Connect with us

META

Arroceros pagan el triple por fletes debido a cierre en vía al llano

Publicado

el

Pasaron de cancelar $75.000 a $175.000 por tonelada

El cierre temporal, por tres meses, de la vía al Llano, por los continuos y diversos derrumbes que han afectado la banca e incluso puentes, ya empezó a tener un impacto en los productores agropecuarios de esa amplia región colombiana que deben asumir costosos fletes por las mayores distancias que hay que recorrer para poder sacar los productos de las zonas de producción a los grandes centros de consumo fuera de los Llanos, por vías alternas.

Uno de los sectores más afectados con las restricciones viales entre Bogotá y Villavicencio es el sector arrocero. Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, señaló que el primer impacto será en los insumos, los fertilizantes, la urea, los abonos que hay que llevar al Llano, los cuales ya tienen mayores fletes. Igual sucede con los combustibles.

El dirigente gremial dijo, además, que las mayores dificultades se darán a partir del 15 de julio cuando empiece a recogerse la gran cosecha… el Llano tiene una capacidad de almacenamiento, pero de las 500 mil toneladas de arroz blanco que se producen, hay que sacar 350 mil a Bogotá, y estás tendrán mayores fletes.

Recordó que, en condiciones normales, los productores de arroz pagaban fletes de 75 mil pesos por tonelada de arroz transportada y hoy, con los mayores recorridos que se deben hacen en las vías alternas se pagan hasta 175 mil pesos por tonelada, casi el triple. “Eso impactará en el precio final al consumidor”, sostuvo Hernández.

Emergencia económica

Aunque Fedearroz había pedido al Gobierno Nacional declarar la emergencia económica, el presidente Duque solo optó por un paquete de medidas para afrontar la situación. “El temor que nos da es que no haya presupuesto suficiente, la declaratoria de emergencia era para disponer rápidamente de recursos, además el cierre de la vía puede extenderse”, anotó.

El presidente de Fedearroz cree que la situación tendrá un impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio y de meses sucesivos.

Aunque el Gobierno ofreció algunos incentivos al almacenamiento (ver recuadro), dijo que la cifra anunciada por el Ministerio de Agricultura, de $22.100 millones “no será suficiente. Se requieren $40 mil millones”, señaló.

Incentivos

Para afrontar esta situación, el Ministerio de Agricultura anunció que ha asignado $22.100 millones en incentivos para la comercialización, almacenamiento y coberturas de precios de diversos productos agropecuarios, producidos en la región de los Llanos. “Utilizaremos $1.125 millones para los productores de los Llanos Orientales. El recurso ayudará a subsidiar un porcentaje del 60% para grandes, 70% para medianos y del 80% para pequeños del valor del instrumento de cobertura.”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

El otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz es a razón de $29.000 por cada tonelada que se almacene mensualmente. Esto hasta por un máximo de tres meses.

Fuente: El Universal

META

Unidad de Restitución de Tierras traslada su sede en Villavicencio

Publicado

el

Escrito Por:

LOCAL NUEVA SEDE T.META

A partir del 25 de julio, los reclamantes de tierras de los departamentos de Meta, Casanare, Guaviare y Vichada serán atendidos en las modernas y cómodas instalaciones que están ubicadas en el Parque Comercial La Primavera de Villavicencio.

La nueva sede de la Dirección Territorial Meta, de la Unidad de Restitución de Tierras, está ubicada en el local D2 del Parque Comercial Primavera (carrera 22 # 5-B-114), en la vía que conduce a Puerto López y mantendrá el horario de atención al público, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

“La URT, trasladó sus oficinas de El Barzal a las nuevas instalaciones que abrirán sus puertas al público a partir de este jueves 25 de julio y que cuentan con condiciones de accesibilidad para la población con discapacidad, además de espacios amplios para la comodidad de nuestros servidores quienes mantienen el firme compromiso de brindar asesoría a las víctimas del despojo y abandono forzado”, señaló Viviana Beltrán Bustos, directora de la Territorial Meta.

En el departamento del Meta, gracias al trabajo de la Unidad de Restitución, se han devuelto 46.533 hectáreas de tierra que han beneficiado a 687 personas. Además, 79 familias han sido priorizadas para obtener un subsidio de vivienda.

Adicionalmente, la Unidad ha invertido $1.916’.906.137 en la implementación de proyectos productivos para 73 familias de la región y, a través del Grupo Fondo de la entidad, ha cumplido con 60 casos de compensación de víctimas del Meta.

En el Meta, la Unidad ha recibido 12.920 solicitudes y ha presentado, ante los Jueces y Magistrados, 855 casos. Los funcionarios judiciales han emitido 192 sentencias, que han resuelto 356 solicitudes de restitución.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

META

Campo de Ecopetrol en el Meta alcanzó récord de producción

Publicado

el

Escrito Por:

Caño Sur Este 1

El campo Caño Sur Este operado por Ecopetrol en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), registró el pasado 15 de julio una producción de 4.367 barriles de petróleo por día, el volumen más alto en la historia de este activo que inició operaciones en 2011.

Dicha producción se encuentra 1.146 barriles de petróleo por día por encima de los pronósticos y es el resultado de un plan de crecimiento y optimización integral que comenzó a ejecutarse en 2017, y de sinergias operacionales con el campo Rubiales el mayor productor de crudo de Colombia que está localizado a 35 kilómetros de distancia.

En cumplimiento de este plan, desde septiembre de 2017 se puso en marcha una dinámica campaña de perforación que a la fecha registra 35 pozos ejecutados y que contempla perforar cuatro pozos más antes de finalizar el 2019.

Había sido suspendido

Este campo, que es operado directamente por Ecopetrol, había suspendido operaciones en febrero de 2016 como consecuencia de la caída de los precios internacionales del crudo, pero gracias al plan retomó la senda de crecimiento a partir del año siguiente.

Otro aspecto clave para los resultados han sido las sinergias con campo Rubiales, el mayor del país, las cuales le han permitido alcanzar eficiencias en temas como el desarrollo de contratos de ingeniería, tratamiento químico y mantenimiento, así como de soporte logístico y administrativo.

“Este logro es el resultado de las optimizaciones que se realizan a diario en los pozos con el fin de mejorar los niveles de producción. También hemos generado alianzas con el campo Rubiales que nos permiten disminuir los costos de producción asociados a la extracción de crudo en este activo”, afirmó Bernardo Forero, Gerente de Desarrollo y Producción de la Regional Oriente de Ecopetrol.

El campo Caño Sur Este pertenece a la Regional Oriente de Ecopetrol junto con el campo Rubiales. En conjunto producen alrededor de 124 mil barriles de petróleo por día, lo que representa cerca del 19% de la producción total de Ecopetrol.

Lea también: Ecopetrol aumenta la producción y la generación de empleo en la Orinoquía

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

META

Nuevo derrumbe en la vía al Llano

Publicado

el

Escrito Por:

El kilómetro 58 sigue siendo el más afectado

(más…)

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido