Connect with us

ARAUCA

A partir del lunes 16 de abril llega a Canal Trece la historia de Carmentea

Published

on

La emblemática figura del folclor llanero, Carmentea, es la protagonista de la primera serie de ficción del canal regional, a quien da vida la actriz, compositora y cantante Johana Carmelina Caicedo, bajo la dirección del reconocido actor y director Jairo Soto y que fue grabada en su totalidad en el municipio de Tame en Arauca.

Durante más de seis semanas un equipo de producción de cerca de 60 personas de Canal Trece y 360 grados, en cabeza del productor Camilo Soto, hijo de Jairo, se tomaron el piedemonte llanero con la misión de resumir en diez capítulos la vida de Carmen Teresa Aguirre, la mujer que inspiró la canción del compositor araucano Miguel Ángel Martín y del libro Tu corazón será mío de Lizneira Roncancio.

La serie, que será emitida a partir del lunes 16 de abril en el horario de las 8:00 de la noche y que cuenta también con la participación de la actriz Cony Camelo realza el valor de la mujer llanera, la riqueza y el talento del folclor y de la música de los Llanos Orientales, así como la evolución histórica, política y social de este importante zona del país, que hace parte de los nueve departamentos de injerencia del canal regional.

“Es una serie que llegó como una propuesta por parte del director Jairo Soto, la cual era muy afín con el canal por su ingrediente musical y por su protagonista, una mujer que luchó por ser tratada con respeto y consideración, que enfrentó a una sociedad que no la supo entender, indiferencia que la llevó a ser investida del poder que tienen las leyendas, a través de una canción que abrió musicalmente las puertas del folclor llanero y que la inmortalizó, convirtiéndola en el imaginario de lo que es una mujer llanera”, explica Catalina Ceballos Carriazo, gerente del canal.

Los dos hombres detrás de Carmentea

En esta serie el reconocido actor Jairo Soto y su hijo Camilo, experto realizador de campañas publicitarias, unieron ganas, pasión y profesionalismo, el primero como director y el segundo en el papel de productor.

Para hablar de dónde nació la idea de Tu corazón será mío, Jairo se remonta a 1981 cuando dirigió Hato Canaguay, novela que contó en la banda sonora con la composición y voz del maestro Arnulfo Briceño. Con este artista y con el también autor Miguel Ángel Martín, tuvo largas charlas sobre Carmentea, lo que lo llevó a idear la historia que representa a las mujeres valientes y decididas en una época de Colombia en la que montar en bicicleta o a lomo de caballo, era mal visto.

“Martín aseguró que no escribió la canción Carmentea solo para ella, sino para todas las mujeres del Llano, por su valentía, belleza y ritmo”, a lo que su hijo agrega otro dato, que más bien podría calificarse de ‘infidencia´: “La popular pieza musical la compuso en principio a Gladys I, una joven de quien se sintió atraído en un torneo de joropo. No obstante, una vez conoció a Carmen Teresa, cayó rendido ante tanta belleza y lo dedicó a ella”.

Jairo, quien formó parte de los inicios de la televisión cuando esta se hacía en vivo, “de ahí la disciplina, no se podía llegar tarde a grabaciones”, asegura que trabajar con su hijo Camilo ha sido un placer “y no porque sea mi hijo, sino porque de él he aprendido la modernidad televisiva”.

Su heredero, por su lado, destaca lo que significa aprender de un maestro del oficio: “Es un ‘camellador’ incansable. Era capaz de dirigir trece escenas seguidas y al final, aún estaba sonriente, representa esa vieja escuela donde la disciplina y la pasión son los ingredientes básicos para el éxito”.

Junto al equipo de producción, llegado desde Bogotá a Tame, trabajaron cerca de 500 personas de la región, entre actores naturales, extras y apoyo logístico, lo que le da un sello aún más auténtico a la serie que se destaca por su fotografía, por su música y hasta por su acento.

“Llegar a esta región, que fue azotada por la violencia, fue algo complicado. Sin embargo, allí su gente demostró nobleza y esperanza de seguir en paz. El trabajo se facilitó y se le dio ese aire local necesario para obtener un resultado fantástico”, indica Camilo, quien además destaca el diseño del vestuario.

Sobre Carmentea, el productor, que además participó en un par de escenas en el primer capítulo, destaca: “se decía que era bellísima y encarnó a una mujer valiente que, incluso, dio la batalla contra el machismo. Hubo quienes la odiaron, por su amistad con Guadalupe Salcedo, pero fueron más los que la admiraron”.

No en vano el autor de la famosa canción que la inmortalizó comparó su cuerpo con una palma real, los labios con el color de la garza roja, representativa ave del Llano, y su cabello con el negro de las noches.

https://youtu.be/vITP2ZNL0A8

Fuente: Prensa Canal Trece

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ARAUCA

A prisión sujeto que abusó y dejó embarazada a una menor en Arauca

Published

on

By

Autoridades lograron la captura de un hombre señalado de abusar sexualmente de una menor. Los hechos se registraron durante el 2018 y persistieron entre febrero de 2021 y marzo del presente año. Inicialmente ocurrieron en Venezuela y luego en la capital del departamento de Arauca.

Según la Fiscalía se pudo establecer que el primer evento aconteció en el Amparo (Venezuela), donde el procesado, al parecer con la complicidad de su esposa, habría abusado sexualmente de la menor en repetidas ocasiones.

Los abusos sexuales terminaron, según la investigación, a finales del 2018 cuando la madre de la menor, quien les habría dado posada al procesado y a su familia en Arauca, les pidió que se fueran de su casa. En esa época la menor contaba con 13 años.

Para el año 2021, la víctima, ya con 16 años, regresó una vez más a la casa del procesado, quien le habría manifestado que ya él estaba soltero y que podrían tener una relación sentimental, pero al llegar adviertió que iba a vivir con la esposa y los hijos.

Durante ese tiempo y hasta marzo del presente año los abusos habrían continuado hasta que la menor dio a luz una hija del del procesado, quien al parecer también la maltrataba física y psicológicamente y la mantuvo incomunicada con sus familiares bloqueando sus redes sociales.

En virtud de estos hechos la menor regresó a su casa e informó a sus familiares de lo sucedido. De inmediato los hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía que lo imputó por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso heterogéneo con acceso carnal violento y violencia intrafamiliar agravada.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Un militar muerto y tres heridos tras caer en campo minado en zona rural Fortul

Published

on

By

La Fuerza de Tarea Quirón, confirmó que lamentablemente un grupo de militares resultó afectado al caer en un campo minado.

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada de este jueves, cuando hombres del Batallón de Operaciones Terrestres N.°27, que se encontraban desarrollando operaciones de control territorial en la vereda La Salve, del municipio de Fortul, fueron víctimas de la activación del campo minado que habría sido instalado por integrantes del ELN.

En la acción criminal fue asesinado el soldado profesional Wilson López Guina y tres más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Ellos ya fueron evacuados vía aérea al hospital del Sarare, del municipio de Saravena, donde en estos momentos están siendo atendidos por personal médico especializado.

Este Comando activó los protocolos de apoyo y acompañamiento a las familias de los militares en este difícil momento.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades capturan en Tame a presuntos integrantes de las disidencias de las Farc

Published

on

By

Tras dos diligencias de allanamiento, autoridades lograron la captura de tres personas y la aprehensión de dos menores de edad  en el barrio Brisas de Satena en Tame, los cuales están señalados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones de uso restringido de las fuerzas militares.

Estos sujetos de acuerdo al Coronel Fredy Ferney Perez Perez, comandante de Policía Arauca, hacían parte de la estructura de apoyo a las disidencias de las Farc, Estructura 10, Frente Martín Villa, participan de las finanzas de la estructura armada y venían generando extorsiones a los diferentes gremios productivos del municipio.

Con la captura de estas personas se busca reducir el impacto del delito del homicidio en el municipio de Tame y afectar directamente a las disidencias de las Farc.

En el operativo fueron incautados un fusil, cuatro pistolas, proveedores, cartuchos, equipos móviles, cuatro motocicletas y panfletos alusivos a las disidencias de las Farc.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido