Connect with us

ARAUCA

En atentado del ELN fue asesinado soldado profesional en Fortul

Published

on

Un soldado profesional fue asesinado por hombres del frente Domingo Laín Sáenz del ELN que delinque en el departamento de Arauca, de acuerdo con el reporte del Comando de la Fuerza de Tarea Quirón adscrita a la Octava División del Ejército Nacional.

Los hechos se presentaron siendo aproximadamente la 01:00 de la tarde del sábado 21 de abril del año en curso, cuando fue asesinado el soldado profesional Breyner de Jesús Mejía Tausa, natural de La Dorada (Caldas), perteneciente al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No 8.

Según el Ejército Nacional, mientras unidades con el equipo EXDE DELTA en cercanías de la vereda Caranal, municipio de Fortul, realizaban la destrucción controlada de artefactos explosivos en el sector, cuando cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas realizaron disparos contra la tropa, logrando causarle una herida en el pecho que le segó la vida al soldado profesional.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón lamentó y rechazó el asesinato del militar, y expresó notas de condolencias a la familia del soldado profesional elevando oraciones al Todopoderoso para que les de fortaleza en estos momentos de dolor, por tan irreparable pérdida.

Fuente: El Diario del Llano -HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Petrolera Telpico iniciará proyecto de perforación exploratoria en Arauca

Published

on

By

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros acompañó la socialización del proyecto de perforación exploratoria localización RIPIT 1 de la trasnacional TELPICO.

Allí se dio a conocer a representantes de la comunidad de zona de influencia y al mandatario sobre el plan de manejo ambiental y la labor que realizará la nueva empresa contratista que se encargará de las obras civiles para la construcción de la locación RIPIT, incluidas obras de drenaje, estructura en concreto, movimiento de tierra y demás labores necesarias para su correcta operación.

El mandatario indicó que durante la socialización se escuchó a los representantes de la multinacional conformada por profesionales araucanos.

El gobernador pidió tener en cuenta el posible salario de mano de obra calificada y no calificada, pues los profesionales que trabajen en esta obra deben ser bien remunerados, y que se mantenga una fluida comunicación entre la comunidad aledaña al proyecto y la operadora.

También se solicitó que la mano de obra sea del departamento de Arauca y que TELPICO tenga una oficina en Arauca.

La petrolera próximamente iniciará trabajos en la fase de exploración en el  denominado Bloque Llanos 42 que comprende nueve veredas, con centro de operaciones en el sector de Clarinetero. Posteriormente se tiene planeado la construcción de 14 plataformas más que incidirán notablemente en el desarrollo del territorio.

Entre las conclusiones que salieron de este encuentro están:

  • Se creará una oficina de enlace socio laboral para la industria de hidrocarburos del departamento de Arauca.
  • Se conformará un comité intersectorial entre las asociaciones ATIPAR, Junta de Acción Comunal Unida de Panamá –JACUP- y Juntas de Acción Comunal de Caño Limón –JUNCALI-, para analizar las condiciones laborales, contratación de bienes y servicios, vinculación de mano de obra local, entre otros.
  • Próximamente se realizará una mesa de trabajo para analizar los temas en los que se ha avanzado.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Judicializados presuntos responsables por delitos sexuales en Saravena

Published

on

By

mazo juez

Para esclarecer y judicializar los delitos de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, un fiscal seccional de Arauca con el material probatorio recopilado por la Policía de Infancia y Adolescencia, formuló cargos a dos presuntos autores de abuso sexual de menores, en hechos aislados que sucedieron en zona urbana y rural de ese departamento.

En un primer caso, ocurrido el 27 de diciembre de 2013, fecha en la que el procesado contaba con 17 años y, al parecer, aprovechando su relación familiar abusó sexualmente de sus sobrinas de 9 y 5 años de forma violenta.

El imputado no aceptó los cargos formulados por la fiscalía por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.

Entretanto, a un joven mayor de edad le fue imputado el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, por presuntamente realizarle tocamientos de índole sexual a su prima de 6 años, acción que se presentó el 12 de junio de 2019, cuando el investigado tenía 17 años. 

Al termino de las audiencias, un juez de responsabilidad penal para adolescentes les dictó les dictó medida no privativa de la libertad a los investigados, quienes no aceptaron los cargos, pero continúan vinculados al proceso.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Casco blindado salvó a soldado profesional atacado por francotirador en Arauca

Published

on

By

El pasado jueves 14 de enero del presente año en horas de la tarde, un miembro del Ejército Nacional se salvó de morir mientras realizaba la seguridad en el Hospital conocido como Sarare ubicado en el Casco Urbano Municipio de Saravena, Arauca, donde estaban atendiendo a uno de sus compañeros herido en horas de la mañana en una acción terrorista mientras desactivaba un artefacto explosivo.

Ese desafortunado hecho obligó a que el Ejército Nacional, prestará seguridad en el hospital local.

La suerte del soldado profesional Guapacho Martínez Yilmar Alexis cambió bruscamente en horas de la tarde mientras prestaba seguridad en el hospital, cuando desafortunadamente recibió un disparo que fue realizado desde una de las viviendas del sector conocido como la Invasión de ese municipio.

Por el momento no se sabe si fue el mismo delincuente u otro, este disparó impactando el casco blindando del soldado, utilizando viviendas civiles para cometer sus fechorías y peor aún, poniendo en riesgo las personas que se encontraban en el hospital.

Tan pronto recibió el disparo, el soldado tomó posición defensiva para reaccionar junto con sus compañeros por si el combate iniciaba, pero no fue así.

Afortunadamente, el soldado profesional Guapacho Martínez, portaba adecuadamente su uniforme con todo el equipo de protección que le ofrece la institución para prestar los servicios en una zona de orden público.

El soldado manifestó: “Fue tan duro el golpe que me dejó arrodillado y no sé por qué, salía humo de mi casco; en ese momento solo pensé en mi hijo de 4 años, mi esposa y en mis padres”.

A pesar de la incomodidad que genera usar todo el equipo de protección y de la alta temperatura que se registraba esa tarde en el municipio, 34 grados aproximadamente a la sombra, el soldado Guapacho siguió al pie de la letra los protocolos de la doctrina militar y evitó así ser una víctima más que deja el conflicto que vive el país.

El ahora entiende la preocupación que maneja el alto mando militar para lograr que los soldados del Ejército cumplan con sus medidas de protección y así puedan ofrecer la seguridad que el país necesita, sin poner en riesgo sus vidas.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido