Connect with us

ARAUCA

A prisión funcionarios y líderes sociales capturados en Arauca

Published

on

La Fiscalía General de la Nación informó que identificó e impactó dos redes al servicio de las disidencias del frente décimo de las FARC. 16 presuntos integrantes de estas estructuras fueron capturados y enviados a la cárcel por su posible participación en diferentes acciones ilícitas en Arauca.

Red de apoyo

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de 11 personas, entre funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales, que harían parte de una red de apoyo señalada de abastecer al grupo disidente de elementos y recursos para sostener su actuar ilegal en la región.

Abundante evidencia técnica y material de prueba, como testimonios, dieron cuenta de que habrían aprovechado sus roles públicos para conseguir dotación, víveres e insumos, y trasladarlos a los campamentos del grupo criminal. Asimismo, permitieron conocer que, supuestamente, identificaban víctimas para ser extorsionadas.

Los funcionarios que estarían involucrados, al parecer, otorgaban contratos a integrantes o auxiliadores de las disidencias para sacar provecho económico de los dineros del Estado. En otras oportunidades habrían alertado a los cabecillas de la estructura sobre las licitaciones de obras o servicios que se realizaban en municipios de Arauca, con el fin de que exigieran al ganador un porcentaje sobre el contrato asignado.

Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación y unidades de la Octava División del Ejército Nacional capturaron a estas 11 personas en la ciudad de Arauca, Saravena, Tame y Fortul (Arauca); y en Bogotá. En los procedimientos se incautaron documentos y listas de artículos comprados como uniformes, carpas, riatas y medicamentos para enfermedades tropicales.

Entre los detenidos hay un secretario de la Gobernación de Arauca, dos concejales (uno de Fortul y otro de Saravena), un secretario de la Alcaldía de Fortul, una coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas y cuatro personas que, supuestamente, obtuvieron vehículos, servicios y esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con amenazas falsas.

También fue capturada una enfermera, quien presuntamente utilizó un documento de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para movilizar integrantes de las disidencias que resultaban heridos en los combates y llevarlos al hospital de Saravena, donde los hacía pasar como lesionados en accidentes de tránsito.

Por estos hechos, un fiscal adscrito a la Delegada para la Seguridad Ciudadana imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. Además, a la enfermera le formuló el cargo de asesoramiento a grupos armados organizados, teniendo en cuenta que se habría valido de su conocimiento médico.

Por disposición de la juez primera Penal Municipal de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander), los procesados fueron enviados a prisión:

Los afectados con la decisión son:

  • Alexander Botía Amaya, secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible de la Gobernación de Arauca. Tenía medidas de protección de la UNP y a su disposición un medio de comunicación, un botón de pánico o de apoyo y un chaleco blindado.
  • Nini Johana Cardozo Dueña, coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas. Hace parte del Consejo Nacional de Paz. Tenía medidas de protección de la UNP, la cuales eran extensivas a su núcleo familiar. Contaba con dos vehículos, uno de estos blindado; cuatro escoltas, un chaleco blindado y un medio de comunicación.
  • Jhon Alexander Romero Acevedo, representante de una fundación de derechos humanos y exgerente de la Terminal de Transportes de Tame.
  • Ruth Pita, concejal de Fortul y secretaria de la mujer de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA).
  • Camilo Espinel Manrique, concejal de Saravena y secretario de Educación de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA).
  • Fredy Leonar Camargo Camargo, secretario de Planeación y de Infraestructura de Fortul.
  • Samuel Acosta Roa, líder político de Saravena.
  • Anderson Rodríguez Rodríguez, presidente de la Asociación de Campesinos de Arauca (ACA). Tenía medidas de protección de la UNP y contaba con un vehículo, dos escoltas, un medio de comunicación y un chaleco blindado.
  • Diana Carolina Molina de la Ossa, enfermera en el Hospital de Saravena y representante departamental de víctimas. Tenía esquema de protección de la UNP con un vehículo, dos escoltas, un medio de comunicación y un chaleco blindado.
  • Helber Alonso Ramírez Castro, empleado del Banco Agrario.
  • Danilo Huertas Roldán, representante municipal de víctimas en Saravena.

Red de secuestros en Arauca

Por solicitud de un fiscal de la Seccional Arauca, un juez de control de garantías envió a la cárcel a cinco presuntos integrantes de una estructura de las disidencias del frente décimo de las Farc, que sería la responsable de varios secuestros, extorsiones y hurtos en el departamento.

Las investigaciones permitieron conocer que estas personas estarían involucradas directamente en dos acciones criminales ocurridas en la ciudad de Arauca.

El primer caso que se les atribuye sucedió el 24 de noviembre de 2020, en el barrio Corocoras. Hombres armados ingresaron a un inmueble y se llevaron a María Guillermina Bello Tineo, y a su hijo Manuel Alexi Bello. Las víctimas habrían sido trasladadas a territorio venezolano, donde permanecieron en cautiverio y días después fueron liberadas.

El otro evento está relacionado con el secuestro de Fernando Gámez Romero, dirigente comunal de la vereda Monserrate, a quien también le robaron una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que le había sido asignada. Este líder social quedó en libertad 24 horas después de ser reportada su retención.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Octavio Guerrero Durán, Alba Carolina Durán Acosta y Daimer Pelayo Parada los delitos de secuestro simple agravado y hurto calificado y agravado. De otra parte, Rubén Arnaldo Benítez Gómez y Pedro José Castillo fueron judicializados por secuestro simple.

Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas de manera articulada por la Fiscalía y el Grupo Gaula de la Policía Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

ARAUCA

Falleció soldado profesional herido por el ELN en Arauca el pasado 14 de marzo

Published

on

By

La Octava División del Ejército Nacional, confirmó que el profesional Santiago Isaza Moreno, quien fue herido en la acción terrorista efectuada al parecer por integrantes del ELN Frente de Guerra Oriental, lamentablemente murió este sábado.

Pese a los esfuerzos médicos del equipo de especialistas del Hospital Militar, y tras haber sido intervenido quirúrgicamente luego de resultar herido el pasado 14 de marzo, su estado se complicó con el paso de los días.

Lea también: Un militar muerto y dos heridos tras combates con el ELN en Arauca

El Ejército rechazó el asesinato del soldado, que estaba en cumplimiento de su deber constitucional, en labores de protección de la vida de la población civil que habita en Saravena.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

Autoridades en Arauca listas para brindar seguridad a los viajeros en Semana Santa

Published

on

By

Con el propósito de garantizar una Semana Santa segura, en la que propios y visitantes puedan recorrer con tranquilidad cada una de las vías que los conducen a diferentes destinos de la Orinoquía colombiana, la Octava División del Ejército Nacional, desde el departamento de Arauca, lanza la campaña «Viaje seguro, su Ejército está en la vía», con más de 3000 hombres comprometidos con la seguridad de los departamentos del Casanare, Arauca, Vichada y Guainía.

El brigadier general Fabio Leonardo Caro, comandante de la Octava División, le recuerda a la población que «dentro del marco de Plan Ayacucho, el Ejército Nacional, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, estará brindado la seguridad y tranquilidad para que puedan disfrutar de una Semana Santa con tranquilidad».

Lea también: Autoridades de Casanare despliegan todas sus capacidades para brindar seguridad en Semana Santa

De igual manera, con más de 24 puestos de control, aeronaves y unidades motorizadas conformadas por más de 3000 hombres ubicados en puntos estratégicos, las tropas tienen la misión constitucional de brindar seguridad a los habitantes y turistas que visitan estos cuatro departamentos, apoyando a las demás autoridades para verificar que se cumplan los protocolos de seguridad en las vías, al igual que el cuidado y la protección de la naturaleza.

Toda esta labor permite aportar a la reactivación económica y el turismo en estos departamentos del país, para brindar el respaldo necesario en pro de la tranquilidad y libre movilidad.

 

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

ARAUCA

SuperSubsidio ordenó intervención de la caja de compensación familiar de Arauca

Published

on

By

La Superintendencia del Subsidio Familiar ordenó, de manera cautelar, la intervención administrativa total de COMFIAR, la Caja de Compensación Familiar de Arauca, por un periodo de 24 meses. En la misma decisión separó de sus cargos a los miembros del Consejo Directivo.

La decisión se tomó luego de los siguientes hallazgos:

Comfiarsuscribió un contrato de administración de recursos de subsidio de vivienda con el Banco Agrario de Colombia para la construcción de viviendas de interés social rural para la población desplazada, en los municipios de Arauquita y Tame, Arauca. Aunque el contrato terminó el 30 de septiembre de 2017, a la fecha no se ha liquidado porque se ejecutaron obras con diseños que no fueron aprobados por el Banco. La Superintendencia estableció que no existe evidencia que la caja haya denunciado el incumplimiento del contrato ante alguna autoridad, además usó recursos propios para evitar demandas.

En relación con la situación financiera, existen pérdidas porque la caja pagó $9.300 millones de pesos por un fallo de tutela en su contra; además, no realizaron seguimientos a las cuentas por cobrar, ni el recaudo de cuentas, afectando así el flujo de dinero

En una visita de la Supersubsidio se encontraron obras no consentidas por la dirección administrativa en el Centro Recreacional Los Araguatos como una excavación y construcción de piscinas, restaurantes y entradas, sin el aval de la misma.

Además, se realizó el pago de anticipos no legalizados por $96,8 millones de pesos, a un proveedor de construcciones.

Se encontró también una suma por pagar a la gobernación de Arauca por $578 millones de pesos, anotación que no fue incluida en los libros contables.

La medida señala que “es evidente la gravedad y la consecuente urgencia en la adopción inmediata de la medida cautelar de intervención administrativa total, ya que los hechos descritos reflejan el gravísimo riesgo financiero y contable en la caja de compensación familiar de Arauca Comfiar, debido a que se está afectando la prestación de los servicios”.

De la misma forma, la medida busca garantizar la adecuada prestación de los servicios sociales a las 56 mil personas que conforman la población cubierta por Comfiar Arauca, entre afiliados y personas a cargo.

Actualmente, Comfiar Arauca tienen afiliadas 2.313 empresas que han hecho aportes durante el 2023 por valor de 4.754 millones de pesos.

La Superintendencia del Subsidio Familiar nombró a Adriana Bonilla Morales como agente especial de intervención.

Fuente: Superintendencia del Subsidio Familiar

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido