Connect with us

META

Los despojó la violencia, ahora les pagarán el predio porque está en zona de riesgo

Publicado

el

EL DORADO

Los nueve integrantes de la familia, víctima del despojo de tierras en el municipio El Dorado (Meta), recibirán la compensación económica que corresponde al avalúo comercial del predio que debieron abandonar por la violencia.

En cumplimiento de la sentencia proferida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Villavicencio, la Unidad entregará a Amparo Hernández Osorio y a sus ocho hijos, el dinero equivalente al valor de la finca “La Miranda” de 7 hectáreas y 4.986 metros cuadrados, ubicada en la vereda Palomarcado.

“La Ley 1448 dispone que en los casos en los cuales la restitución jurídica y material del inmueble despojado sea imposible, o cuando el despojado no pueda retornar al mismo, por razones de riesgo para su vida e integridad personal, se le ofrecerán alternativas de compensación que les permitan acceder a terrenos de similares características y condiciones, en otra ubicación”, explicó la directora de la Unidad en Meta, Viviana Beltrán Bustos.

La mujer beneficiaria de los procesos de restitución de tierras recibirá el 50% de la compensación económica y cada uno de sus hijos el 6.25%, debido a que no es posible que retornen al predio, que está ubicado en una zona en riesgo por remoción en masa o deslizamiento de tierra.

El juez de restitución ordenó que el Estado se encargue de adoptar medidas para proteger la zona de preservación de la vertiente oriental, donde está ubicado el predio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

A la cárcel integrante de banda delincuencial que extorsionaba en el Meta

Publicado

el

Escrito Por:

carcel

A la cárcel fue enviado Carlos Miguel Carreño Fonseca, por su presunta responsabilidad en la extorsión a comerciantes del municipio de Granada (Meta).

Carreño Fonseca fue detenido, mediante orden judicial, por investigadores del CTI Gaula Militar Ariari en vía pública del barrio Villas de Granada, en esa localidad del sur del Meta.

Ante el Juzgado 1° Promiscuo Municipal con función de control de garantías se desarrollaron audiencias concentradas de Carreño Fonseca, que formaría parte de una estructura delincuencial denominada “Los Popular” y “Villas”.

La Fiscalía imputó cargos contra el detenido por los delitos de extorsión agravada consumada en concurso heterogéneo con el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos, los cuales no fueron aceptados.

Con la captura de Carreño Fonseca, ya serían tres los detenidos, presuntos integrantes de esta banda delincuencial organizada.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

Capturan mujer por participar de extorsión a comerciantes del Meta

Publicado

el

Escrito Por:

Por solicitud de la Fiscalía Especializada adscrita al Gaula Ariari fue enviada a la cárcel Julieth Natalia Ramírez Hernández, señalada de ser la persona que recogería el dinero proveniente de una extorsión a un comerciante de la ciudad de Granada (Meta).

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, la detenida habría reclamado $1´400.000, exigidos a la víctima, al parecer, mediante llamadas telefónicas desde la cárcel, por quienes dicen pertenecer a las autodefensas.

Las autoridades se desplazaron hasta la ciudad de La Dorada (Caldas), para materializar la orden de captura contra Ramírez Hernández.

Ante el Juzgado 1° Promiscuo Municipal fue presentada la detenida a quien la Fiscalía imputó cargos por el delito de extorsión agravada consumada, el cual no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

Piden subir del 30 al 50% la contratación de mano de obra local para el sector hidrocarburos

Publicado

el

Escrito Por:

petroleo

Priorizar la contratación de mano de obra local calificada hasta un 50 por ciento en el área de influencia petrolera, fue una de las peticiones que tuvo la reunión sostenida en el municipio de Castilla La Nueva, junto con la alcaldía local, las comunidades, Ecopetrol, el Ministerio del Trabajo y la Secretaría de Minas y Energía del Meta.

“Necesitamos que se cumpla lo escrito el decreto 1668 de 2016, que prioriza al menos un 30 por ciento de la contratación de la mano de obra calificada y el 100 por ciento de la no calificada, para prestar sus servicios en proyectos de exploración, explotación y producción de hidrocarburos en las zonas de influencia de los municipios productores”, sostuvo Arnulfo Cruz, secretario de Minas y Energía del Meta.

Según la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo aproximadamente se generó en el año 2019, 18.522 puestos de mano de obra, en comparación de lo transcurrido del año 2020, que a causa del COVID-19 se han creado 1.419 puestos de trabajo en los municipios de Acacías, Guamal y Castilla La Nueva; comprendidos en 880 en operación y 539 en modalidad de teletrabajo.

Cruz manifestó, que se trabajará en la concertación con las operadoras de hidrocarburos y sus contratistas, la posibilidad de incrementar en un 40 0 50 por ciento la contratación de mano local calificada como estrategia y oportunidad en tiempos de pandemia, para recuperar la economía local que tanto se ha visto golpeada por el Coronavirus.

Además, el funcionario realizó un llamado al Ministerio del Trabajo a realizar mayor presencia en la región con los procesos de inspección, vigilancia y control (IVC), señalados en el decreto 1668, proceso fundamental para prevenir la conflictividad entre comunidades de zonas de influencia y la industria del sector hidrocarburos en el departamento del Meta.

Fuente: Gobernación de Meta

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios