Connect with us

ARAUCA

Indignación por asesinato de un oso de anteojos a manos de un indígena en Arauca

Published

on

oso anteojos

Un ciudadano indígena que vive junto con su familia sin autorización en un predio de la Gobernación de Arauca es el responsable de la caza y muerte de un oso de anteojos realizada hace aproximadamente 2 días en el departamento de Arauca.

Esta versión la narró el mismo infractor luego de que una comisión conjunta integrada por Corporinoquia, Gobernación de Arauca, Alcaldía de Saravena, Fundación Lógico & Zoo, Fundación Corazón Animalista, Parques Nacionales Naturales de Colombia y comunidad de la vereda La Pavita, llegara al resguardo indígena Playas de Bojabá, ubicado en el municipio de Saravena.

Como inadmisible calificó el ministro de ambiente Ricardo Lozano, el cruel asesinato de este ejemplar, al tiempo que anunció medidas para castigar al confeso responsable.

“Rechazo y elevo mi voz como autoridad ambiental ante el cruel delito cometido contra otro oso de anteojos en las inmediaciones de Saravena (Arauca), cuyo hábitat era el Parque Nacional El Cocuy. Insto a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Justicia a que de manera conjunta y definitiva incrementemos las penas contra estos crimínales que continúan destruyendo nuestro patrimonio público más preciado: la vida”, manifestó el Ministro Lozano.

Teniendo en cuenta que las comunidades indígenas están protegidas y su juzgamiento debehacerse bajo sus reglas, se está a la espera de que la Gobernadora del Resguardo Indígena defina la fecha en la que se podrá realizar el encuentro donde se defina la suerte que tendrá este indígena cuyo actuar ha indignado al país.

En cuanto a los restos del animal que fueron halladas en la vivienda del ciudadano indígena, éstos serán desnaturalizadas por parte de funcionarios de Corporinoquia y será la gobernación del departamento de Arauca la encargada de definir qué acciones toma con los habitantes del predio en donde se asesinó al animal.

El oso andino o de anteojos

Respecto a la especie oso andino, es importante mencionar que en el país quedan alrededor de 8.000 ejemplares, de acuerdo a estadísticas del Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF -, así mismo transita por áreas muy amplias, alrededor de 61 kilómetros cuadrados transitan los machos y se considera una especie fundamental para los ecosistemas y su biodiversidad pues dispersan las semillas de los alimentos que consumen en grandes extensiones de tierra lo que permite la vitalidad y el futuro de los bosques andinos.

 El oso andino es el único nativo de Suramérica, es un dispersor de semillas y transformador del bosque; al derribar arbustos y ramas para alimentarse, el oso posibilita los mecanismos de renovación del bosque.

Se encuentra a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú. Posee garras adaptadas para trepar a los árboles y se encuentran desde los 250 hasta los 4.750 msnm, ocupando una diversidad de hábitats que incluye los páramos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Gobernadora de Arauca alerta por reclutamiento forzado de 15 menores

Published

on

By

Liderado por la gobernadora, Indira Luz Barrios, se realizó Comité extraordinario y ampliado de Justicia Transicional, por alto número de reclutamiento en menores de edad.

Se revisaron las acciones que se tomarán por parte del gobierno departamental y entidades vinculadas, ante los últimos hechos de violencia presentados en seis veredas que se encuentran en límite de los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauquita.

Según lo expuesto en el comité, al parecer son 15 los menores de edad que han sido reclutados, por lo que la mandataria convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad para este viernes.

Vereda El Palón, El Palmar, El Ripial, El Letrero, Las Acacías y La Esmeralda del municipio de Puerto Rondón son las más afectadas por los grupos al margen de la ley en el Departamento.

El secretario de Gobierno, Edgar Gusmán Robles, expresó que, este comité fue convocado por la Defensoría del Pueblo Regional Arauca, se llevarán a cabo jornadas de salud y presencia de la Fuerza Pública para generar controles de seguridad en los sectores.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Mesa de Asuntos Migratorios en Arauca analizó apertura de frontera con Venezuela

Published

on

By

Con presencia de la gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo y el secretario de Gobierno, Edgar Guzmán, se llevó a cabo sesión ordinaria de la mesa de coordinación de Asuntos Migratorios del departamento de Arauca.

Esta mesa se desarrolló con el fin de abordar la situación frente al anuncio por parte del presidente Gustavo Petro ante la apertura de frontera con Venezuela para este 26 de septiembre.

La gobernadora Indira Luz Barrios Guarnizo informó que se debe establecer un Puesto de Mando Unificado – PMU- de Frontera, para poder hacer monitoreo durante este proceso de reapertura, además a esto se iniciará con un paso peatonal.

Además, se necesitará establecer a través de este PMU el incremento del flujo de personas de un lado de frontera hacia la potra.

El secretario de Gobierno, Edgar Guzmán informo que, se realizará un llamado al gobierno nacional para que se defina el estudio que permita las condiciones estructurales del puente José Antonio Páez.

El presidente Gustavo Petro estará en la ciudad de Cúcuta realizando apertura de frontera, luego se generarán unas mesas de concertación de los dos gobiernos, colombiano y venezolano, para determinar las condiciones en las cuales funcionará de manera normal y regulada el transito tanto de vehículos como de personas en los pasos fronterizos habilitados.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Consejera Presidencial para la Equidad visitó proyectos PDET en Arauca

Published

on

By

La Agencia de Renovación del Territorio (ART), subregión Arauca, acompañó y apoyó, la visita de la Consejera Presidencial para la Equidad, Clemencia Carabalí Rodallega, a los municipios PDET de Arauquita, Tame y Saravena, durante los días 21 y 22 de septiembre.

El objetivo de su recorrido, fue conocer los estados y los avances de los proyectos PDET que cuentan con recursos del gobierno nacional. Su visita inició en el municipio de Arauquita, conociendo el avance del más del 80% del mejoramiento en infraestructura hospitalaria, del centro de salud Juan de Jesús Coronel del Centro Poblado de Puerto Jordán, que cuenta con una inversión de $1.727 millones; que apunta al Pilar 3. Salud Rural.

Conoció además, el proyecto para la ampliación de la institución educativa Promoción Agropecuaria (IPA), por $12 mil millones, del Pilar 4. Educación y Primera Infancia Rural; y la puesta en marcha de la ambulancia fluvial PDET, primera del departamento de Arauca, que está al servicio de cerca de 50 mil arauquiteños ribereños y de la zona urbana. Seguidamente, visitó el hospital San Lorenzo, en donde conoció la dotación hospitalaria PDET que ha permitido fortalecer el sector salud y la atención médica; así, como las dotaciones de mobiliario que vigorizan la Comisaría de Familia y la Casa de la Mujer Empoderada. La inversión PDET con recursos del gobierno nacional en Arauquita, en estos proyectos, es cercana a los $17 mil millones.

En el municipio de Tame, verificó proyectos PDET como: dotación hospitalaria en el Hospital San Antonio; dotación de equipos informáticos, de costura y lúdicos en la Casa de la Mujer Empoderada. El avance actual del 20% del proyecto de sistemas individuales para el mejoramiento del agua potable, que beneficiará a los cuatro municipios PDET, que contemplan 1.607 usuarios, que suma acciones al Pilar 5. Vivienda, Agua Potable y Saneamiento Básico.

Clemencia Carabalí, Consejera Presidencial para la Equidad, exaltó el compromiso del gobierno nacional para continuar avanzando en la implementación del PDET.

Finalmente, dio apertura desde el municipio de Saravena, a la Casa de la Mujer Empoderada, que cuenta con máquinas de coser de última generación, equipos de cómputo, mobiliario de oficina, silletería, mesas, aires acondicionados, e insumos para pedagogía escolar, y que da cumplimiento a una iniciativa PDET del Pilar 8. Reconciliación.

Fuente: Consejería Presidencial para la Equidad

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido