CASANARE
Canasta educativa de Yopal a medias, hay vigilancia pero no hay transporte ni alimentación
A la denuncia de demoras y trabas en la unidad de contratación de la Alcaldía de Yopal hechas por la saliente Secretaria de Acción Social, Betty Becerra, se sumaron los cuestionamientos surgidos durante el debate de control político a la Secretaria de Educación, por parte del Concejo Municipal.
La titular de esa dependencia, Gloria Aideé Flores, reconoció que se presentan dificultades con la unidad de contratación de la Alcaldía para la contratación de los componentes de la canasta educativa, por lo que adquirió compromisos expresos con los Concejales para continuar con el trámite de estos recursos.
Los Concejales solicitaron a la funcionaria, que la Administración Municipal asigne los recursos del Sistema General de Regalías al sector educativo, teniendo en cuenta que actualmente hay 33 mil millones de pesos destinados a la construcción de pavimentos urbanos.
“Hoy están destinados $33 mil millones de pesos a vías urbanas, sector que ya cuenta con una asignación de $28 mil millones de pesos por parte de la Gobernación, este sector recibiría 61.000 millones de pesos, y a los Colegios no se les realiza inversión en mantenimiento de infraestructura desde el año 2011. Con los recursos de regalías del municipio se podría iniciar a saldar un atraso de más de 6 años en mantenimiento a la infraestructura educativa”, dijo el presidente de la corporación, Christian Rodrigo Pérez.
La Secretaria de Educación agregó que dentro de los recursos del superávit del año pasado, están los $2.600 millones de pesos para la construcción de la nueva sede primaria del Colegio La Presentación, que se hace prioritaria para poder entregar a las Hermanas de La Presentación la sede actual.
“Estamos en serios problemas con Monseñor y con las monjas, porque nos están reclamando arrendamientos de $48 millones de pesos mensuales por el Centro Social y $25 millones de pesos mensuales por la sede primaria. Estamos en el proceso de llegar a algún acuerdo, ya solicitamos rebaja a Monseñor de ese arriendo, pero estamos estudiando la situación jurídica para por lo menos quedarse el municipio con la sede Centro Social. Es urgente la construcción de la sede primaria, porque ya las monjas empezaron a construir y tenemos a los niños pasando peligro en ese sector”, anotó la Secretaria de Educación de Yopal.
Según informó, desde ayer quedó definida la contratación de vigilancia para los colegios por 165 días, alimentación escolar por 7 meses desde el 18 de abril, y conectividad de junio a septiembre de este año. La funcionaria, se comprometió además, en formular un proyecto que permita modificar el uso del suelo de un terreno contiguo al Megacolegio de la Comuna 5, con el objetivo de proyectarlo como espacio deportivo de la Institución Educativa.
Servando González, rector del Colegio Técnico Ambiental y participante del debate, durante su intervención culpó también a la unidad de contratación de la Alcaldía de Yopal por no haber contratado la canasta educativa desde el inicio del periodo 2018, “nuevamente se inicia el año sin servicios de restaurante, transporte, vigilancia y servicios generales”.
Por último, el concejal José Luis Avendaño, citante del debate, concluyó que la directa responsable de la actual problemática del sector de educativo es la administración municipal, pues todo se debe a “la deficiente capacidad jurídica y administrativa del gobierno municipal”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
-
CASANARE9 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
-
CASANARE2 horas agoYopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
-
CASANARE2 horas agoContribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago


