Connect with us

CASANARE

Funcionaria de la Secretaría de Salud de Casanare fue agredida por su ex pareja

Published

on

La Secretaría de Salud de Casanare emitió un Comunicado en el que rechaza todo acto de violencia de género que atente contra la vida e integridad de una persona, e invita a las víctimas a interponer su denuncia ante las autoridades competentes, para que la agresión de la que fueron objeto no quede impune.

La comunicación se generó luego que una funcionaria de esa dependencia, identificada como Belkys Xiomara Colmenares Rodríguez, fuera agredida por su ex pareja Héctor Roselly Gutiérrez el pasado sábado en horas de la noche en su lugar de residencia. Agresión que le generó lesiones que hicieron necesario su traslado al Hospital Regional de la Orinoquia (Yopal), para ser atendida.

Según la mujer, los hechos se generaron luego que Héctor Roselly reclamara ver a su pequeño hijo de 2 años de edad, quien por estos días está con sus abuelos maternos y regresará hoy a Yopal, por lo que el hombre se enfureció e ingresó a su residencia tirándola al piso y golpeándola, causándole una herida en la cabeza y otras contusiones.

La pareja tiene un pequeño hijo de dos (02) años pero por falta de entendimiento decidieron terminar la relación y establecer comunicación solo para los temas relacionados con el menor, pero según la mujer, en los últimos días Héctor Roselly insiste en continuar la relación, lo que habría generado el maltrato. Aseguró la mujer, que este lunes asistirá a Medicina Legal para que se valore médica y legalmente esta situación, y procederá a instaurar las denuncias respectiva ante las autoridades competentes.

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE SALUD 

“En consecuencia, esta Secretaría se solidariza con una de nuestras funcionarias, quien fue víctima de agresiones físicas el sábado anterior, las cuales comprometen su condición de salud.

Esta cartera reitera el llamado a la población casanareña a resolver sus diferencias dentro del marco del respeto, la tolerancia y en escenarios de concertación y diálogo, que les permitan tomar buenas decisiones, de manera consciente, frente a la forma en la que dirimen sus conflictos.

La violencia de género, entendida como “cualquier acción, omisión, conducta o amenaza que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial a las personas, afectaciones a sus familias e impactos a las comunidades”, es considerada una de las principales causas de muerte en el país, y uno de los primeros eventos de Salud Pública que deben contrarrestarse, mediante la puesta en marcha de acciones colectivas y particulares, orientadas por las entidades territoriales.

Los casos de violencia de género se caracterizan en maltrato psicológico, físico, negligencia y abandono, al igual que en violencia sexual. Ésta última forma de violencia está dividida en abuso sexual, acoso sexual, violación, explotación de niños, niñas y adolescentes, trata de personas, mutilación genital femenina, entre otras.   

En el marco de sus competencias, la Secretaría de Salud ha realizado procesos de capacitación en los 19 municipios del Departamento, en temas relacionados con protocolos de violencia de género, Rutas Integrales de Atención, primera ayuda psicológica y normatividad vigente, entre ellas la Ley 1257 de 2008 (por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres).

Así mismo, la Ley 1146 de 2007 (por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente) y la Ley 1761 de 2015 (por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones), para prevenir y mitigar la ocurrencia de este evento, que afecta tanto a hombres como mujeres; así como para orientar a las víctimas frente a las acciones a seguir a la hora de interponer sus denuncias.

Dentro de los factores de riesgo que pueden desencadenar casos de violencia de género se destacan: la vivencia de violencia doméstica en la familia, bajo nivel cultural y socioeconómico; aislamiento psicológico y social, baja autoestima, sumisión y dependencia, el embarazo; desequilibrio de poder en la pareja, consumo de alcohol o drogas y la cultura patriarcal que fomente desigualdad de sexos.

Algunos de los factores protectores que la ciudadanía debe tener en cuenta para prevenir este evento son: la autoestima y el autoconcepto, el fortalecimiento de lazos familiares y afectivos, independencia laboral y económica, buscar ayuda profesional, establecer asertivos canales de comunicación y conciliación e incentivar la denuncia.

Cabe resaltar que, las denuncias se pueden interponer en las Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, Fiscalía y Personerías Municipales”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Secretaría de Educación de Casanare tiene nuevo director Técnico de Calidad Educativa

Published

on

By

Ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, tomó posesión como director Técnico de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, el yopaleño David Federico Díaz Sánchez.

Díaz Sánchez cuenta con 12 de experiencia en el sector educativo. Es licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Pamplona; magíster en docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional-UPN.

Actualmente cursa estudios de pregrado en Administración de Empresas y de especialización en Derecho Administrativo y Contractual.

Ejerció durante cuatro años como funcionario del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Municipal de Yopal.

Se ha desempeñado como docente en varias instituciones oficiales de la capital del Departamento, donde se incluyen Santa Teresa de Punto Nuevo y Lorgio Rodríguez del corregimiento El Taladro.

El gran reto de este profesional es fortalecer los procesos pedagógicos de la dirección de Calidad del Departamento, y aportar al mejoramiento de las instituciones educativas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Sacerdote de Aguazul fue hospitalizado por complicaciones con la Covid-19

Published

on

By

La Diócesis de Yopal confirmó que el sacerdote José Miguel Silva, Párroco de la Parroquia Divino Niño de Aguazul resultó positivo para Covid – 19 y sufrió complicación en sus síntomas durante las últimas horas.

Ante esta situación y para salvar su vida ayer fue hospitalizado en el Hospital Regional de la Orinoquia en la Unidad de Enfermedades Respiratorias, donde su pronóstico es delicado.

El Padre José Miguel es muy querido por la comunidad aguazuleña, desde donde piden oración por su salud.

Por su parte Monseñor Édgar Aristizabal, Obispo de la Diócesis de Yopal pidió a la comunidad que no olviden seguir cuidándose y cuidando a los demás, para pronto poder superar esta situación.

Fuente: Diócesis de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Casanare llega a 10.460 casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

coronavirus-super-169

Casanare asciende a 10.460 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.438 son pacientes recuperados, 737 tienen aislamiento en casa, 82 están hospitalizados o en UCI, y hay 203 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este lunes 18 de enero se reportaron 122 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (94), Aguazul (3), Villanueva (8), Tauramena (7), Monterrey (3), Paz de Ariporo (5), Pore (1) y Chámeza (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 61 años oriundo de Monterrey, un hombre de 81 años oriundo de Orocué y una mujer de 48 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 7.103 casos, Aguazul 664, Paz de Ariporo 281, Villanueva 669, Maní 241, Tauramena 513, Pore 108, Monterrey 326, Orocué 112, Trinidad 93, San Luis de Palenque 97, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 14, Sabanalarga 25, Hato Corozal 64, Támara 34, Chámeza 38 y La Salina 13.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 58%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 38%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido