Connect with us

REGIÓN

Boyacá avanza en certificar sus municipios como libres de Chagas

Published

on

Chagas

La Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, continúa su trabajo en los diferentes municipios del Departamento, con el fin de lograr la interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas, teniendo en cuenta su relación con el COVID-19, ya que presenta enfermedades relacionadas con el corazón como cardiopatías, que es una de las causas de mortalidad más relacionada con el coronavirus.

De acuerdo con el referente del Programa ETV, Manuel Medina Camargo, el Chagas es considerado como una enfermedad desatendida en el mundo; en Boyacá, 60 de los 123 municipios presentan antecedentes de esta enfermedad, sin embargo, en los últimos años, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han reconocido la interrupción de su transmisión, desde el punto de vista vectorial, en 24 municipios boyacenses.

Este año han tamizado a más de 5.000 personas en búsqueda de esta enfermedad y se ha obtenido prevalencia menor a 1%, especialmente en la población menor de 20 años, en cerca de 20 municipios.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Por lluvias se abrieron compuertas del Lago Sochagota en Paipa

Published

on

By

Debido al incremento de las lluvias presentadas en el centro de Boyacá, durante, la dársena de regulación de aguas termo-minerales y el Lago Sochagota se encuentran en su nivel máximo de almacenamiento, situación que IDEAM viene reportando con posibles incrementos en las precipitaciones y niveles en el área de influencia de la Cuenca Alta del río Chicamocha.

Por esto se requiere realizar la descarga controlada de estas aguas, para evitar la ocurrencia de eventos de desbordamiento e inundación en el tramo de la corriente principal del Río Chicamocha entre el municipio de Paipa y el sector de Vado Castro, municipio de Tópaga.

La escarga que a su vez presenta unas características especiales de salinidad, dada la condición natural generada por la presencia de aguas termominerales en el área de influencia directa del Lago, pudiendo afectar la calidad del agua del río Chicamocha y en consecuencia su uso para consumo humano y las actividades agropecuarias a lo largo del río; siendo necesario realizar también, apertura controlada de compuertas del embalse La Copa, con el fin de garantizar una mayor y mejor dilución.

Los acueductos municipales y Distritos de Riego que derivan agua del tramo comprendido entre Paipa y Tópaga, deberán activar sus planes de contingencia para garantizar el suministro de agua, hasta tanto se lleve a cabo el cierre de la compuerta del Lago.

Esta acción de prevención, se viene desarrollando de manera conjunta en el marco de la reducción del riesgo de desastres con los municipios de Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá y Usochicamocha.

La apertura controlada, comenzó el viernes 20 de noviembre a las 8:00 a.m. y finalizará este lunes, 23 de noviembre a las 8:00 a.m. Efectuando descarga de La Copa y del Lago Sochagota y las dársenas de regulación de aguas termo-minerales por un periodo de 48 horas.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading

REGIÓN

Expedición biológica en Parque Nacional Chingaza halló nuevas especies

Published

on

By

Durante 10 días, gracias a la realización de la Expedición Biológica Chingaza, llevada a cabo en el Parque Nacional Natural Chingaza, un grupo de expertos halló nuevas especies.

Se trata de dos nuevas especies de ranas para la ciencia del género Pristimantis que se encuentran en proceso de descripción, así como la presencia de la rana de lluvia Pristimantis dorado y de la salamandra de Chingaza Bolitoglossa adspersa (especies únicas, de las cuales no se tenían registros previos de existencia en esta zona); y la confirmación de una fuerte presencia de grupos significativos de Phyrrura calliptera o periquito aliamarillo (especie valor objeto de conservación de gran importancia para el área protegida).

Así mismo, con las cámaras trampa instaladas previamente en el Parque Chingaza, se lograron captar imágenes de la presencia del puma concolor, lo que es de gran relevancia para los guardaparques, ya que esta especie demanda medidas especiales de manejo debido a los conflictos que ha tenido con las comunidades asentadas en el territorio, además de la importancia ecosistémica que tiene este felino.

La expedición Biológica fue adelantada por Guardaparques del Parque Nacional Natural Chingaza con un equipo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia y de Wildlife Conservation Society – WCS, en la vereda Tendidos de río Negro, en jurisdicción de los municipios de Gachalá y Junín, Cundinamarca.

Para Parques Nacionales, estos ejercicios técnicos aportan al fortalecimiento de las alianzas con la comunidad para la conservación de la biodiversidad en zonas donde el área protegida no ha hecho presencia permanente y además, aportan elementos importantes a la caracterización socioeconómica de la región permitiendo conocer las dinámicas sociales para proponer una visión institucional frente al manejo del territorio.

Fuente: Parques Nacionales Naturales

Continue Reading

REGIÓN

Muestras de plomo en lago de Tota arrojaron límites permitidos

Published

on

By

LAGO DE TOTA

Resultados de las pruebas tomadas y analizadas del Lago de Tota, evidencian que no hay presencia de plomo por fuera de los límites máximos permisibles.

Los datos fueron revelados este miércoles en la mesa técnica interinstitucional “Cuenca Lago de Tota”, donde  los análisis evidencian que no se detectó plomo por fuera de los límites máximos permisibles.

En detalle los resultados de las primeras 13 muestras tomadas y analizadas por el Laboratorio acreditado de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se confirmó la ausencia de plomo en concentraciones que afecten la salud humana.

Eso no quiere decir que el lugar esté completamente limpio, por ahora continuarán las medidas de prevención, para evitar que desechos lleguen al agua del lago, así como un plan para evitar que el lugar registre niveles de contaminación peligrosos en el futuro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido