Connect with us

NACIONALES

Aumenta consumo de gasolina extra en Colombia

Published

on

En los dos últimos meses del 2020 se registró un aumento en la demanda de gasolina extra al superar los promedios históricos y pasar de 3.600 barriles por día (promedio año 2019, antes de las medidas para el manejo de la Emergencia Sanitaria) a 4.300 barriles por día.

Este incremento en la demanda de gasolina extra se explica principalmente por dos razones: la preferencia de los colombianos a usar el transporte terrestre particular para viajar como producto de la Emergencia Sanitaria y las mejoras a la calidad del combustible que ha hecho Ecopetrol en el último año.

Los centros de consumo del país cuentan ahora con disponibilidad de gasolina extra con un mejor índice antidetonante (IAD), que se incrementó de 87 a 91 y que la ubican en el rango de las denominadas internacionalmente como “gasolinas premium”.

El IAD es la medida del octanaje que se usa en Norte América y la mayoría de los países de Latinoamérica.

El ajuste en el IAD de la gasolina extra se traduce en un mejor octanaje y desempeño de los motores que emplean este tipo de combustible. Además, incentiva la llegada al país de tecnología automotriz con menor consumo de combustible y menores emisiones al medio ambiente.

Adicionalmente, como resultado del trabajo que se viene haciendo en la senda de mejora de la calidad de los combustibles que entrega Ecopetrol, también se ha reducido el contenido de azufre en la gasolina extra, que para finales del 2020 registró promedios del orden de 50 – 60 partes por millón (ppm) en todo el país. Actualmente la Regulación Nacional especifica un máximo de 300 ppm de contenido de azufre en este combustible.

La reducción del contenido de azufre en los combustibles viene efectuándose desde hace tres décadas y se ha intensificado desde 2018 gracias a actualizaciones tecnológicas en la Refineria de Barrancabermeja para reducir el contenido de azufre en los combustibles que se producen y a ajustes en los sistemas de transporte por poliductos.

En forma gradual durante los próximos meses se concluirán los ajustes en los sistemas de transporte y distribución para mantener en forma sostenida un promedio por debajo de 50 ppm de azufre en todo el territorio nacional, cumpliendo anticipadamente la reglamentación de calidad que establece este nivel máximo de azufre en las gasolinas a partir de enero del 2022.

De esa forma, Ecopetrol continúa trabajando en el mejoramiento de la calidad de los combustibles para contribuir a una mejor calidad del aire de los colombianos.

Fuente: Ecopetrol

 

NACIONALES

Lluvias se mantendrán en gran parte del país, dice el Ideam

Published

on

LLUVIAS

El IDEAM señaló que las lluvias retornaron a la mayor parte del territorio nacional, lo que indica que la 1ª Temporada de Lluvias sigue avanzando como indican los pronósticos.

La presencia de La Niña se mantiene, aunque se ha mostrado un debilitamiento en sus condiciones, la influencia de este fenómeno de variabilidad climática sigue impactando el alto volumen de precipitaciones que sigue cayendo especialmente en los departamentos de los Santanderes, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Chocó y Cauca.

La directora del IDEAM, Yolanda González, señaló que para mayo “Esperamos se mantenga el tiempo lluvioso especialmente en gran parte de la región Pacífica, centro y sur de la región Caribe, allí esperamos incrementos significativos en los próximos días. En la región Andina se mantiene tiempo lluvioso en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y en sectores de Cundinamarca y Boyacá. En los Llanos Orientales seguirá aumentándose los volúmenes y la presencia de precipitaciones en Casanare y Meta”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

Gobierno Nacional y comercio acuerdan aplazar el Día de la Madre

Published

on

By

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este lunes que, ante la creciente ola de contagios de covid-19 en el país, se tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo.

El Jefe de Estado indicó que se tomó la decisión con el comercio, para postergar la celebración lo que permite ganar unos días para no exacerbar la carga viral dentro de las familias colombianas.

El Mandatario agregó que la decisión de posponer la fecha permitirá que después se pueda tener una celebración, obviamente con los protocolos de bioseguridad y con las precauciones y el distanciamiento.

En ese sentido, el Presidente Duque explicó que “así como lo vimos en otras jornadas, es muy importante evitar la aglomeración familiar también durante estos días. Y por supuesto, uno de esos días preciados es el Día de la Madre, donde todos celebramos con las madres de nuestro país, ese día en el cual les expresamos nuestra gratitud, nuestro cariño”, puntualizó.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Gobierno Nacional debe incorporar intérpretes para la población sorda y sordociega

Published

on

By

La Comisión Sexta del Senado aprobó con 9 votos positivos, la ponencia de la senadora Amanda Rocío González Rodríguez al Proyecto de Ley “Por medio de la cual se modifica el artículo 8 de la ley 982 de 2005 y se dictan otras disposiciones”.

La iniciativa legislativa equipara las oportunidades de la población sorda y sordociega y establece que las entidades estatales de cualquier orden, incorporen paulatinamente dentro de los programas de atención al cliente un intérprete o un guía interprete, con el fin de superar las barreras de comunicación por su discapacidad, antes del 31 de diciembre de 2022.

“Es prioritario que se incorpore el servicio de intérprete y guía intérprete dentro de los programas de atención al cliente, en las empresas de servicios públicos, Instituciones Prestadoras de Salud, bibliotecas públicas, centros de documentación e información y en general las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional, departamental y local para superar las barreras de comunicación”, afirmó la Senadora ponente de este Proyecto de Ley al que le resta solo un debate para convertirse en Ley de la República.

El Proyecto de autoría del representante a la Cámara, José Vicente Carreño, establece una modificación al artículo 8 de la ley 982 de 2005 en la medida que pone un término en el tiempo para que el Estado incorpore este servicio de manera presencial en los próximos 20 meses. Se adiciona igualmente un parágrafo para que, en menos de tres meses de entrada en vigencia de la Ley, el Gobierno reglamente etapas, condiciones y plazos teniendo en cuenta los límites y alcances del marco fiscal de mediano plazo de cada entidad estatal.

“La Ley de la República en mención tiene 16 años de sancionada y no ha sido eficaz en su respectiva implementación”, continuó la Senadora casanareña quien, en las últimas horas, también radicó un Proyecto de Ley para declarar Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación los conocimientos y prácticas asociadas a la producción tradicional de panela, mieles vírgenes y productos derivados.

Amanda Rocío González, concluyó al respecto del Proyecto de Ley de su autoría: “Con el favor de mi DIOS, la que será Ley de la República, también va a apoyar a las mujeres rurales mediante formación y el reconocimiento a su labor invaluable para reactivar la economía y generar empleo a través de la cadena productiva de la panela”.

Fuente, Comunicaciones senadora Amanda Rocío González

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido