Connect with us

CASANARE

Caos en el “Terminal de Transportes” de Yopal aumenta día a día

Publicado

el

terminal

Una nueva situación que denota el tremendo caos que se vive en el denominado “Terminal de Transportes” de Yopal se presentó este martes, cuando conductores de la Empresa Morichal se negaron a pagar el mal llamado “soplo” y el servicio de bahía que se cobran en estas instalaciones a los conductores de vehículos que ingresan.

Desde tempranas horas se presentó esta situación, por lo que la administradora dio la orden de no permitir el ingreso o salida de estos vehículos, lo que generó reclamos por parte de los conductores, quienes alegaban que tales cobros no debían hacerse, por cuanto el sitio no está homologado como Terminal por parte de la Superintendencia de Puertos y Transportes.

Los conductores señalan que el recibo expedido por el “soplo” o prueba de alcoholimetría no tiene ninguna validez para las autoridades de tránsito en carretera, quienes solo aceptan el que se hace en el Terminal de Aguazul, que es el único habilitado y homologado como tal. Por ende, señalan los conductores que si el recibo no es válido, entonces no están obligados a cancelarlo.

Idéntica situación se registra con el derecho a bahía o tasa de uso que deben cancelar los vehículos que ingresan al denominado “Terminal de Transportes” de Yopal, derecho que los conductores se niegan a cancelar alegando que el sitio no está habilitado u homologado por la Superintendencia de Puertos y Transportes.

La caótica situación del “Terminal” o “paradero” como algunos lo denominan es cada vez peor, generando permanente tensión entre los usuarios y la comunidad que por necesidad debe utlizar estas instalaciones.

El Diario del Llano conoció de fuente confiable que, al parecer, el Ministerio de Transportes prohibió desde el año 2006 al Municipio, hacer cualquier tipo de cobro de la denominada “tasa de uso” a las Empresas, en el “Terminal” o “paradero de buses”.

Lea también: “Acá todo el mundo quiere hacer lo que les dá la gana”: Administradora del Terminal de Yopal

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Problemas con CEIBA terminaron en orden de captura para el Alcalde de Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

leonardo

En el Comando Departamental de Policía pasó la noche el alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes Vargas, capturado sorpresivamente por unidades de la SIJÍN y de la Fiscalía 13 que investiga delitos contra la Administración Pública, anoche cuando el burgomaestre abandonaba su Despacho.

De acuerdo con la información conocida preliminarmente, contra el mandatario local pesaba una orden de captura emanada del Juzgado Promiscuo Municipal de Támara, desde el pasado 17 de mayo.

La orden judicial se relaciona con los hechos que ocurrieron el 10 de enero de 2018, por situaciones registradas con el manejo de la E.I.C.E Ceiba, que para entonces era gerenciada por Clarena López Anaya, funcionaria que había sido nombrada en el cargo por la entonces alcaldesa (e) Zoila Rosa Angulo, y fue sacada por el alcade Puentes Vargas, en hechos ampliamente difundidos por los medios de comunicación, pues López Anaya no permitía el ingreso del mandatario a las reuniones con el personal de la entidad.

Los delitos que se le imputarán en el día de hoy al alcalde Puentes Vargas están relacionados con interés indebido en la celebración de contratos,
prevaricato por acción y tráfico de influencias de servidor público.

Señala la información, que para enero de 2018, René Leonardo Puentes inició una serie de acciones tendientes a conocer la contratación y el estado de la empresa Ceiba, encargada de la prestación de servicios de alumbrado público, planta de beneficio animal y terminal de transporte y utilizando su investidura como Alcalde, expidió actos administrativos irregulares.

Al parecer, el alcalde delegó a una persona para que lo representara en Ceiba en estas actividades sin el lleno de requisitos, ya que la persona delegada no era funcionario público. De igual manera, se le acusa de haber citado a los funcionarios de Ceiba a reuniones sin cumplir los protocolos de la Empresa, y por último, haber realizado contratación directa sin estar facultado, contratando a 6 ciudadanos en la E.I.C.E.

De acuerdo con información de las autoridades, el alcalde René Leonardo Puentes registra tres anotaciones en el Sistema de Información de la Fiscalía para el Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA, 2 por el delito de Prevaricato por Acción y 1 por Constreñido Ilegal.

Funcionarios y familiares del mandatario estuvieron la noche anterior en el Comando Departamental de Policía acompañándolo hasta la medianoche, tratando de conocer más detalles del proceso y brindándole apoyo moral al mandatario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Más de 500 casos de dengue han sido notificados en Yopal, dicen autoridades

Publicado

el

Escrito Por:

dengue

En lo corrido del presente año se han notificado 510 casos de dengue en Yopal, de acuerdo con el reporte entregado por profesionales del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Municipal.

Según el reporte de la Secretaría de Salud, con corte a la Semana Epidemiológica N° 20 se han notificado además tres de dengue grave y cero mortalidades por este evento de interés en salud pública.

Esta situación insta a las autoridades y comunidad en general a intensificar las acciones de prevención y control de esta enfermedad; orientando los esfuerzos a la eliminación de criaderos potenciales de zancudos en las viviendas y espacios de interacción de la comunidad (escuela, trabajo y escenarios públicos).

Ante esta situación, desde la Secretaría de Gobierno se dispuso de un grupo de promotores de seguridad y convivencia ciudadana, para que realicen, casa a casa, actividades de sensibilización con los yopaleños, sobre las características de la enfermedad, signos y síntomas, mecanismo de protección y de atención en salud.

“El último reporte epidemiológico indica que hay un alto índice de la enfermedad, lo que nos llevó a definir y poner en marcha planes de acción para mitigar esta problemática de salud pública. Es importante precisar que la fumigación no es la solución, lo que se necesita es el trabajo activo de cada ciudadano en su vivienda o su trabajo, para que tome las medidas preventivas mínimas y necesarias”, anotó Eliver Moreno Pacheco, secretario de Gobierno Municipal.

Agregó que se va a realizar de manera masiva un trabajo de campo, que involucra tanto a la ciudadanía como a los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres; “donde se va a generar conciencia para que se realice la adecuada disposición o almacenamiento de agua y se van a socializar las sanciones contempladas en el Código Nacional de Policía, por no hacer lo pertinente en razón a garantizar y hacer que los entornos sean saludables”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

¿Coincidencia? madre e hija fallecen casi en el mismo lugar en accidentes, con 5 meses de diferencia

Publicado

el

Escrito Por:

accidente leticia hija

En lo que podría ser una trágica coincidencia, falleció en la mañana de hoy la joven Angie Ximena Acero Aguilera, de 18 años de edad, cuando se movilizaba en una motocicleta Pulsar de placas XPR 72D en la vía Yopal – Pore, a la altura de la vereda La Patimena.

En los mismos hechos resultó herido de consideración el conductor de la motocicleta Jhonathan Alexander Díaz Roa, de 20 años de edad, cuando, al parecer, en una pronunciada curva y por exceso de velocidad el automotor “le ganó” y fue a estrellarse contra la barrera de protección de la curva, con tan mala suerte que la joven que viajaba como parrillera llevó la peor parte y falleció en el lugar del accidente.

La joven, que el pasado 25 de marzo había cumplido la mayoría de edad, era hija de la funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil Leticia Aguilera Ramírez, quien el pasado 01 de enero del presente año falleció también en un accidente de tránsito cuando regresaba del municipio de Pore, en un sitio muy cercano a donde hoy falleció su hija.

Los hechos se presentaron en el kilómetro 22+200 metros de la vía Yopal – Paz de Ariporo, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Lea también: Tres personas murieron en Casanare en accidentes de tránsito al comenzar el año

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido