Connect with us

CASANARE

A pesar de múltiples esfuerzos, Casanare sigue presentando casos de Chagas

Published

on

Como actividad principal en el marco de la celebración del Día contra la Enfermedad de Chagas, la Secretaría Departamental de Salud liderará un foro en el que la temática principal será la sensibilización y atención de pacientes con diagnóstico positivo para la enfermedad.

A través de una serie de actividades lideradas por la Secretaría Departamental de Salud, los 19 municipios de Casanare vienen realizando diversas actividades en lo que va corrido del mes, con el fin de hacer seguimiento y verificación al cumplimiento de la ruta de atención en las EPS que tienen injerencia en el departamento, conmemorando así esta fecha.

Durante el 2020, en el departamento se presentaron 25 casos de Chagas Agudo y 51 de Chagas Crónico, siendo los municipios de Támara y Nunchía, los que presentan el mayor número de casos por cada cien mil habitantes; afectando tanto a hombres como mujeres.

Es así como la Secretaría Departamental de Salud, en conjunto con los diferentes municipios y la vinculación de las Empresas Sociales del Estado – ESE, vienen desarrollando, a través de la Estrategia de Gestión Integrada para la Vigilancia y Control de la Enfermedades Transmitidas por Vectores, actividades encaminadas a disminuir la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.

Como evento central, la Secretaría Departamental de salud desarrollará este miércoles 14 de abril, a partir de las 6:00 pm a través de su página oficial de Facebook, un importante Foro que contará con la participación de expertos de la talla del Dr. Rafael Erazo, egresado de medicina de la Universidad del Sinú y de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Los Andes.

“Es de resaltar que el departamento es pionero en el proyecto de reducción de barreras de acceso para la atención y tratamiento de enfermedad de Chagas, así como certificación de la interrupción de la transmisión de Chagas por R Prolixus domiciliado, llegando a 8 municipios certificados como lo son: Yopal, Aguazul, Sabanalarga, Támara, Chámeza, Recetor, Sácama y la Salina; y 7 en proceso de certificación: Monterrey, Villanueva, Pore, Nunchía, Paz de Ariporo y Hato Corozal”, expresó la Referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, Liliana Zuleta.

Se espera que con la masificación de contenidos tendientes a la socialización de la enfermedad y la realización de jornadas de tamizaje, el número de personas infectadas disminuya y el tratamiento oportuno a quienes ya padecen la enfermedad, permita salvar muchas vidas.

https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/1818621251642500

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

62 − 60 =

CASANARE

Identificada joven que falleció y había sido encontrada en la Marginal del Llano

Published

on

By

Fue identificada la joven que murió tras ser remitida desde el Hospital Local de Tauramena con múltiples fracturas en su cuerpo.

Se trata de Sara Valentina Rios Dias, de apenas 15 años quien fue reportada como desaparecida.

Lea también: Falleció joven hallada en la Marginal del Llano con múltiples fracturas en jurisdicción de Tauramena

La adolescente fue encontrada por personal de una ambulancia de la Clínica Casanare, que la halló en la Marginal del Llano, dos kilómetros adelante del caserío conocido como El Venado, golpeada e inconsciente, desde allí fue trasladada a urgencias pero su estado empeoró con el paso de las horas.

Autoridades investigan lo ocurrido con la jovencita.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel señalado por feminicidio de su compañera sentimental en Paz de Ariporo

Published

on

By

Un fiscal de la Unidad de vida de la Seccional Casanare logró que un juez con funciones de control de garantías legalizara la captura y enviara a la cárcel a un hombre que, presuntamente, le ocasionó la muerte a su compañera sentimental.

Los hechos se presentaron el pasado 6 de abril en la vereda El Caribe, zona rural del municipio de Paz de Ariporo (Casanare), cuando en medio de una discusión el hombre le habría disparado con una escopeta a la víctima en dos oportunidades.

Lea también: Ejército capturó sujeto que asesinó a su esposa en zona rural de Paz de Ariporo

Su captura se llevó a cabo en Yopal (Casanare) días después en una operación coordinada por servidores de la Unidad de Vida de la Fiscalía y uniformados del Ejército y la Policía Nacional.

La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio  agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego, a los que no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading

CASANARE

Falleció joven hallada en la Marginal del Llano con múltiples fracturas en jurisdicción de Tauramena

Published

on

By

Falleció en la UCI de Gyo Medical en el Hospital Regional de la Orinoquia, la mujer que había sido remitida desde el Hospoital Local de Tauramena sin identificar, con múltiples fracturas en su cuerpo.

El deceso de la joven se produjo hacia el mediodía del jueves, de acuerdo con el reporte de la entidad médica.

Según el comunicado inicial, emitido por el Hospital Local de Tauramena, el pasado miércoles 10 de abril sobre las 3:00 de la mañana ingresó a esa institución la mujer, cuya edad se calcula entre 20 y 25 años, llevada por el personal de una ambulancia de la Clínica Casanare, que la encontró en la Marginal del Llano, dos kilómetros adelante del caserío conocido como El Venado, golpeada e inconsciente.

La joven vestía una braga de jean azul al momento de encontrarla. Por la gravedad de su estado de salud fue remitida al Hospital Regional de la Orinoquia, desde donde solicitaron colaboración para tratar de ubicar familiares o conocidos.

Del HORO fue remitida a la UCI de Gyo Medical por su grave estado de salud, pero ayer en horas del mediodía falleció y aún no ha sido identificada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido