CASANARE
Migrantes venezolanos causan desorden e inseguridad en la comuna IV de Yopal
Problemáticas como inseguridad, alumbrado público, recicladores y migrantes venezolanos, denuncia desde la Comuna Cuatro de Yopal, Pedro Pinzón, edil de este sector.
El Edil manifestó que los migrantes venezolanos, rompieron los candados de las puertas para ingresar a las graderías de las canchas sintéticas que se encuentran en La Campiña, para dormir y generar desorden en un cuarto que allí se encuentra, agregó Pinzón que las veces que ha ido a limpiar halla en mal estado este espacio pues es usado por estas personas para hacer también sus necesidades; dijo Pedro que no es justo porque estas canchas son utilizadas para el deporte y la recreación de centenares de niños y jóvenes que allí se aglomeran. Manifestó Pinzón que el IDRY es el que debe estar atento a esta situación y que solo existe un vigilante que labora en el día, mientras que en la noche el espacio creado para el deporte permanece sin cuidado.
Pese a que el secretario de Gobierno municipal tiene toda la disposición de trabajar por la seguridad de Yopal, no le ha quedado mucho tiempo para enfocarse solo en este sector, debido a que está en un lugar y en otro dijo Pinzón, quien agregó “no han hecho todavía el madrugón en la Comuna cuatro, estamos esperando a que confirmen fecha y allí vamos a plantear todas las necesidades por las que atravesamos en nuestro sector”.
Así mismo dijo Pinzón que en el tema de alumbrado público están mal, pues la gente teme a salir de sus casa por miedo, además que agregado a ello dejan crecer la maleza en algunos lotes convirtiéndose en nidos para los delincuentes quienes aprovechan la noche para realizar sus fechorías.
De otro lado, el edil manifestó que a la gente le hace falta cultura y civismo, pues no se preocupan por el medio ambiente teniendo en cuenta que no reciclan y dejan la basura tirada en las calles en lugares no autorizados. “Yo tengo un proyecto que es en cada barrio de mi Comuna, empezar a hacer reciclaje para ayudar a las personas que hacen la recolección, apartando los residuos sólidos, el vidrio, el plástico y el cartón, la idea es educar a la gente y que aprenda a reciclar para no generar desorden al medio ambiente”, puntualizó Pedro Pinzón, edil de la Comuna cuatro de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ni motos ni carros en el mirador de La Virgen de Manare en Yopal
La Alcaldía de Yopal prohibió el ingreso, circulación y permanencia de vehículos automotores en el Mirador de la Virgen de Manare, ubicado en la vereda Balconcitos, desde el 8 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2026. La medida quedó establecida mediante el Decreto 065 de 2026 y busca proteger uno de los sitios más emblemáticos, turísticos y espirituales de la capital casanareña.
De acuerdo con la administración municipal, el Mirador de la Virgen de Manare ha sido identificado como un punto vulnerable en materia de orden público y seguridad ciudadana. Por ello, el alcalde Marco Tulio Ruiz Riaño adoptó la restricción como una acción preventiva orientada a preservar la tranquilidad del sector, facilitar las labores de control de la Fuerza Pública y garantizar la seguridad de los visitantes.
¿Cuáles son las excepciones?
El decreto contempla algunas excepciones para permitir el acceso de vehículos de la Fuerza Pública, organismos de seguridad, ambulancias y automotores de emergencia. También podrán ingresar personas con discapacidad junto a sus cuidadores, domiciliarios debidamente identificados y vehículos que cuenten con autorización de las secretarías de Gobierno y Movilidad.
El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez González, señaló que “cuando se trata de proteger lo que une a la comunidad, la decisión correcta no siempre es la más cómoda, pero sí la más necesaria”. Añadió que la restricción se fundamenta en las competencias legales y constitucionales del municipio, así como en recomendaciones técnicas emitidas por autoridades militares, policiales y de tránsito.
CASANARE
Tragedia en Tauramena; conductor de la Alcaldía le quitó la vida a su hijo y se autoeliminó
Una tragedia enluta al municipio de Tauramena y la comunidad no sale de su estupor, luego del violento hecho ocurrido en la madrugada del sábado en una vivienda, donde perdió la vida un menor de 13 años y posteriormente falleció su padre, identificado como José Diomedes Montejo Celis, reconocido en la población por desempeñarse como conductor del alcalde municipal.
La víctima fue identificada como Juan Pablo Montejo Guerrero, estudiante de la Institución Educativa Técnica Empresarial del Llano. Se conoció que el menor había salido desde el viernes 8 de mayo junto a su padre, con el compromiso de regresar a la casa de su madre. Como las horas pasaban y no regresaba, además el hombre no respondía el celular a la mujer, hubo preocupación por parte de esta. Sin embargo, durante la madrugada, familiares de José Diomedes escucharon detonaciones de arma de fuego al interior de la vivienda, por lo que ingresaron por la parte posterior de la misma, encontrando al menor tendido en una cama con un disparo de arma de fuero en la cabeza, y a su papá en el piso, también herido de arma de fuego en la cabeza.
Al sitio acudieron unidades de la Policía Nacional y personal del Cuerpo de Bomberos de Tauramena, quienes trasladaron herido a José Diomedes al hospital local, donde minutos después se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones.
El caso ha causado profunda conmoción entre la comunidad educativa y habitantes del municipio. Directivos, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Empresarial del Llano expresaron mensajes de solidaridad y dolor por la muerte del menor. Según versiones conocidas preliminarmente, el hombre atravesaba un proceso de separación sentimental, situación que sería materia de análisis dentro de la investigación que adelantan las autoridades para esclarecer plenamente lo ocurrido.


