Connect with us

META

Campesino desplazado que evitó el reclutamiento de sus hijas por las FARC, regresará a su predio

Published

on

Tras 16 años de padecer el desplazamiento forzado, Fidelino Robayo y su familia podrán regresar al predio que abandonaron por presiones de la guerrilla de las FARC en la vereda Santa Teresa del municipio de Villavicencio.

Gracias a las labores de acompañamiento judicial de la Unidad de Restitución de Tierras, la justicia ordenó la restitución del lote en el que esta familia podrá reconstruir su vivienda.

El infortunio para los Robayo comenzó cuando alias “Antonio” y otros integrantes del frente 53 de las FARC con presencia permanente en la zona, empezaron a enviarle cartas a las hijas de don Fidelino, donde las invitaban a que se fueran a vivir con ellos; les prometían una vida llena de beneficios y les decían que lo único que debían hacer era cargar el fusil y pasearse por la vereda.

La reacción de esta familia ante el intento de reclutamiento de las menores fue aprovechar la época de vacaciones para llevarlas donde su madre al casco urbano de Villavicencio. Cuando la guerrilla se enteró que las menores salieron de la vereda, amenazaron de muerte al padre obligándolo a desplazarse y dejar abandonado el predio.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Wilson Leyton, indicó que la Unidad brindó el acompañamiento judicial para que esta familia lograra recuperar su predio. Ahora esta familia volverá a tener un techo digno y un proyecto productivo para su estabilización económica.

Los Robayo también tendrán derecho a los demás beneficios de las entidades del Estado como salud, educación, alivio de pasivos y no menos importante: reconstruir la casa que, con el paso de los años, la maleza destruyó. La Unidad continuará trabajando para brindar acompañamiento jurídico a más familias y lograr que los reclamantes vuelvan a su tierra.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

Confinamiento de fin de semana en Villavicencio busca bajar presión hospitalaria

Published

on

By

hospital-departamental-de-villavicencio

Con una ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) por encima del 86 por ciento, la capital del Meta se prepara para un fin de semana de confinamiento total, con el propósito de bajar la presión sobre la red hospitalaria en el municipio y evitar su colapso.

Así lo dio a conocer César García Balaguera, médico epidemiólogo y doctor en salud pública de la Secretaría de Salud de Villavicencio, al indicar que el número de camas UCI para pacientes covid-19 alcanza el 78 por ciento, mientras que los pacientes no covid-19 llega al 93 por ciento.

El funcionario explicó que “son pacientes crónicos, con infartos, cáncer o traumas por accidentes de tránsito o riñas, los que están saturando estas unidades, de tal manera que no se soportaría en este momento que haya un aumento en la demanda de camas por pacientes covid-19”.

Sostuvo que las medidas restrictivas son necesarias para disminuir accidentes y riñas, además de cortar con la cadena de contagio del covid-19 y evitar que el sistema de atención en las UCI colapse.

“Son necesarias las medidas de restricción para disminuir la presión sobre el sistema hospitalario y poder tener disponibilidad de las camas covid-19 en la ciudad. Se espera que obviamente mejorando las coberturas de vacunación y si todos seguimos juiciosos posiblemente podamos disminuir la presión de las camas UCI que hoy están por encima del 86 por ciento en la ciudad”, puntualizó García Balaguera.

A la fecha las cifras de covid-19 en Villavicencio llegan a 45 mil 88 casos acumulados, de los cuales 1.320 se encuentran activos, 43 mil 22 recuperados y 746 fallecidos. Durante el mes de abril se han presentado días en los que se han notificado 252, 232, 222 y 220 casos en una sola jornada.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading

META

En el Meta se fortalece la cadena productiva del Cannabis

Published

on

By

marihuana

Acompañamiento y apoyo a la cadena productiva del Cannabis en el Meta realiza la Secretaria de Agricultura que permitió, a finales del 2020, la creación del Consejo Regional, un logro importante para el fortalecimiento de esta industria.

Sandra Solís, Administradora de Empresas Agropecuarias y miembro de la Cadena, señaló que se ha prestado asistencia en diferentes procesos y actualmente se está invitando al ICA, Agrosavia y la Universidad de Los Llanos para trabajar de la mano con esta industria.

Destacó la importancia de que la facultad de Agronomía de la Unillanos tenga una línea enfocada al producto y aclaró que en el Meta hay 52 empresas licenciadas con Cannabis psicoactivo y no psicoactivo y fabricación de derivados.

Adicionalmente, sostuvo que hay 26 pequeños y medianos productores inscritos ante el Ministerio de Justicia, que se preparan para cultivar, con el fin de que los grandes empresarios compren mínimo el 10% de su producción, tal como lo establece la norma.

Sandra Solís agregó que el trabajo se adelanta con los empresarios, los licenciatarios y los pequeños y medianos productores que le están apostando a esta industria en el Meta, con fines medicinales, especialmente en los municipios de Villavicencio, Puerto López, Cumaral, Granada y Fuentedeoro

Aclaró que el pequeño cultivador no puede superar la media hectárea de Cannabis cultivado y que el primer requisito es la licencia del Ministerio de Justicia.

Dijo que Medcann, que es referente en el Meta y a nivel nacional, ubicada en el municipio de Fuentedeoro, fue una de las primeras empresas en Colombia, de origen colombo canadiense, en obtener las licencias de los ministerios de Salud y Justicia para investigar y procesar medicamentos con base en Cannabis.

Actualmente están en todo el ciclo de cultivo y cuentan con las cuatro licencias, psicoactivo, no psicoactivo, fabricación de derivados y uso de semilla para siembra.

“La ley sólo permite que el Cannabis se use para uso médicos y científicos, pero se trabaja en un ajuste a la norma para permitir otros usos como el industrial, alimentos, usos veterinarios y bebidas”, entre otros, sostuvo la Administradora de Empresas Agropecuarias.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Investigan presunto asesinato de un soldado dentro de un batallón en el Meta

Published

on

By

Autoridades investigan la muerte de un soldado que apoyaba el trabajo de desminado humanitario en el departamento del Meta.

Los hechos se habrían presentado en las instalaciones del Batallón de Infantería 21 Pantano de Vargas ubicado en Granada (Meta), donde el militar presuntamente tras la riña con otro uniformado recibió tres impactos de bala que le causaron la muerte de manera instantánea.

Las autoridades en Granada, realizaron todos los actos urgentes y el principal sospechoso ya se habría entregado a las autoridades.

De acuerdo a versiones entregadas a las autoridades, los dos soldados tenían una pelea por temas hasta ahora desconocidos, desde hace más de cuatro años, eso generó un ambiente de intolerancia que terminó con el homicidio de uno de ellos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido