Connect with us

ARAUCA

Arauca tendrá inversión de $10.000 millones para el PAE

Publicado

el

En un 48% logró el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene que el Gobierno Nacional le incrementara los recursos para el Programa de Alimentación Escolar PAE, que a la fecha beneficia a 15.058 titulares de derecho del área rural de los siete municipios araucanos.

Los recursos que ascienden a 10.027 millones 665 mil 590 pesos, serán invertidos en el 2019, permitirán garantizar el complemento los 180 días calendario que establece el cronograma escolar y aumentar la cobertura a 2 mil nuevos estudiantes del área rural y de los Centros Educativos Indígenas.

Como se recordará, el mandatario durante los primeros meses del 2018 insistió ante el Ministerio de Educación en la necesidad de que se aumentaran las transferencias por parte de la Nación, para atender una de las estrategias de acceso y permanencia que garantiza la presencia del alumno en las aulas de clases.

Para esta vigencia el Ministerio de Educación Nacional giró 6.825 millones 264 mil 292 pesos, recursos que no fueron suficientes para atender a los estudiantes con el programa de manera continua.

“Con el Ministerio de Educación siempre en todos los escenarios analizábamos el tema de Arauca y ella nos escuchó, hasta a su despacho nos trasladamos con estudiantes, padres de familia, Asedar y rectores, a solicitar el apoyo de ampliación y ya fuimos notificados que para el 2019, podremos garantizar no solo el PAE regular con 9.666 millones763 mil 70 pesos sino que contaremos con 360 millones 665 mil 590 pesos para atender el PAE Jornada Única”, sostuvo el mandatario.

Por su parte la Secretaria de Educación Departamental Nelcy Orely Rojas Mojica, manifestó que se avanza en la incorporación de los recursos al presupuesto de la entidad y en el proceso contractual para garantizar el complemento jornada mañana o tipo almuerzo, desde el primer día calendario del 2019 y hasta el primer mes del 2020, explicó la funcionaria.

El mandatario seccional sostuvo que la insistencia ante el Gobierno Central es lo que le ha permitido conseguir recursos para la comunidad educativa y que continuará insistiendo para que se apoye el Programa de Transporte Escolar que no cuenta con recursos para su operatividad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Cursos para reducir multas por infracciones de tránsito se reactivan en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

El Instituto de Tránsito y Transporte del departamento de Arauca reactivó los cursos para quienes fueron sancionados o se les impuso una orden de comparendo por violación a las medidas de pico y cédula en el municipio de Arauca, durante el periodo del aislamiento preventivo iniciado el pasado 24 de marzo en todo el territorio nacional.

En un primer momento los sancionados que cancelaron el 50% de descuento, solo les resta realizar el curso obligatorio sobre las normas de tránsito.

Los días previstos para efectuar dicha asesoría son: lunes, miércoles y viernes, de 08:00 a 10:00 de la mañana, previa cita, la cual es solicitada a través del número de teléfono: 318 – 5704168. Un con un límite interdiario de 14 personas, quienes cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.

Pasos a seguir:

1. Se solicitan los datos referentes a: Tipo y número del documento de identidad del usuario, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, grupo sanguíneo, sexo, dirección, teléfono fijo y móvil, correo electrónico, se registrará la firma y capturará la huella del usuario.

2. Verificación del comparendo: Agotado el proceso de identificación, el infractor deberá presentar el comparendo que le ha sido impuesto y el organismo de tránsito procederá a registrar entre otros datos la fecha de su imposición, la infracción y la jurisdicción.

3. Duración y temática del curso: ¡El infractor procederá a recibir el curso de capacitación sobre las normas de tránsito, el cual no podrá tener una duración inferior a dos horas, y su temática debe estar orientada a dar a conocer las normas de tránsito, a sensibilizar al infractor sobre la incidencia y problemática de la accidentalidad vial a través del análisis de las estadísticas nacionales de mortalidad y morbilidad.

4. Certificación de asistencia: Una vez realizado el curso por parte del infractor para obtener el beneficio del descuento, se expedirá constancia que certifique que el infractor debidamente identificado asistió al curso.

El Organismo de Tránsito competente consultará la información en el sistema RUNT y determinará el valor que el infractor debe cancelarle conforme a lo establecido en el artículo 24- de la Ley 1383 de 2010, modificada por el artículo 205 del Decreto Ley 019 de 2012.

El Instituto de Tránsito y Transporte recuerda a los usuarios tomar todas las medidas de bioseguridad al momento de ingresar a las instalaciones como medida de prevención para la contención del covid-19.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continuar Leyendo

ARAUCA

En La Campiña denuncian focos de inseguridad por presencia de extranjeros

Publicado

el

Escrito Por:

No para la inseguridad en La Campiña por cuenta de la presencia de ciudadanos venezolanos que, según el presidente de este sector, Rodrigo Alfonso Perilla, se tomaron dos cuadras del barrio y al parecer viven en hacinamiento en una vivienda ubicada cerca al Caño Campiña.

El líder comunal hizo nuevamente el llamado a las autoridades competentes para buscar soluciones mancomunadas que mitiguen la inseguridad del sector.

Señaló que las riñas y escándalos por parte de estas personas son constantes, lo que provoca temor en las familias que por allí residen, agregó que la presencia de la Policía es poca y no ven soluciones para acabar con esta problemática.

A machete han sido varias de las peleas entre estos mismos ciudadanos extranjeros, que al parecer bajo efectos de sustancias psicoactivas generan riñas sin importar el escándalo y el desorden en plena vía pública.

Además que se han apropiado del parque biosaludable el cual es frecuentado por cientos de deportistas, allí llegan a consumir y comercializar estupefacientes sin ningún tipo de control por parte de las autoridades.

Finalmente, Perilla señaló que lastimosamente La Campiña no ha sido tenido en cuenta por parte de la Administración Municipal para mitigar el impacto generado por

los ciudadanos venezolanos, y que le ha tocado lidiar con estas personas a diario quien en ocasiones lo han agredido por hacer públicas las denuncias.

YOPAL – Barrio La Campiña

YOPALNo para la inseguridad en La Campiña por cuenta de la presencia de ciudadanos venezolanos que, según el presidente de este sector, Rodrigo Perilla, se tomaron dos cuadras del barrio y al parecer viven en hacinamiento. El líder comunal hace nuevamente el llamado a las autoridades competentes para buscar soluciones mancomunadas que mitiguen la inseguridad del sector.

Posted by El Diario Del Llano on Monday, July 6, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Se confirma captura de alias “La Flaca” integrante del ELN en Saravena

Publicado

el

Escrito Por:

Ejército y Sijín lograron la captura de alias “la Flaca”, presunta integrante de la red de apoyo al terrorismo del ELN, Frente Efraín Pabón Pabón.

La captura se realizó en el municipio de Saravena, donde se hallaba escondida esta mujer de 31 años de edad, sindicada de múltiples delitos.

El Ejército Nacional informó que continúa realizando operaciones militares de manera sostenida en todo el Departamento de Arauca, el municipio de Cubará (Boyacá) y los corregimientos de Samoré y Gibraltar en Toledo (Norte de Santander), a fin de combatir la criminalidad y el terrorismo, preservando así la seguridad en este territorio.

Hasta el momento, los operativos han dejado como resultado 82 capturas, de las cuales 33 han sido contra la delincuencia común, y 49 contra integrantes del ELN y las disidencias de las Farc

Fuente: Octava División – Ejército Nacional

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios