Connect with us

CASANARE

En Pore y Tauramena, dos nuevos casos de Chagas agudo en Casanare

Published

on

Chagas

Los pasados primero y nueve de abril del presente año, se notificaron dos (2) nuevos casos de Chagas agudo en zonas rurales de los municipios de Pore y Tauramena, los cuales corresponden a una menor de 14 meses de edad y un hombre de 55 años, respectivamente.

Los pacientes fueron remitidos al Hospital Regional de la Orinoquía – HORO, con un cuadro de fiebre de varios días, por lo que en dicha institución les realizaron pruebas parasitológicas directas, con resultado positivo para Trypanosoma Cruzi, parásito que causa la enfermedad de Chagas.

La referente del programa de ETV departamental, Consuelo Urrego, informó que se vienen adelantando las investigaciones desde los componentes epidemiológico, entomológico y por parte del laboratorio de salud pública, en coordinación con Vigilancia en Salud Pública Departamental, Municipal y los técnicos en salud del programa de ETV de la Secretaría de Salud de Casanare, para determinar si hay otras personas afectadas y la posible vía de transmisión.

Es importante resaltar que existen diferentes vías de transmisión; la más frecuente es la vectorial, a través de la picadura por pitos (triatominos) los que cuando se están alimentando defecan sobre la piel, dejando las heces contaminadas con el parásito, el cual ingresa a la sangre. Otra vía de transmisión es la oral por el consumo de alimentos o agua contaminados por el parásito y otra muy importante, es la forma congénita de transmisión, de una madre positiva para la infección, a su hijo, durante el embarazo.

De acuerdo con la información obtenida del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, en lo que va transcurrido del presente año, en el departamento se han notificado 5 personas con diagnóstico de Chagas agudo, en los municipios de Yopal (2), Támara (1), Tauramena (1) y Pore (1).

Síntomas

La enfermedad inicia por una fase aguda caracterizada por fiebre (mayor a 7 días), acompañada o no de otros síntomas como inflamación en cara o miembros inferiores, dificultad para respirar, dolor abdominal, vómito, diarrea, agrandamiento de ganglios linfáticos, área inflamada y enrojecida en el lugar de picadura por el insecto, entre otros. Ante estos síntomas, se debe consultar de manera inmediata al servicio de salud para evitar complicaciones e incluso la muerte.

El diagnóstico es clave, se realiza a través de pruebas de sangre; en caso de ser positivas, se iniciará tratamiento y, de ser necesario, se indicarán otros exámenes para verificar el estado del corazón del paciente.

Recomendaciones para prevención

Se recomienda a la comunidad en general, evitar construir viviendas cerca de las palmas, así como evitar construir techos en este material, puesto que son el hábitat de los vectores transmisores de esta enfermedad; se deben colocar angeos en puertas y ventanas para evitar que el vector ingrese a las viviendas; tener en cuenta que el vector es atraído por la luz artificial. Realizar búsqueda frecuente del insecto en colchones y paredes. Tener buenas prácticas de higiene y aseo dentro y fuera de las viviendas y tener los gallineros lejos de las mismas.

Para impedir la transmisión por vía oral, se recomienda lavar bien los alimentos antes de prepararlos o consumirlos, lavar bien los utensilios de cocina antes de usarlos y cubrir depósitos de agua y alimentos. No consumir carnes mal cocidas ni sangre cruda de animales silvestres.

Por último, para evitar el Chagas congénito, las mujeres en edad fértil deben asistir a consulta médica preconcepcional, durante la cual, si la paciente presenta algún riesgo de haber contraído la enfermedad, su médico tratante le ordenará las pruebas necesarias para el diagnóstico de la enfermedad y, de salir positivas, se le pueda ordenar el tratamiento antes de quedar embarazada.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 13 = 14

CASANARE

Soldado privado de la libertard murió al caer de un quinto piso en la Brigada 16 en Yopal

Published

on

By

Como Álvaro Javier Romero Cortés, de 30 años, fue identificado el soldado que este lunes en horas de la tarde decidió quitarse la vida en el Cantón Manare de la Octava División del Ejército en Yopal.

Según el repote del Ejército a través del Comando de Personal, Romero Cortés se encontraba privado de la libertad en la Cárcel Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad del Ejército Nacional en Yopal.

Se conoció que el soldado estaba investigado por la JEP por casos de falsos positivos presentados en el departamento de Casanare en años anteriores.

El soldado habría presentado en los últimos días estados depresivos profundos, y este lunes en horas de la tarde habría decidido quitarse la vida lanzándose del quinto piso de uno de los edificios de la guarnición militar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Tres personas han fallecido por dengue este año en Casanare

Published

on

By

DENGUE

Hasta el 20 de mayo de 2024, Casanare ha reportado un total de 1,483 casos de dengue. Lamentablemente, tres personas han fallecido a causa de la enfermedad. La situación se agrava con 16 casos de dengue grave.

De los casos reportados, 985 presentan la enfermedad sin signos de alarma, mientras que 496 muestran signos de alarma, lo que requiere una atención especial por parte de las autoridades de salud.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Casanare intensifica sus acciones para combatir la enfermedad y hace un llamado urgente a la comunidad para prevenir y controlar la transmisión del dengue.

Además, reiteran las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus, como usar toldillo, evitar que el agua permanezca estancada en llantas, tanques o cualquier elemento y lavar tanques y albercas de manera constante.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

25 equinos retirados de vehículos de tracción animal fueron entregados en adopción en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, entregó 25 equinos en adopción como parte de la iniciativa Plan Padrino.

Estos equinos, que formaron parte de la asociación Caballitos de Oro, fueron retirados del uso en vehículos de tracción animal.

Los equinos fueron entregados a los postulados que cumplieron con los criterios establecidos en la resolución 232 de abril de 2024, que incluyó:

– Inscripción como productor en el Registro Único de Extensión Agropecuaria.

– Conformación de núcleo familiar.

– Tenencia o arrendamiento de un predio en el municipio, con una extensión mínima de una hectárea.

– Pertenencia a un grupo poblacional vulnerable.

– Calificación favorable en la encuesta de selección.

Durante el sorteo y la entrega de los equinos, se hizo énfasis en las responsabilidades que los nuevos propietarios deben asumir para garantizar el cuidado y bienestar de los animales. Los caballos previamente empleados en vehículos de tracción animal, ahora ingresan a una fase de rehabilitación y atención especializada, asegurando su recuperación y adaptación a un nuevo entorno de vida.

Rodrigo Alberto Chaparro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, informó que inicialmente se recibieron 29 equinos. Sin embargo, cuatro de ellos fueron sacrificados tras la detección de anemia infecciosa, siguiendo las recomendaciones de los veterinarios encargados. Este proceso se llevó a cabo con el máximo cuidado y profesionalismo para evitar la propagación de enfermedades.

Los animales adoptados han sido trasladados a los predios de los beneficiarios, donde serán monitoreados regularmente para asegurar su bienestar y mejoría física y se realizarán visitas periódicas para verificar el cumplimiento de las condiciones de bienestar de los equinos y brindar apoyo continuo a las familias beneficiarias.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido