Connect with us

CASANARE

Cuestionan incumplimiento de contratistas de la canasta educativa en Casanare

Published

on

El presidente de la Asamblea Departamental, Julián Roa Hernández, afirmó durante el debate de control político realizado a la Secretaria de Educación Departamental, Sandra Patricia Rincón Serrano, que es necesario destacar que se han aprobado recursos de vigencias futuras y facultades al gobierno departamental para garantizar el componente de canasta educativa en Casanare.

Agregó el diputado, que las irregularidades se están generando por parte de los contratistas quienes no están cumpliendo con el pago a los trabajadores que prestan los servicios, según quejas recepcionadas por los Diputados en la visita a los diferentes sectores del departamento. La situación es tan compleja, que los mismo trabajadores manifiestan que pasan hasta tres meses sin recibir mesada, afectando el acceso a los servicio de salud por la no cancelación de seguridad social.

Roa Hernández manifestó que no se justifica, que por culpa de la irresponsabilidad de los contratistas que no cumplen a los trabajadores, se esté empañando la voluntad y buena gestión de la duma departamental en el sector educativo.

Posiciones de los Diputados

A su turno el segundo Vicepresidente, Homero Eduardo Abrilafirmó que hace un mes aproximadamente recibió de forma masiva la queja de varios trabajadores por el incumplimiento de pago que ha desencadenado en una lluvia de críticas a la gestión del gobernador Alirio Barrera.

Por su parte el Diputado Diego Aranguren destacó las estadísticas favorables en calidad de educación básica y media. Asimismo, aprovechó para solicitar a la Gobernación de Casanare revisar el contrato de construcción de la Institución Educativa Manare, que hoy se encuentra sin terminar y cuenta con unos recursos invertidos por alrededor de los 4 mil millones; proceso que estaba por 10 meses inicialmente y lleva cerca de 22 meses.

El diputado José Barrera manifestó que hubo un informe detallado por parte de la funcionaria, no obstante, aseguró que persisten las quejas hacia la Empresa TLC, contratista de la canasta educativa en lo referente al personal administrativo, que le adeuda cerca de tres meses a los trabajadores y no está pagando los servicios de salud a tiempo.

Por su parte Jaime Montañez reclamó que en las Veredas la Libertad y Magüito del municipio de Nunchía, se presentan dificultades para llegar a sus lugares de estudio por no contar con transporte escolar. Asimismo, solicitó que las dotaciones de equipos tecnológicos lleguen a los colegios del campo para que se generen oportunidades de desarrollo.

York Cortés, presidente de la Comisión de Educación, afirmó que continúa el letargo de la empresa contratista TLC, donde hoy pareciera que no funciona la interventoría y la supervisión, pues son muchos los trabajadores que no se les está pagando a tiempo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

96 − = 89

CASANARE

Inició modernización del alumbrado público en Villa David, Getsemaní y Salomé II, en Yopal

Published

on

By

En Villa David, Salomé II y Getsemaní, la noche ya no será la misma. Donde predominaba la oscuridad y se limitaba la vida comunitaria, la luz LED estará transformando territorios y mejorando la calidad de vida de miles de familias yopaleñas.

La Empresa de Alumbrado Público de Yopal -SAYOP-, llegó a estos tres sectores con una misión clara: cambiar la realidad de comunidades que habían vivido durante años sin alumbrado público y donde existía, era con tecnología de sodio, iluminación obsoleta. Para transformar este panorama, la respuesta de la empresa es modernizar y ampliar la cobertura con la instalación de 440 luminarias de tecnología LED.

No son solo números, son 290 luminarias LED que iluminarán cada rincón de Villa David en sus etapas 1, 2, 3 y 4; y 150 luminarias LED que transformarán Salomé II y Getsemaní. Pero más allá de las cifras, es la vida de las personas que está cambiando. Isidro Mendoza, artesano del sector, lo resume con emoción: “Excelente, se nota el cambio, tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros, ya veo mejor. Antes tenía que a las 7:00 de la noche ya guardar. Ahora ya puedo tejer hasta más tarde en la noche”.

Para Isidro, cada luminaria LED no es solo tecnología, es tiempo recuperado. Es poder trabajar más horas, generar más ingresos, seguir haciendo lo que ama sin que la oscuridad lo detenga. María Natividad, comerciante de Villa David, expresa lo que muchos sienten: “Muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad, ya que el alumbrado que hay es deficiente y este sector como está alejadito del pueblo necesita buenas luminarias. Me parece muy excelente que se esté llevando a cabo este proyecto de SAYOP aquí en nuestro barrio”.

Luz de calidad para todos

Su testimonio revela una realidad: los sectores alejados también merecen luz de calidad y SAYOP está demostrando que ningún rincón de Yopal se quedará atrás. Para SAYOP esto no es un proyecto tercerizado ni delegado. Es presencia en las calles, con sus propios recursos, transformando territorios.

Modernizar el alumbrado público en tecnología LED es determinante, ya que esta tecnología de mejor calidad representa un 60% menos de consumo energético, más de 10 años de vida útil y menor mantenimiento. SAYOP enfatiza que cada luminaria LED que se instala es una promesa cumplida, una inversión pública que se ve y se siente.

Continue Reading

CASANARE

Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal

Published

on

By

El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.

El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.

Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.

De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.

Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.

Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena

Published

on

By

Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.

Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.

El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).

La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.

Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.

El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido