CASANARE
Buscan 20 mil firmas para extender horarios del servicio de transporte urbano en Yopal
Danilo Fernández, y otras 15 personas están liderando una recolección de más de 20 mil firmas, con el fin de extender el horario del servicio de transporte urbano en Yopal y crear nuevas rutas a sitios como: La Guafilla, El Charte La Niata, Morichal, Unisangil y Braulio Campestre. Para quienes deseen firmar las planillas, pueden comunicarse al número de whatsApp 3143614387.
Una idea que según Danilo, nace de la necesidad de la misma comunidad que en ocasiones ha llegado a requerir el servicio de transporte en horas de la noche para desplazarse a sus hogares. Normalmente el transporte urbano de buseta se presta hasta las 7:00 de la noche, por lo que esperan cumplir con el total de las firmas para poder ampliar el servicio hasta las 10:30.
“El actual secretario de Tránsito es nuevo, hay que reconocerlo, él se está empapando de las cosas nuevas, pero más que el cargo como secretario él es ciudadano de Yopal y debe darse cuenta que esta es una necesidad sentida lo que nosotros estamos pidiendo con esta recolección de firmas”, dijo Danilo.
Dijo Fernández que trabajando hasta las 10:30 de la noche habría dos conductores, lo que quiere decir que se generaría empleo a otra persona, así mismo los almacenes de comercio pueden cerrar hasta tarde, ya que con las nuevas rutas pueden pagar el servicio de buseta y no siempre taxi como hacen muchos, de esta forma estarían ahorrando.
Algo que dejó claro Danilo, es que el transporte de bus urbano no compite con el servicio de taxis “el taxi es un transporte preferencial, que recoge y lleva a un punto, el bus no, además es un beneficio de ahorro para el ciudadano, sin embargo para los taxistas también tenemos unas propuestas, por ejemplo crear las zonas amarillas en el centro de Yopal, así nosotros como usuarios iríamos a buscarlos más fácil”, expresó Danilo luego de indicar que ya han sido abordados por algunos taxistas con quienes también esperan reunirse para brindar propuestas a la Administración Municipal que también los beneficie.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo este sábado 29 de noviembre la primera Jornada de Sensibilización y Legalidad, un espacio dirigido a toda la ciudadanía para orientar, informar y prevenir riesgos asociados a la compra de lotes, construcción sin licencias y proyectos urbanísticos que no cuentan con los requisitos establecidos por la ley.
La jornada se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro Yopal, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con la participación de diversas entidades con competencia en control urbano, rural y ambiental, entre ellas, las Secretarías de Planeación y de Gobierno, INDEV, Curadurías Urbanas 1 y 2, Policía Nacional, autoridades administrativas de Policía (urbana y rural), EAAAY, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación y los 11 corregidores del municipio.
El propósito central de esta iniciativa es brindar a la comunidad herramientas claras para identificar si un lote, una construcción o un proyecto cuenta con permisos y licencias; resolver inquietudes sobre uso del suelo, licenciamiento, asentamientos ilegales, suelo rural y urbano, planes parciales y normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, busca prevenir que más familias sean víctimas de estafas o inversiones en proyectos irregulares.
La Secretaría de Planeación ha reiterado que muchos de los conflictos actuales en Yopal se originan por construcciones sin autorización, ventas fraudulentas o proyectos que no cumplen con la normatividad, lo que afecta no solo a las familias, sino también a la seguridad y planificación de la ciudad. Por ello, este ejercicio pedagógico se convierte en un mecanismo fundamental de protección ciudadana.
CASANARE
Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal
La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.
Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.
Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.
“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.
CASANARE
El mal parqueo en vías urbanas, un eterno problema de la movilidad en Yopal
Pese a los constantes esfuerzos por sensibilizar a la ciudadanía, el mal parqueo continúa en aumento en Yopal, y frases como “no me demoro”, “es que no hay dónde estacionar” o “solo voy a comprar una cosita” siguen siendo parte de las excusas más frecuentes entre los conductores que dejan sus vehículos en zonas no permitidas, afectando la movilidad y generando trancones innecesarios.
Durante la cuarta semana de noviembre, la Secretaría de Movilidad, a través de su equipo de promotores, viene adelantando jornadas de sensibilización en varios puntos críticos de la ciudad.
Uno de los sectores con mayor atención ha sido la carrera 25 entre calles 10 y 12, donde se ha identificado una alta afluencia de vehículos mal parqueados que reducen la capacidad de la vía y dificultan el tránsito.
Como parte de las acciones realizadas para este sector, se habilitó el estacionamiento únicamente en el costado derecho de la vía, liberando el carril izquierdo que también estaba siendo utilizado como zona de parqueo. Esta medida busca mantener por lo menos un carril fluido y garantizar que el tráfico pueda avanzar sin mayores complicaciones.
Sin embargo, la decisión sigue dependiendo de cada conductor en respetar el espacio público o seguir generando caos en las horas más concurridas, se invita a los actores viales a recordar que cada vehículo bien ubicado mejora la movilidad general y evita sanciones.
-
CASANARE4 horas agoEl mal parqueo en vías urbanas, un eterno problema de la movilidad en Yopal
-
CASANARE4 horas agoYopal desarrolló una nueva jornada de donación de sangre
-
CASANARE4 horas agoAlcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural
-
CASANARE4 horas agoAvanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal
-
ARAUCA2 horas agoDepartamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación


