CASANARE
Capturan 17 depredadores sexuales de menores en Casanare, algunos quedaron en libertad
En una ofensiva sin cuartel contra los agresores sexuales de menores de edad, personal policial y del Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía Seccional Casanare, lograron en los últimos días la captura por orden judicial de diecisiete personas requeridas por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, bajo circunstancias de agravación punitiva, actos sexuales abusivos con menor de 14 años, y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
El coronel Raúl Pardo Casas, comandante del Departamento de Policía Casanare, señaló que algunos de estos sujetos vienen siendo investigados desde hace un año por las denuncias que en su momento han presentado familiares de las víctimas, pero que luego de concretar las investigaciones fueron expedidas las respectivas órdenes de captura para ser conducidos ante las autoridades competentes.
Lamentablemente, algunos de estos sujetos a pesar de tener una orden de captura en su contra fueron dejados en libertad por los Jueces de control de garantías al momento de imponer medida de aseguramiento, algunos con detención domiciliaria y otros solamente con el compromiso de presentarse para continuar la investigación en su contra, lo cual hizo que la Fiscalía Seccional Casanare apelara las decisiones de los señores Jueces.
El oficial señaló de igual manera, que lamentablemente se ha encontrado al interior de estas investigaciones, que un alto porcentaje de los agresores sexuales de los menores son familiares, vecinos o personas muy cercanas a su núcleo familiar, por lo que llamó la atención de los padres de familia para que establezcan con sus hijos una relación de confianza que permita enseñarles medidas de autoprotección, así como permanecer atentos a cualquier cambio de comportamiento de los menores, para detectar a tiempo este tipo de situaciones.
Las doce capturas que realizó la Policía Nacional, de las diecisiete en total, se llevaron a cabo en los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Pore y Trinidad, luego que la autoridad judicial con abundante material probatorio expidiera las diferentes órdenes de captura en contra de estas personas así:
- En el sector de la vereda La Guafilla mediante orden judicial se logra la detención de un hombre de 45 años de edad natural de Tópaga (Boyacá), quien según la investigación obligaba a su víctima a diferentes prácticas sexuales, siendo requerido por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.
- En la calle 35 con carrera 21 del barrio 15 de octubre de Yopal, se capturó a un hombre de 19 años de edad natural del municipio de Aguazul, el cual aprovechando que la víctima era huérfana de sus padres la accedía sexualmente, siendo buscado por el delito acceso carnal abusivo, con menor de 14 años bajo circunstancias de agravación punitiva.
- En la calle 25 con carrera 16 del barrio Villa del Prado, también en Yopal, se logró la captura de un hombre de 36 años de edad natural de Tame (Arauca), quien siendo el padrastro de las victimas aprovechaba que la mamá salía a trabajar y abusaba sexualmente de las menores, siendo requerido por el delito de acto sexual con menor de 14 años.
- De igual forma, en la carrera 7 con calle 42 del barrio Montecarlo de Yopal, se logró capturar un hombre de 31 años de edad natural de Nunchía (Casanare), quien accedía sexualmente a su propia hija, siendo solicitado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
- En una finca de la vereda Jagüito del municipio de Paz de Ariporo, se logró la captura de un hombre de 37 años de edad natural de Pore (Casanare), quien abusó sexualmente de su hijastra, siendo capturado mediante orden judicial por el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
- En la carrera 3 con calle 64 del barrio El Triunfo del municipio de Paz de Ariporo, se captura un hombre de 26 años de edad natural de Paz de Ariporo (Casanare), quien accedía sexualmente a una menor de dos años de edad aprovechando el descuido de sus padres, siendo capturado por el delito actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
- En la calle 9 con carrera 6 del barrio Camilo Torres de Paz de Ariporo, se captura un hombre de 36 años de edad natural de Tame (Arauca), quien aprovechando el descuido de su madre accedía sexualmente a una menor de edad, siendo solicitado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
- En la carrera 3 con calle 22 del barrio La Esperanza de Paz de Ariporo, se capturó un hombre de 25 años de edad natural de Paz de Ariporo (Casanare), quien aprovechando que una menor se encontraba sola en su residencia procedió a abusar sexualmente de ella, siendo solicitado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
- De igual forma, en la vereda San Rafael del municipio de Pore, se hizo efectiva la captura de un hombre de 20 años de edad natural de Puerto Rondón (Arauca), quien accedió sexualmente a una menor y producto de ello resulto en embarazo, siendo buscado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
- En la calle 5 con carrera 8 del barrio Panorama del municipio de Pore, se captura un hombre de 19 años de edad natural de Trinidad (Casanare), quien aprovechando la confianza ingresaba a una vivienda vecina procediendo al abuso sexual de una menor de edad, solicitado mediante orden judicial por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
- En la calle 9 con carrera 6 del barrio Camilo Torres de Paz de Ariporo, se captura un hombre de 24 años de edad natural de Paz de Ariporo (Casanare), quien mediante engaños abusaba de una menor de edad, solicitado mediante orden judicial por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
- Por otra parte, en la carrera 7 con calle 29 del barrio Campo Alegre del municipio de Trinidad, se hace efectiva la aprehensión mediante orden judicial de un adolescente de 16 años de edad, el cual es requerido para cumplir sanción de privación de la libertad en el centro de atención especializado, por el delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Es importante resaltar que la Policía Nacional viene adelantando diferentes estrategias que permitan salvaguardar la vida y la integridad de niños, niñas y adolescentes en el departamento, es así como en lo corrido de este año se han efectuado 33 capturas por delitos sexuales, y se procesan más de 75 denuncias por este tipo de delitos, de acuerdo con lo manifestado por el Coronel Pardo Casas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal entregó un balance de su gestión durante 2025, en el que reportó la atención de más de 3.500 situaciones de emergencia, derivadas de llamados de la comunidad. De acuerdo con el teniente Rafael Rojas, comandante de la institución, el servicio de ambulancia concentró la mayor demanda con cerca de 1.600 casos, seguido por la captura de animales con más de 800 atenciones, y los incendios y quemas prohibidas, que superaron las 600 emergencias.
El oficial destacó que uno de los factores que ha mejorado la respuesta en salud es la dedicación exclusiva del personal de ambulancias, una estrategia implementada en 2025. A diferencia de años anteriores, cuando los mismos bomberos debían atender múltiples tipos de emergencias, hoy el equipo está enfocado únicamente en traslados y atención prehospitalaria, alcanzando un promedio mensual cercano a 130 servicios, principalmente por accidentes de tránsito, enfermedades comunes y eventos laborales.
Aumentaron incendios forestales
En cuanto a los incendios, Rojas advirtió un aumento significativo, especialmente de tipo forestal, asociado a la quema de lotes baldíos y a las condiciones climáticas. El incremento de la temperatura y la disminución de la humedad han favorecido la rápida propagación del fuego, generando emergencias que fácilmente se salen de control y requieren la intervención inmediata del organismo de socorro.
Finalmente, el comandante señaló que la variabilidad climática también ha incidido en el aumento de reportes por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, como zarigüeyas, serpientes y otros animales, además de un incremento notable en la migración de abejas durante los primeros meses de 2026. Estas situaciones han obligado a reforzar las labores de captura, control y reubicación, consolidando un panorama de mayor demanda para el Cuerpo de Bomberos en el municipio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
La alcaldía de Yopal ha iniciado la instalación de vallas informativas en puntos críticos de la ciudad, buscando advertir a la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos. Esta medida busca preparar el terreno para la aplicación de comparendos a quienes incumplan las normas, un anuncio reforzado por el alcalde Marco Tulio Ruíz durante el lanzamiento de la estrategia “Juntos Cuidando A Yopal”.
Según explicó el mandatario, estas vallas tienen un propósito pedagógico y preventivo, señalando las áreas donde con mayor frecuencia se arroja basura de forma irregular. La administración municipal busca con esta acción generar una mayor conciencia ciudadana y así reducir los focos de contaminación que afectan tanto la imagen como la salubridad de la ciudad.
Ruíz Riaño hizo un llamado enérgico a los ciudadanos, instándolos a que “no seamos mugres con Yopal”. Subrayó la importancia del sentido de pertenencia y de sacar las basuras en los horarios establecidos, ya que la disposición a deshoras es una de las principales causas de suciedad en diversas zonas.
Además, el mandatario recordó que la alcaldía está facultada para imponer sanciones a los infractores, afirmando que \\\”cuando al ciudadano se le toca el bolsillo, ahí sí es que paran bolas\\\” y que el pgirs, mediante el código nacional de policía, otorga esta autoridad. Finalmente, invitó a los líderes comunales y ediles a unirse a las jornadas de limpieza de los cinco canales a intervenir, motivando a los habitantes a participar activamente.
CASANARE
Abogada Carmenza Motta asumió como Secretaria de Educación de Yopal
La abogada Carmenza Motta Rodríguez ha asumido oficialmente como la nueva secretaria de educación de Yopal, tras ser posesionada por el alcalde Marco Tulio Ruíz. Su principal encomienda será liderar los esfuerzos para fortalecer la calidad educativa y consolidar el sistema educativo del municipio.
Motta rodríguez aporta más de 25 años de experiencia en el sector público, habiéndose desempeñado en diversos niveles de la administración nacional, departamental y municipal. Su trayectoria es un activo valioso para los desafíos que enfrentará en su nueva gestión.
Con una sólida formación académica que incluye especializaciones en derecho público y contratación estatal, así como una maestría en derecho de los recursos naturales, ha ocupado cargos de relevancia como Contralora Departamental de Casanare, Gerente Departamental de la Contraloría General de la República y Personera de Aguazul, entre otros.
Entre los retos fundamentales que asumirá la nueva secretaria se encuentran la mejora de los procesos pedagógicos, la creación de entornos escolares adecuados y el acompañamiento constante a las instituciones educativas. La administración municipal reafirma su compromiso con garantizar el acceso, la permanencia y la calidad de la educación para todos los estudiantes de Yopal, pilares para el desarrollo del territorio.
-
CASANARE47 minutos agoRecuperación vial y canalización en Hato Corozal tras afectaciones del río Aricaporo
-
CASANARE43 minutos agoAbogada Carmenza Motta asumió como Secretaria de Educación de Yopal
-
CASANARE25 minutos agoAlcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
-
CASANARE5 minutos agoMás de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido


