CASANARE
Canasta educativa de Yopal a medias, hay vigilancia pero no hay transporte ni alimentación
A la denuncia de demoras y trabas en la unidad de contratación de la Alcaldía de Yopal hechas por la saliente Secretaria de Acción Social, Betty Becerra, se sumaron los cuestionamientos surgidos durante el debate de control político a la Secretaria de Educación, por parte del Concejo Municipal.
La titular de esa dependencia, Gloria Aideé Flores, reconoció que se presentan dificultades con la unidad de contratación de la Alcaldía para la contratación de los componentes de la canasta educativa, por lo que adquirió compromisos expresos con los Concejales para continuar con el trámite de estos recursos.
Los Concejales solicitaron a la funcionaria, que la Administración Municipal asigne los recursos del Sistema General de Regalías al sector educativo, teniendo en cuenta que actualmente hay 33 mil millones de pesos destinados a la construcción de pavimentos urbanos.
“Hoy están destinados $33 mil millones de pesos a vías urbanas, sector que ya cuenta con una asignación de $28 mil millones de pesos por parte de la Gobernación, este sector recibiría 61.000 millones de pesos, y a los Colegios no se les realiza inversión en mantenimiento de infraestructura desde el año 2011. Con los recursos de regalías del municipio se podría iniciar a saldar un atraso de más de 6 años en mantenimiento a la infraestructura educativa”, dijo el presidente de la corporación, Christian Rodrigo Pérez.
La Secretaria de Educación agregó que dentro de los recursos del superávit del año pasado, están los $2.600 millones de pesos para la construcción de la nueva sede primaria del Colegio La Presentación, que se hace prioritaria para poder entregar a las Hermanas de La Presentación la sede actual.
“Estamos en serios problemas con Monseñor y con las monjas, porque nos están reclamando arrendamientos de $48 millones de pesos mensuales por el Centro Social y $25 millones de pesos mensuales por la sede primaria. Estamos en el proceso de llegar a algún acuerdo, ya solicitamos rebaja a Monseñor de ese arriendo, pero estamos estudiando la situación jurídica para por lo menos quedarse el municipio con la sede Centro Social. Es urgente la construcción de la sede primaria, porque ya las monjas empezaron a construir y tenemos a los niños pasando peligro en ese sector”, anotó la Secretaria de Educación de Yopal.
Según informó, desde ayer quedó definida la contratación de vigilancia para los colegios por 165 días, alimentación escolar por 7 meses desde el 18 de abril, y conectividad de junio a septiembre de este año. La funcionaria, se comprometió además, en formular un proyecto que permita modificar el uso del suelo de un terreno contiguo al Megacolegio de la Comuna 5, con el objetivo de proyectarlo como espacio deportivo de la Institución Educativa.
Servando González, rector del Colegio Técnico Ambiental y participante del debate, durante su intervención culpó también a la unidad de contratación de la Alcaldía de Yopal por no haber contratado la canasta educativa desde el inicio del periodo 2018, “nuevamente se inicia el año sin servicios de restaurante, transporte, vigilancia y servicios generales”.
Por último, el concejal José Luis Avendaño, citante del debate, concluyó que la directa responsable de la actual problemática del sector de educativo es la administración municipal, pues todo se debe a “la deficiente capacidad jurídica y administrativa del gobierno municipal”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
En una operación conjunta realizada en el sector del peaje El Charte, en la vía que comunica a Aguazul con Yopal, unidades de la SIJÍN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal, materializaron la captura mediante orden judicial de Edwin Córdoba Cordón, requerido por el delito de homicidio con circunstancias de mayor punibilidad.
El coronel Pablo Javier Galindo Valencia, comandante del Departamento de Policía Casanare, destacó que este sujeto estaba incluido en el Cartel de los Más Buscados por homicidio en el departamento, y este resultado hace parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en la región.
Los hechos por los que era requerido ocurrieron el 1 de junio de 2025 en el sector de Llano Lindo, en Yopal, donde, en medio de una riña, el capturado habría agredido con arma cortopunzante a la víctima, causándole la muerte con heridas en el cuello y el tórax.
Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), Córdoba Cordón presenta además dos registros como indiciado por el delito de homicidio.
Tras su aprehensión, fue dejado a disposición de la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal para continuar con el proceso judicial correspondiente.
CASANARE
Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.
Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.
La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.
Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.
La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.
CASANARE
Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.
Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.
ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.
La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.
-
CASANARE15 horas agoColapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
-
CASANARE14 horas agoTrabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
-
CASANARE20 horas agoYopal lanza Agenda Institucional para eliminar la Violencia hacia la Mujer
-
CASANARE10 horas agoCapturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
-
CASANARE20 horas agoYopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos
-
CASANARE20 horas agoYopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares


