Connect with us

ARAUCA

Arauca recibirá cuantiosos recursos y donaciones por crisis migratoria de venezolanos

Publicado

el

El Gobierno Nacional pondrá en marcha un plan de impacto en las zonas fronterizas

Tras la reunión sostenida el pasado domingo 14 de abril, en la ciudad de Cúcuta- Norte de Santander, entre el Presidente Iván Duque, altos funcionarios de su gabinete y los gobernadores y alcaldes de las zonas de frontera del país, se dio a conocer que se pondrá en marcha lo que denominaron como el Plan de Impacto para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.

En dicho encuentro, el gobernador de los araucanos, Ricardo Alvarado Bestene participó de manera activa, poniendo en conocimiento la grave situación que vive el departamento de Arauca, tras recibir a cientos de venezolanos que han migrado a esta región fronteriza, motivo por el cual, el Presidente y su equipo de trabajo trazaron una hoja de ruta que desde ya tiene 50 medidas, que se requieren para la atención integral de la frontera.

Según lo dicho por el mandatario regional Alvarado Bestene, estas acciones buscan mejorar las condiciones para las empresas araucanas, flexibilizando los impuestos y el régimen laboral, con el fin de mejorar la economía local “Hay en la ley 0% de impuestos para empresas nuevas durante 5 años. A partir del quinto año se reduce al 50%. Para empresas existentes hay una exención para quienes generen empleo y para equipamiento. De igual forma habrá ampliación de pago para deudores del Banco Agrario”.

Estas medidas y la modificación del calendario tributario, entre otras, han sido el resultado del trabajo arduo de los gobernadores y alcaldes, y aseguró el mandatario seccional “seguiremos fortaleciendo con medidas específicas. Seguramente quisiéramos más, pero haberlo logrado es un gran avance”.

Entre tanto, se acordó en el marco de impacto, que el proyecto de Peralonso quedará dentro del plan de acción, motivo por el cual la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quedo con la responsabilidad de asignar recursos para iniciar el proceso, compromiso que reafirmó Presidencia y vicepresidencia.

Sostuvo el gobernador Ricardo Alvarado Bestene que estas medidas van encaminadas para el fomento de la inversión, la competitividad y nuevos empleos, y que estas se implementarán desde ya. Por su parte el Gobierno Nacional, anunció que su inversión en los departamentos de frontera con Venezuela será cercana a los 712.000 millones de pesos para atender las necesidades sociales, económicas, agropecuarias y de seguridad para las poblaciones y empresas de la zona limítrofe en el país. Así mismo, el Gobierno hará un seguimiento permanente de las medidas, con informes trimestrales de los resultados, a fin de medir el impacto para garantizar el cumplimiento y el monitoreo objetivo que asegure la reactivación de la economía en la región.

Entre tanto el jefe de Estado, puntualizó las medidas para Arauca:

  1. El Ministerio de Educación incrementará la planta docente, con 101 maestros de educación preescolar, básica y media.
  2. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) adelantará obras urgentes para la rehabilitación y mitigación de las afectaciones ocasionadas por el Río Arauca. El Ministerio de Hacienda girará 10 mil millones de pesos a la Unidad.
  3. A través del mecanismo de obras por impuestos, Ecopetrol dotará escuelas en Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame por 8.500 millones de pesos.
  4. En el tramo de La Yuca y a través del mecanismo de Obras por Impuestos, con una inversión de 40.000 millones de pesos, Ecopetrol rehabilitará la vía Vía Saravena – La Antioqueña.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

4 nuevos desmovilizados en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

Miembros de las disidencias de las Farc desertaron del grupo delictivo

(más…)

Continuar Leyendo

ARAUCA

Universidad Nacional entregará 1.500 pines gratis en la Orinoquia para programas de pregrado

Publicado

el

Escrito Por:

UNAL ORINOQUIA

La Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia informa que en el marco del proceso de admisión para programas de pregrado para el periodo 2020-1, la Rectoría de la Institución ha autorizado la entrega de 1.500 pines gratuitos a aspirantes que estén cursando grado 11 y bachilleres de colegios públicos que cumplan los requisitos para inscribirse a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Sede Orinoquia.

De acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad, para poder acceder al PIN gratuito los aspirantes deben tener un verdadero interés en hacer la inscripción a través del Peama, haber cursado los grados 10 y 11 en un colegio público que esté dentro de la zona de influencia de la Sede Orinoquia y estar residiendo en esta zona por lo menos los últimos dos años anteriores a la convocatoria. Además de cumplir con los anteriores requisitos, se dará prioridad a los aspirantes de estratos 1, 2 y 3.

Para la recepción de los datos de los interesados en los Pines gratuitos se ha dispuesto un formulario (https://forms.gle/TQgVKyMhU6oSfuuk7) en el banner informativo de la página www.orinoquia.unal.edu.co  y en la fanpage: Sede Orinoquia – Universidad Nacional de Colombia.

Estos pines serán distribuidos de manera equitativa entre los aspirantes de los departamentos de la zona de influencia de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia.

Admisión especial para indígenas y víctimas

Para el caso de miembros de comunidades indígenas que están registrado en las bases censales de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior y personas inscritas en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adscrita al Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República; se les recomienda consultar en la página www.admisiones.unal.edu.co la información relacionada con los programas de admisión especial PAES que les permiten obtener beneficios como la inscripción gratuita para el proceso de admisión.

Los beneficiarios de los programas de admisión especial para indígenas y víctimas que deseen participar en el  proceso de admisión a través del Peama, podrán hacer su inscripción para presentar el examen de admisión con los beneficios del programa de admisión especial dados para sus comunidades y una vez inscritos, si cumplen los requisitos para el Peama, deben solicitar a través del correo [email protected]  el registro como aspirantes Peama Orinoquia. De esta manera podrán acceder a los beneficios de los dos programas de admisión especial PAES y Peama.

Pago de derechos

Los aspirantes que no sean beneficiarios de la inscripción gratuita podrán realizar el pago de los derechos de inscripción por el valor de $110.000 en cualquier sucursal del Banco Popular del país o a través de pago virtual en www.pagovirtual.unal.edu.co.  Una vez haya adquirido el PIN ya sea pago o gratuito, el aspirante debe ingresar a la página www.admisiones.unal.edu.co/pregrado/ dar clic en la pestaña Pregrado y realizar la inscripción en línea antes de las 3:00 p.m. del 15 de agosto de 2019.

Mayores informes en Admisiones  página: www.admisiones.unal.edu.co  y línea telefónica fija en Bogotá (1) 3165000 extensión 83000 y en la Sede Orinoquia extensiones 29712 – 29728

UNACIONAL

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Guerrilla bloqueó la vía Fortul – Tame

Publicado

el

Escrito Por:

bloqueo

La guerrilla nuevamente se ensañó contra el gremio del transporte en el departamento de Arauca y terminó bloqueando un corredor vial en la región del Piedemonte Llanero. La acción se registró la tarde de este miércoles en el corredor vial Fortul – Tame, en inmediaciones de la vereda Caranal, donde subversivos luego de intimidar con arma de fuego a los conductores los obligaron a travesar tres vehículos.

Esta decisión llevó a que cientos de viajeros y campesinos no pudieran transitar por este sector, teniendo que recurrir a buscar otras vías secundarias para poder llegar a sus destinos.

La comunidad se manifestó por estas acciones de los violentos que lo único que generan es odio y rechazo porque los únicos afectados es la población civil, los viajeros y campesinos que continuamente utilizan estos ejes viales en la región del Sarare y el Piedemonte Llanero.

Ayer mismo, el comando de la Fuerza de Tarea Quirón tuvo conocimiento de la interrupción de esta vía, donde se enviará personal militar en las próximas horas para verificar la situación, cumpliendo con algunos protocolos de seguridad de modo que este hecho no se convierta en una trampa mortal para los uniformados y los técnicos antiexplosivos.

Fuente: La Voz del Cinaruco

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido