Connect with us

CASANARE

Canasta educativa de Yopal a medias, hay vigilancia pero no hay transporte ni alimentación

Published

on

A la denuncia de demoras y trabas en la unidad de contratación de la Alcaldía de Yopal hechas por la saliente Secretaria de Acción Social, Betty Becerra, se sumaron los cuestionamientos surgidos durante el debate de control político a la Secretaria de Educación, por parte del Concejo Municipal.

La titular de esa dependencia, Gloria Aideé Flores, reconoció que se presentan dificultades con la unidad de contratación de la Alcaldía para la contratación de los componentes de la canasta educativa, por lo que adquirió compromisos expresos con los Concejales para continuar con el trámite de estos recursos.

Los Concejales solicitaron a la funcionaria, que la Administración Municipal asigne los recursos del Sistema General de Regalías al sector educativo, teniendo en cuenta que actualmente hay 33 mil millones de pesos destinados a la construcción de pavimentos urbanos.

“Hoy están destinados $33 mil millones de pesos a vías urbanas, sector que ya cuenta con una asignación de $28 mil millones de pesos por parte de la Gobernación, este sector recibiría 61.000 millones de pesos, y a los Colegios no se les realiza inversión en mantenimiento de infraestructura desde el año 2011. Con los recursos de regalías del municipio se podría iniciar a saldar un atraso de más de 6 años en mantenimiento a la infraestructura educativa”, dijo el presidente de la corporación, Christian Rodrigo Pérez.

La Secretaria de Educación agregó que dentro de los recursos del superávit del año pasado, están los $2.600 millones de pesos para la construcción de la nueva sede primaria del Colegio La Presentación, que se hace prioritaria para poder entregar a las Hermanas de La Presentación la sede actual.

“Estamos en serios problemas con Monseñor y con las monjas, porque nos están reclamando arrendamientos de $48 millones de pesos mensuales por el Centro Social y $25 millones de pesos mensuales por la sede primaria. Estamos en el proceso de llegar a algún acuerdo, ya solicitamos rebaja a Monseñor de ese arriendo, pero estamos estudiando la situación jurídica para por lo menos quedarse el municipio con la sede Centro Social. Es urgente la construcción de la sede primaria, porque ya las monjas empezaron a construir y tenemos a los niños pasando peligro en ese sector”, anotó la Secretaria de Educación de Yopal.

Según informó, desde ayer quedó definida la contratación de vigilancia para los colegios por 165 días, alimentación escolar por 7 meses desde el 18 de abril, y conectividad de junio a septiembre de este año. La funcionaria, se comprometió además, en formular un proyecto que permita modificar el uso del suelo de un terreno contiguo al Megacolegio de la Comuna 5, con el objetivo de proyectarlo como espacio deportivo de la Institución Educativa.

Servando González, rector del Colegio Técnico Ambiental y participante del debate, durante su intervención culpó también a la unidad de contratación de la Alcaldía de Yopal por no haber contratado la canasta educativa desde el inicio del periodo 2018, “nuevamente se inicia el año sin servicios de restaurante, transporte, vigilancia y servicios generales”.

Por último, el concejal José Luis Avendaño, citante del debate, concluyó que la directa responsable de la actual problemática del sector de educativo es la administración municipal, pues todo se debe a “la deficiente capacidad jurídica y administrativa del gobierno municipal”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Más de 147 mil pruebas para detectar Covid-19 se han procesado en Casanare

Published

on

By

prueba_covid-19_2

Casanare asciende a 26.164 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 24.137 son pacientes recuperados, 1.185 tienen aislamiento en casa, 220 están hospitalizados o en UCI, hay 622 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 147.870 muestras para detectar la enfermedad.

Este este sábado 19 de junio se reportaron 175 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (106), Aguazul (8), Villanueva (28), Tauramena (5), Monterrey (8), Paz de Ariporo (6) Maní (5),  Trinidad (3), Pore (1),  Támara (1), y Sácama (1).

Además se reporta el fallecimiento de siete personas:

Hombre de 57 años – Yopal
Mujer de 41 años – Paz de Ariporo
Hombre de 60 años – Paz de Ariporo
Hombre de 52 años – Paz de Ariporo
Mujer de 65 años – Paz de Ariporo
Mujer de 42 años – Yopal
Hombre de 45 años – Tauramena

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 17.071, Aguazul 1.925, Paz de Ariporo 881, Villanueva 1.539, Maní 757, Tauramena 1.315, Pore 263, Monterrey 995, Orocué 212, Trinidad 275, San Luis de Palenque 177, Recetor 42, Nunchía 143, Sácama 47, Sabanalarga 92, Hato Corozal 165, Támara 125, Chámeza 116 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 67% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Cepa brasilera de Covid que circula en Casanare es cerca de 3 veces más contagiosa

Published

on

CEPA

Las autoridades del sector salud activaron las alarmas en Casanare, por la confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud, de la circulación de una nueva variante o “cepa” del coronavirus, la denominada P1 o “cepa brasilera”.

Constanza Vega, Secretaria de Salud Departamental, indicó que en el departamento se tenían 4 variables diferentes, pero que ayer fueron informados de la circulación o presencia de esta nueva, que tiene presencia prinicialmente en Estados Unidos y Brasil.

Esta variante fue identificada en dos migrantes en zona rural del municipio de Maní, quienes en su momento presentaron la sintomatología característica del Covid, quienes fueron aislados y ya hoy gozan de buen estado de salud.

De acuerdo con lo explicado por la funcionaria, esta cepa tiene mayor grado de contagio y transmisión, además las personas que ya han padecido el Covid podrían volver a reinfectarse, teniendo en cuenta que tiene la facilidad de burlar el sistema inmunológico.

Por las características de esta nueva cepa detectada en Casanare, hasta las personas vacunadas podrían infectarse, de acuerdo con lo manifestado en rueda de prensa. “Esto fue lo que sucedió en Manaos. La mayor parte de la población ya poseía inmunidad y aún así hubo una gran epidemia”.

Estudian medidas

Se indicó de igual manera por parte del Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, que está solicitada al Ministerio del Interior la aprobación para decretar toque de queda a partir del lunes desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente, además de confinamiento para el fin de semana, pero deberá esperarse si es aprobada la medida.

La continuidad de la medida, en caso que llegur a darse, dependerá del comportamiento del nivel de  contagio y de ocupación de camas UCI la próxima semana.

En lo corrido de junio se han reporta 5.239 casos positivos de coronavirus en Casanare, y se registran 138 muertes, las mismas registradas durante todo el pasado mes de mayo, que a su vez era, hasta el momento, el de mayor mortalidad durante toda la pandemia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol aplazó parada de planta del CPF Floreña, no habrá corte de gas

Published

on

By

FLOREÑA EN EL MORRO

Ecopetrol informó que aplazó la parada total de planta que estaba prevista del 25 de junio al 1 de julio de 2021, para el cambio del quemador de la tea del CPF Floreña, en el corregimiento El Morro en Yopal.

La nueva fecha para la realización de los trabajos se definirá e informará en los próximos días.

Este aplazamiento no representa ningún riesgo para las operaciones, pues Ecopetrol realizó los análisis técnicos necesarios para aplazar la actividad sin ningún inconveniente.

De acuerdo con Ecopetrol, en la actualidad se adelanta el mantenimiento del turbocompresor del CPF, que contempla varios trabajos prioritarios requeridos por la planta.

Así las cosas, ya no habrá corte en el servicio de gas natural durante los días comprendidos entre el 25 de junio y el 1° de julio como se había anunciado.

Sin embargo, el transportador Coinogas, que previamente se había acogido a estas fechas para realizar actividades de mantenimiento preventivo sobre el gasoducto Floreña-Yopal, ha ratificado su actividad para el día viernes 25 de junio desde las 00:00 horas hasta las 00:00 horas del día sábado 26 de junio, para un total de 24 horas. De este modo, la duración de la actividad se reduce de 7 días a solo 1 día.

En consecuencia, solo se presentarán problemas con el suministro de gas para Yopal el próximo viernes 25 de junio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement