Connect with us

ARAUCA

Arauca recibirá cuantiosos recursos y donaciones por crisis migratoria de venezolanos

Published

on

El Gobierno Nacional pondrá en marcha un plan de impacto en las zonas fronterizas

Tras la reunión sostenida el pasado domingo 14 de abril, en la ciudad de Cúcuta- Norte de Santander, entre el Presidente Iván Duque, altos funcionarios de su gabinete y los gobernadores y alcaldes de las zonas de frontera del país, se dio a conocer que se pondrá en marcha lo que denominaron como el Plan de Impacto para mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.

En dicho encuentro, el gobernador de los araucanos, Ricardo Alvarado Bestene participó de manera activa, poniendo en conocimiento la grave situación que vive el departamento de Arauca, tras recibir a cientos de venezolanos que han migrado a esta región fronteriza, motivo por el cual, el Presidente y su equipo de trabajo trazaron una hoja de ruta que desde ya tiene 50 medidas, que se requieren para la atención integral de la frontera.

Según lo dicho por el mandatario regional Alvarado Bestene, estas acciones buscan mejorar las condiciones para las empresas araucanas, flexibilizando los impuestos y el régimen laboral, con el fin de mejorar la economía local “Hay en la ley 0% de impuestos para empresas nuevas durante 5 años. A partir del quinto año se reduce al 50%. Para empresas existentes hay una exención para quienes generen empleo y para equipamiento. De igual forma habrá ampliación de pago para deudores del Banco Agrario”.

Estas medidas y la modificación del calendario tributario, entre otras, han sido el resultado del trabajo arduo de los gobernadores y alcaldes, y aseguró el mandatario seccional “seguiremos fortaleciendo con medidas específicas. Seguramente quisiéramos más, pero haberlo logrado es un gran avance”.

Entre tanto, se acordó en el marco de impacto, que el proyecto de Peralonso quedará dentro del plan de acción, motivo por el cual la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quedo con la responsabilidad de asignar recursos para iniciar el proceso, compromiso que reafirmó Presidencia y vicepresidencia.

Sostuvo el gobernador Ricardo Alvarado Bestene que estas medidas van encaminadas para el fomento de la inversión, la competitividad y nuevos empleos, y que estas se implementarán desde ya. Por su parte el Gobierno Nacional, anunció que su inversión en los departamentos de frontera con Venezuela será cercana a los 712.000 millones de pesos para atender las necesidades sociales, económicas, agropecuarias y de seguridad para las poblaciones y empresas de la zona limítrofe en el país. Así mismo, el Gobierno hará un seguimiento permanente de las medidas, con informes trimestrales de los resultados, a fin de medir el impacto para garantizar el cumplimiento y el monitoreo objetivo que asegure la reactivación de la economía en la región.

Entre tanto el jefe de Estado, puntualizó las medidas para Arauca:

  1. El Ministerio de Educación incrementará la planta docente, con 101 maestros de educación preescolar, básica y media.
  2. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) adelantará obras urgentes para la rehabilitación y mitigación de las afectaciones ocasionadas por el Río Arauca. El Ministerio de Hacienda girará 10 mil millones de pesos a la Unidad.
  3. A través del mecanismo de obras por impuestos, Ecopetrol dotará escuelas en Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame por 8.500 millones de pesos.
  4. En el tramo de La Yuca y a través del mecanismo de Obras por Impuestos, con una inversión de 40.000 millones de pesos, Ecopetrol rehabilitará la vía Vía Saravena – La Antioqueña.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

A prisión sujeto que abusó y dejó embarazada a una menor en Arauca

Published

on

By

Autoridades lograron la captura de un hombre señalado de abusar sexualmente de una menor. Los hechos se registraron durante el 2018 y persistieron entre febrero de 2021 y marzo del presente año. Inicialmente ocurrieron en Venezuela y luego en la capital del departamento de Arauca.

Según la Fiscalía se pudo establecer que el primer evento aconteció en el Amparo (Venezuela), donde el procesado, al parecer con la complicidad de su esposa, habría abusado sexualmente de la menor en repetidas ocasiones.

Los abusos sexuales terminaron, según la investigación, a finales del 2018 cuando la madre de la menor, quien les habría dado posada al procesado y a su familia en Arauca, les pidió que se fueran de su casa. En esa época la menor contaba con 13 años.

Para el año 2021, la víctima, ya con 16 años, regresó una vez más a la casa del procesado, quien le habría manifestado que ya él estaba soltero y que podrían tener una relación sentimental, pero al llegar adviertió que iba a vivir con la esposa y los hijos.

Durante ese tiempo y hasta marzo del presente año los abusos habrían continuado hasta que la menor dio a luz una hija del del procesado, quien al parecer también la maltrataba física y psicológicamente y la mantuvo incomunicada con sus familiares bloqueando sus redes sociales.

En virtud de estos hechos la menor regresó a su casa e informó a sus familiares de lo sucedido. De inmediato los hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía que lo imputó por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso heterogéneo con acceso carnal violento y violencia intrafamiliar agravada.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Un militar muerto y tres heridos tras caer en campo minado en zona rural Fortul

Published

on

By

La Fuerza de Tarea Quirón, confirmó que lamentablemente un grupo de militares resultó afectado al caer en un campo minado.

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada de este jueves, cuando hombres del Batallón de Operaciones Terrestres N.°27, que se encontraban desarrollando operaciones de control territorial en la vereda La Salve, del municipio de Fortul, fueron víctimas de la activación del campo minado que habría sido instalado por integrantes del ELN.

En la acción criminal fue asesinado el soldado profesional Wilson López Guina y tres más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Ellos ya fueron evacuados vía aérea al hospital del Sarare, del municipio de Saravena, donde en estos momentos están siendo atendidos por personal médico especializado.

Este Comando activó los protocolos de apoyo y acompañamiento a las familias de los militares en este difícil momento.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades capturan en Tame a presuntos integrantes de las disidencias de las Farc

Published

on

By

Tras dos diligencias de allanamiento, autoridades lograron la captura de tres personas y la aprehensión de dos menores de edad  en el barrio Brisas de Satena en Tame, los cuales están señalados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones de uso restringido de las fuerzas militares.

Estos sujetos de acuerdo al Coronel Fredy Ferney Perez Perez, comandante de Policía Arauca, hacían parte de la estructura de apoyo a las disidencias de las Farc, Estructura 10, Frente Martín Villa, participan de las finanzas de la estructura armada y venían generando extorsiones a los diferentes gremios productivos del municipio.

Con la captura de estas personas se busca reducir el impacto del delito del homicidio en el municipio de Tame y afectar directamente a las disidencias de las Farc.

En el operativo fueron incautados un fusil, cuatro pistolas, proveedores, cartuchos, equipos móviles, cuatro motocicletas y panfletos alusivos a las disidencias de las Farc.

Fuente: Policía Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido