Connect with us

META

Arroceros pagan el triple por fletes debido a cierre en vía al llano

Publicado

el

Pasaron de cancelar $75.000 a $175.000 por tonelada

El cierre temporal, por tres meses, de la vía al Llano, por los continuos y diversos derrumbes que han afectado la banca e incluso puentes, ya empezó a tener un impacto en los productores agropecuarios de esa amplia región colombiana que deben asumir costosos fletes por las mayores distancias que hay que recorrer para poder sacar los productos de las zonas de producción a los grandes centros de consumo fuera de los Llanos, por vías alternas.

Uno de los sectores más afectados con las restricciones viales entre Bogotá y Villavicencio es el sector arrocero. Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, señaló que el primer impacto será en los insumos, los fertilizantes, la urea, los abonos que hay que llevar al Llano, los cuales ya tienen mayores fletes. Igual sucede con los combustibles.

El dirigente gremial dijo, además, que las mayores dificultades se darán a partir del 15 de julio cuando empiece a recogerse la gran cosecha… el Llano tiene una capacidad de almacenamiento, pero de las 500 mil toneladas de arroz blanco que se producen, hay que sacar 350 mil a Bogotá, y estás tendrán mayores fletes.

Recordó que, en condiciones normales, los productores de arroz pagaban fletes de 75 mil pesos por tonelada de arroz transportada y hoy, con los mayores recorridos que se deben hacen en las vías alternas se pagan hasta 175 mil pesos por tonelada, casi el triple. “Eso impactará en el precio final al consumidor”, sostuvo Hernández.

Emergencia económica

Aunque Fedearroz había pedido al Gobierno Nacional declarar la emergencia económica, el presidente Duque solo optó por un paquete de medidas para afrontar la situación. “El temor que nos da es que no haya presupuesto suficiente, la declaratoria de emergencia era para disponer rápidamente de recursos, además el cierre de la vía puede extenderse”, anotó.

El presidente de Fedearroz cree que la situación tendrá un impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio y de meses sucesivos.

Aunque el Gobierno ofreció algunos incentivos al almacenamiento (ver recuadro), dijo que la cifra anunciada por el Ministerio de Agricultura, de $22.100 millones “no será suficiente. Se requieren $40 mil millones”, señaló.

Incentivos

Para afrontar esta situación, el Ministerio de Agricultura anunció que ha asignado $22.100 millones en incentivos para la comercialización, almacenamiento y coberturas de precios de diversos productos agropecuarios, producidos en la región de los Llanos. “Utilizaremos $1.125 millones para los productores de los Llanos Orientales. El recurso ayudará a subsidiar un porcentaje del 60% para grandes, 70% para medianos y del 80% para pequeños del valor del instrumento de cobertura.”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

El otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz es a razón de $29.000 por cada tonelada que se almacene mensualmente. Esto hasta por un máximo de tres meses.

Fuente: El Universal

META

En Villavicencio menores de edad eran utilizadas para prostitución por webcam

Publicado

el

Escrito Por:

En un establecimiento comercial del barrio Bambú de Villavicencio (Meta) fueron encontradas varias personas, entre ellas una menor de edad, que, al parecer, trabajarían como modelos ‘webcam’.

Con información ciudadana se generó la investigación por parte de la Fiscalía Seccional, que ordenó el allanamiento y registro del lugar donde fueron capturados Andrés Felipe Romero Cardona de 20 años y Yesica Lorena Sedano Álvarez de 29 años, presuntos responsables de ofrecer actividades sexuales con menores de edad por medios electrónicos.

Según investigación, Romero Cardona, pareja sentimental de la menor, sería el responsable del lugar y de la actividad allí desarrollada. Mientras tanto, Yesika Lorena sería la administradora del sitio donde se realizaba esta actividad ilegal.

Los capturados fueron presentados por la Policía ante el Juzgado 6° Penal Municipal con función de control de garantías para su judicialización. Por su parte, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de proxenetismo con menor de edad, pornografía con menores, estímulo a la prostitución de menores y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años, los cuales no fueron aceptados.

Frente a la solicitud de medida de aseguramiento, el juzgado ordenó detención intramural contra Romero Cardona y ninguna contra Yesika Lorena que, sin embargo, quedó vinculada al proceso.

Fuente: Fiscalía General

Continuar Leyendo

META

Buscan establecer sendero ecológico Vista Hermosa – La Macarena

Publicado

el

Escrito Por:

Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cormacarena, el Instituto de Turismo del Meta, Territorios de Oportunidad y la Corporación Cortucain, con el apoyo de las comunidades locales, avanzan en el proceso de ordenación ecoturística de cinco escenarios localizados en el Sendero Ecológico entre los municipios de Vista Hermosa y La Macarena en el departamento del Meta.

Desde el año 2019, las instituciones y la comunidad vienen adelantando el proceso de cálculo de la capacidad de carga de los cinco escenarios denominados (Caño Indio, Siete Machos, Caño Canoas, Salto Yarumales y Laguna Madroño).

Las instituciones junto a las comunidades de la zona, han venido articulando acciones con el fin de regular las actividades ecoturísticas en el área, impulsando la valoración natural y cultural de los escenarios y sus beneficios económicos locales, como una alternativa para generar acuerdos de restauración y conservación y como un primer paso para la reglamentación de estos atractivos ecoturísticos.

Entre las actividades a destacar en el proceso se encuentra la caracterización de fauna y flora en los escenarios ecoturísticos, donde se logró la identificación de 33 mamíferos, 192 aves y 164 especies de flora, en donde fue importante contar con el conocimiento de la comunidad sobre la biodiversidad del territorio. Así mismo, a través de varios talleres, los habitantes del área de influencia participaron de actividades que les permitió identificar proyectos productivos, el fortalecimiento organizacional y la capacidad de gestión en el territorio.

Para las Entidades partícipes en este proceso, el ordenamiento ecoturístico en el Sendero Ecológico Vista Hermosa – La Macarena (teniendo en cuenta los criterios de conservación y las determinantes ambientales), permitirá avanzar en el manejo efectivo del sistema de áreas protegidas y en la generación de dinámicas de restauración y protección con un enfoque socioeconómico que aporte a nuevas alternativas de producción sostenible para las comunidades locales y regionales.

Es de resaltar que, este trabajo permitirá a futuro la expedición de una reglamentación para los escenarios, por lo tanto y hasta que se cuente con los protocolos de manejo cuyo propósito es disminuir presiones para las categorías de conservación, NO está permitido el ingreso y desarrollo de actividades ecoturísticas en el sendero.

Fuente: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Continuar Leyendo

META

Por derrumbe la vía Villavicencio – Bogotá presenta cierres y tráfico lento

Publicado

el

Escrito Por:

Más de seis horas estuvo cerrado el paso en el Km 58 de la vía Bogotá – Villavicencio debido a las constantes lluvias y caída de material en este punto.

En este momentos se adelantan controles en los peajes de Pipiral y Naranjal para evitar que los vehículos que transitan por la vía queden represados.

El jueves 25 de mayo también se presentó una emergencia de este tipo que tuvo cerrada la vía también por varias horas.

Según confirmó Coviandina, autoridades iniciaran paso alterno en el K58+000. Una vez se logre lavar la calzada, y posteriormente se habilitarán los dos carriles, siempre y cuando continúen buenas condiciones climáticas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios