Connect with us

CASANARE

Cuestionan incumplimiento de contratistas de la canasta educativa en Casanare

Published

on

El presidente de la Asamblea Departamental, Julián Roa Hernández, afirmó durante el debate de control político realizado a la Secretaria de Educación Departamental, Sandra Patricia Rincón Serrano, que es necesario destacar que se han aprobado recursos de vigencias futuras y facultades al gobierno departamental para garantizar el componente de canasta educativa en Casanare.

Agregó el diputado, que las irregularidades se están generando por parte de los contratistas quienes no están cumpliendo con el pago a los trabajadores que prestan los servicios, según quejas recepcionadas por los Diputados en la visita a los diferentes sectores del departamento. La situación es tan compleja, que los mismo trabajadores manifiestan que pasan hasta tres meses sin recibir mesada, afectando el acceso a los servicio de salud por la no cancelación de seguridad social.

Roa Hernández manifestó que no se justifica, que por culpa de la irresponsabilidad de los contratistas que no cumplen a los trabajadores, se esté empañando la voluntad y buena gestión de la duma departamental en el sector educativo.

Posiciones de los Diputados

A su turno el segundo Vicepresidente, Homero Eduardo Abrilafirmó que hace un mes aproximadamente recibió de forma masiva la queja de varios trabajadores por el incumplimiento de pago que ha desencadenado en una lluvia de críticas a la gestión del gobernador Alirio Barrera.

Por su parte el Diputado Diego Aranguren destacó las estadísticas favorables en calidad de educación básica y media. Asimismo, aprovechó para solicitar a la Gobernación de Casanare revisar el contrato de construcción de la Institución Educativa Manare, que hoy se encuentra sin terminar y cuenta con unos recursos invertidos por alrededor de los 4 mil millones; proceso que estaba por 10 meses inicialmente y lleva cerca de 22 meses.

El diputado José Barrera manifestó que hubo un informe detallado por parte de la funcionaria, no obstante, aseguró que persisten las quejas hacia la Empresa TLC, contratista de la canasta educativa en lo referente al personal administrativo, que le adeuda cerca de tres meses a los trabajadores y no está pagando los servicios de salud a tiempo.

Por su parte Jaime Montañez reclamó que en las Veredas la Libertad y Magüito del municipio de Nunchía, se presentan dificultades para llegar a sus lugares de estudio por no contar con transporte escolar. Asimismo, solicitó que las dotaciones de equipos tecnológicos lleguen a los colegios del campo para que se generen oportunidades de desarrollo.

York Cortés, presidente de la Comisión de Educación, afirmó que continúa el letargo de la empresa contratista TLC, donde hoy pareciera que no funciona la interventoría y la supervisión, pues son muchos los trabajadores que no se les está pagando a tiempo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Adolescente se quitó la vida en zona rural de Aguazul

Published

on

By

En la finca Villa Luz, de la vereda Altamira de Aguazul se presentó en la últimas horas de este lunes 28 de septiembre un nuevo caso de suicidio, que esta vez involucra a un adolescente de 15 años.

El joven fue hallado por su padre suspendido de la rama de un árbol bastante alta, sobre las 5:00pm cuando regresó de Aguazul donde se encontraba realizando algunas diligencias; en medio del dolor y el shock causado por la situación, el mismo padre lo bajó y avisó a las autoridades.

La víctima de este caso de suicidio fue identificado como Víctor Alexis Cabezas Muñoz; sobre este lamentable suceso no se conocen las razones por las que habría decidió tomar la decisión de quitarse la vida.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Supersalud extiende medida de vigilancia a Capresoca

Published

on

By

La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por el lapso de seis meses y hasta un año las medidas de vigilancia especial que rigen sobre Capresoca, con el propósito de que sigan trabajando para garantizar la adecuada atención de sus afiliados en términos de calidad y oportunidad.

Luego de un estricto seguimiento a los indicadores administrativos, asistenciales, jurídicos y financieros, la Superintendencia concluyó que todavía no han logrado superar todos los hallazgos y deficiencias que motivaron la vigilancia especial.

La medida de vigilancia se extiende de la siguiente hasta el 27 de junio de 2021 para la EPS Capresoca.

Según el delegado de Medidas Especiales de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero, “esta EPS debe continuar identificando, de forma integral, los mecanismos y estrategias que le permitan superar las deficiencias y lograr operar en condiciones óptimas, incluidas las decisiones que adopten relacionadas con la atención de la emergencia sanitaria”.

Deficiencias de la EPS Capresoca

  • Presenta pérdidas financieras durante los últimos cuatro años, que pueden poner en riesgo su sostenibilidad en el corto plazo y afectan la consecuente prestación del servicio a sus afiliados.
  • No garantiza la oportunidad en la entrega de los medicamentos, registra demora en los procesos de referencia o contrarreferencia, y en la asignación de citas de consulta médica especializada.
  • Muestra un descenso en el número de afiliados, pasando de 178.619 en 2016 a 171.626 en junio del 2020.
  • Se evidencia que no adelanta las acciones correspondientes para identificar, depurar, conciliar y pagar las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios de salud.
  • Entre enero y julio de 2020 ha sido notificada de 98 acciones de tutela, la mayoría de las cuales tienen que ver con la falta de atención y tratamiento integral; consultas especializadas; autorización de procedimientos especializados por patologías de alto riesgo; servicios de terapias, y la no realización de intervenciones quirúrgicas.

Contra la resolución proceden los recursos de reposición, que podrán ser interpuestos ante el despacho del Superintendente Nacional de Salud.

Fuente: Supersalud

Continue Reading

CASANARE

Aprueban reapertura del Aeropuerto Alcaraván de Yopal

Published

on

By

aeropuerto_el_alcaravan

La Secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Criollo Fonseca se refirió a la reapertura del Aeropuerto El Alcaraván, sobre lo que aseguró que tras cinco meses de trabajo y verificación de protocolos, se realizó una visita de campo dejando como resultado, que el primero de octubre se dará apertura del lugar con un plan piloto aprobado.

Las aerolíneas ya podrán vender los tiquetes con previa autorización y dar inicio a esta actividad, sin embargo, la comunidad debe seguir cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19, aunque no se descarta que en cualquier momento se vuelva a cerrar según el pico de la pandemia.

Sobre los casos de Covid-19 reportados en funcionarios de la administración, la secretaria dijo que se han presentado casos, pero se ha realizado el cerco epidemiológico y los afectados han guardado aislamiento de manera comprometida y segura.

Finalmente la funcionaria también entregó positivo balance en la Jornada de Vacunación del sábado, donde los padres de familia respondieron activamente asistiendo para completar el esquema de vacunación. Este servicio se prestó también para mascotas.

INGRID CRIOLLO

#Actualidad #YopalPositivo balance en la Jornada de Vacunación del sábado reportó la Secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Criollo Fonseca. La funcionaria se refirió igualmente a la reapertura del Aeropuerto El Alcaraván y los casos positivos de Covid en la Alcaldía de Yopal.

Gepostet von El Diario Del Llano am Montag, 28. September 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido