Connect with us

META

Capturan tres cabecillas y nueve sicarios de ‘los Úsuga’ en los Llanos Orientales

Published

on

Un médico naturista de Villavicencio acudió a la ‘oficina de cobro’ de la temida banda criminal de ‘los Úsuga’ para cobrarles a dos comerciantes el dinero que les había prestado y que los dos hombres no le querían pagar.

Para facilitar la labor de los delincuentes, el médico citó a los deudores en su consultorio, ubicado en la capital del Meta, donde miembros de la red de sicarios de ‘los Úsuga’ los intimidaron con armas de fuego y les advirtieron que si no pagaban “los iban a picar”.

El caso es tan solo uno de las decenas de hechos criminales que el grupo de fiscalías contra el crimen organizado tiene documentados contra ‘los Úsuga’ en el Meta y Casanare, producto de una investigación que el miércoles se tradujo en la captura de 11 de los presuntos responsables. 
El Bloque de Búsqueda de la Policía, en asocio con la Fiscalía capturó a alias Willar Duarte Arango, alias ‘Augusto’, y Guillermo Reyes, ‘Nelson’, cabecillas de la banda en el Meta, y a nueve miembros de la red de sicarios de la banda. (Vea también: Jefes de la banda criminal de ‘los Úsuga’ no duran en el Meta)

En el Meta las capturas se realizaron en Villavicencio y Restrepo; en el Casanare, en Yopal, y en el Urabá, en el municipio de Apartadó, una de las cunas de la banda y fortín de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el jefe de la organización mafiosa.

La Fiscalía cuenta con un arsenal probatorio contra estas personas. Fuentes cercanas al caso informaron que el ente persecutor los señala como supuestos responsables de los homicidios de dos hombres en Restrepo y en el barrio Porfía, de Villavicencio.

Los mataron porque no quisieron entrar en la línea de microtráfico que ya dominan ‘los Úsuga’ en los Llanos, particularmente en el corredor entre Villavicencio y Yopal.

Investigaciones de la Policía revelan que los tentáculos del microtráfico de esta banda alcanzan hasta la capital del Meta, Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía, así como en Paratebueno (Cundinamarca) y en Villanueva y Yopal (Casanare).

Para imponer ese control a sangre y fuego ‘Otoniel’ designó a ‘Augusto’ y a ‘Nelson’, quienes llegaron al Meta luego de las capturas de ‘Franklin’ y de ‘Carrillo’, realizadas por la Policía entre julio y septiembre.

La Fiscalía cuenta con interceptaciones a celulares, así como pines de BlackBerry, que comprometen a los capturados.

Ayer les imputaba cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico, homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas. La audiencia se desarrollaba en el Palacio de Justicia.

Jefes hicieron parte del ‘bloque Centauros’

Un hilo conductor de las investigaciones revelado por las autoridades indica que los máximos jefes de ‘los Úsuga’ están enviando como cabecillas a los Llanos hombres que hicieron parte de los grupos paramilitares, que sembraron el terror en la región.

‘Augusto’, el nuevo jefe capturado en la operación ‘Elipsis 2’, había hecho parte del ‘bloque Centauros’. Según registros de las autoridades se desmovilizó en el 2015, pero se trasladó a Antioquia, donde hizo parte de ‘los Urabeños’, que luego tomaron el nombre de ‘los Úsuga’.

Otros jefes de esta banda en los Llanos, ya capturados o muertos en operativos, como ‘el Negro Andrés’, ‘Moná’, ‘Carrillo’ y ‘Flanklin’, también estuvieron en el Centauros.

Al parecer, creen que por conocer la región tienen una ventaja frente a otros miembros de la banda, pero ni la Policía ni la Fiscalía los han dejado consolidar.

Hasta la Cuarta División se sumó a los operativos contra ‘los Úsuga’. A las siete capturas realizadas el pasado primero de noviembre en Mapiripán, tropas de la unidad hallaron esta semana una caleta con fusiles y munición.

El general Néstor Robinson, comandante de la Cuarta División, informó que en la vereda La Esmeralda, de Mapiripán, hallaron en una caneca 5 fusiles Galil, 7 fusiles M-16, 47 proveedores y 2 cañones para ametralladora M-60.

Fuente: www.eltiempo.com – Miguel Herrera Arciniegas – LLANO SIE7EDÍAS

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 74 = 81

META

Hasta 20 millones de recompensa para capturar a responsables de asonada en Barranca de Upía

Published

on

By

El comando de Policía Meta rechazó los hechos que se presentaron en las últimas horas en el municipio de Barranca de Upía, donde un grupo de personas realizaron una asonada en contra de las instalaciones policiales, agrediendo a los uniformados causando a su vez, daños materiales a la infraestructura de la Estación de Policía y a dos vehículos institucionales.

La asonada se generó por parte de la comunidad al intentar tomar justicia por sus propias manos ante un procedimiento policivo de captura en flagrancia de un hombre, por un presunto caso de acto sexual abusivo contra una menor de cinco años.

En el lugar, hicieron presencia unidades de apoyo de la Estación de Policía Cabuyaro, efectivos del Departamento de Policía Casanare y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) con el propósito de apoyar y salvaguardar la integridad de los uniformados de la Estación.

Como parte de esta asonada resultaron cuatro uniformados lesionados de consideración: un Mando del Nivel Ejecutivo, un Patrullero y dos Auxiliares de Policía quienes se encuentran prestando su servicio militar, todos ellos fueron atendidos de manera inmediata por personal médico del municipio.

Con relación al procedimiento policivo de captura, se adelantaron los actos urgentes por parte de la Seccional de Investigación Criminal y la judicialización de la persona quien sería el padrastro de la víctima, siendo dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de acceso carnal violento con menor de catorce años.

La víctima, una menor de cinco años fue trasladada a la clínica Meta en la ciudad de Villavicencio donde se adelanta el protocolo de atención a víctimas de violencia sexual.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Aerolínea Satena iniciará operaciones con vuelos entre Villavicencio y La Macarena

Published

on

By

Con dos vuelos semanales, posiblemente los martes y los jueves, aeronaves de 19 pasajeros de Satena volará conectando Villavicencio con La Macarena.

Esta operación de vuelos iniciará el próximo 14 de noviembre y se mantendrá todo el año, siendo apoyada con los vuelos de conexión que tiene regularmente Satena, entre Villavicencio y Bogotá.

“La idea es conectar a los turistas que van desde Bogotá o que salen también de la capital del Meta y así puedan vivir esta experiencia grandiosa que tiene el municipio de La Macarena”, afirmó, Óscar David Unás, director de Planeación de Satena.

Este anuncio se dio durante la Convención Nacional de Agentes 2024, gracias a las solicitudes y gestión de la Gobernación del Meta, el Instituto de Turismo del Meta, la Alcaldía de La Macarena y todos los participantes de la cadena de valor de turismo de esta región.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Asonada contra la Estación de Policía de Barranca de Upía, por la captura de presunto abusador de una menor

Published

on

By

Cinco uniformados heridos, un vehículo del policía incinerado, otro más vandalizado y diferentes daños a la Estación de Policía del municipio de Barranca de Upía en el Meta, es parte del saldo que deja la asonada que por más de dos horas mantuvo en vilo al municipio y sus habitantes durante la noche anterior.

Esta situación se presentó porque la Policía intervino en el barrio Libertad 2, donde habitantes mantenían retenido y habían sometido a golpes a un hombre al que señalan de abusar sexualmente a una menor de 2 años. Los uniformados condujeron al hombre hasta la estación de policía, sin embargo, la comunidad presionaba con la intención que lo dejaran en libertad para tomar justicia por mano propia.

Un grupo de personas decidió incendiar llantas en la misma cuadra donde está ubicada la Estación de Policía, lo que ocasionó que una camioneta de la institución prendiera en llamas.

La asonada continuó con el lanzamiento de piedras contra la guarnición policial, que fue respondido con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Finalmente, la asonada fue controlada gracias a la intervención de unidades antidisturbios de la policía.

La menor fue atendida de manera inmediata en el Hospital Local de Barranca de Upía, y el presunto victimario fue trasladado fuera del municipio para ser entregado a las autoridades competentes para su judicialización.

Video, fotos e información: Cortesía Conexión Noticias

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement