Connect with us

ARAUCA

Bovinos incautados de contrabando y con aftosa fueron sacrificados en Arauca

Published

on

Gracias a los controles establecidos por las autoridades colombianas se logró la aprehensión y posterior incautación de 15 bovinos provenientes de Venezuela y que resultaron positivos a fiebre aftosa en el departamento de Arauca.

El departamento de Arauca está incluido dentro de la zona de contención establecida por el ICA, con la cual se logró recuperar, para el resto del territorio nacional, el estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación.

La incautación de los animales fue realizada en un puesto de control atendido por el Ejército, la Policía Fiscal y Aduanera POLFA y el ICA, cuando los bovinos eran transportados en un camión entre Fortul y Tame. Los 15 animales fueron aislados y posteriormente se procedió con su sacrificio e incineración, como está establecido en los protocolos sanitarios para animales de contrabando, con lo cual no hay virus de la enfermedad circulando.

Por su parte el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que “hasta el momento no hay evidencias de que estos animales estuvieran en contacto con ninguna especie susceptible a la enfermedad en Colombia y con el sacrificio eliminamos la circulación del virus”.

El ministro de agricultura hizo un llamado a los ganaderos del país para que se abstengan de comprar ganado de contrabando por cuánto el riesgo es latente con animales que proceden de un país como Venezuela, en donde el virus de la aftosa está circulando.

“Es una práctica que afecta no solamente la economía ganadera sino a todo el país, por eso todos debemos actuar responsablemente, con sentido de patria”, reiteró el titular de la cartera de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, quien informó que se redoblarán los controles sanitarios en los puestos de control establecidos en toda la zona de frontera.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 6 = 6

ARAUCA

Enlace guerrillero en Arauca se movía en camioneta blindada y tenia casa por cárcel

Published

on

By

alias guasón

Tropas del Ejército Nacional capturaron a un individuo conocido como alias “Guasón”, señalado de ser el enlace y coordinador logístico entre las disidencias de los frentes 10 y 28 de las Farc.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto se movilizaba por la ruta de Los Libertadores entre Tame y la capital araucana, y en un puesto de control sobre la vereda La Holanda fue sorprendido por los soldados, quienes lo reconocieron porque tenían información de inteligencia. El sujeto presentó una identificación falsa, pero los soldados no cayeron en la trampa.

 

En el momento de la captura se incautó una camioneta con blindaje tipo IV, la cual también contaba con un sistema para activar luces y sonido tipo sirena con el que engañaba a la población haciéndola parecer un vehículo fiscal; también se incautaron dos celulares y $8.350.000 en efectivo, dinero que provenía de cuotas extorsivas.

El material, el dinero y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente, mientras que a alias “Guasón” se le dictó medida intramural.

¿Quién es alias “Guasón”?

Según las autoridades, alias “Guasón” hacía parte de las disidencias del Frente 10° 10 desde hace aproximadamente cinco años, y era quien realizaba actividades al margen de la ley relacionadas con secuestros, extorsiones, cobro de vacunas y homicidios selectivos.

Tenía una orden de detención domiciliaria, la cual estaba incumpliendo al movilizarse por una vía nacional. Este sujeto servía como enlace y coordinador logístico entre las disidencias de los Frentes 10° y 28° de las Farc.

 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Tras las rejas señalado de agredir en varias oportunidades a su compañera sentimental

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías envió a la cárcel, a un sujeto presuntamente responsable de reiteradas agresiones contra su compañera sentimental.

Los hechos se presentaron el pasado 14 de abril en vía pública de en Arauca (Arauca). Uniformados de la Policía Nacional fueron alertados sobre una discusión entre una pareja.

Al parecer, el hombre amenazó a la mujer con un arma blanca luego de haberla golpeado en el rostro y cuerpo. Las agresiones habrían sido continuas, y cometidas en presencia de menores de edad.

Por estos hechos la víctima recibió una incapacidad de 15 días, según el dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El hombre fue imputado por el delito de violencia intrafamiliar agravada, cargo que no aceptó.

En lo corrido de este año la Dirección Seccional Arauca ha obtenido avances investigativos en 24 de los 31 casos que por violencia intrafamiliar fueron denunciados. Los municipios con mayor incidencia son Arauca, Tame, Saravena y Puerto Rondón.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel presunto homicida de gobernador indígena en Tame

Published

on

By

La Seccional Arauca de la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, logró en las últimas horas la captura y judicialización de quien sería el responsable del homicidio del gobernador indígena Luis Parra Toroca, ocurrido el 31 de diciembre de 2023 en la vereda Siberia 1 de Tame (Arauca).

Se trata de Gabino Machado Parada, de 29 años, a quien la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado, al que no se allanó. Y por determinación de un juez con funciones de control de garantías fue enviado a la cárcel judicial de Arauca.

La muerte del gobernador de la comunidad indígena La Esperanza, de 39 años, se produjo en medio de una riña que se originó en horas de la madrugada cuando se encontraba reunido con otras cuatro personas en el patio de su casa. En medio del enfrentamiento la víctima fue atacada con arma cortopunzante, al parecer, por Machado Parada.

Su orden de captura se materializó este 12 de abril luego que la guardia indígena lo entregara a uniformados de la Policía Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido