Connect with us

ARAUCA

Dos araucanos adelantan pasantía en una de las cinco mejores universidades de Brasil

Published

on

La Universidad Cooperativa de Colombia sigue fortaleciendo el proceso de Internacionalización con la salida de dos estudiantes más a instituciones de educación superior del extranjero. Una araucana y un caracoleño estarán durante cuatro meses en Sao Paulo fortaleciendo el aprendizaje, adquiriendo nuevos conocimientos y viviendo nuevas experiencias.

Diana Mileth Contreras Carvajal y Marcos Gregorio Colmenares Bohórquez, estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se encuentran de movilidad académica en la Universidad Estadual Paulista de Sao Paulo.

Los dos estudiantes eligieron este país, primero, porque es potencia en ganadería en América Latina, y segundo, prefirieron la Universidad Estadual Paulista campus de Botucatu, porque ocupa el primer lugar en Índice General de Cursos del Examen Nacional de Desempeño de Estudiantes de Brasil en Medicina Veterinaria, y además está en el ranking de las cinco mejores universidades de ese país.

Diana Contreras, se convierte en la primera mujer de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del campus Arauca en salir a una pasantía internacional y espera, además de hacer buenos amigos de diferentes países, adquirir nuevos conocimientos que le permitan fortalecerse profesionalmente.

Entre tanto, para Marcos Colmenares, del Corregimiento El Caracol, una de sus inquietudes es aprender la lengua portuguesa. Asimismo, tiene muy presente las palabras que le manifestó su abuelo Marcos Vidal, quien lo ha apoyado desde el inicio de su carrera… “Para grandes caballos, jinetes con grandes coraje”, dicho llanero que le expresó antes del viaje a Brasil.

La Universidad Cooperativa de Colombia continuará impulsando la movilidad académica, permitiéndole no solo a sus estudiantes, sino también a sus profesores, interacción con sistemas culturales y educativos distintos en algunas de las 122 universidades con las cuales cuenta convenio a nivel mundial.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 9 = 1

ARAUCA

Incautan media tonelada de cocaína en Arauca

Published

on

By

En un puesto de control sobre la Marginal de la Selva, en el municipio de Saravena, fueron interceptados dos vehículos que intentaron evadir la acción de las autoridades. Tras una rápida reacción, se logró su detención e inspección.

En el procedimiento fueron hallados aproximadamente 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, ocultos en la estructura de los automotores. Durante la operación fueron capturadas tres personas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quienes, al parecer, serían integrantes del grupo armado organizado residual, estructura Segunda Marquetalia.

Así mismo, fueron inmovilizados un camión tipo furgón y una camioneta doble cabina, utilizados para el transporte del alcaloide. Este resultado representa un golpe directo a las economías ilícitas de esta estructura criminal, debilitando sus fuentes de financiación.

Continue Reading

ARAUCA

A la cárcel alias “Monchi” y sus secuaces por desplazamiento de una familia en Arauquita

Published

on

By

En medio de amenazas de muerte, y advertencias sobre una posible retención ilegal y traslado a territorio venezolano, una familia abandonó su finca ubicada en zona rural de Arauquita. Los posibles responsables de la intimidación serían cuatro señalados integrantes del ELN, quienes fueron identificados y judicializados por la Fiscalía General de la Nación.

La investigación indica que, al parecer, actuaron de manera coordinada para obligar a las víctimas a salir del inmueble y apoderarse del predio para convertirlo en un centro de planeación de actividades delictivas en zona de frontera.

Según los elementos materiales probatorios, Moisés Antonio Celis Agredo, alias “Monchi”, habría articulado la acción criminal desde la comisión Camilo Cienfuegos del Frente de Guerra Oriental del ELN, ordenando el desplazamiento y ordenado la ocupación del bien.

Entre tanto, Carlos Daniel Pallares Yaruro ejerció amenazas directas contra las víctimas y Martín Salcedo Pérez es señalado de asumir labores de vigilancia y control para evitar el retorno de la familia y alertar sobre movimientos de la fuerza pública. Finalmente, a Daiber Yair Rojas González se le atribuye el apoyo logístico para mantener la apropiación ilícita de la finca.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cuatro hombres los delitos de rebelión y desplazamiento forzado. Los procesados no aceptaron los cargos y un juez penal de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading

ARAUCA

Capturados tres presuntos integrantes del ELN en zona rural de Tame

Published

on

By

En una operación entre tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional (SIJÍN), se realizaron seis diligencias de allanamiento en inmediaciones del centro poblado El Botalón, zona rural del municipio de Tame, Arauca, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado (GAO) ELN.

Durante el desarrollo de la operación militar fueron incautados dos fusiles, seis escopetas tipo carabina artesanal, dos pistolas, dos granadas de fragmentación, diez proveedores con munición de diferentes calibres, cuatro motocicletas, material de intendencia y comunicaciones, así como elementos utilizados para realizar proselitismo en la región.

De acuerdo con información de inteligencia militar y judicial, fueron ubicados y capturados los sujetos conocidos con los alias de “Arley”, quien presenta sentencia condenatoria por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y homicidio. Tenía responsabilidad criminal en la ruta vial Libertadores y las veredas La Primavera, Corocito, La Libertad, La Hormiga, Cravo Charro, Mata Topocha y Barcelona, del municipio de Tame. Así mismo, alias “Patapicha”, responsable de secuestrar personal civil para someterlo a consejos de guerra; alias “Mil Amores”, encargado del desarrollo y ejecución de actividades criminales focalizadas en sicariato, extorsiones, secuestros, retenes ilegales e inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública en los municipios de Fortul y Tame.

Se conoció además, que los capturados serían los responsables de ataques terroristas contra la infraestructura crítica del Estado, específicamente contra la válvula 26 del Oleoducto Bicentenario, así como de acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil en el sector de Corocito.

Con este resultado operacional se debilitan las capacidades logísticas de armamento, explosivos y de inteligencia criminal de esta estructura ilegal, permitiendo que la población civil pueda retomar el tránsito por las zonas que este grupo armado venía restringiendo.

A los capturados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido