Connect with us

CASANARE

ICA capacitó a productores piscícolas de Casanare para prevenir virus de la tilapia del lago

Published

on

El Instituto Colombiano Agropecuario -ICA-, socializó las medidas sanitarias y de bioseguridad que se deben tener en cuenta, para disminuir el riesgo de contagio del virus de la tilapia del lago en los cultivos piscícolas del sur de Casanare, con más de 60 productores acuícolas.

La medida se tomó, teniendo en cuenta los resultados positivos al mencionado virus en los dos casos de mortalidad en la especie de tilapia roja presentados en el municipio de Monterrey.  Los funcionarios del Instituto tomaron muestras de los peces (cerebro, branquias, hígado, intestino y piel en formalina al 10% y refrigerado) en los predios La Tormenta y El Amuleto, de la vereda Bellavista de la citada localidad.

Así mismo, los asistentes conocieron el posible origen de la enfermedad de la hepatitis sincitial, la cual se encuentra bajo estudio. Finalmente, el ICA expuso recomendaciones claras para que los productores piscícolas implementen en sus cultivos, con el fin de evitar infecciones en los peces a causa de agentes fúngicos, bacterianos y virales.

El Instituto recomienda  implementar las siguientes medidas de bioseguridad:

  • Conocer la calidad de la fuente de agua a utilizar y establecer un programa de desinfección de manera responsable, monitoreando permanentemente la fuente y los tanques de almacenamiento.
  • Ubicar filtros para eliminar patógenos, mallas y redes para evitar el ingreso de fauna acompañante.
  • Restringir el ingreso de personal ajeno al establecimiento y utilizar ropa adecuada y exclusiva para el establecimiento de  acuicultura.
  • Establecer programas de limpieza y desinfección de los equipos y materiales utilizados y  no compartir estos elementos con otros establecimientos.
  • Sembrar material genético de origen sanitario conocido, con un historial de ausencia de patógenos de relevancia y establecer un protocolo de manejo,  de acuerdo con los requerimientos de la especie cultivada.
  • Implementar unidades de cuarentena para el control del material genético que ingrese al establecimiento, así como las unidades de cuarentena para su comercialización.
  • Suministrar alimento de calidad conocida, de casas comerciales reconocidas y que cuenten con registro ICA. Así mismo realizar monitoreo de la calidad del alimento.
  • No utilizar dietas frescas que puedan transmitir patógenos para la especie cultivada.
  • Evitar el alimento de subproductos de la misma especie.
  • Realizar el almacenamiento adecuado de los alimentos para evitar contaminación por agentes patógenos y deterioro de la calidad de los mismos por residuos tóxicos. Controlar las condiciones de temperatura y humedad.
  • No se deben utilizar como alimento las mortalidades presentadas en la unidad acuícola.
  • Se debe prevenir la transmisión de enfermedades. Un buen secado y preparación de los estanques contribuye a un desarrollo saludable de las especies cultivadas. Así mismo, es necesario establecer un programa de limpieza y desinfección de todas las instalaciones.
  • Establecer un programa de control de plagas, vectores y fauna silvestre y doméstica.
  • Establecer un programa de monitoreo sanitario en el establecimiento, que permita realizar el seguimiento a la condición sanitaria de las especies cultivadas.
  • No medicar los animales en cultivo, salvo aquellos casos en los cuales sea prescrito por un Médico Veterinario en respuesta a un problema sanitario presentado.

El ICA recomienda además que cuando se presente un evento de mortalidad  significativo en el cultivo, se notifique a la oficina de la Entidad más cercana, con el fin de atender el caso y brindar las recomendaciones de manejo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ampliación de cárcel “La Guafilla” costará 14 mil millones

Published

on

By

Adelantar trabajos de ampliación en el centro penitenciario de La Guafilla, es uno de los puntos del preacuerdo al que se llegó entre el Ministerio de Justicia, la Gobernación y los 19 municipios casanareños, tras la visita del Ministro Wilson Ruíz a Yopal.

La reunión fue gestionada por el gobernador Salomón Sanabria con el apoyo de la senadora Amanda Rocío González.

Las obras 

Estas obras de ampliación se traducen en dos nuevos módulos, cada uno con capacidad para 170 internos, con un pabellón especial para mujeres.

Según lo expresó Ruiz Orejuela, cada módulo tiene un costo de 7 mil millones de pesos. La obra total asciende a 14 mil millones, que serán financiados por partes iguales entre la Gobernación de Casanare junto con la Alcaldía de Yopal y el Ministerio de Justicia.

En el acto además de Sanabria Chacón y la senadora Amanda Rocío, participaron el ministro de justicia, Wilson Ruiz Orejuela; el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica Jaime; el director de la Unidad Nacional de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) Andrés Ernesto Díaz Hernández; el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros; el representante Jairo Cristancho, el alcalde de Yopal Luis Eduardo  Castro y sus homólogos de todo el departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Justicia visitó la URI y la Cárcel de Yopal, hoy continúa agenda

Published

on

By

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, llegó a la ciudad de Yopal y permanecerá hasta este viernes donde cumple agenda de trabajo.

El Ministro tendrá  una mesa de trabajo con los funcionarios de la rama Judicial; también se espera que se reúna con los Alcaldes del departamento quienes expondrán sus principales peticiones al jefe de la cartera de Justicia.

Ayer recorrió las instalaciones del centro penitenciario de Yopal, para tratar temas propios del funcionamiento de este establecimiento carcelario y del personal privado de la libertad y también las instalaciones de la URI donde habló con algunos detenidos.

El compromiso del presidente Iván Duque, enmarcado en su política nacional, es reducir la tasa de hacinamiento y avanzar hacia la humanización de las cárceles del país.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Defensor del contribuyente estará este fin de semana en Yopal

Published

on

By

En su visita a Casanare, Daniel Alberto Acevedo Escobar, hablará de los beneficios tributarios de distintos sectores económicos, con entidades y autoridades gubernamentales.

Como parte de las medidas que ha diseñado la Gobernación de cara a la reactivación económica del departamento, que ha sido seriamente afectado por la pandemia del Coronavirus, se encuentra la estrategia Creamos Casanare.

Dicha iniciativa incluye una serie de propuestas para que varios sectores productivos, encuentren una luz al final del túnel y puedan de alguna manera recuperarse de la recesión que trajo el Covid-19.

A estas proyecciones se une un nuevo elemento, que está relacionado con el campo tributario. Por gestión del Sanabria Chacón este 27 y 28 de noviembre vendrá a Yopal, el defensor del contribuyente y usuario aduanero, Daniel Alberto Acevedo Escobar.

Este cargo creado por la Dian hace aproximadamente dieciocho meses, tiene como propósito velar por los derechos de todas personas, así cono empresas, que tiene algún tipo de vínculo con la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales.

Dentro de sus funciones se encuentra que la entidad cumpla con lo establecido en las leyes tributarias, aduaneras y cambiarias, velando porque la Dian no imponga cargas que no establece la ley y procurando que los ciudadanos reciban un tratamiento justo, equitativo, amable y respetuoso.

Parte del trabajo de Acevedo Escobar es socializar a lo largo y ancho del país la función que cumple su dependencia, por eso se encuentra haciendo un periplo por diferentes ciudades, para explicar detalladamente al público en general de las diferentes regiones, acerca de los alcances que tiene esta nueva figura que hace parte de la Dian.

En la visita que hará a suelo casanareño, el defensor del contribuyente dará a conocer la gestión realizada respecto a los beneficios tributarios de distintos sectores económicos, con entidades y autoridades gubernamentales, información que dará a conocer en el marco de la presentación de la estrategia Creamos Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido