CASANARE
Cuestionan incumplimiento de contratistas de la canasta educativa en Casanare
El presidente de la Asamblea Departamental, Julián Roa Hernández, afirmó durante el debate de control político realizado a la Secretaria de Educación Departamental, Sandra Patricia Rincón Serrano, que es necesario destacar que se han aprobado recursos de vigencias futuras y facultades al gobierno departamental para garantizar el componente de canasta educativa en Casanare.
Agregó el diputado, que las irregularidades se están generando por parte de los contratistas quienes no están cumpliendo con el pago a los trabajadores que prestan los servicios, según quejas recepcionadas por los Diputados en la visita a los diferentes sectores del departamento. La situación es tan compleja, que los mismo trabajadores manifiestan que pasan hasta tres meses sin recibir mesada, afectando el acceso a los servicio de salud por la no cancelación de seguridad social.
Roa Hernández manifestó que no se justifica, que por culpa de la irresponsabilidad de los contratistas que no cumplen a los trabajadores, se esté empañando la voluntad y buena gestión de la duma departamental en el sector educativo.
Posiciones de los Diputados
A su turno el segundo Vicepresidente, Homero Eduardo Abril, afirmó que hace un mes aproximadamente recibió de forma masiva la queja de varios trabajadores por el incumplimiento de pago que ha desencadenado en una lluvia de críticas a la gestión del gobernador Alirio Barrera.
Por su parte el Diputado Diego Aranguren destacó las estadísticas favorables en calidad de educación básica y media. Asimismo, aprovechó para solicitar a la Gobernación de Casanare revisar el contrato de construcción de la Institución Educativa Manare, que hoy se encuentra sin terminar y cuenta con unos recursos invertidos por alrededor de los 4 mil millones; proceso que estaba por 10 meses inicialmente y lleva cerca de 22 meses.
El diputado José Barrera manifestó que hubo un informe detallado por parte de la funcionaria, no obstante, aseguró que persisten las quejas hacia la Empresa TLC, contratista de la canasta educativa en lo referente al personal administrativo, que le adeuda cerca de tres meses a los trabajadores y no está pagando los servicios de salud a tiempo.
Por su parte Jaime Montañez reclamó que en las Veredas la Libertad y Magüito del municipio de Nunchía, se presentan dificultades para llegar a sus lugares de estudio por no contar con transporte escolar. Asimismo, solicitó que las dotaciones de equipos tecnológicos lleguen a los colegios del campo para que se generen oportunidades de desarrollo.
York Cortés, presidente de la Comisión de Educación, afirmó que continúa el letargo de la empresa contratista TLC, donde hoy pareciera que no funciona la interventoría y la supervisión, pues son muchos los trabajadores que no se les está pagando a tiempo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad
El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.
Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.
Reducir puntos críticos de basuras
En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.
Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.
Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.
El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.


