Connect with us

NACIONALES

45% del presupuesto de exploración de petroleras en 2021 será para buscar gas natural

Published

on

gas exploración

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentó el más reciente informe económico Tendencias de Inversión E&P en Colombia 2020 y Perspectivas 2021, el cual proyecta para 2021 una inversión en exploración y producción de petróleo y gas entre USD 3.100 y 3.450 millones.

Según la ACP, esta inversión es 51% superior a la del 2020, año atípico por la pandemia del Covid-19 y la caída de los precios internacionales del crudo. No obstante, se debe tener en cuenta que esta inversión es cerca de USD 300 millones inferior a la registrada entre 2015 y 2019.

El informe, elaborado con base en la planeación y presupuestos preliminares de empresas encuestadas por la ACP, evidencia el creciente interés en gas natural por parte de las compañías. Es así que, para este año el 45% del presupuesto total de exploración estará enfocado en la búsqueda de gas. Asimismo, se proyecta destinar USD 400 millones para desarrollar producción de gas, lo cual representa el 15% de la inversión total en producción y mantiene la tendencia creciente en el enfoque hacia este energético.

“Un repunte en la inversión del sector es una buena noticia para el país, pues no solamente la industria del petróleo y gas garantiza la generación de recursos fiscales que le permitan a la Nación y a las regiones apalancar la inversión pública en proyectos estratégicos para la reactivación económica y social, sino que además garantiza el autoabastecimiento del país, que va a requerir energéticos para su reactivación industrial”, afirmó el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.

¿Inversiones en dónde?

A nivel regional, la inversión exploratoria se concentrará en la región Caribe, principalmente en Córdoba, y en su mayoría en tierra firme, en donde parte importante de los recursos tendrán como foco la búsqueda de gas natural. Por su parte, la inversión en producción estará dirigida, principalmente, al departamento del Meta, que continuará siendo el principal receptor de inversión, seguido de los Santanderes, Casanare, Antioquia, Putumayo y Huila.

“El gas natural toma cada vez más fuerza en la matriz energética, por eso no sorprende que su participación venga creciendo en los últimos años. Colombia tiene potencial geológico, pero para que se desarrolle es necesario impulsar el crecimiento de su demanda, lo que implica medidas que faciliten la comercialización oportuna, el transporte competitivo hacia centros de consumo y promover la competencia en igualdad de condiciones. Esto será clave para impulsar el crecimiento de este energético en el país, el abastecimiento y la confiabilidad que se requiere en un proceso de transición energética”, explicó Lloreda Mera.

Fuente: Asociación Colombiana del Petróleo ACP

NACIONALES

Gobierno anuncia apertura de vacunación para grupo entre 25 y 29 años

Published

on

By

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la apertura de vacunación para el grupo de 25 a 29 años de edad. Según explicó, la inmunización iniciará con agendamiento.

El anuncio se da una semana después de que se habilitara la vacunación para los mayores de 30 años. Vale la pena resaltar que el jueves el gremio de las EPS (ACEMI) llamó al Gobierno para que habilitara la inmunización para todos los grupos poblacionales.

Así las cosas, a partir de este viernes 30 de julio, las personas de 25 a 29 años podrán recibir, con agendamiento, la vacuna contra la COVID-19 en los puntos dispuestos por EPS y autoridades locales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

Capturado el Senador Richard Aguilar por orden de la Corte Suprema de Justicia

Published

on

AGUILAR

El senador y exgobernador de Santander, Richard Aguilar, fue capturado este martes en Bogotá, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Aguilar es investigado por presuntamente recibir coimas de millonarios contratos de infraestructura y obra pública, entre ellas la remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga, cuando fue Gobernador de Santander.

El actual Senador de la República se encontraba en su vivienda en Bogotá, cuando agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación oficializaron su captura.

El actual Gobernador de Santander Mauricio Aguilar Hurtado es hermano suyo, y su papá Hugo Aguilar (ex policía y ex Gobernador de Santander) fue condenado por parapolítica.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento como presunto determinador de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, autor de interés indebido en la celebración de contratos y coautor de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación a favor propio y terceros.

Según el proceso que se adelanta, el entonces mandatario regional habría ordenado, a algunos funcionarios de la Gobernación de Santander, favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por el.

El senador había visitado recientemente en varias ocasiones la ciudad de Yopal, inivitado por el Alcalde Luis Eduardo Castro, teniendo en cuenta que el parlamentario se había comprometido en apadrinar varios proyectos para la capital casanareña ante el gobierno nacional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

Víctimas reciben desde hoy pagos de asistencia humanitaria por Efecty

Published

on

By

El proceso de selección de Efecty se realizó a través de una subasta en la plataforma Colombia Compra Eficiente y permitirá un ahorro del 50 % en el costo de intermediación.

El director general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, anunció que a partir del 22 de julio de 2021, Efecty será el operador encargado de pagar los giros de asistencia humanitaria a las víctimas.

La selección de Efecty se hizo a través de una subasta en la plataforma Colombia Compra Eficiente y va a permitir un ahorro del 50 % en el costo de intermediación de los giros.

Existen más de 10.000 puntos que van a permitir garantizarle el pago de estas ayudas a las víctimas del conflicto, quienes no tendrán que pagar ningún sobrecosto al momento de cobrar la asistencia humanitaria.

“siempre tienen que guardar el desprendible que le entrega el operador y adicional a eso las víctimas tienen que acercarse con su documento de identificación; para garantizar que la víctima reciba los recursos, el operador va a exigir la identificación biométrica; esto nos da plena garantía de que vamos a atender a las genuinas víctimas del conflicto”.

El funcionario aclaró que el pago de las indemnizaciones a las víctimas se continuará realizando a través del Banco Agrario, pero todos los pagos adicionales diferentes a las indemnizaciones a través de Efecty.

Fuente: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido