CASANARE
Alud de tierra en Unión Charte dejó sin servicio de agua al Centro Poblado La Guafilla en Yopal
La Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Obras Públicas realizó una visita de inspección al Centro Poblado La Guafilla, en donde se afectó el suministro de agua potable a causa de un deslizamiento de tierra en el sector de Unión Charte.
Debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días en el departamento de Casanare, se originó este deslizamiento de tierra que ocasionó la pérdida de 100 metros de banca y 100 metros de la línea de conducción del acueducto del centro poblado.
Según Sulma Oriana López Castellanos, secretaria de Obras del Municipio, en la visita técnica realizada por funcionarios de la cartera de Obras y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, se planteó una alternativa provisional que busca habilitar la línea de conducción mientras se adelanta la adecuación para la rehabilitación total de la banca.
“En lo que nosotros tengamos injerencia vamos a hacer seguimiento al contratista, para cerciorarnos de que se ejecuten las obras, y hacer presencia con supervisores para restablecer el servicio del preciado líquido a los habitantes del sector”, dijo López Castellanos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


