CASANARE
Alcalde de Labranzagrande dice que vía por su municipio debe usarse
Un informe negativo de la empresa Covioriente sobre la vía por el municipio de Labranzagrande (Boyacá), generó una aguda reacción del alcalde Segundo Jacinto Pérez.
El mandatario se mostró contrariado por un concepto negativo de la mencionada concesionaria, que tiene a su cargo el tramo Villavicencio – Yopal, para utilizar la vía que pasa por su municipio desde Yopal, como vía alterna ante el colapso del puente sobre el río Charte.
El mencionado informe de análisis de riesgo suscrito por Lyda Rocío Ibarra Artunduaga,, gerente HSEQ de Covioriente, señala que existe un inminente riesgo para los usuarios que utilizan este trayecto, por varios aspectos topográficos y de orden público.
Entre los aspectos topográficos se señala, entre otros, que la vía entre Yopal y Labranzagrande es una vía destapada que presenta sitios de difícil acceso para vehículos livianos, por la cantidad de deslizamientos o derrumbes, además que no hay paso para vehículos o camiones de más de 20 toneladas. Agrega el informe que hay continuas lluvias en la región, atrasando y dificultando el desplazamiento de vehículos.
Respecto del orden público, el informe de Covioriente señala que la ruta entre Yopal, Labranzagrande y Pajarito, presenta en la actualidad amenazas frecuentes del ELN, con presencia continua en puntos estratégicos de este corredor vial como Rionegro, El Filo, El Pomarroso y las estribaciones del Parque Natural de Pisba, donde se presume mantiene su campamento base. Por ello no es recomendable transitar en horas nocturnas.
El enojo del Alcalde
Ante este informe negativo, al alcalde de Labranzagrande Segundo Jacinto Pérez, se pronunció señalando que no corresponde a la realidad actual, porque esta vía se convierte en la verdadera ruta alterna al Llano, y solo debe hacerse mantenimiento en el área correspondiente al departamento de Casanare, con lo cual puede usarse para solucionar la problemática que se está presentando.
El mandatario reclamó que se tenga en cuenta la vía por su municipio como la verdadera ruta alterna, además que el sector es geológicamente estable, garantizando un tránsito seguro para los usuarios de esta carretera.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Investigan si restos óseos hallados enterrados en una finca de Maní son humanos o de otra especie

Cuatro bolsas plásticas con restos óseos fueron encontradas enterradas en zona rural del municipio de Maní, por personas que arreglaban el corral de una finca.
Las autoridades iniciaron la respectiva investigación, para determinar si los restos óseos encontrados son humanos o corresponden a otra especie. El hallazgo se realizó en la Finca Camoruco en la vereda Paso Real del Guarimena del referido municipio.
Las personas que hicieron el hallazgo inicialmente lo reportaron a una patrulla motorizada del Ejército Nacional, quienes informaron a la Policía Nacional para las labores de Policía Judicial.
Se informó por parte de las personas que realizaron el hallazgo, que estaban iniciando la remodelación del corral de la finca, cuando al excavar para cambiar los postes encontraron 04 bolsas (naranja, negra y dos transparentes) con piezas óseas, al parecer, humanas, por lo que dieron aviso a las autoridades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son algunos de los servicios de alta complejidad que tendría la nueva torre en el HORO

Recientemente se llevó a cabo una reunión técnica para evaluar los desafíos y expectativas del personal del Hospital de la Orinoquía (HORO) en el marco del desarrollo de la segunda etapa de su torre hospitalaria.
Durante este encuentro se presentaron los equipos y consultores responsables de los estudios y diseños, con el fin de identificar y responder a las necesidades emergentes en servicios de alta complejidad.
Este proyecto, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y la secretaria de Salud departamental Tatiana Chávez, representa un avance en la transformación de la atención médica de la región, incorporando servicios vitales como:
- Oncología: Servicios avanzados en el tratamiento del cáncer.
- Cuidado Materno-Infantil: Atención integral para madres y sus bebés.
- Ortopedia de Alta Complejidad: Tratamientos especializados para lesiones y condiciones ortopédicas.
- Unidad Renal: Atención especializada para pacientes con enfermedades renales.
- Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): Una UCI moderna para atender a pacientes críticos, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema de salud.
- Consultorios especializados: Consultas en diversas especialidades, facilitando el acceso a atención médica de calidad.
Este esfuerzo conjunto no solo busca mejorar la infraestructura de salud en Casanare, sino también garantizar que los ciudadanos reciban la atención que merecen sin necesidad de desplazarse a otras ciudades.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, darán continuidad a la calle 70 en La Bendición para salir a la Avenida Primera

Conectar a La Bendición con la Avenida Primera está cada vez más cerca, luego de la visita de inspección adelantada por el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Planeación, Narda Consuelo Perilla, quienes recorrieron el predio para evaluar las condiciones y viabilidad para la apertura de la continuidad de la calle 70.
Recorrido en el que participaron, además, la Gestora Social, Paula Ruíz, el concejal Ociel Ortiz, el propietario del predio y comunidad del sector, con quienes se acordó iniciar el proceso de trámites legales para la cesión del terreno al municipio, bajo el seguimiento de la Secretaría de Planeación.
Esta obra es de gran relevancia para la Administración Municipal y para los residentes de la comuna 6, ya que permitirá el desembotellamiento de la zona y proporcionará una salida más rápida para las familias de este sector.
“Esta es una gran noticia, porque será un avance significativo para mejorar la conectividad y movilidad, lo que beneficiará directamente a las comunidades de La Bendición y San Rafael de Morichal” reiteró Narda Perilla, secretaria de Planeación.
Por su parte el concejal Ociel Ortiz, sostuvo que “es una vía muy importante, que es la que cruza por La Bendición en doble calzada. Son 2.6 hectáreas de terreno que serán cedidas para abrir la vía y conectarla con la Avenida Primera. La idea es continuar desde la Primera, revisar cómo la vamos a llevar hasta el caño Usivar y de ahí hasta el corredor que comunica a San Rafael de Morichal”.
Asimismo, Rómulo Fonseca, propietario del predio destacó que “si se deja pasar la continuidad de la calle 70, se va a desembotellar al sector, generando progreso y al mismo tiempo será un bien para nosotros”.
Para avanzar con este proyecto, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Planeación, iniciará los trámites legales correspondientes para asegurar que la intervención comience lo más pronto posible.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE2 horas ago
Investigan si restos óseos hallados enterrados en una finca de Maní son humanos o de otra especie
-
CASANARE5 horas ago
En Yopal, darán continuidad a la calle 70 en La Bendición para salir a la Avenida Primera
-
CASANARE5 horas ago
Cuerpo de Bomberos de Yopal planea construir nueva subestación en la Comuna Seis
-
CASANARE3 horas ago
Estos son algunos de los servicios de alta complejidad que tendría la nueva torre en el HORO
-
NACIONALES5 horas ago
Entidades públicas deben reportar resultados de 2024 al Departamento de la Función Pública