Connect with us

ARAUCA

Policía Nacional capturó presunto cabecilla de milicias del ELN en Arauquita

Published

on

La Policía Nacional en coordinación con el Ejercito Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, mediante orden de allanamiento y registro en la vereda El Triunfo del municipio de Arauquita, logró la captura por orden judicial de alias “Pato”, presunto cabecilla de milicias de la Comisión Omaira Montoya del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Según las autoridades, al capturado se le acusa de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, actos de terrorismo, secuestro extorsivo, instrumentalizacion de niños, niñas y adolescentes para la comisión de delitos, utilización de métodos ilícitos de guerra, rebelión y homicidio.

Luego de un año de investigaciones adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal de Arauca (SIJÍN) mediante el monitoreo e interceptación de comunicaciones y recepción de denuncias a víctimas, se estableció su participación en los siguientes hechos delictivos:

  • Atentado terrorista contra la infraestructura petrolera -Oleoducto Caño Limón Coveñas- en la vereda la Granja, hechos ocurridos el 4 de octubre de  2016.
  • Atentado terrorista en el Corregimiento La Esmeralda el cual estaba dirigido al paso de una caravana del Ejercito Nacional, hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2016.
  • Acción terrorista por la quema de dos buses de transporte público, hechos presentados los días 10 y 13 de marzo de 2017.
  • Llevó a cabo el secuestro extorsivo de un comerciante de la zona quien se movilizaba por el Corregimiento La Esmeralda en jurisdicción del municipio de Arauquita.
  • Participación en el homicidio de un ganadero de la zona, hechos ocurridos el día 9 de marzo del 2017.
  • Reclutamiento de un adolescente de 15 años de edad

De acuerdo a la investigación adelantada, esta persona al parecer llevaba dentro de la organización del ELN aproximadamente 10 años y tenía como lugares de injerencia el municipio de Arauquita, el Corregimiento La Esmeralda, vereda El Triunfo, vereda Los Chorros, vereda Casa Zinc, vereda La Pajuila, vereda La Paz y vereda Agua Santa, así mimo se dedicaba a ordenar el cobro extorsivo a ganaderos, transportadores y comerciantes. El capturado fue dejado a disposición ante autoridad competente, quien ordenó medida de aseguramiento intramural.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 8 =

ARAUCA

A prisión sujeto capturado con artefactos explosivos en zona rural de Tame

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Carlos José Herrera Lara presuntamente implicado en transporte de explosivos en la vereda Santo Domingo, jurisdicción de Tame.

El hombre fue capturado el pasado 18 de mayo cuando uniformados del Ejército Nacional lo sorprendieron transportando artefactos explosivos, brazaletes alusivos al grupo armado organizado ELN, una base mira de francotirador, cinco antenas tubulares, así como material de intendencia.

Lea también: Ejército capturó a presunto integrante del ELN en zona rural de Tame

Información en poder de la Fiscalía evidencia que Herrera Lara, al parecer, pertenecería a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Por estos hechos un fiscal de la Seccional Arauca le imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y; utilización ilegal de uniformes e insignias. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Un juez de control de garantías lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel ex tesorera de Saravena, presuntamente se apropió de más de 2 mil millones

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco personas presuntamente responsables de apropiarse ilegalmente de recursos del gobierno municipal. Entre los procesados está la extesorera de la Alcaldía de Saravena, Diana Milena Martínez Molina.

También fueron judicializados los particulares Luz Marina Molina de Martínez, Angélica Andrea García Cobos, Sergio David Galvis Martínez y Gustavo Adolfo Ruíz Jaramillo. Las capturas se materializaron en Sonsón (Antioquia), Bogotá (Cundinamarca), Saravena (Arauca) y Villa del Rosario (Norte de Santander).

Según la Fiscalía, al parecer, entre los años 2013 y 2022 Martínez Molina transfirió más de 2.345 millones de pesos de la seguridad social y el fomento ganadero a, al menos, 36 cuentas en distintas entidades financieras. Un fiscal de la Seccional de Arauca imputó a la exfuncionaria municipal los delitos peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y asociación para la comisión de un delito contra la administración.

Las otras personas lo fueron por enriquecimiento ilícito de particulares y asociación para la comisión de un delito contra la administración. Un juez de control de garantías envió a la cárcel a la extesorera y tres particulares. Por otra parte, Luz Marina Molina de Martínez fue afectada con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Ejército capturó a presunto integrante del ELN en zona rural de Tame

Published

on

By

El Ejército confirmó que un presunto integrante de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente José Domingo Laín Sáenz, del ELN, fue capturado cuando se movilizaba por la vereda Las Nubes de Tame portando material de guerra e intendencia.

La captura se dio, tras el seguimiento realizado por militares en la zona, quienes tenían información sobre la presencia de integrantes de un grupo al margen de la ley, quienes se movían por la zona vistiendo prendas oscuras y portando armamento.

Así mismo, en labores de registro de área hallaron material de comunicaciones, propaganda alusiva al ELN, brazaletes, bufandas y parches referentes a la mencionada guerrilla, cinco equipos de combate, material de intendencia, en especial prendas tipo policía, además de cuatro artefactos explosivos improvisados que fueron destruidos controladamente por el equipo experto en explosivos EXDE.

El material y el capturado en flagrancia fueron dejados a disposición de la autoridad competente para continuar el proceso de judicialización.

Fuente: Ejército Nacional

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido