CASANARE
Canasta educativa de Yopal a medias, hay vigilancia pero no hay transporte ni alimentación
A la denuncia de demoras y trabas en la unidad de contratación de la Alcaldía de Yopal hechas por la saliente Secretaria de Acción Social, Betty Becerra, se sumaron los cuestionamientos surgidos durante el debate de control político a la Secretaria de Educación, por parte del Concejo Municipal.
La titular de esa dependencia, Gloria Aideé Flores, reconoció que se presentan dificultades con la unidad de contratación de la Alcaldía para la contratación de los componentes de la canasta educativa, por lo que adquirió compromisos expresos con los Concejales para continuar con el trámite de estos recursos.
Los Concejales solicitaron a la funcionaria, que la Administración Municipal asigne los recursos del Sistema General de Regalías al sector educativo, teniendo en cuenta que actualmente hay 33 mil millones de pesos destinados a la construcción de pavimentos urbanos.
“Hoy están destinados $33 mil millones de pesos a vías urbanas, sector que ya cuenta con una asignación de $28 mil millones de pesos por parte de la Gobernación, este sector recibiría 61.000 millones de pesos, y a los Colegios no se les realiza inversión en mantenimiento de infraestructura desde el año 2011. Con los recursos de regalías del municipio se podría iniciar a saldar un atraso de más de 6 años en mantenimiento a la infraestructura educativa”, dijo el presidente de la corporación, Christian Rodrigo Pérez.
La Secretaria de Educación agregó que dentro de los recursos del superávit del año pasado, están los $2.600 millones de pesos para la construcción de la nueva sede primaria del Colegio La Presentación, que se hace prioritaria para poder entregar a las Hermanas de La Presentación la sede actual.
“Estamos en serios problemas con Monseñor y con las monjas, porque nos están reclamando arrendamientos de $48 millones de pesos mensuales por el Centro Social y $25 millones de pesos mensuales por la sede primaria. Estamos en el proceso de llegar a algún acuerdo, ya solicitamos rebaja a Monseñor de ese arriendo, pero estamos estudiando la situación jurídica para por lo menos quedarse el municipio con la sede Centro Social. Es urgente la construcción de la sede primaria, porque ya las monjas empezaron a construir y tenemos a los niños pasando peligro en ese sector”, anotó la Secretaria de Educación de Yopal.
Según informó, desde ayer quedó definida la contratación de vigilancia para los colegios por 165 días, alimentación escolar por 7 meses desde el 18 de abril, y conectividad de junio a septiembre de este año. La funcionaria, se comprometió además, en formular un proyecto que permita modificar el uso del suelo de un terreno contiguo al Megacolegio de la Comuna 5, con el objetivo de proyectarlo como espacio deportivo de la Institución Educativa.
Servando González, rector del Colegio Técnico Ambiental y participante del debate, durante su intervención culpó también a la unidad de contratación de la Alcaldía de Yopal por no haber contratado la canasta educativa desde el inicio del periodo 2018, “nuevamente se inicia el año sin servicios de restaurante, transporte, vigilancia y servicios generales”.
Por último, el concejal José Luis Avendaño, citante del debate, concluyó que la directa responsable de la actual problemática del sector de educativo es la administración municipal, pues todo se debe a “la deficiente capacidad jurídica y administrativa del gobierno municipal”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto
Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.
En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.
Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.
Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.
CASANARE
Dolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
CASANARE
Cusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas
Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que recibió nueva información de parte del productor Ecopetrol acerca de su mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, entre el martes 14 y el lunes 27 de abril de 2026.
Este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del productor a Cusianagas especialmente durante los días martes 14 de abril, sábado 25 y domingo 26 de abril, y según lo informado por Ecopetrol, los horarios y las condiciones de entregas de gas presentan nuevas restricciones, en este sentido:
- Martes 14 de abril: desde las 00:00 horas hasta las 12 de la medianoche (24 horas) – se mantiene el horario inicial
- Sábado 25 de abril: desde las 12 del mediodía hasta la medianoche del domingo 26 de abril (36 horas) – se amplía por 12 horas más.
En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados.
Adicionalmente, es importante resaltar que aunque los días más críticos son los ya mencionados, en cualquier momento del evento programado por Ecopetrol, podrán presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio tanto en el sector residencial, comercial, industrial y/o estaciones de servicio.
De este modo, el restablecimiento del servicio de gas dependerá de manera exclusiva, del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerirse labores operativas adicionales posteriores al evento. En este sentido, se estará informando oportunamente a los usuarios cualquier novedad que se presente.
Cusianagas reitera que continúa atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.
-
CASANARE19 horas agoCusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas
-
CASANARE19 horas agoDolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
-
CASANARE21 horas agoEste 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre
-
CASANARE10 horas agoTragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto


