CASANARE
Boyacá conoció dulzura y sabor de la piña casanareña en ExpoBoyacá, se amplían mercados
Excelente fue el balance que dejó para Casanare ExpoBoyacá durante el pasado fin de semana en Tunja. Piñicultores estuvieron en la Feria mostrando las bondades de la piña de esta región del país. Asistieron gracias al apoyo dado por Cámara de Comercio de Casanare (CCC).
Fueron cinco las empresas dedicadas a la producción de piña que tuvieron delegados en ExpoBoyacá, todas vinculadas al Clúster de Piña que lidera la CCC: Ceagrocol SAS, Aspiña, Asopiña, Agrosant y CDT. En total nueve empresarios estuvieron en el stand de Casanare en la Feria.
“El balance fue de total éxito. Es un logro satisfactorio para los piñicultores. Como Cámara de Comercio celebramos que empresarios a quienes apoyamos, expandan y conozcan nuevos mercados”, comentó la gerente de competitividad de la CCC, Juliana Pérez.
Las cifras
En ExpoBoyacá se vendió una tonelada de piña en fruta y 500 paquetes de piña deshidratada en cuatro días. Las ventas registradas fueron de $1.500.000. “Es de resaltar que Ceagrocol hizo acuerdo comercial con Comfaboy para proveer piña deshidratada”, informó la gerente de competitividad de la CCC.
Esta es la segunda Feria de este tipo en la que empresas dedicadas a la producción de piña hacen presencia. En días pasados, productores estuvieron en ExpoColonias realizada en Corferias en Bogotá. Para los dos casos, se tuvo el apoyo de la CCC.
Un negocio que se concretó en Expocolonias
Luego de ExpoColonias, se ratificó la alianza comercial entre piñicultores casanareños y la Comercializadora Terrano, encargada de la comercialización de frutas, especialmente piña en Bogotá.
“Casanare es la nueva alacena de Colombia. Llevan 16 años trabajando con la piña, esto permite mejorar. Ya se tiene un piña buena en cuanto a tamaño y sabor: dulce, lo que marca una tendencia positiva”, afirmó Alejandro Pinto, representante legal de Comercializadora Terrano.
Elbert Arenas, vicepresidente de la Asociación de Piñicultores de Aguazul (Aspiña), se refirió al acuerdo comercial al que llegaron resaltando las buenas garantías que se les están dando. Confirmó que ya es un hecho y que solo falta ultimar algunos detalles para la firma final.
“Solo en Aspiña somos 42 asociados. Tenemos alrededor, por cada socio, una y media hectárea; hablamos de 60 hectáreas plantadas, un promedio de 65 a 75 toneladas por hectáreas. Él se compromete a comercializar dos viajes semanales que equivale entre 10 a 12 toneladas semanales. Si durante todo el año tenemos piña, en todo el año nos comprará”, concluyó Elbert Arenas.
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE4 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE5 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE4 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
META5 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán
-
CASANARE5 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare


