Connect with us

META

Capturan tres cabecillas y nueve sicarios de ‘los Úsuga’ en los Llanos Orientales

Published

on

Un médico naturista de Villavicencio acudió a la ‘oficina de cobro’ de la temida banda criminal de ‘los Úsuga’ para cobrarles a dos comerciantes el dinero que les había prestado y que los dos hombres no le querían pagar.

Para facilitar la labor de los delincuentes, el médico citó a los deudores en su consultorio, ubicado en la capital del Meta, donde miembros de la red de sicarios de ‘los Úsuga’ los intimidaron con armas de fuego y les advirtieron que si no pagaban “los iban a picar”.

El caso es tan solo uno de las decenas de hechos criminales que el grupo de fiscalías contra el crimen organizado tiene documentados contra ‘los Úsuga’ en el Meta y Casanare, producto de una investigación que el miércoles se tradujo en la captura de 11 de los presuntos responsables. 
El Bloque de Búsqueda de la Policía, en asocio con la Fiscalía capturó a alias Willar Duarte Arango, alias ‘Augusto’, y Guillermo Reyes, ‘Nelson’, cabecillas de la banda en el Meta, y a nueve miembros de la red de sicarios de la banda. (Vea también: Jefes de la banda criminal de ‘los Úsuga’ no duran en el Meta)

En el Meta las capturas se realizaron en Villavicencio y Restrepo; en el Casanare, en Yopal, y en el Urabá, en el municipio de Apartadó, una de las cunas de la banda y fortín de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el jefe de la organización mafiosa.

La Fiscalía cuenta con un arsenal probatorio contra estas personas. Fuentes cercanas al caso informaron que el ente persecutor los señala como supuestos responsables de los homicidios de dos hombres en Restrepo y en el barrio Porfía, de Villavicencio.

Los mataron porque no quisieron entrar en la línea de microtráfico que ya dominan ‘los Úsuga’ en los Llanos, particularmente en el corredor entre Villavicencio y Yopal.

Investigaciones de la Policía revelan que los tentáculos del microtráfico de esta banda alcanzan hasta la capital del Meta, Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía, así como en Paratebueno (Cundinamarca) y en Villanueva y Yopal (Casanare).

Para imponer ese control a sangre y fuego ‘Otoniel’ designó a ‘Augusto’ y a ‘Nelson’, quienes llegaron al Meta luego de las capturas de ‘Franklin’ y de ‘Carrillo’, realizadas por la Policía entre julio y septiembre.

La Fiscalía cuenta con interceptaciones a celulares, así como pines de BlackBerry, que comprometen a los capturados.

Ayer les imputaba cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico, homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas. La audiencia se desarrollaba en el Palacio de Justicia.

Jefes hicieron parte del ‘bloque Centauros’

Un hilo conductor de las investigaciones revelado por las autoridades indica que los máximos jefes de ‘los Úsuga’ están enviando como cabecillas a los Llanos hombres que hicieron parte de los grupos paramilitares, que sembraron el terror en la región.

‘Augusto’, el nuevo jefe capturado en la operación ‘Elipsis 2’, había hecho parte del ‘bloque Centauros’. Según registros de las autoridades se desmovilizó en el 2015, pero se trasladó a Antioquia, donde hizo parte de ‘los Urabeños’, que luego tomaron el nombre de ‘los Úsuga’.

Otros jefes de esta banda en los Llanos, ya capturados o muertos en operativos, como ‘el Negro Andrés’, ‘Moná’, ‘Carrillo’ y ‘Flanklin’, también estuvieron en el Centauros.

Al parecer, creen que por conocer la región tienen una ventaja frente a otros miembros de la banda, pero ni la Policía ni la Fiscalía los han dejado consolidar.

Hasta la Cuarta División se sumó a los operativos contra ‘los Úsuga’. A las siete capturas realizadas el pasado primero de noviembre en Mapiripán, tropas de la unidad hallaron esta semana una caleta con fusiles y munición.

El general Néstor Robinson, comandante de la Cuarta División, informó que en la vereda La Esmeralda, de Mapiripán, hallaron en una caneca 5 fusiles Galil, 7 fusiles M-16, 47 proveedores y 2 cañones para ametralladora M-60.

Fuente: www.eltiempo.com – Miguel Herrera Arciniegas – LLANO SIE7EDÍAS

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

META

Tribunal Superior de Villavicencio confirmó condena contra abusador de una menor

Published

on

By

mazo-juez

La Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio confirmó la condena a 12 años de prisión (144 meses) que el Juzgado Promiscuo de San José del Guaviare le impuso a un hombre que agredió sexualmente de una menor de 10 años de edad.

Los hechos que motivaron la condena se presentaron en un sector de invasión de San José del Guaviare (Guaviare), en enero de 2015.

Según se logró determinar, el hombre le manifestó a la familia de la víctima que para que la niña cambiara su forma de ser, debía quedarse a solas con ella en la casa donde estaban, para poder realizar el proceso de sanación de la menor.

Por esta razón, tanto la madre de la niña como las personas que la acompañaban dejaron al hombre a solas con la menor, momento en el cual se presentó la agresión consistente en tocamientos de índole sexual.

En la reciente determinación el Tribunal Superior valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía Seccional que demostró con suficiencia la responsabilidad del hombre frente al delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

En la sentencia de segunda instancia el magistrado negó los subrogados de suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria. Contra esta decisión procede el recurso extraordinario de casación.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Cárcel para delicuentes que a la fuerza se apoderaban de tierras en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal adscrito al Gaula, un juez de control de garantías de Villavicencio envió a la cárcel a cuatro hombres y una mujer quienes harían parte de una organización delincuencial conocida como ‘Los Porongos’.

Se trata de Fabio Nelson Valencia, Diego Armando Meza, John Fredy Marín Rueda, Óscar Arely Jiménez y Xiomara González Osorio quienes, según la Fiscalía sometían e intimidaban a sus víctimas con armas de fuego y luego se apoderaban de sus predios. A las víctimas también les habrían hecho millonarias exigencias económicas para no atentar contra sus vidas.

Según la investigación de la Fiscalía “Los Porongos” habrían incurrido en delitos como extorsión e invasión de predios en los municipios de San Martín y San Carlos de Guaroa (Meta).

En desarrollo de las actividades ilícitas mencionadas, se cree que los detenidos se habrían apoderado de 2.2OO hectáreas de tierra avaluadas en mil millones de pesos.

Los investigados fueron capturados por uniformados del Grupo Gaula de la Policía Nacional y militares del Batallón Serviez del Ejército Nacional.

Por los hechos referidos la Fiscalía imputó a las seis personas cargos como presuntos responsables de los delitos de extorsión, concierto para delinquir e invasión de tierras. Ninguno de los procesados aceptó haber incurrido en los delitos imputados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Judicializados sujetos señalados por microtráfico en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación dos jueces de control de garantías privaron de la libertad a cinco hombres y una mujer, presuntamente, responsables de comercializar estupefacientes en pequeñas cantidades en dos barrios de Villavicencio.

Los procesados fueron imputados por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Ninguno de los cuales aceptó su responsabilidad frente a estos cargos.

Los  sujetos fueron capturados por la Sijin de la Policía Nacional en desarrollo de dos diligencias de allanamiento y registro realizadas en inmuebles de los barrios Villa Suárez y Catumare de Villavicencio.

En Villa Suárez: En este lugar fueron capturados en flagrancia Angie Tatiana Navas Suárez y Miguel Ángel Arias Romero quienes, al parecer, dosificaban y comercializaban marihuana. Estas dos personas fueron enviadas a la cárcel.

En Catumare: Andrés Camilo Leal Clavijo, Santiago Gutiérrez Garzón, Zabda Zakura Cardona Forero y Juan Carlos Torres Muñoz fueron capturados en el barrio Catumare porque, al parecer, elaboraban, dosificaban y vendían drogas sintéticas.

El juez del caso ordenó cárcel para Cardona Forero y Torres Muñoz; mientras que para las otras dos personas dispuso detención domiciliaria.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido