CASANARE
Cuestionan incumplimiento de contratistas de la canasta educativa en Casanare
El presidente de la Asamblea Departamental, Julián Roa Hernández, afirmó durante el debate de control político realizado a la Secretaria de Educación Departamental, Sandra Patricia Rincón Serrano, que es necesario destacar que se han aprobado recursos de vigencias futuras y facultades al gobierno departamental para garantizar el componente de canasta educativa en Casanare.
Agregó el diputado, que las irregularidades se están generando por parte de los contratistas quienes no están cumpliendo con el pago a los trabajadores que prestan los servicios, según quejas recepcionadas por los Diputados en la visita a los diferentes sectores del departamento. La situación es tan compleja, que los mismo trabajadores manifiestan que pasan hasta tres meses sin recibir mesada, afectando el acceso a los servicio de salud por la no cancelación de seguridad social.
Roa Hernández manifestó que no se justifica, que por culpa de la irresponsabilidad de los contratistas que no cumplen a los trabajadores, se esté empañando la voluntad y buena gestión de la duma departamental en el sector educativo.
Posiciones de los Diputados
A su turno el segundo Vicepresidente, Homero Eduardo Abril, afirmó que hace un mes aproximadamente recibió de forma masiva la queja de varios trabajadores por el incumplimiento de pago que ha desencadenado en una lluvia de críticas a la gestión del gobernador Alirio Barrera.
Por su parte el Diputado Diego Aranguren destacó las estadísticas favorables en calidad de educación básica y media. Asimismo, aprovechó para solicitar a la Gobernación de Casanare revisar el contrato de construcción de la Institución Educativa Manare, que hoy se encuentra sin terminar y cuenta con unos recursos invertidos por alrededor de los 4 mil millones; proceso que estaba por 10 meses inicialmente y lleva cerca de 22 meses.
El diputado José Barrera manifestó que hubo un informe detallado por parte de la funcionaria, no obstante, aseguró que persisten las quejas hacia la Empresa TLC, contratista de la canasta educativa en lo referente al personal administrativo, que le adeuda cerca de tres meses a los trabajadores y no está pagando los servicios de salud a tiempo.
Por su parte Jaime Montañez reclamó que en las Veredas la Libertad y Magüito del municipio de Nunchía, se presentan dificultades para llegar a sus lugares de estudio por no contar con transporte escolar. Asimismo, solicitó que las dotaciones de equipos tecnológicos lleguen a los colegios del campo para que se generen oportunidades de desarrollo.
York Cortés, presidente de la Comisión de Educación, afirmó que continúa el letargo de la empresa contratista TLC, donde hoy pareciera que no funciona la interventoría y la supervisión, pues son muchos los trabajadores que no se les está pagando a tiempo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


