Connect with us

META

Arroceros pagan el triple por fletes debido a cierre en vía al llano

Published

on

Pasaron de cancelar $75.000 a $175.000 por tonelada

El cierre temporal, por tres meses, de la vía al Llano, por los continuos y diversos derrumbes que han afectado la banca e incluso puentes, ya empezó a tener un impacto en los productores agropecuarios de esa amplia región colombiana que deben asumir costosos fletes por las mayores distancias que hay que recorrer para poder sacar los productos de las zonas de producción a los grandes centros de consumo fuera de los Llanos, por vías alternas.

Uno de los sectores más afectados con las restricciones viales entre Bogotá y Villavicencio es el sector arrocero. Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, señaló que el primer impacto será en los insumos, los fertilizantes, la urea, los abonos que hay que llevar al Llano, los cuales ya tienen mayores fletes. Igual sucede con los combustibles.

El dirigente gremial dijo, además, que las mayores dificultades se darán a partir del 15 de julio cuando empiece a recogerse la gran cosecha… el Llano tiene una capacidad de almacenamiento, pero de las 500 mil toneladas de arroz blanco que se producen, hay que sacar 350 mil a Bogotá, y estás tendrán mayores fletes.

Recordó que, en condiciones normales, los productores de arroz pagaban fletes de 75 mil pesos por tonelada de arroz transportada y hoy, con los mayores recorridos que se deben hacen en las vías alternas se pagan hasta 175 mil pesos por tonelada, casi el triple. “Eso impactará en el precio final al consumidor”, sostuvo Hernández.

Emergencia económica

Aunque Fedearroz había pedido al Gobierno Nacional declarar la emergencia económica, el presidente Duque solo optó por un paquete de medidas para afrontar la situación. “El temor que nos da es que no haya presupuesto suficiente, la declaratoria de emergencia era para disponer rápidamente de recursos, además el cierre de la vía puede extenderse”, anotó.

El presidente de Fedearroz cree que la situación tendrá un impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio y de meses sucesivos.

Aunque el Gobierno ofreció algunos incentivos al almacenamiento (ver recuadro), dijo que la cifra anunciada por el Ministerio de Agricultura, de $22.100 millones “no será suficiente. Se requieren $40 mil millones”, señaló.

Incentivos

Para afrontar esta situación, el Ministerio de Agricultura anunció que ha asignado $22.100 millones en incentivos para la comercialización, almacenamiento y coberturas de precios de diversos productos agropecuarios, producidos en la región de los Llanos. “Utilizaremos $1.125 millones para los productores de los Llanos Orientales. El recurso ayudará a subsidiar un porcentaje del 60% para grandes, 70% para medianos y del 80% para pequeños del valor del instrumento de cobertura.”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

El otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz es a razón de $29.000 por cada tonelada que se almacene mensualmente. Esto hasta por un máximo de tres meses.

Fuente: El Universal

META

Avanzan operativos para detener la deforestación en el sur del Meta

Published

on

By

En un operativo contra los delitos ambientales, el Ejército Nacional, la Fiscalía General del Nación, la Fuerza Aérea y Cormacarena realizaron allanamiento a cinco inmuebles establecidos en la Reserva Natural El Jaguar, donde presuntamente se almacenaba maquinaria para llevar a cabo la tala indiscriminada de árboles.

En el área protegida, ubicada en la vereda Unibrisas del Iteviare en Mapiripán, se encontraron 3,94 metros cúbicos de madera, 300 cabezas de ganado, tres motosierras, tres espadas y una guadaña, las cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía para adelantar las respectivas investigaciones y establecer los responsables de estos hechos que afectan la biodiversidad de la región.

Cormacarena recuerda que la Ley estima penas de 60 a 144 meses de prisión y multas hasta de 50.000 salarios mínimos para quienes desarrollen acciones de deforestación mayores a una hectárea; e invita a toda la comunidad a denunciar cualquier situación que atente contra los recursos naturales a la línea 310 334 1377.

Asimismo, informa a los metense que seguirá adelantando estos procesos de control y restricción contra la tala indiscriminada, y hace un llamado especial a todos los habitantes del departamento para que hagan un adecuado uso de estos recursos naturales para así evitar el deterioro y la extinción de las especies que allí habitan.

Fuente: Cormacarena
Continue Reading

META

Informe revela aumento de visitantes a villavicencio en lo corrido de 2022

Published

on

By

Incremento en la ocupación hotelera en cerca del 20 por ciento, de visitantes por vía terrestre y aérea, así como el posicionamiento de la ciudad en nuevos mercados son algunos indicadores que demuestran el buen momento de Villavicencio en materia turística en lo corrido del año.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto de Turismo de Villavicencio (ITV), Magnolia Cagüeñas, que, además, se refirió a los retos que ayudarán a consolidar este sector en el mediano plazo como industria y principal renglón económico de la capital del Meta.

El informe revela, además, que aparte del turismo de naturaleza, se planea fortalecer otras alternativas tales como el turismo étnico, deportivo, de negocios y gastronómico.

Cabe destacar que, entre los retos a superar para potencializar el turismo, la funcionaria sostuvo que se debe promover el sello de calidad y sostenibilidad en el sector, fortalecer el recurso humano en el área de idiomas y desarrollar capacidad de carga de sitios naturales.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading

META

Cormacarena evalúa cierre de Caño Cristales para proteger el ecosistema

Published

on

By

Teniendo en cuenta que en noviembre inicia la transición entre la temporada de lluvia y la primera temporada seca de la Orinoquia colombiana, Cormacarena realizó una visita de monitoreo para evaluar las condiciones hidrobiológicas del Caño Cristales y de la planta acuática Macarenia Clavigera, encargada de dar la diversidad de colores al atractivo turístico.

Con la visita se busca establecer la fecha en la que debe cerrar este ecosistema para proteger la etapa reproductiva de la planta, y así conservar el escenario natural, considerado el río más bonito del mundo, hábitat de innumerables especies silvestres únicas en el país.

El monitoreo que se llevó a cabo junto a Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Alcaldía Municipal de La Macarena y representantes del sector turístico contempló cuatro puntos del caño, donde se consideró calidad de la cobertura vegetal, etapa de desarrollo de la planta, tonalidad, y los niveles de caudal del afluente.

Finalmente, la autoridad Ambiental del Meta informa que la Laguna del Silencio y el Raudal Angosturas I, no fueron contemplados en esta valoración, considerando que en esta zona no hay presencia de la planta, y su equilibrio ecológico no está determinado por el nivel de lluvias que se presente en la zona.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido