CASANARE
Boyacá conoció dulzura y sabor de la piña casanareña en ExpoBoyacá, se amplían mercados
Excelente fue el balance que dejó para Casanare ExpoBoyacá durante el pasado fin de semana en Tunja. Piñicultores estuvieron en la Feria mostrando las bondades de la piña de esta región del país. Asistieron gracias al apoyo dado por Cámara de Comercio de Casanare (CCC).
Fueron cinco las empresas dedicadas a la producción de piña que tuvieron delegados en ExpoBoyacá, todas vinculadas al Clúster de Piña que lidera la CCC: Ceagrocol SAS, Aspiña, Asopiña, Agrosant y CDT. En total nueve empresarios estuvieron en el stand de Casanare en la Feria.
“El balance fue de total éxito. Es un logro satisfactorio para los piñicultores. Como Cámara de Comercio celebramos que empresarios a quienes apoyamos, expandan y conozcan nuevos mercados”, comentó la gerente de competitividad de la CCC, Juliana Pérez.
Las cifras
En ExpoBoyacá se vendió una tonelada de piña en fruta y 500 paquetes de piña deshidratada en cuatro días. Las ventas registradas fueron de $1.500.000. “Es de resaltar que Ceagrocol hizo acuerdo comercial con Comfaboy para proveer piña deshidratada”, informó la gerente de competitividad de la CCC.
Esta es la segunda Feria de este tipo en la que empresas dedicadas a la producción de piña hacen presencia. En días pasados, productores estuvieron en ExpoColonias realizada en Corferias en Bogotá. Para los dos casos, se tuvo el apoyo de la CCC.
Un negocio que se concretó en Expocolonias
Luego de ExpoColonias, se ratificó la alianza comercial entre piñicultores casanareños y la Comercializadora Terrano, encargada de la comercialización de frutas, especialmente piña en Bogotá.
“Casanare es la nueva alacena de Colombia. Llevan 16 años trabajando con la piña, esto permite mejorar. Ya se tiene un piña buena en cuanto a tamaño y sabor: dulce, lo que marca una tendencia positiva”, afirmó Alejandro Pinto, representante legal de Comercializadora Terrano.
Elbert Arenas, vicepresidente de la Asociación de Piñicultores de Aguazul (Aspiña), se refirió al acuerdo comercial al que llegaron resaltando las buenas garantías que se les están dando. Confirmó que ya es un hecho y que solo falta ultimar algunos detalles para la firma final.
“Solo en Aspiña somos 42 asociados. Tenemos alrededor, por cada socio, una y media hectárea; hablamos de 60 hectáreas plantadas, un promedio de 65 a 75 toneladas por hectáreas. Él se compromete a comercializar dos viajes semanales que equivale entre 10 a 12 toneladas semanales. Si durante todo el año tenemos piña, en todo el año nos comprará”, concluyó Elbert Arenas.
CASANARE
Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.


