Nelson’, cabecillas de la banda en el Meta, y a nueve miembros de la red de sicarios de la banda. (Vea también: Jefes de la banda criminal de ‘los Úsuga’ no duran en el Meta)

En el Meta las capturas se realizaron en Villavicencio y Restrepo; en el Casanare, en Yopal, y en el Urabá, en el municipio de Apartadó, una de las cunas de la banda y fortín de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el jefe de la organización mafiosa.

La Fiscalía cuenta con un arsenal probatorio contra estas personas. Fuentes cercanas al caso informaron que el ente persecutor los señala como supuestos responsables de los homicidios de dos hombres en Restrepo y en el barrio Porfía, de Villavicencio.

Los mataron porque no quisieron entrar en la línea de microtráfico que ya dominan ‘los Úsuga’ en los Llanos, particularmente en el corredor entre Villavicencio y Yopal.

Investigaciones de la Policía revelan que los tentáculos del microtráfico de esta banda alcanzan hasta la capital del Meta, Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía, así como en Paratebueno (Cundinamarca) y en Villanueva y Yopal (Casanare).

Para imponer ese control a sangre y fuego ‘Otoniel’ designó a ‘Augusto’ y a ‘Nelson’, quienes llegaron al Meta luego de las capturas de ‘Franklin’ y de ‘Carrillo’, realizadas por la Policía entre julio y septiembre.

La Fiscalía cuenta con interceptaciones a celulares, así como pines de BlackBerry, que comprometen a los capturados.

Ayer les imputaba cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico, homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas. La audiencia se desarrollaba en el Palacio de Justicia.

Jefes hicieron parte del ‘bloque Centauros’

Un hilo conductor de las investigaciones revelado por las autoridades indica que los máximos jefes de ‘los Úsuga’ están enviando como cabecillas a los Llanos hombres que hicieron parte de los grupos paramilitares, que sembraron el terror en la región.

‘Augusto’, el nuevo jefe capturado en la operación ‘Elipsis 2’, había hecho parte del ‘bloque Centauros’. Según registros de las autoridades se desmovilizó en el 2015, pero se trasladó a Antioquia, donde hizo parte de ‘los Urabeños’, que luego tomaron el nombre de ‘los Úsuga’.

Otros jefes de esta banda en los Llanos, ya capturados o muertos en operativos, como ‘el Negro Andrés’, ‘Moná’, ‘Carrillo’ y ‘Flanklin’, también estuvieron en el Centauros.

Al parecer, creen que por conocer la región tienen una ventaja frente a otros miembros de la banda, pero ni la Policía ni la Fiscalía los han dejado consolidar.

Hasta la Cuarta División se sumó a los operativos contra ‘los Úsuga’. A las siete capturas realizadas el pasado primero de noviembre en Mapiripán, tropas de la unidad hallaron esta semana una caleta con fusiles y munición.

El general Néstor Robinson, comandante de la Cuarta División, informó que en la vereda La Esmeralda, de Mapiripán, hallaron en una caneca 5 fusiles Galil, 7 fusiles M-16, 47 proveedores y 2 cañones para ametralladora M-60.

Fuente: www.eltiempo.com – Miguel Herrera Arciniegas – LLANO SIE7EDÍAS

META

Investigan muerte de mujer en barrio popular de Villavicencio

Published

on

By

El cuerpo de una mujer fue hallado sin vida en el patio de una vivienda en un sector de barrio Maracos bajo de Villavicencio.

En el lugar se hicieron presentes integrantes del CTI para realizar la inspección técnica al cadáver, por ahora se maneja la hipótesis de un suicidio.

Las primeras versiones de indagación revelan que la mujer departió con familiares en el predio durante el fin de semana y se le vio muy alegre y celebrando, luego en la mañana del domingo uno de los vecinos encontró sin vida, y de inmediato reportó a las autoridades.

Esta muerte es objeto de investigación por parte de los organismos judiciales.

En el Meta se han presentado seis casos de suicidio o intento de suicidio en los primeros días del año.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

META

Directivos y docentes del Meta escogieron plazas para cuatros municipios

Published

on

By

Se trata de la convocatoria 607 que había iniciado desde el año 2018 en el Meta.

En total 43 de los 76 convocados entre directivos docentes y docentes escogieron la institución educativa en la que trabajarán a partir de este año durante el desarrollo de la audiencia pública para la provisión de estos cargos, según la lista de elegibles.

La bienvenida a los docentes para los municipios de La Macarena, Mesetas, Vista Hermosa y Puerto Lleras estuvo a cargo del secretario de Educación del departamento, Jhon Sanabria, quien aseguró que estas poblaciones fueron priorizadas del conflicto armado y destacó que las plazas que se suplen corresponden a la ruralidad.

“Tenemos la gran responsabilidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entendiendo que la educación es la única ruta. Cuando seleccionan la plaza toman una decisión de vida, porque ingresan al magisterio a cumplir con la ardua labor de educar a los niños del Meta”, aseguró el funcionario.

Fuente: Gobernación de Meta

Continue Reading

META

Bachiller metense es uno de los puntajes perfectos del ICFES en Colombia

Published

on

By

Luis Ángel Vargas Peñas, un joven de 16 años estudiante de la institución Educativa Yaaliakeisy de Puerto López obtuvo uno de los tres puntajes perfectos en la prueba saber 11-2020 en Colombia, al lograr 500 puntos de 500 posibles.

Este estudioso joven se destacó en la institución educativa por su naturalidad para entender y aprender sobre todas las áreas del conocimiento, por lo que su resultado es un reflejo de la preparación y el acompañamiento que tuvo por parte del plantel educativo.

Por ahora Luis Ángel está muy contento con el resultado y es un orgullo para sus padres, docentes y compañeros, quienes lo pusieron como ejemplo.

El gobernador de Meta Juan Guillermo Zuluaga felicitó a este puntaje perfecto y aseguró que es un orgullo para el departamento, también envió felicitaciones para los otros dos bachilleres en Barranquilla y Floridablanca que alcanzaron dicho logro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido