Connect with us

CASANARE

Avanza cambio del sistema del alumbrado público de Paz de Ariporo

Published

on

“Paz de Ariporo será el primer municipio blanco de Casanare”, así lo anunció el alcalde Favio Alexandro Vega Galindo, por los trabajos que se vienen desarrollando en cuanto a la modernización del sistema de alumbrado público a tecnología Led en el área urbana.

Esta es una iniciativa de la actual Administración “Paz de Ariporo por el camino correcto”, a través de la “Unión Temporal Luces de Paz de Ariporo 2018” que ganó la Licitación. El contrato tiene una duración de seis meses y dejará el 80% del municipio con bombillas Led en funcionamiento. El otro 20% restante son sectores que actualmente cuentan con este mismo sistema y otros tienen iluminación tipo sodio instalada recientemente y que aún está en garantía.

“Es una obra muy importante. Ya se inició el cambio de luminarias y se van cambiar en todos los sectores, se espera que en dos meses ya esté culminado este proyecto, lo que permitirá mejorar el servicio de alumbrado público en el municipio y las luminarias que se están reemplazando y estén en buen estado se destinarán para el mejoramiento del alumbrado en el área rural”, expresó el Alcalde.

Según el mandatario, este moderno sistema de alumbrado público se convertirá en el mayor logro en cuanto al ahorro energético, además es mucho más eficiente y menos contaminante, logrando altos niveles de seguridad en las calles y avenidas durante las horas nocturnas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Ecopetrol entregó mobiliario escolar a instituciones educativas en Monterrey

Published

on

By

Con el propósito de mejorar las condiciones para el desarrollo del proceso de aprendizaje y contribuir con la retención estudiantil, Ecopetrol entregó mobiliario escolar para 13 sedes de la Escuela Normal Superior y el Instituto Técnico Diversificado del municipio de Monterrey, departamento de Casanare.

Los elementos beneficiarán a 3.449 estudiantes de primaria y secundaria, así como a sus docentes, quienes disfrutarán de este mobiliario una vez retornen a clases presenciales.

La inversión supera los $1.018 millones y fue hecha a través del mecanismo de Obras por Impuestos, que estableció el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC).

Por la escuela Normal Superior se beneficiarán las sedes: Central, Brisas del Llano, El Porvenir, La Libertad, Palonegro y Villa Carola; mientras que por el Instituto Técnico Diversificado recibirán mobiliario escolar las sedes: Principal, Bellavista, Betel, Guafal, Olimpo, Sabiduría y Santander.

“Con la entrega de este mobiliario Ecopetrol contribuye al cierre de brechas en educación, tal y como está contemplado en nuestra estrategia de entorno, que busca generar desarrollo sostenible en las regiones donde tenemos operaciones”, señaló Alexander Álvarez, líder de Entorno de la Regional Piedemonte de Ecopetrol.

La dotación consta de un mobiliario de aula básica, que incluye puestos de trabajo para preescolar, primaria, secundaria, muebles de almacenamiento y tableros móviles; un mobiliario de cocina de acuerdo con las especificaciones del Ministerio de Educación Nacional con elementos como mesón de trabajo, mesón con poceta, estufa, menaje de cocina y punto ecológico; y un mobiliario para restaurante/comedor con mesas, sillas y menaje.

“Estos elementos se reciben con beneplácito porque van a ayudar en gran medida a garantizar la permanencia y organización de los estudiantes, los docentes y la comunidad en general, ahora que empezamos el proceso de alternancia”, dijo Álvaro Suárez Torres, rector del Instituto Técnico Diversificado.

A través de este proyecto se beneficiarán en total 30 instituciones educativas del departamento con 200 sedes y 10 internados de los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara y Tauramena.
Las entregas se realizarán de forma articulada con la Gobernación de Casanare, las alcaldías municipales y las instituciones educativas beneficiadas.

La iniciativa hace parte de los dos proyectos aprobados para Ecopetrol en Casanare, a través del mecanismo de Obras por Impuestos. El primero de ellos corresponde al mejoramiento de la infraestructura de la red vial terciaria en las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia, del municipio de Aguazul, mediante la construcción de 8.771 metros lineales de placa huella, con una inversión de $19.021 millones.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Temporada seca de 2021 en Casanare, la de más baja afectación en los últimos 10 años

Published

on

By

El registro de incendios forestales presentado, es el más bajo durante los últimos 10 años.

Con el incendio presentado en días recientes en la vereda Remolino del municipio de Orocué, donde se incineraron 30 hectáreas de sabana nativa y en donde la rápida acción del cuerpo de Bomberos evitó la quema de una plantación de eucalipto; se dio el cierre oficial a la estadística de emergencias presentadas en Casanare a cuenta de incendios y sequía.

De acuerdo con el balance presentado por el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Guillermo Pérez, en el primer trimestre de este año, se reportaron desde los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres 85 emergencias, entre incendios forestales, incendios estructurales, vendavales, y dos movimientos telúricos que no generaron afectaciones.

Frente a este reporte, se presenta de manera positiva la baja tasa de afectación, en hectáreas de vegetación nativa, pastos mejorados y bosques, “tenemos un registro de 7.861 ha afectadas en este 2021, una reducción de más del 80 porciento, frente al mismo periodo del 2020. Y el más bajo en los últimos 10 años”, manifestó el ingeniero Guillermo.

Puntualiza además que la cifra alentadora se debe a varios factores, entre ellos, el paulatino cambio de las prácticas culturales hacia las quemas como preparación de tierras para siembra de cultivos, la incidencia del fenómeno La Niña y el invaluable trabajo realizado por los Bomberos en la extinción de deflagraciones, en algunos casos, bajo el acompañamiento de la Defensa Civil y fuerzas militares.

Inicia la temporada de lluvias

Según lo explica el IDEAM en su último boletín de predicción climática, la transición de la temporada seca y la primera temporada lluviosa se generó en el mes de marzo.

Asimismo, señala que abril hace parte de la primera temporada lluviosa del año y que los promedios (con excesos entre 10% y 40% con respecto al promedio) se destacarían en el sur de la región Caribe, nororiente de la región Andina y occidente de la región Orinoquía.

Fenómeno La Niña

Aunque las condiciones climáticas del fenómeno La Niña persistieron durante el mes de marzo, se han debilitado ligeramente. No obstante, estas condiciones del fenómeno de la Niña tienen probabilidad de mantenerse hasta finales de mayo con un tránsito gradual hacia las condiciones neutrales, de acuerdo con los informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales y de análisis hechos por el IDEAM.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Finagro y Gobernación de Casanare lanzan hoy Línea Especial de Crédito

Published

on

By

Con la presencia del presidente de FINAGRO Dairo Estrada, el gobernador de Casanare Salomón Sanabria y el Secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano, se realizará el viernes 9 de abril en el Auditorio de Fedearroz en Yopal, el lanzamiento de la Línea Especial de Crédito LEC para productores, gremios, transformadores y comercializadores del departamento.

El evento que se desarrollará desde las 9:00 de la mañana, será transmitido por facebook live a través de la fan page de la Gobernación de Casanare y redes sociales oficiales.

Con esta iniciativa el Gobierno Departamental subsidiará la tasa de interés de los créditos FINAGRO destinados a capital de trabajo, sostenimiento agrícola y pecuario, inversiones en maquinaria, transporte e infraestructura que se desarrollen en los 19 municipios del departamento.

Al evento virtual están invitados productores, gremios, transformadores y comercializadores, lo que promoverá nuevas oportunidades para quienes vienen trabajando día a día por el fortalecimiento del sector productivo de la región. Los canales de información y demás redes sociales oficiales, estarán informando de manera especial sobre el lanzamiento del proyecto.

Durante el evento, se estarán respondiendo de manera directa todas las preguntas e inquietudes que las personas hagan llegar a la mesa de trabajo, a través de los medios y redes oficiales.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido