Connect with us

REGIÓN

Ecopetrol designa nueva vicepresidenta para la Regional Piedemonte

Published

on

Ecopetrol informa que Francy Edith Ramírez Arroyave fue designada como nueva vicepresidenta de la Regional Piedemonte, que cubre los activos de producción de petróleo y gas operados por la Empresa en los departamentos de Casanare y Arauca.

Francy Edith, quien asumió sus nuevas funciones desde el 1 de diciembre de 2002, es Ingeniera de Petróleos de la Universidad Surcolombiana y Especialista en Gerencia de Hidrocarburos de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Cuenta con 26 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, donde ha desempeñado los diferentes cargos del área de Producción, desde Operadora de Estación hasta vicepresidente. En 2003 se convirtió en la primera mujer que llegó a ocupar el cargo de jefe de Producción en una regional de Ecopetrol.

Entre los años 2014 y 2015, se desempeñó como vicepresidenta Regional Orinoquia, liderando las operaciones de Ecopetrol en los departamentos de Meta y Casanare. En 2016 fue designada vicepresidenta de Activos con Socios y tuvo, entre otras responsabilidades, el recibo para Ecopetrol de la operación directa de los campos Rubiales y Cusiana.

Desde 2020 se venía desempeñando como vicepresidenta Regional Andina Oriente, que integra los activos de producción de Ecopetrol en Puerto Gaitán (Meta) y los departamentos de Huila y Putumayo.

Actualmente combina sus actividades en el área de producción con el rol de Sponsor de la arista de Género, del programa de Diversidad e Inclusión de Ecopetrol.

A su llegada a la Vicepresidencia Regional Piedemonte, Francy Edith Ramírez Arroyave tendrá a su cargo los activos de la Empresa en Casanare, que aportan el 50% del gas natural que se consume en Colombia.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 4 = 32

REGIÓN

Boyacá implementa plan de contingencia para controlar enfermedades respiratorias agudas

Published

on

By

El departamento de Boyacá atraviesa por la primera temporada de lluvias, situación que genera el aumento de los casos de enfermedades respiratorias que, en ocasiones, llegan a complicarse, razón por la cual colapsan las ocupaciones en hospitalización y UCI de algunos hospitales de la región.

“Ante la llegada de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud puso en marcha un plan de contingencia que busca la participación de los distintos actores del sistema de salud con el compromiso de intensificar medidas para interrumpir la transmisión como, por ejemplo, el lavado de manos con agua y jabón, el uso de tapabocas por parte de las personas enfermas, evitar las aglomeraciones e, incluso, asistir a la oficina o al colegio cuando se tengan síntomas”, comentó Óscar Manuel Jiménez Espinosa, secretario de Salud de la Boyacá Grande.

El funcionario afirmó que, si bien es cierto han aumentado los casos de enfermedades respiratorias agudas, desde el punto de vista epidemiológico aún no se habla de un pico epidémico, por esta razón se viene fortaleciendo la articulación con cada uno de los prestadores de salud para tener la garantía del servicio oportuno.

De la misma manera, se tiene el estricto monitoreo de estas enfermedades desde el área de vigilancia en salud pública.

Según el boletín epidemiológico, en lo corrido de 2024, se han registrado 52.706 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en Boyacá, especialmente en el grupo de preescolares, seguido por los lactantes. En la última semana se reportaron 201 personas con afecciones graves que conllevaron a su hospitalización; 13 de ellas tuvieron que ser trasladadas a Unidades de Cuidados Intensivos.

“Se intensifican las acciones para lograr coberturas de vacunación útiles en el esquema regular, con una especial atención en los biológicos de influenza estacional para la población susceptible, que son los niños de 6 a 24 meses, así como la población mayor de 60 años, los trabajadores de la salud y las mujeres gestantes. Por otro lado, también intensificamos la vacunación contra el COVID -19”, explicó Jiménez Espinosa.

Igualmente, se tiene programada la creación de alianzas estratégicas con redes comunitarias que permitan el desarrollo de las capacidades en la ciudadanía para prevenir las enfermedades, fortalecer la vigilancia por laboratorio para la toma de muestras y ampliar las acciones de información para las familias boyacenses.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Nueva variante de dengue en Colombia explicaría aumento de casos en el país, revela estudio

Published

on

By

El dengue ha sido una amenaza en la salud pública global que arremete por ciclos de forma inesperada en los países tropicales. Colombia se encuentra entre estas naciones, lo que es motivo de preocupación de los investigadores, dada la introducción y circulación del genotipo Cosmopolitan del dengue, una variante que ya ha impactado a Perú, Brasil y Ecuador.

Un estudio de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario intenta establecer si se han presentado cambios en la dinámica que tiene esta endemia en el país a la llegada de esta nueva variante del virus, que podría potencialmente aumentar el número de casos en el país.

dengue

Juan David Ramírez, director científico del Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario (CIMBIUR), quien lidera este estudio, explica que es urgente establecer si puede haber una dominancia de la variante Cosmopolitan del dengue en Colombia, dado el incremento de los casos reportados en los últimos meses.

El Instituto Nacional de Salud (INS) el año pasado les comunicó a las entidades territoriales que se identificó la circulación de esta variante en el país, específicamente, en el Amazonas. Según Ramírez, “es muy probable que este genotipo del dengue esté en otros departamentos del país, dado que en el Meta ya lo detectamos. Por ello debemos determinar y tratar de entender cómo esas mutaciones puedan estar implicadas en más infecciosidad, en más transmisibilidad o en mayor agresividad”.

El dengue en Colombia

El mosquito Aedes aegypti habita en casi toda la geografía nacional, desde los departamentos cerca a los océanos Atlántico y Pacífico, hasta los llanos Orientales y en las selvas del sur. Así dicho, las características

tropicales y húmedas del país son ideales para que el insecto se reproduzca y propague enfermedades como el dengue, el Zika y el Chikunguña.

dengue

En los últimos años han ido en aumento los brotes epidémicos por dengue. Según el Boletín Epidemiológico del INS, en el año 2021 se notificaron 52.376 casos de contagio, en 2022 se registraron 68.126 casos y en 2023 se presentaron 131.784 casos. Lo más preocupante es que al corte del 18 de mayo de 2024, según el boletín del INS de la semana epidemiológica 20, ya se han notificado 147.136 casos de contagio en el país, es decir, que ya se superó el registro del año pasado.

Según el Boletín Epidemiológico del INS, el 77,5 % de los casos a nivel nacional en 2024 proceden de Valle del Cauca, Cali, Santander, Huila, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca y Antioquia.

El aumento de los casos de contagio ha llevado a los investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario a intentar descifrar el dengue en Colombia, centrándose en la vigilancia genómica del virus, indagando mediante pruebas de laboratorio a las muestras de mosquitos y de pacientes, sobre cuál es el origen de los serotipos circulantes y sus posibles variaciones genéticas.

Ramírez explica que el dengue tiene cuatro serotipos y los más dominantes en el país son el 1 y el 2. Este último se asocia frecuentemente con infecciones y epidemias más graves.

“Durante 10 años de vigilancia el serotipo 1 respondía por el 60 % de los casos y el serotipo 2 por el 40 %, pero en la actualidad estamos observando lo opuesto y la dominancia es del serotipo 2 en esa misma proporción. Desconocemos las razones por las cuales eso esté ocurriendo porque por causa de la pandemia tuvimos tres años en los que no hubo mayor información”, explicó Ramírez.

dengue

Este cambio podría explicarse por variables climáticas, ecológicas o epidemiológicas. Pero una de las potenciales hipótesis que exploran es, justamente, si la introducción de nuevas variantes del serotipo 2 lo hicieron más transmisible y con mayor desarrollo en el vector, afirmó el investigador de la Universidad del Rosario.

Mientras avanzan estas investigaciones, Ramírez hace un llamado a priorizar al dengue como problema de salud pública y a hacer énfasis en su prevención y control de una forma integral. “Necesitamos una ruta clara para la prevención del dengue a partir del control y monitoreo de vectores, de la vigilancia de casos y de la evaluación genómica. Pero también es muy importante generar conciencia sobre los mecanismos de transmisión y que la gente entienda que es una enfermedad que se puede prevenir”.

Fuente: Universidad del Rosario

Continue Reading

REGIÓN

Así se desarrollará la primera Feria de Posgrados de la Orinoquia

Published

on

By

FERIA UNAL

En una jornada que busca fortalecer la oferta académica de posgrados y motivar la continuidad de la formación de los profesionales de la región, el próximo jueves 30 de mayo se reunirán 9 Instituciones de Educación Superior (IES) para divulgar sus programas académicos –desde especializaciones hasta doctorados– en un evento virtual liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

Los asistentes conocerán una gran variedad de programas enfocados en las áreas de la salud, ciencias económicas, agrarias, humanas y exactas, ingeniería, derecho, educación, periodismo y medicina veterinaria.

Entre las IES que estarán en la Primera Feria de Posgrados de la Orinoquia se encuentran las Universidades de los Llanos, Santo Tomás, de La Salle, la Nacional Abierta y a Distancia, Internacional de la Rioja, de Boyacá, la Escuela Superior de Administración Pública, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, y la UNAL Sede Orinoquia.

Así mismo, harán presencia cooperativas e instituciones de financiación educativa como el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Comuna, y el Instituto de Desarrollo de Arauca(Idear).

Dado que esta estrategia busca beneficiar a los profesionales de los Llanos Orientales, y entendiendo las dinámicas laborales y las ocupaciones que día a día asume esta población, este evento se realizará de forma virtual a través de la plataforma Meet, el próximo jueves 30 de mayo desde las 4:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.

Las instituciones tendrán 15 minutos para presentar a detalle sus programas y procesos de admisión. Por lo tanto, las personas interesadas en conocer esta información, podrán conectarse a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/szu-xzzw-iqg teniendo presente el cronograma que se ha establecido de la siguiente forma:

Horario Institución
4:00 a 4:15 p. m. Universidad de los Llanos
4:15 a 4:30 p. m. Universidad de La Salle
4:30 a 4:45 p. m. Corporación Universitaria Minuto de Dios
4:45 a 5:00 p. m. Icetex
5:00 a 5:15 p. m. UNAL Sede Orinoquia
5:15 a 5:30 p. m. Escuela Superior de Administración Pública
5:30 a 5:45 p. m. Universidad Santo Tomás
5:45 a 6:00 p. m. Instituto de Desarrollo de Arauca
6:00 a 6:15 p. m. Universidad Internacional de la Rioja
6:15 a 6:30 p. m. Universidad Nacional Abierta y a Distancia
6:30 a 6:45 p. m. Universidad de Boyacá
6:45 a 7:00 p. m. Cooperativa Comuna

“Hoy por hoy debemos reconocer el aumento de la población profesional y de los egresados que tenemos en la Sede. Por eso consideramos oportuno fortalecer el Área de Posgrados en la región, para responder a la alta demanda de aspirantes que actualmente están buscando oportunidades de crecimiento académico”, señala el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director(e) de la Sede Orinoquia.

El evento estará abierto para toda la comunidad. En caso de presentar alguna inquietud, pueden comunicarse a través del correo electrónico posgrados_ori@unal.edu.co o a través del teléfono 601 3165000 extensión 29771.

Fuente: Comunicaciones UNAL Orinoquia

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido