Connect with us

CASANARE

Cámara de Comercio de Casanare pide a la Alcaldía de Yopal que “se pellizque” por desgobierno

En extensa carta la Cámara de Comercio solicitó acciones en varios frentes a la Alcaldía de Yopal.

Published

on

Ante la prominente crisis administrativa y económica que padece la ciudad de Yopal, la Cámara de Comercio de Casanare solicitó soluciones y decisiones a la Alcaldía para tratar de mejorar esta situación. 

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Casanare expresó su profunda preocupación por la problemática que padece la capital de Casanare y los más de 10.600 comerciantes y empresarios yopaleños, y exhortó a la Administración Municipal de Yopal a buscar soluciones y tomar decisiones de fondo frente a los siguientes tópicos: 

Impuestos locales. Es de imperiosa necesidad una modificación sustancial al Estatuto de Rentas de Yopal, en cuanto a los impuestos de Industria y Comercio y Predial Unificado, buscando aliviar la carga tributaria para los contribuyentes en momentos de dificultad económica y atraer nuevos inversionistas. Por tanto, solicitamos retomar la discusión del ajuste al Estatuto de Rentas de Yopal y presentar el respectivo proyecto de acuerdo.

El proyecto de acuerdo que actualmente cursa trámite en el Concejo de Yopal para modificar el Estatuto de Rentas no propone el ajuste de tarifas de los impuestos mencionados y no trata la propuesta efectuada por la Cámara de Comercio de Casanare en 2016, pero si propone un alza de los precios por ocupación del espacio público con mesas, sillas y parasoles para los establecimientos comerciales, por lo que pedimos a la corporación edilicia no lesionar los intereses de los comerciantes de Yopal.

Seguridad Ciudadana. La más reciente Encuesta de Percepción y Victimización concluyó que el 40% de la población ha sido víctima del algún delito en Yopal, siendo hurto a personas, a residencias y a negocios los más frecuentes. Los comerciantes expresan su preocupación por el aumento de habitantes de calle, lo cual aumenta la percepción de inseguridad y atemoriza a los clientes.

Ante esto, reiteramos el llamado a gestionar un aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional para Yopal, así como la instalación de más cámaras de vigilancia y soluciones de fondo frente al elevado número de habitantes de calle.

Servicios Públicos. En mayo de este año, Yopal cumplirá 6 años sin agua potable. Se requiere la gestión pertinente de nuestros mandatarios locales para que la planta contratada se finalice adecuadamente y entre en funcionamiento cuanto antes.

De igual manera, exhortamos a nuestros dirigentes a buscar una solución contundente frente a la disposición final de los residuos sólidos ya que al relleno sanitario “El Cascajar” le queda poco tiempo de servicio y sería nefasto tener la ciudad colmada de basura.

Movilidad. De todos los problemas que afectan gravemente al centro de Yopal, el que más impacto negativo está causando es el de la movilidad. Desde que se implementaron las fotomultas, desde la calle 6 hasta la 10, la dinámica comercial del centro se ha reducido significativamente, pues los clientes no tienen donde parquear y los pocos parqueaderos disponibles permanecen atiborrados. Se requiere una solución de fondo ante esta situación, el comercio del centro no aguanta más.

Nos unimos y respaldamos la propuesta de la Secretaría de Obras de Yopal de intervenir ampliamente la malla vial de la ciudad. La problemática va más allá de tapar un hueco, que se destapa al poco tiempo, pues lo que se evidencia es un deterioro sistemático de la malla vial que requiere medidas de más largo alcance como la repavimentación de las calles más afectadas.

Contratación de bienes y servicios. La contratación pública es una de las principales fuentes para irrigarle dinero a la economía local, especialmente, en la actual coyuntura de recesión, por lo que es importante beneficiar a los empresarios locales. Es por ello, que para este año invitamos al gobierno municipal a creer en nuestros empresarios, que con arduo trabajo han forjado experiencia importante y son quienes generan empleo en nuestra ciudad.

Por estas y muchas razones, la Cámara de Comercio de Casanare exhortó a la Administración Municipal a creer en lo nuestro, y a tomar decisiones de fondo frente a la problemática que padece Yopal actualmente.

Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Casanare

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney

Published

on

By

Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.

Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.

Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.

Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.

Continue Reading

CASANARE

Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad

Published

on

By

Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.

Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.

En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.

Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.

Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.

Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido