Connect with us

ARAUCA

Arauca recibirá cuantiosos recursos y donaciones por crisis migratoria de venezolanos

Published

on

El Gobierno Nacional pondrá en marcha un plan de impacto en las zonas fronterizas

Tras la reunión sostenida el pasado domingo 14 de abril, en la ciudad de Cúcuta- Norte de Santander, entre el Presidente Iván Duque, altos funcionarios de su gabinete y los gobernadores y alcaldes de las zonas de frontera del país, se dio a conocer que se pondrá en marcha lo que denominaron como el Plan de Impacto para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.

En dicho encuentro, el gobernador de los araucanos, Ricardo Alvarado Bestene participó de manera activa, poniendo en conocimiento la grave situación que vive el departamento de Arauca, tras recibir a cientos de venezolanos que han migrado a esta región fronteriza, motivo por el cual, el Presidente y su equipo de trabajo trazaron una hoja de ruta que desde ya tiene 50 medidas, que se requieren para la atención integral de la frontera.

Según lo dicho por el mandatario regional Alvarado Bestene, estas acciones buscan mejorar las condiciones para las empresas araucanas, flexibilizando los impuestos y el régimen laboral, con el fin de mejorar la economía local “Hay en la ley 0% de impuestos para empresas nuevas durante 5 años. A partir del quinto año se reduce al 50%. Para empresas existentes hay una exención para quienes generen empleo y para equipamiento. De igual forma habrá ampliación de pago para deudores del Banco Agrario”.

Estas medidas y la modificación del calendario tributario, entre otras, han sido el resultado del trabajo arduo de los gobernadores y alcaldes, y aseguró el mandatario seccional “seguiremos fortaleciendo con medidas específicas. Seguramente quisiéramos más, pero haberlo logrado es un gran avance”.

Entre tanto, se acordó en el marco de impacto, que el proyecto de Peralonso quedará dentro del plan de acción, motivo por el cual la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quedo con la responsabilidad de asignar recursos para iniciar el proceso, compromiso que reafirmó Presidencia y vicepresidencia.

Sostuvo el gobernador Ricardo Alvarado Bestene que estas medidas van encaminadas para el fomento de la inversión, la competitividad y nuevos empleos, y que estas se implementarán desde ya. Por su parte el Gobierno Nacional, anunció que su inversión en los departamentos de frontera con Venezuela será cercana a los 712.000 millones de pesos para atender las necesidades sociales, económicas, agropecuarias y de seguridad para las poblaciones y empresas de la zona limítrofe en el país. Así mismo, el Gobierno hará un seguimiento permanente de las medidas, con informes trimestrales de los resultados, a fin de medir el impacto para garantizar el cumplimiento y el monitoreo objetivo que asegure la reactivación de la economía en la región.

Entre tanto el jefe de Estado, puntualizó las medidas para Arauca:

  1. El Ministerio de Educación incrementará la planta docente, con 101 maestros de educación preescolar, básica y media.
  2. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) adelantará obras urgentes para la rehabilitación y mitigación de las afectaciones ocasionadas por el Río Arauca. El Ministerio de Hacienda girará 10 mil millones de pesos a la Unidad.
  3. A través del mecanismo de obras por impuestos, Ecopetrol dotará escuelas en Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame por 8.500 millones de pesos.
  4. En el tramo de La Yuca y a través del mecanismo de Obras por Impuestos, con una inversión de 40.000 millones de pesos, Ecopetrol rehabilitará la vía Vía Saravena – La Antioqueña.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Abuelo de 86 años murió en operativo del Ejército en Arauquita

Published

on

By

En Arauca se investiga la muerte de un adulto mayor, los hechos ocurrieron en extrañas circunstancias cuando el Ejército realizaba un operativo en zona rural de Tame donde estaba ubicada la finca de la víctima.

Se conoció que el abuelo identificado como Marco Tulio Chanaga Herrera de 86 años, fue sorprendido la madrugada del 20 de septiembre por un operativo del ejército para dar con la captura de unos sujetos al margen de la ley.

El adulto mayor, producto al parecer del temor, tomó su escopeta y realizó un disparo por lo que un miembro del Ejército reaccionó y disparó también contra la vivienda, impactando al abuelo quien cayó mal herido al piso; posteriormente fue atendido por enfermeros de combate, pero murió en el sitio.

Sobre la situación el Ejército confirmó en un comunicado que se adelantó un procedimiento de conformidad con la orden emitida por la Fiscalía 117 Especializada, por el Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía Nacional con el acompañamiento de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 29, para realizar la diligencia de allanamiento y registro a una vivienda en la vereda Nuevo Oriente, del municipio de Arauquita, allí ocurrieron los hechos que son materia de investigación.

El comunicado revela que uno de sus militares disparó al escuchar un disparo, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades, junto al arma de fuego de la víctima y otras pruebas.

La familia de Marco Tulio, aseguró que vivía solo y era una persona de avanzada edad, vulnerable que no merecía morir así.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

ARAUCA

Invertirán 14 mil millones de pesos para tres obras en Saravena

Published

on

By

Más de 14 mil millones de pesos se vienen invirtiendo en el municipio de Saravena en tres proyectos de impacto, obras que no solo van a beneficiar a esta localidad, sino a los restantes seis municipios del departamento de Arauca.

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros  socializó el proyecto de ampliación y optimización del sistema de acueducto urbano del municipio de Saravena en el barrio La Esperanza, ubicado en el sector noroccidental de esa municipalidad, proyecto que será ejecutado por el consorcio acueducto La Esperanza y cuenta con una inversión de 894 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres meses, la obra permitirá el ajuste y revisión de estudios y diseños, excavaciones y rellenos, instalación de tubería, acometida de domiciliaria, entre otros.

También se visitó la carrera 17, obra que permitirá el mejoramiento de la transitabilidad de uno de los municipios que ya cuenta con procesos de economía propia. Este proyecto beneficiará a más de 47 mil personas y hace parte de la línea estratégica numero 5 del plan de desarrollo.

El gobernador finalizó su recorrido con la puesta de la primera piedra de la construcción de la infraestructura física de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital del Sarare, obra que tiene un plazo de ejecución de 12 meses y contará con una inversión de 5 mil 396 millones de pesos, de los cuales 4 mil 770 provienen del Sistema General de Regalías y 625 millones de recursos propios del Hospital del Sarare.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Cárcel para hombre que golpeó a su pareja en vía pública de Tame

Published

on

By

violencia de genero

Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a prisión a Brayand Alexis Prada Rodríguez presunto responsable el delito de violencia intrafamiliar agravada.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de septiembre, en zona céntrica del municipio de Tame, donde el hoy procesado habría golpeado con un palo a su compañera sentimental porque esta le hizo un reclamo.

Uniformados de la Policía Nacional capturaron al procesado de 34 años en flagrancia, luego de que fueran alertados por la comunidad de una riña familiar

Finalizada la audiencia de formulación de cargos, el hombre no aceptó su responsabilidad y fue recluido en la cárcel judicial de esta localidad.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido