REGIÓN
Capturados “Los Eléctricos” dedicados al hurto de cable de cobre
Fueron capturados ocho hombres y una mujer, que conformaban una banda delincuencial organizada denominada “Los Eléctricos”, presuntos responsables del robo de cable de cobre en hechos ocurridos desde octubre de 2018 hasta el primer semestre de 2020, en 8 departamentos del país.
En los departamentos de Cauca, Tolima, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Casanare y Meta los detenidos se apoderaban de cable de cobre que sustituían por aluminio para evitar fallas en el servicio de energía en los lugares de donde sustraían el material.
Además utilizaban uniformes falsos de contratistas de empresas de telecomunicaciones para pasar desapercibidos entre la comunidad y las autoridades.
El material hurtado, al parecer, era adquirido por los dueños de establecimientos registrados en cámara de comercio, cuya actividad económica tenía relación con el manejo del cobre.
Las capturas se registraron en Cali (Valle) y Bogotá, las audiencias concentradas, fueron realizadas durante cuatro días, donde la Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía, combustible y por receptación.
Siete personas aceptaron cargos y dos no lo hicieron. Sobre la decisión de medida de aseguramiento, el juzgado ordenó 8 detenciones intramuros y una de carácter domiciliario.
La medida intramuros se impuso contra: Miller Briceño Herrera, John Jairo Olaya León, Henry Werney Acevedo Castellanos, Brajhan Estiven Ospina Sánchez, Gilso Villanueva Aguiar, Luis Alberto Vanegas Triana, Yasmit Charry Prada y Jose Luis León Bebida. La detención domiciliaria fue ordenada en contra de Federico Zambrano Caballero.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses
REGIÓN
Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular
REGIÓN
Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque
Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.
La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.
En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.
A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.
Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.
Fuente: El Diario del Llano


