Connect with us

META

Capturan tres cabecillas y nueve sicarios de ‘los Úsuga’ en los Llanos Orientales

Published

on

Un médico naturista de Villavicencio acudió a la ‘oficina de cobro’ de la temida banda criminal de ‘los Úsuga’ para cobrarles a dos comerciantes el dinero que les había prestado y que los dos hombres no le querían pagar.

Para facilitar la labor de los delincuentes, el médico citó a los deudores en su consultorio, ubicado en la capital del Meta, donde miembros de la red de sicarios de ‘los Úsuga’ los intimidaron con armas de fuego y les advirtieron que si no pagaban “los iban a picar”.

El caso es tan solo uno de las decenas de hechos criminales que el grupo de fiscalías contra el crimen organizado tiene documentados contra ‘los Úsuga’ en el Meta y Casanare, producto de una investigación que el miércoles se tradujo en la captura de 11 de los presuntos responsables. 
El Bloque de Búsqueda de la Policía, en asocio con la Fiscalía capturó a alias Willar Duarte Arango, alias ‘Augusto’, y Guillermo Reyes, ‘Nelson’, cabecillas de la banda en el Meta, y a nueve miembros de la red de sicarios de la banda. (Vea también: Jefes de la banda criminal de ‘los Úsuga’ no duran en el Meta)

En el Meta las capturas se realizaron en Villavicencio y Restrepo; en el Casanare, en Yopal, y en el Urabá, en el municipio de Apartadó, una de las cunas de la banda y fortín de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el jefe de la organización mafiosa.

La Fiscalía cuenta con un arsenal probatorio contra estas personas. Fuentes cercanas al caso informaron que el ente persecutor los señala como supuestos responsables de los homicidios de dos hombres en Restrepo y en el barrio Porfía, de Villavicencio.

Los mataron porque no quisieron entrar en la línea de microtráfico que ya dominan ‘los Úsuga’ en los Llanos, particularmente en el corredor entre Villavicencio y Yopal.

Investigaciones de la Policía revelan que los tentáculos del microtráfico de esta banda alcanzan hasta la capital del Meta, Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía, así como en Paratebueno (Cundinamarca) y en Villanueva y Yopal (Casanare).

Para imponer ese control a sangre y fuego ‘Otoniel’ designó a ‘Augusto’ y a ‘Nelson’, quienes llegaron al Meta luego de las capturas de ‘Franklin’ y de ‘Carrillo’, realizadas por la Policía entre julio y septiembre.

La Fiscalía cuenta con interceptaciones a celulares, así como pines de BlackBerry, que comprometen a los capturados.

Ayer les imputaba cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico, homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas. La audiencia se desarrollaba en el Palacio de Justicia.

Jefes hicieron parte del ‘bloque Centauros’

Un hilo conductor de las investigaciones revelado por las autoridades indica que los máximos jefes de ‘los Úsuga’ están enviando como cabecillas a los Llanos hombres que hicieron parte de los grupos paramilitares, que sembraron el terror en la región.

‘Augusto’, el nuevo jefe capturado en la operación ‘Elipsis 2’, había hecho parte del ‘bloque Centauros’. Según registros de las autoridades se desmovilizó en el 2015, pero se trasladó a Antioquia, donde hizo parte de ‘los Urabeños’, que luego tomaron el nombre de ‘los Úsuga’.

Otros jefes de esta banda en los Llanos, ya capturados o muertos en operativos, como ‘el Negro Andrés’, ‘Moná’, ‘Carrillo’ y ‘Flanklin’, también estuvieron en el Centauros.

Al parecer, creen que por conocer la región tienen una ventaja frente a otros miembros de la banda, pero ni la Policía ni la Fiscalía los han dejado consolidar.

Hasta la Cuarta División se sumó a los operativos contra ‘los Úsuga’. A las siete capturas realizadas el pasado primero de noviembre en Mapiripán, tropas de la unidad hallaron esta semana una caleta con fusiles y munición.

El general Néstor Robinson, comandante de la Cuarta División, informó que en la vereda La Esmeralda, de Mapiripán, hallaron en una caneca 5 fusiles Galil, 7 fusiles M-16, 47 proveedores y 2 cañones para ametralladora M-60.

Fuente: www.eltiempo.com – Miguel Herrera Arciniegas – LLANO SIE7EDÍAS

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

META

Juez ordena compensar campesinos víctimas de la violencia en Cubarral

Published

on

By

mazo-juez

José Betrán*, y su familia integrada por la esposa y tres hijos, volverá a tener vivienda propia, gracias al fallo proferido por el Juzgado Primero del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio. En cumplimiento de esta sentencia, el Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras los compensará por los cuatro predios que abandonaron por cuenta de la violencia que azotó la zona rural de Cubarral, Meta.

A finales de los años 70 don José* y sus hijos adquirieron cuatro fincas que suman 19 hectáreas, ubicadas en la vereda Las palomas, en los cuales residían y se dedicaban a labores de campo. Su tragedia comenzó en el año 2002, cuando se incrementó la presencia de grupos armados que lo obligaron a renunciar a la presidencia de la Junta de Acción Comunal porque lo tildaron de ser auxiliador de la guerrilla, además un jefe paramilitar retuvo a su esposa y a uno de sus hijos obligándolos a desplazarse a otro municipio.

En la sentencia, el juez decretó que a la familia Beltrán* le asiste el derecho a la restitución de tierras y ordenó la compensación por equivalencia, debido a que los cuatro predios no podrán ser habitados por encontrarse inmersos en el Área de Manejo Especial de la Macarena “AMEM” y también el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio los ubica en zona de preservación.

El juzgado además ordenó el traspaso del dominio de los cuatro predios a la corporación ambiental Cormacarena mientras que la Unidad compensará a las víctimas con nuevos predios.

La Directora de la Unidad en Meta Jenny Andrea Capote, explicó que la “Ley 1448 dispone que en los casos en los cuales la restitución jurídica y material del inmueble despojado sea imposible o cuando el despojado no puede retornar al mismo, por razones de riesgo e integridad para su vida e integridad personal, se le ofrecerán alternativas de restitución por equivalencia para acceder a terrenos de similares características y condiciones en otra ubicación” concluyó.

Fuente: Unidad para la Restitución de Tierras

Continue Reading

META

Cormacarena lanza oficialmente Plan Decenal de Educación Ambiental

Published

on

By

Con el lema hacia una ciudadanía amigable ambientalmente con su territorio, hoy lunes se hará el lanzamiento del Plan Decenal de Educación Ambiental Meta 2021-2031, el cual tiene unos lineamientos definidos para afrontar las nuevas dinámicas y desafíos socios ambientales a través de procesos pedagógicos e innovadores.

Este documento le apuesta a que diferentes actores involucrados con el tema ambiental y especialmente los niños, puedan participar desde sus vivencias y actividades en el fortalecimiento de la conciencia por el cuidado, la protección y la conservación de los recursos naturales.

Para la construcción desde el año 2019, participaron más de 800 personas entre representantes de autoridades municipales, instituciones educativas, gremios, ONG y comunidades de los 29 municipios del Meta, con el liderazgo de Cormacarena, que contribuyeron para su consolidación.

El lanzamiento de este Plan se realizará hoy a las 10:00 de la mañana en el hotel GHL de Villavicencio, donde se contará con la presencia del gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, el director de Cormacarena Andrés Felipe García, la directora general del IDEAM Yolanda González, los directivos del Cidea Meta y otros invitados especiales.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

En Villavicencio se socializó la primera exportación de arroz colombiano

Published

on

By

Con la presencia de los representantes de la empresa China YUTONG, hoy se llevó a cabo en Villavicencio, la socialización de la primera exportación de arroz colombiano, por parte de la Federación Nacional de Arroceros- Fedearroz.
Este acto fue presidido por el señor Henry Sanabria Cuellar, Presidente de la Junta Directiva Nacional de Fedearroz y el Dr. Rafael Hernández Lozano, Gerente General de Fedearroz; quienes dieron a conocer los detalles de este primer embarque que ya se encuentra listo para zarpar de la Costa Caribe con rumbo a Cuba, hecho de gran importancia para el sector arrocero nacional y en especial para la zona de los Llanos Orientales, en virtud de lo cual se ha hace realidad una nueva etapa del cultivo de arroz en Colombia.

Los representantes de la compañía YUTONG, Sr. Meng Delong Ariel, Gerente Comercial para Centro América y Representante Legal de la Compañía Yutong; Sr. Óscar González, Gerente Post Venta Para Centro América Youtong y Sr. Jianpeng Hu-Sebastian, Asistente Comercial, expresaron su profunda satisfacción por el convenio logrado con Fedearroz y manifestaron su disposición de seguir consolidando esfuerzos con este gremio productor del país.

Fuente: Fedearroz

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner