Connect with us

ARAUCA

Policía Nacional capturó presunto cabecilla de milicias del ELN en Arauquita

Published

on

La Policía Nacional en coordinación con el Ejercito Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, mediante orden de allanamiento y registro en la vereda El Triunfo del municipio de Arauquita, logró la captura por orden judicial de alias “Pato”, presunto cabecilla de milicias de la Comisión Omaira Montoya del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Según las autoridades, al capturado se le acusa de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, actos de terrorismo, secuestro extorsivo, instrumentalizacion de niños, niñas y adolescentes para la comisión de delitos, utilización de métodos ilícitos de guerra, rebelión y homicidio.

Luego de un año de investigaciones adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal de Arauca (SIJÍN) mediante el monitoreo e interceptación de comunicaciones y recepción de denuncias a víctimas, se estableció su participación en los siguientes hechos delictivos:

  • Atentado terrorista contra la infraestructura petrolera -Oleoducto Caño Limón Coveñas- en la vereda la Granja, hechos ocurridos el 4 de octubre de  2016.
  • Atentado terrorista en el Corregimiento La Esmeralda el cual estaba dirigido al paso de una caravana del Ejercito Nacional, hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2016.
  • Acción terrorista por la quema de dos buses de transporte público, hechos presentados los días 10 y 13 de marzo de 2017.
  • Llevó a cabo el secuestro extorsivo de un comerciante de la zona quien se movilizaba por el Corregimiento La Esmeralda en jurisdicción del municipio de Arauquita.
  • Participación en el homicidio de un ganadero de la zona, hechos ocurridos el día 9 de marzo del 2017.
  • Reclutamiento de un adolescente de 15 años de edad

De acuerdo a la investigación adelantada, esta persona al parecer llevaba dentro de la organización del ELN aproximadamente 10 años y tenía como lugares de injerencia el municipio de Arauquita, el Corregimiento La Esmeralda, vereda El Triunfo, vereda Los Chorros, vereda Casa Zinc, vereda La Pajuila, vereda La Paz y vereda Agua Santa, así mimo se dedicaba a ordenar el cobro extorsivo a ganaderos, transportadores y comerciantes. El capturado fue dejado a disposición ante autoridad competente, quien ordenó medida de aseguramiento intramural.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Gobernador de Arauca da positivo para Covid-19

Published

on

By

La Oficina de Prensa emitió un comunicado a la opinión pública donde da a conocer que el gobernador de Arauca Facundo Castillo Cisneros resultó positivo para Covid-19.

El Gobernador, una vez regresó de Bogotá donde adelantaba varias gestiones, se tomó la prueba, la cual salió positiva y se confirmó que afortunadamente su estado de salud es estable.

Castillo Cisneros se encuentra en aislamiento y se adelanta cerco epidemiológico sobre todas las personas que estuvieron en contacto cercano con él.

El mandatario estuvo la semana pasada en Bogotá, de donde regresó el sábado a Arauca y presentó algunos síntomas por lo que decidió realizar el examen para detectar coronavirus.

La prueba se le tomó en el Laboratorio de Salud Pública de Arauca y los resultados salieron este martes 29 de septiembre.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

En Arauca aumenta control a migrantes y pimpineo de combustible

Published

on

By

En Arauca se anunció la creación de un protocolo para evitar que la gasolina subsidiada que se distribuye en esta parte del país se la lleven para territorio venezolano.

Ante la situación se reactivó el Comité de combustibles del Departamento que permitió trazar una agenda donde se espera contar con la participación de la Policía Fiscal y Aduanera POLFA y la Alcaldía de Arauca, para coordinar las acciones respectivas que se tomaran en el control del pimpineo en el municipio y que viene desabasteciendo a la población araucana.

En este problema las Estaciones de Servicio deben imponer orden y fueron llamados a responder  por el tráfico de hidrocarburos de manera ilegal.

En el mismo comité también se acordó solicitar al Ministerio de Minas que se incremente el cupo de combustible subsidiado, ya que es poco el que se tiene a la fecha y en el territorio las estaciones se vienen quedando sin el mismo antes de finalizar el mes y no solo por el tema del traslado hacia Venezuela.

El gobierno departamental junto a Migración Colombia analizaron algunas medidas que se tomaran en el territorio con respecto al tránsito de personas de nacionalidad venezolana por las vías del Departamento sin documentos que acrediten su autorización para transitar por el territorio.

Se iniciarán las intervenciones sobre el territorio para devolver y expulsar a personas provenientes de Venezuela que se encuentren de forma irregular en el Departamento.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Alcalde de Fortul pide a grupos al margen de la ley que cesen actos violentos

Published

on

By

El Alcalde de Fortul, Javier Alonso Cabrera Huertas emitió un comunicado en el que pide cesen las acciones violentas que se han venido presentando las últimas semanas en el municipio, las cuales violan el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

El municipio ha sido objeto de hostigamientos; lanzamiento de artefactos explosivos y demás, que ponen en riesgo la integridad física; emocional; y, la vida de los habitantes niños niñas, mujeres y adultos mayores; quienes, en el ejercicio de su Derecho a la libre movilidad; se encuentran a diario inmersos en este escenario de continuas confrontaciones armadas y violentas.

Cabrera Huertas, llamó a la consciencia humana de los actores de este conflicto social y armado que azota el país y región, al cese de las acciones bélicas y a una incansable búsqueda de vía del diálogo social. Además exigió el respeto por los Derechos fundamentales, resaltando el Derecho a la Vida, a la integridad física y emocional de los Fortuleños.

Fuente: Alcaldía de Fortul

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido