CASANARE
Bocatoma del Acueducto de Yopal a punto de colapsar, dice Empresa de Acueducto
Según la Empresa de Acueducto, si no se hacen urgentemente los trabajos podrían haber problemas en invierno.
La bocatoma del Acueducto de Yopal necesita obras de rehabilitación urgentes, so pena de dejar sin abastecimiento a la ciudad de Yopal en época de invierno.
Así se desprende de una comunicación dada a conocer por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, donde se señala que en atención a considerables afectaciones presentadas en la estructura de la bocatoma, la EAAAY desde el mes noviembre de 2016 ha venido alertando al municipio frente a la necesidad urgente de estas obras de Rehabilitación del Sistema de Captación de Agua, que de no atenderse a tiempo podría dejar sin abastecimiento a la ciudad de Yopal.
“Desde esa fecha la empresa presentó ante la Administración Municipal un proyecto donde se incluían dichas reparaciones en La Tablona, entre otras, como el mantenimiento en algunos pasos elevados y tapas de unas purgas en el sector del Mosquito, por la suma de 423 millones de pesos, en un plazo máximo de 3 meses, ya que estas obras deben realizarse específicamente en época de verano.
En su momento, surgieron algunas observaciones por parte de la Administración Municipal, de tal manera que la EAAAY realizó los ajustes correspondientes y para el mes de diciembre el proyecto fue aprobado, por lo que se esperaba que se recibiera el aporte por parte del municipio o se hiciera algún tipo de convenio entre la Alcaldía y la empresa para tal fin.
No habiendo receptividad por parte de la Administración Municipal, la EAAAY inició el proceso precontractual 840.28.02.0001.17 del 27 de enero de 2017 con objeto OBRAS DE REHABILITACIÓN Y PROTECCIÓN ETAPA UNO DE LA CAPTACIÓN Y PUNTOS CRÍTICOS DE LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA CIUDAD DE YOPAL CASANARE, allí establecía el cronograma que para el 09 de febrero de 2017 ya se debía tener adjudicada la ejecución de estas obras con alguna empresa, entendiendo que no se pueden desarrollar estas obras una vez llegado el invierno, ya que el proceso de recalce del sistema está sobre el lecho de la quebrada.
Sin embargo, dicho proceso tuvo que ser suspendido el día 06 de febrero, una vez se informó a la empresa del convenio interadministrativo 1508 del 30 de diciembre de 2016 celebrado por la Alcaldía y Acuatodos, en el cual se establece una contratación con las mismas características del proyecto presentado por la EAAAY y el cual ya estando aprobado, el municipio insiste en desarrollarlo con Acuatodos, que no cuenta con la experiencia en estos temas, lo que conlleva a la subcontratación y aumento de costos.
Así mismo, la EAAAY manifiesta su preocupación ya que a menos de dos meses de la terminación del verano no se ha dado inicio a estas actividades de rehabilitación, las cuales de no hacerse antes de la entrada del invierno dejaría a la ciudad sin fuente de abastecimiento, ya que este sistema consiste en una captación de fondo y la rejilla utilizada para tal fin está comprometida por la socavación de la placa disipadora, la cual si llegara a fallar junto con el muro que la sostiene, sería imposible hacer la captación del agua para enviar a la planta alterna y posteriormente abastecer a la ciudad de Yopal.
Por lo cual, la empresa solicita celeridad por parte de las entidades que están liderando el proceso, de modo que se pueda lograr el desarrollo de estas obras en el menor tiempo posible, para evitar que la entrada del invierno en la bocatoma deje sin agua la población que se abastece desde esta fuente de captación”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


