Connect with us

ARAUCA

Cáliz utilizado hoy en ceremonia de beatificación en Villavicencio será donado a Diócesis de Arauca

Published

on

Como signo de profunda fe y gratitud al orfebre por excelencia, Jesucristo, y en expresión de comunión con la Iglesia Católica, Miguel Ángel Rodríguez Sarmiento y María Eugenia Sierra Ochoa, esposos y representantes de ‘Orfebrería Rodríguez’, han donado un cáliz para que haga parte de los vasos sagrados que serán utilizados en la solemne Eucaristía que presidirá el Papa Francisco, en la ciudad de Villavicencio.

En esta ceremonia serán beatificados los mártires, Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, Obispo de Arauca, asesinado el 2 de octubre de 1989 y el sacerdote de la Arquidiócesis de Ibagué, reverendo padre Pedro María Ramírez Ramos, asesinado en Armero, Tolima, el 10 de abril de 1948.

El cáliz, elaborado en plata, presenta una marcada influencia de obras de orfebrería religiosa de finales del siglo XIX. Su composición está seccionada en copa revestida en filigrana, nudo central con una corona de espinas grabada en forma de alambrada que representa la Pasión de Cristo, el sufrimiento de una región que es capaz de unir sus dolores y heridas a los de Cristo Jesús, mártir por excelencia; de esa alambrada salen cuatro palomas, que en su número, indican los cuatro puntos cardinales, la totalidad del país, que después del dolor y en el discernimiento evangélico, se hace artesano de la paz que nos da Jesucristo, el Príncipe de la Paz (Fil 2,14).

La altura del cáliz es de 25.7 cms y su peso es de 1.152 gramos. En la base se encuentran tres piedras rojas, que simbolizan la sangre derramada por los mártires de Arauca y Armero. Adornan la base el escudo del Papa Francisco, en quien reconocemos el principio y fundamento de la unidad de la Iglesia.

Esta pieza, única y conmemorativa de la visita del Papa Francisco, combina diferentes técnicas de orfebrería: el repujado a mano, cincelado, esmaltado al fuego, engastado, filigranado, modelado y acolillados a mano.

Terminada la Eucaristía de beatificación, por voluntad de los donantes, el cáliz será entregado a la Diócesis de Arauca.

Fuente; http://diocesisdeyopal.org

ARAUCA

Instituto de Deportes y Recreación de Arauca tiene nuevo director

Published

on

By

Mauricio Alberto Reyes Castillo fue nombrado como nuevo director de Instituto de Deportes y Recreación – INDER Arauca en reemplazo de Mario Rojas Rojas, quien venía desempeñando el cargo desde noviembre de 2021.

Reyes Castillo, de 51 años, es un Administrador de Empresas egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien tiene una especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se ha desempeñado como funcionario público durante 29 años en distintos cargos de la administración departamental, en estos últimos acompañó todos los procesos y programas misionales del de la entidad.

En su recorrido por el deporte hizo parte de la Liga de Softbol ocupando el cargo de presidente durante dos años.

El funcionario aseguró que trabajará directamente con las ligas que están legalmente constituidas y en proceso de constitución, donde va a fortalecer el deporte en los niños por instrucciones de la Gobernadora.

El objetivo del nuevo director de Indeportes es continuar el plan de gobierno en materia recreativa y deportiva de la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Parex suspendió actividades en Tame por protestas de la comunidad

Published

on

By

Parex informó la suspensión de actividades y relaciones contractuales vigentes asociadas con el desarrollo de los proyectos Capachos Centro, Capachos Sur y Andina, correspondientes al bloque Capachos, ubicados en el municipio de Tame.

Esta decisión se fundamenta en la fuerza mayor que se constituye debido al bloqueo adelantado por miembros de la comunidad de Angosturas, en la vía de acceso hacia la facilidad Capachos Centro y la plataforma Capachos Sur, en el puente sobre el río la Macaguana, que conduce a dicho proyecto.

Al conocer esta vía de hecho iniciada en la madrugada del sábado 06 de agosto, la Compañía buscó establecer comunicación con los líderes del bloqueo, sin lograr una respuesta positiva o intención de aceptar estos espacios de participación; situación que hoy en día se mantiene después de cinco días de bloqueo a la operación, y sin establecer canales que permitan encontrar una salida concertada en el marco del diálogo respetuoso que caracteriza a Parex.

La operadora rechazó este tipo de acciones al margen de la ley que impiden la continuidad y la viabilidad de las operaciones en trabajos de obras civiles, construcción de facilidades, perforación, producción y transporte, afectando el salario y el empleo de más de 460 personas, de las cuales, más del 85% son del departamento de Arauca -Tame y demás municipios del departamento-, así como a las empresas contratistas en su mayoría locales, quienes hacen parte la industria de hidrocarburos declarada de utilidad pública.

La Compañía informó a las autoridades competentes con el objetivo de recuperar el orden público en el área y el tránsito normal por esta vía, derivando la suspensión total de actividades de producción y operación, impactando así en la generación de impuestos, regalías, empleo local, adquisición de bienes y servicios; y afectando la reactivación de la economía local, perjudicada por un largo periodo de pandemia y conflictividad social reciente.

Así mismo, la suspensión de actividades de Parex en el campo Capachos como consecuencia de las vías de hecho mencionadas anteriormente, también afectará la generación de 14 MW de energía eléctrica que se entregan a la red del departamento de Arauca a través de la subestación Tame, y el suministro del GLP producido en el campo y comercializado para el mercado araucano por parte de las empresas que hacen presencia en el departamento.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading

ARAUCA

Cancillería visitó Arauca para iniciar reactivación de relaciones diplomáticas con Venezuela

Published

on

By

Con el propósito de implementar un proceso de establecimiento y formalización de los pasos fluviales fronterizos a nivel nacional, la Cancillería de Colombia visitó el departamento de Arauca.

El Gobierno Nacional junto a la Gobernación de Arauca están desarrollando una agenda que busca avanzar en la recopilación de información para tomar nuevas medidas sectoriales en áreas prioritarias como la educación, salud, inclusión laboral, seguridad, comercio, vías, entre otros aspectos, en esta zona de frontera.

La gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo afirmo que, este es un trabajo que se viene realizando desde hace un mes en equipo, el Gobierno Nacional y el alcalde de Arauca.

Además se realizóun recorrido por el puente internacional José Antonio Páez y el malecón para verificar las necesidades que presenta el territorio en esta línea fronteriza.

En horas de la tarde del martes se realizó la primera mesa de trabajo institucional para dar inicio a la identificación de necesidades y oportunidades que tiene el departamento.

Para este miércoles la agenda tiene previsto encuentros con distintos sectores, tales como: las Cámaras de Comercio, Fuerza Pública, las Alcaldías de Arauca, Saravena, Cravo Norte, Fortul y Arauquita.

Fuente: Gobernación de Arauca

Lea también: Gobernación de Arauca lidera reactivación de relaciones diplomáticas con Venezuela

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido