CASANARE
Arauca, Casanare y Meta, listos para cosecha cafetera de segundo semestre
Con estrictos protocolos de bioseguridad y sin bajar la guardia, los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo tienen todo listo para recoger la segunda y mayor cosecha cafetera del año.
La producción en estos departamentos, que albergan más de 5.800 caficultores y casi 9.800 hectáreas sembradas en café, supera las 959.000 arrobas de café pergamino seco al año, la mayor parte de las cuales se cosechan en este segundo semestre.
Los casi $85.000 millones que alcanza el valor de la cosecha cafetera son un importante motor para la economía de estos departamentos.
Desde el comienzo de la pandemia, el sector cafetero ha sido pionero.
Es el único que cuenta con un protocolo de bioseguridad propio, avalado por el Ministerio de Salud y difundido ampliamente entre los productores, así como entre administradores de finca, mayordomos, patieros, patrones de corte y alimentadores.
Plan Cosecha Covid-19, II semestre de 2020
En la implementación del Plan Cosecha las Oficinas Coordinadoras han jugado un papel clave en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo.
El plan integral busca garantizar la recolección segura del café, privilegiando el cuidado de la salud de productores, sus familias, trabajadores y la comunidad, con acciones puntuales que involucran a todos los actores de cada región, incluidos gobernadores, alcaldes, fuerza pública, autoridades sanitarias y sociedad civil.
Así como las Cooperativas de Caficultores que son un actor protagónico para la comercialización del café y ejercer la garantía de compra, bien público de la FNC muy valorado por todos los productores.
En el Plan, en materia de cosecha asistida, la FNC promueve la retención de pases (dejar los granos de café hasta 35 días en el árbol) para concentrar la recolección y mejorar la oferta de frutos cosechables, así como el uso de nuevas herramientas.
Para suplir buena parte de la mano de obra, se promovió la creación de bolsas locales de empleo, estrategia en la que personas cesantes de otros sectores se vinculan como recolectores, lo que evita el traslado masivo de personal y a la vez se activan económicamente las regiones.
Café del Piedemonte llanero
En el caso puntual del Piedemonte Llanero, la recolección se dará en las 101 fincas medianas y grandes de las diferentes veredas y en el casco urbano.
En caso de que se requiera movilizar recolectores de un departamento a otro, este traslado cuenta con el debido acompañamiento de las autoridades, quienes aseguran el cumplimiento estricto del protocolo.
Fuente: Federación Nacional de Cafeteros
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


