Connect with us

ARAUCA

Policía Nacional capturó presunto cabecilla de milicias del ELN en Arauquita

Published

on

La Policía Nacional en coordinación con el Ejercito Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, mediante orden de allanamiento y registro en la vereda El Triunfo del municipio de Arauquita, logró la captura por orden judicial de alias “Pato”, presunto cabecilla de milicias de la Comisión Omaira Montoya del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Según las autoridades, al capturado se le acusa de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, actos de terrorismo, secuestro extorsivo, instrumentalizacion de niños, niñas y adolescentes para la comisión de delitos, utilización de métodos ilícitos de guerra, rebelión y homicidio.

Luego de un año de investigaciones adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal de Arauca (SIJÍN) mediante el monitoreo e interceptación de comunicaciones y recepción de denuncias a víctimas, se estableció su participación en los siguientes hechos delictivos:

  • Atentado terrorista contra la infraestructura petrolera -Oleoducto Caño Limón Coveñas- en la vereda la Granja, hechos ocurridos el 4 de octubre de  2016.
  • Atentado terrorista en el Corregimiento La Esmeralda el cual estaba dirigido al paso de una caravana del Ejercito Nacional, hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2016.
  • Acción terrorista por la quema de dos buses de transporte público, hechos presentados los días 10 y 13 de marzo de 2017.
  • Llevó a cabo el secuestro extorsivo de un comerciante de la zona quien se movilizaba por el Corregimiento La Esmeralda en jurisdicción del municipio de Arauquita.
  • Participación en el homicidio de un ganadero de la zona, hechos ocurridos el día 9 de marzo del 2017.
  • Reclutamiento de un adolescente de 15 años de edad

De acuerdo a la investigación adelantada, esta persona al parecer llevaba dentro de la organización del ELN aproximadamente 10 años y tenía como lugares de injerencia el municipio de Arauquita, el Corregimiento La Esmeralda, vereda El Triunfo, vereda Los Chorros, vereda Casa Zinc, vereda La Pajuila, vereda La Paz y vereda Agua Santa, así mimo se dedicaba a ordenar el cobro extorsivo a ganaderos, transportadores y comerciantes. El capturado fue dejado a disposición ante autoridad competente, quien ordenó medida de aseguramiento intramural.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Hombre fue asesinado por sicario en un billar de Arauca

Published

on

By

En Billares el Rincón Boyacense ubicado en la carrera 23, entre calles 23 y 24 de la capital araucana, fue asesinado un hombre que se encontraba departiendo en el lugar.

Testigos manifestaron que un sicario ingresó al lugar y sin mediar palabra le disparó ante la vista de todos los que se encontraban en el establecimiento; tras cometer el crimen huyó rápidamente con un cómplice que lo esperaba en una motocicleta.

El herido identificado como Juan Carlos Lombana, fue trasladado al Hospital, pero lamentablemente las heridas produjeron su muerte poco después.

Otro hombre identificado como Yonny España, quien se encontraba al interior del billar, también resultó herido y se encuentra hospitalizado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Gobernador de Arauca adelantó primera reunión con diputados y alcaldes

Published

on

By

El gobernador encargado Wilinton Rodríguez Benavidez, entregó un balance positivo de la agenda de trabajo donde incluyó los sectores: educación, derechos humanos, gobierno, frontera, entre otros.

En un primer momento, el mandatario seccional dijo que adelantó con los diputados de la Asamblea Departamental un trabajo en equipo para dar continuidad al Plan de Desarrollo “Construyendo Futuro” y los invitó a un acompañamiento permanente a los diálogos regionales vinculantes que se adelantarán en los 7 municipios, iniciando en Cravo Norte.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con los alcaldes de Arauca, Édgar Fernando Tovar Pedraza; Saravena, Wilfredo Gómez Granados; Puerto Rondón, Luis Martínez; Tame, Aníbal Mendoza y Cravo Norte, Yomar Nieves; quienes identificaron los proyectos que se están adelantando para que avancen a un feliz término, en beneficio de las comunidades.

También se desarrolló la cuarta Mesa Binacional, donde se hizo seguimiento a compromisos adquiridos para seguir proyectando una frontera segura, en paz y que vuelva a impulsar el desarrollo comercial del departamento de Arauca, en especial del municipio capital.

El sector educación fue otro punto de la agenda, donde la Asociación de Rectores y Directores rurales manifestaron sus necesidades más apremiantes en lo que tiene que ver con transporte escolar, asistencia técnica y calidad del servicio.

De otro lado, se recibió a la Defensoría del Pueblo-Regional Arauca y a la Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales #DESC, con el fin de fortalecer la articulación interinstitucional y poder mitigar los impactos económicos y sociales del conflicto armado en el Departamento.

Por su parte, el Sindicato de Enelar presentó unas iniciativas que el Gobierno Departamental va acompañar para fortalecer la Empresa de Energía con el firme propósito que siga siendo de los araucanos.

Y, por último se adelantó un Consejo de Gobierno donde se impartió instrucciones para dar celeridad a los compromisos con las comunidades en el marco del programa Construyendo Gobernanza que iniciará el próximo sábado 4 de febrero el municipio de Cravo Norte con toda la oferta institucional.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Descubren en Arauca alijo con clorhidrato de cocaína que pertenecería al ELN

Published

on

By

En el sector La Avilena, zona rural del municipio de Arauca, autoridades lograron la ubicación y posterior hallazgo de más de 50 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales pertenecerían al ELN, Frente de guerra oriental.

Esta operación se ejecutó gracias a la información proporcionada en tiempo real por la red de apoyo de participación cívica, quienes alertaron sobre la posible acción delictiva.

En el momento del procedimiento, se logró el hallazgo de 30 pimpinas con aproximadamente 150 galones con acetona, una motocicleta, 117 cartuchos de diferente calibre y dos celulares.

El material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido