META
Arroceros pagan el triple por fletes debido a cierre en vía al llano
Pasaron de cancelar $75.000 a $175.000 por tonelada
El cierre temporal, por tres meses, de la vía al Llano, por los continuos y diversos derrumbes que han afectado la banca e incluso puentes, ya empezó a tener un impacto en los productores agropecuarios de esa amplia región colombiana que deben asumir costosos fletes por las mayores distancias que hay que recorrer para poder sacar los productos de las zonas de producción a los grandes centros de consumo fuera de los Llanos, por vías alternas.
Uno de los sectores más afectados con las restricciones viales entre Bogotá y Villavicencio es el sector arrocero. Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, señaló que el primer impacto será en los insumos, los fertilizantes, la urea, los abonos que hay que llevar al Llano, los cuales ya tienen mayores fletes. Igual sucede con los combustibles.
El dirigente gremial dijo, además, que las mayores dificultades se darán a partir del 15 de julio cuando empiece a recogerse la gran cosecha… el Llano tiene una capacidad de almacenamiento, pero de las 500 mil toneladas de arroz blanco que se producen, hay que sacar 350 mil a Bogotá, y estás tendrán mayores fletes.
Recordó que, en condiciones normales, los productores de arroz pagaban fletes de 75 mil pesos por tonelada de arroz transportada y hoy, con los mayores recorridos que se deben hacen en las vías alternas se pagan hasta 175 mil pesos por tonelada, casi el triple. “Eso impactará en el precio final al consumidor”, sostuvo Hernández.
Emergencia económica
Aunque Fedearroz había pedido al Gobierno Nacional declarar la emergencia económica, el presidente Duque solo optó por un paquete de medidas para afrontar la situación. “El temor que nos da es que no haya presupuesto suficiente, la declaratoria de emergencia era para disponer rápidamente de recursos, además el cierre de la vía puede extenderse”, anotó.
El presidente de Fedearroz cree que la situación tendrá un impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio y de meses sucesivos.
Aunque el Gobierno ofreció algunos incentivos al almacenamiento (ver recuadro), dijo que la cifra anunciada por el Ministerio de Agricultura, de $22.100 millones “no será suficiente. Se requieren $40 mil millones”, señaló.
Incentivos
Para afrontar esta situación, el Ministerio de Agricultura anunció que ha asignado $22.100 millones en incentivos para la comercialización, almacenamiento y coberturas de precios de diversos productos agropecuarios, producidos en la región de los Llanos. “Utilizaremos $1.125 millones para los productores de los Llanos Orientales. El recurso ayudará a subsidiar un porcentaje del 60% para grandes, 70% para medianos y del 80% para pequeños del valor del instrumento de cobertura.”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.
El otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz es a razón de $29.000 por cada tonelada que se almacene mensualmente. Esto hasta por un máximo de tres meses.
Fuente: El Universal
META
A la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Andrés Góngora Arroyave, por su presunta responsabilidad en el crimen de un menor de edad en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2025 en Villavicencio.
Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un polideportivo del barrio Playa Rica, donde el procesado en compañía de otra persona llegó a bordo de una motocicleta. Allí habría sacado un arma de fuego y atacó a la víctima de 15 años, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial.
Góngora Arroyave fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 4 de enero en Villavicencio en cumplimiento de una orden judicial.
META
A la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fabián Duque Martínez y Juan Diego García Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un hombre en Puerto Gaitán.
En ese sentido, un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos.
Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, cuando un hombre, habría sido atacado con arma de fuego por los dos procesados que se movilizaban en una motocicleta.
Uniformados de la Policía que fueron alertados por la ciudadanía lograron la captura de los dos hombres en flagrancia. En el procedimiento les incautaron una motocicleta, equipos de comunicación y dos armas de fuego, las cuales lanzaron a un matorral al percatarse de la presencia de las autoridades.
META
A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.


