Connect with us

ARAUCA

A prisión funcionarios y líderes sociales capturados en Arauca

Published

on

La Fiscalía General de la Nación informó que identificó e impactó dos redes al servicio de las disidencias del frente décimo de las FARC. 16 presuntos integrantes de estas estructuras fueron capturados y enviados a la cárcel por su posible participación en diferentes acciones ilícitas en Arauca.

Red de apoyo

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de 11 personas, entre funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales, que harían parte de una red de apoyo señalada de abastecer al grupo disidente de elementos y recursos para sostener su actuar ilegal en la región.

Abundante evidencia técnica y material de prueba, como testimonios, dieron cuenta de que habrían aprovechado sus roles públicos para conseguir dotación, víveres e insumos, y trasladarlos a los campamentos del grupo criminal. Asimismo, permitieron conocer que, supuestamente, identificaban víctimas para ser extorsionadas.

Los funcionarios que estarían involucrados, al parecer, otorgaban contratos a integrantes o auxiliadores de las disidencias para sacar provecho económico de los dineros del Estado. En otras oportunidades habrían alertado a los cabecillas de la estructura sobre las licitaciones de obras o servicios que se realizaban en municipios de Arauca, con el fin de que exigieran al ganador un porcentaje sobre el contrato asignado.

Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación y unidades de la Octava División del Ejército Nacional capturaron a estas 11 personas en la ciudad de Arauca, Saravena, Tame y Fortul (Arauca); y en Bogotá. En los procedimientos se incautaron documentos y listas de artículos comprados como uniformes, carpas, riatas y medicamentos para enfermedades tropicales.

Entre los detenidos hay un secretario de la Gobernación de Arauca, dos concejales (uno de Fortul y otro de Saravena), un secretario de la Alcaldía de Fortul, una coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas y cuatro personas que, supuestamente, obtuvieron vehículos, servicios y esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con amenazas falsas.

También fue capturada una enfermera, quien presuntamente utilizó un documento de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para movilizar integrantes de las disidencias que resultaban heridos en los combates y llevarlos al hospital de Saravena, donde los hacía pasar como lesionados en accidentes de tránsito.

Por estos hechos, un fiscal adscrito a la Delegada para la Seguridad Ciudadana imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. Además, a la enfermera le formuló el cargo de asesoramiento a grupos armados organizados, teniendo en cuenta que se habría valido de su conocimiento médico.

Por disposición de la juez primera Penal Municipal de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander), los procesados fueron enviados a prisión:

Los afectados con la decisión son:

  • Alexander Botía Amaya, secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible de la Gobernación de Arauca. Tenía medidas de protección de la UNP y a su disposición un medio de comunicación, un botón de pánico o de apoyo y un chaleco blindado.
  • Nini Johana Cardozo Dueña, coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas. Hace parte del Consejo Nacional de Paz. Tenía medidas de protección de la UNP, la cuales eran extensivas a su núcleo familiar. Contaba con dos vehículos, uno de estos blindado; cuatro escoltas, un chaleco blindado y un medio de comunicación.
  • Jhon Alexander Romero Acevedo, representante de una fundación de derechos humanos y exgerente de la Terminal de Transportes de Tame.
  • Ruth Pita, concejal de Fortul y secretaria de la mujer de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA).
  • Camilo Espinel Manrique, concejal de Saravena y secretario de Educación de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA).
  • Fredy Leonar Camargo Camargo, secretario de Planeación y de Infraestructura de Fortul.
  • Samuel Acosta Roa, líder político de Saravena.
  • Anderson Rodríguez Rodríguez, presidente de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA). Tenía medidas de protección de la UNP y contaba con un vehículo, dos escoltas, un medio de comunicación y un chaleco blindado.
  • Diana Carolina Molina de la Ossa, enfermera en el Hospital de Saravena y representante departamental de víctimas. Tenía esquema de protección de la UNP con un vehículo, dos escoltas, un medio de comunicación y un chaleco blindado.
  • Helber Alonso Ramírez Castro, empleado del Banco Agrario.
  • Danilo Huertas Roldán, representante municipal de víctimas en Saravena.

Red de secuestros en Arauca

Por solicitud de un fiscal de la Seccional Arauca, un juez de control de garantías envió a la cárcel a cinco presuntos integrantes de una estructura de las disidencias del frente décimo de las Farc, que sería la responsable de varios secuestros, extorsiones y hurtos en el departamento.

Las investigaciones permitieron conocer que estas personas estarían involucradas directamente en dos acciones criminales ocurridas en la ciudad de Arauca.

El primer caso que se les atribuye sucedió el 24 de noviembre de 2020, en el barrio Corocoras. Hombres armados ingresaron a un inmueble y se llevaron a María Guillermina Bello Tineo, y a su hijo Manuel Alexi Bello. Las víctimas habrían sido trasladadas a territorio venezolano, donde permanecieron en cautiverio y días después fueron liberadas.

El otro evento está relacionado con el secuestro de Fernando Gámez Romero, dirigente comunal de la vereda Monserrate, a quien también le robaron una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que le había sido asignada. Este líder social quedó en libertad 24 horas después de ser reportada su retención.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Octavio Guerrero Durán, Alba Carolina Durán Acosta y Daimer Pelayo Parada los delitos de secuestro simple agravado y hurto calificado y agravado. De otra parte, Rubén Arnaldo Benítez Gómez y Pedro José Castillo fueron judicializados por secuestro simple.

Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas de manera articulada por la Fiscalía y el Grupo Gaula de la Policía Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Delincuentes armados atracaron punto de Supergiros en Fortul

Published

on

By

Marco Restrepo, gerente de operaciones de Supergiros en el departamento de Arauca, confirmó que se presentó un atraco al punto ubicado en la calle 7 con carrera 24 esquina del municipio de Fortul.

De acuerdo a la información, cerca de las 8 de la noche, dos hombres armados ingresaron al local y tras amenazar de muerte a la cajera, saquearon lo que había en caja para luego huir del lugar hacia el sector de la Y.

Restrepo aseguró que no es la primera vez que pasa, el último atraco ocurrió en Saravena, luego de ese suceso lamentable, se pidió seguridad y apoyo a la policía para poder realizar esta actividad comercial.

Sobre la persona que atendía el lugar, se confirmó que no resultó lesionada, pues atendió todas las exigencias de los sujetos para evitar cualquier daño en su integridad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Municipio de Arauca vacunó contra Covid al 90% de la población

Published

on

By

El municipio de Arauca llegó al 90% en las cifras de vacunación contra el Covid, de acuerdo con los datos entregados por la Unidad de Salud de Arauca.

Se han recibido 56.078 vacunas y se han aplicado 50.988, es decir un 90.92%. Por lo que el Secretario de Salud César de Hoz, destacó el trabajo en equipo con la ESE Alvarado y Castillo, Hospital y la IPS Medytec, quienes han tenido la responsabilidad de aplicar las vacunas.

La vacuna Moderna es el quinto biológico que se aplica a la población araucana, junto a Pfizer, Sinovac, Janssen y AstraZeneca, y tiene una eficacia del 94,1%.

En el municipio siguen llamando a la comunidad para que se presente a recibir la vacuna que corresponda y así evitar complicaciones con la enfermedad.

Fuente: Alcaldía de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Nuevos proyectos benefician a víctimas del conflicto en Arauca

Published

on

By

En Arauca se hizo el lanzamiento del proyecto apoyo a la generación de ingresos para la reactivación económica de las familias víctimas del departamento de Arauca, gracias a los recursos apropiados del Fondo Regional para los Pactos Territoriales.

El proyecto cuenta con 350 iniciativas productivas de las cuales 260 corresponden a la línea agropecuaria y 90 a la comercial, expresó la secretaria.

Este es un proyecto que va a beneficiar a víctimas del conflicto armado que residan en los municipios de Tame, Saravena y Arauquita cuenta con líneas productivas individuales dirigidas al sistema agroforestal, praderas, belleza, modistería, panadería, comidas rápidas.

Es importante aclarar que los beneficiarios fueron seleccionados porque ya cuentan con una unidad productiva y que esta es su única fuente de ingreso.

La estrategia permitirá además el servicio de asistencia técnica para la generación de ingresos, dotación de equipos e insumos para unidades productivas agroforestales/praderas y dotación de materia prima para la reactivación de unidades productivas en las líneas comerciales.

La iniciativa que fue liderada por la Secretaría de Desarrollo Social contará con una inversión de 4.523 millones 812 mil 530 pesos.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido