REGIÓN
Boyacá es un destino turístico obligatorio en esta Navidad
Boyacá se viste de luces, color, magia y mucha alegría para recibir a cientos de familias en la época más bonita del año: las fiestas de fin de año.
Una de las apuestas más importantes del Gobierno de Boyacá para esta Navidad es el Puente de Boyacá, en donde el pasado 7 de diciembre se encendieron 1.100 figuras que representan la esencia de los boyacenses, su fauna y su flora.
Un total de 150 piezas de luz son sensoriales, texturizadas y algunas con sonido; otras, entre tanto, tienen aroma y relieves para facilitar su reconocimiento por parte de personas con discapacidad visual.
Este año, igualmente, no se usó pólvora y en su reemplazo se dispuso de una cortina de agua que relata historias navideñas. Este recurso está acompañado de música y luces.
Adicionalmente, es posible encontrar más de 30 emprendedores, ubicados en la zona comercial, al interior del campo histórico para atender a los visitantes. Así se da el empuje necesario para la reactivación económica.
En cifras, cabe resaltar, que, en promedio, entre el miércoles y jueves llegaron cerca de 5.000 visitantes diariamente al Altar de la Patria, mientras que, durante este fin de semana (viernes y sábado y domingo) arribaron 10.000 visitantes, gracias a las rutas navideñas que desde ya se realizan por el departamento.
Se invita a todos lo boyacenses y colombianos a visitar Boyacá, a disfrutar del maravilloso e imponente Puente de Boyacá, que se vistió de gala, al igual que los municipios del departamento que le han apostado a la iluminación navideña como motor de desarrollo social y cultural.
La invitación es a que recorran los diferentes municipios que, con mucho esfuerzo, iluminaron cada rincón de sus plazas. El llamado es para que visiten en Paipa, el Lago Sochagota y el Pantano de Vargas, así como los municipios de Aquitania, Santana, Chinavita, Guacamayas, Corrales, Gachantivá, Motavita y todo Boyacá.
Horarios de ingreso al alumbrado navideño en el Puente de Boyacá:
– Domingo a jueves, de 2:00 p.m. a 2:00 a.m.
– Viernes y sábados, de 2:00 p.m. a 4:00 a.m.
– Sábado 24 y 31 de diciembre, de 2:00 p.m. a 12:00 p.m.
Costo de ingreso de vehículos:
– Automóviles: $15.000
– Motos: $8.000
– Buses: $20.000
Estos valores cubrirán dos horas de visita al lugar. El ingreso a pie y en bicicleta será gratuito.
El Puente no se cuenta con parqueo ni seguridad para las bicicletas y quedará bajo la responsabilidad de cada propietario.
Nota: Desde las primeras horas de la mañana y hasta las 2:00 p.m. el ingreso será gratuito. En este horario propios y visitantes podrán disfrutar del montaje que se ha dispuesto para ser visitado durante el día.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Alarma en Sogamoso, disidencias de las Farc están citando a contratistas del municipio
Contratistas del municipio de Sogamoso se encuentran alarmados por comunicaciones que han recibido en los últimos días de alias ‘Antonio Medina’, comandante del frente 28 José María Córdoba de las disidencias de las Farc.
En el escrito se señala que el motivo de la comunicación es tratar tres temas: laboral, social y económico.
“Muy respetuosamente nos dirigimos a usted como (ingeniero) para que venga o envíe un delegado para tratar los temas ya mencionados”, dice la comunicación.
Finalmente les agradece la atención prestada y les pide que por su seguridad contesten una videollamada.

El 24 de noviembre del 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la expulsión de Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, un firmante de paz que violó los acuerdos del 2016, volvió a las armas y se convirtió en uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca.
En noviembre del año pasado las Fuerzas Militares de Colombia adelantaron una operación, que denominaron de alta precisión, contra alias ‘Antonio Medina’, sin resultados positivos.
Tomado de: Boyacá 7 días
REGIÓN
Judicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
La Fiscalía General de la Nación judicializó a los esposos Nelson Guarín Dueñas y Yolanda Lucía Divantoque Gómez, y a su hijo Diego Alejandro Guarín Divantoque como posibles responsables de engañar a ciudadanos con falsas ofertas de vivienda en proyectos inexistentes o sin licencias en Duitama (Boyacá).
Las evidencias indican que presuntamente ofrecían facilidades de pago que hacían atractivas las negociaciones y persuadían a los interesados para entregar dinero destinado a la separación de inmuebles, respaldado por promesas de compraventa que nunca se concretaron. De esta manera, entre 2018 y 2024, se habrían apropiado de 1.536 millones de, por lo menos, 45 personas afectadas.
Los tres integrantes del mismo núcleo familiar son señalados de cumplir diferentes roles ilícitos para generar confianza en las víctimas y facilitar el engaño. Guarín Dueñas, en calidad de representante legal de una constructora, mostraba a los ciudadanos los predios donde supuestamente se ejecutarían los planes urbanísticos y suscribía los contratos, acciones que reforzaban la apariencia de legitimidad.
A su vez, Yolanda Lucía Divantoque Gómez y Diego Alejandro Guarín Divantoque, al parecer, consolidaban la fachada de credibilidad del esquema al exhibir planos de las unidades habitacionales y asegurar que la documentación contaba con el aval de las entidades competentes.
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Boyacá los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de estafa agravada en modalidad de masa, cargo que no fue aceptado. Nelson Guarín Dueñas fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y su esposa permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.
REGIÓN
Confirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso
Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó, en segunda instancia, la condena a 27 años y 7 meses prisión contra el responsable de la desaparición de una menor de edad en Sogamoso.
La madrugada del 25 de diciembre de 2024, tras sostener una discusión familiar, la víctima, de 11 años, salió de su casa y no regresó. La investigación evidenció que un familiar se encontró con la niña en el sector conocido como Vanegas y la llevó en una motocicleta a la vereda El Ciral.
Posteriormente, esa persona, de 24 años, fue requerida por las autoridades de policía judicial que asumieron la búsqueda de la menor de edad, pero negó en su momento haberla visto y tenido contactó con ella. Días después, ya en enero de 2025, el cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana a donde la víctima fue llevada por el hoy sentenciado.
En febrero de 2025, este hombre aceptó el delito de desaparición forzada agravada, conducta por la que fue condenado en primera y ahora en segunda instancia.
Paralelamente, avanza un proceso en su contra por feminicidio agravado, cargo que le fue imputado por la Fiscalía y que rechazó.
-
CASANARE20 horas agoEl abogado detrás del fallo que sacude el sistema tributario y protegió miles de millones para Yopal
-
CASANARE18 horas agoSindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
-
CASANARE19 horas agoSecretaría de las TICs en Yopal ofrece curso gratuito de herramientas de Google
-
CASANARE20 horas agoEstudiantes de Morichal en Yopal participan en proceso de formación ambiental


