Connect with us

CASANARE

Todo listo en Yopal para elecciones atípicas a la Alcaldía de este domingo

Published

on

En medio de conjeturas, una elevada cifra de indecisos, demandas a la inscripción de dos de los candidatos, guerra de memes, videos y redes sociales, culminan el próximo domingo 26 de noviembre las elecciones atípicas a la Alcaldía de Yopal, donde se elegirá al sucesor o sucesora del polémico Jhon Jairo Torres, quien fue destituido luego de quedar en firme su condena por urbanizador ilegal.

En esta oportunidad fueron siete los candidatos inscritos para las elecciones del 26 de noviembre, que iniciaron una meteórica campaña en menos de dos meses para tratar de llegar a todos los electores en la capital casanareña, por lo que debieron multiplicarse para tratar de cumplir con la agenda que le preparaban sus jefes de debate.

Aunque la campaña ha sido corta no han faltado los mensajes ofensivos, especialmente a través de redes sociales, así como las denuncias hacia una y otra campaña por presuntas alianzas, irregularidades, temas de presunta corrupción al elector, y otros temas que han estado a la orden del día. Los agravios no han faltado en esta campaña, teniendo en cuenta que los seguidores de uno y otro candidato tratan de mostrar las debilidades del contrario, atacándolo con diferentes temas.

Datos de las elecciones

Para esta jornada democrática se instalarán 231 mesas en 23 puestos de votación, de acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Especial de Yopal, que además indicó que 105.891 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 54.259 son mujeres y 51.632 son hombres.

Los ciudadanos serán identificados con herramientas biométricas en los puestos de votación, para evitar la suplantación de electores. Se instalarán en la cabecera municipal 140 estaciones de biometría para realizar la identificación de los sufragantes.

Adicionalmente, la Registraduría desplazó desde Bogotá el Registrador Especial que atenderá el proceso electoral, así como funcionarios de la capital y otros departamentos del país, para prestar apoyo logístico durante la jornada y garantizar el proceso electoral de este domingo.

Los candidatos

Para esta contienda electoral se inscribieron ante la Registraduría Municipal de Yopal los candidatos: Henry Eulises Malaver, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS”; Narda Consuelo Perilla Alonso, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia “AICO”; Luis Eduardo Castro, del Partido Alianza Social Independiente “ASI”; Gonzalo Riveros Torres, del Partido Conservador; Arcenio Sandoval Barrera, del Partido Centro Democrático; Rene Leonardo Puente Vargas, por la coalición Alianza Verde y Polo Democrático, y Carlos Cárdenas Ortiz, por el Partido Opción Ciudadana.

La elección de Alcalde se realizará este domingo 26 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm, y los escrutinios iniciarán el mismo domingo una vez cerradas las urnas, de acuerdo con la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Autoridad de salud ordenan retirar Ranitidina del mercado en Casanare

Published

on

By

Tras el acto administrativo que prohibió su comercialización en presentaciones orales el pasado 15 de julio, el turno ahora es para todas las presentaciones con principio activo del medicamento en solución inyectable.

La Secretaría Departamental de Salud, informó que en cumplimiento de lo establecido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA-, mediante alerta sanitaria, ordena el retiro preventivo de todos los lotes de los medicamentos con principio activo Ranitidina en forma farmacéutica solución inyectable, en todo el departamento de Casanare.

Lo anterior, debido al posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto, la cual se encuentra clasificada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como “probablemente carcinogénica” (categoría 2), encontrarse también en algunos otros agentes como el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, entre otros.

Así las cosas, siendo la Ranitidina uno de los medicamentos más utilizados en el abordaje farmacológico de la úlcera gástrica o duodenal tanto en el ambiente ambulatorio como hospitalario, la Secretaría Departamental de Salud hace saber sobre las siguientes medidas para su estricto cumplimiento:

Medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud – IPS y profesionales de la salud.

1. Absténgase de comercializar y utilizar este producto.

2. En caso de encontrar existencias, ponga en cuarentena los productos y gestione su destrucción y/o devolución.

3. Adjunte de carácter obligatorio al correo electrónico fá[email protected] de la  Secretaría Departamental  Salud, en archivo tipo Excel, el Informe de existencias de medicamentos requeridos en alertas sanitaria emitidas por el INVIMA y la respectiva gestión, el cual se adjunta en la presente circular.

para Establecimientos Farmacia, Droguerías, EAPBs, distribuidores y comercializadores.

1. Absténgase de distribuir y comercializar este medicamento so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.

Medidas para la comunidad en general.

1. Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de este producto, repórtelo de manera inmediata a través aplicativo del sitio web del INVIMA en “Medicamentos y productos biológicos” – “reporte de eventos adversos para pacientes”, o envíe correo electrónico a la dirección [email protected]

El Dato: La Ranitidina, es un principio activo que se utiliza para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, úlcera gastrointestinal, gastritis o trastornos de hipersecreción como el síndrome de Zollinger-Elison.

Fuente: Secretaría de Salud de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Llega el quinto Congreso Nacional de Iniciativas Clúster

Published

on

By

La quinta versión del Congreso Nacional de iniciativas Clúster – iNNcluster 2020 es un evento que tiene como objetivo promover el avance en materia de competitividad regional, productividad empresarial, internacionalización y la innovación en Colombia, mediante el impulso de las Iniciativas clúster como herramientas de desarrollo empresarial.

Teniendo en cuenta todo lo que ha generado la pandemia del coronavirus (Covid-19), iNNcluster será un espacio en el que diferentes entidades relacionadas con la política de desarrollo productivo, las cámaras de comercio del país,  universidades y gremios, reflexionan sobre los retos y oportunidades que existen de cara a la reactivación económica de las principales cadenas productivas de Colombia.

Casanare hará presencia a través de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) con su presidente ejecutivo, Carlos Rojas Arenas, en el panel: “Las iniciativas clúster y estrategias de reactivación regionales”, el 30 de septiembre a partir de las 9:30 de la mañana. Inscripciones https://www.inncluster.co

“En iNNpulsa siempre hemos reconocido el rol protagónico de las Iniciativas Clúster en las distintas regiones y, en este contexto, cobran aún más relevancia ya que estamos convencidos de que estas agrupaciones productivas se convertirán en jalonadoras de la reactivación económica en sus departamentos, por eso un evento como este resulta estratégico frente a esta nueva realidad”, detalló Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

INNcluster 2020 es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, Confecámaras, Red Clúster Colombia y la Cámara de Comercio de Cali en alianza con las cámaras de comercio de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Medellín, Invest Pacific, la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca, la Agencia de Desarrollo Tecnológico Reddi y Cali Valle Bureau.

En esta quinta versión se espera una asistencia de 1.000 personas y se tendrán como bloques temáticos la Estrategia Nacional de Reactivación Económica y el papel de las Iniciativas Clúster, Sofisticación productiva, Diversificación de mercados, Desarrollo de Tecnología, Agendas Intercluster, entre otros.

Este evento es completamente gratuito y los interesados en participar pueden realizar su inscripción en www.inncluster.co 

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Sector productivo de San Luis de Palenque recibió donación de herramientas

Published

on

By

En el marco de “Mercapalenque 2020”, escenario de cultura llanera que fortalece el sector productivo y reconoce el trabajo del campesino, Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal, de la mano de la Alcaldía Municipal de San Luis de Palenque, realizó entrega de herramientas agrícolas, beneficiando a 44 Juntas de Acción Comunal del Municipio.

Estos equipos apoyan al campesino en el trabajo de su tierra, aplicando tecnología que contribuye a la eficiencia productiva y a la diversificación de la economía local.

“Muchas gracias a la empresa Parex por este importante y necesario aporte para el desarrollo de las labores diarias de nuestros campesinos en sus fincas o parcelas. Hoy estamos recibiendo 44 kits agropecuarios compuestos por una bomba de mano, una carretilla, una peinilla y una pala. Durante esta administración, la multinacional Parex ha sido muy activa y ha participado en diferentes proyectos, muchas gracias.” señaló Jovani Plata, alcalde del Municipio.

La Compañía reitera la importancia de generar vínculos de confianza y articular esfuerzos con las autoridades locales para aportar al progreso de los territorios.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido