Connect with us

CASANARE

A partir del martes a la media noche, Colombia entrará en cuarentena total

Published

on

cuarentena

En alocución televisada la noche anterior, el presidente Iván Duque Máequez anunció que el país entrará en Aislamiento Preventivo Obligatorio (Cuarentena), desde el próximo martes 24 de marzo de 2020 a la media noche, y hasta la media noche del domingo 12 de abril.

Según el Primer Mandatario, en desarrollo del Estado de Emergencia decretado recientemente se aplicará esta medida, que no suspende ni altera los simulacros de aislamiento preventivo que se encuentran en curso.

La siguiente fue la intervención del Primer Mandatario de los colombianos:

Colombianos,

Esta noche nos acompañan el dr. Carlos Álvarez, destacado profesor de la Universidad Nacional de Colombia y destacado epidemiólogo e infectólogo. Nos acompaña la dra. Yolanda Vallejo, de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (Acofaen); la dra. María Fernanda Atuesta, Presidente de la Federación Odontológica Colombiana; el dr. Gustavo Quintero, Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina; el dr. César Burgos, Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas; el dr. Carlos Jurado, Director de la Cámara de Salud de la ANDI; el dr. German Esguerra, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, y la dra. Gina Tambini, Representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud.

Para ninguno de nosotros ha sido una noche cualquiera. La pandemia del coronavirus ha tocado nuestras vidas. Vemos imágenes de muchos lugares del mundo; notamos que hay conteos permanentes de nuevos casos y presenciamos en las redes sociales todo tipo de reflexiones que alimentan nuestras preocupaciones.

Todo esto es cierto. Pero tenemos que hacer reflexiones profundas para asumir nuestro papel como sociedad frente a esta amenaza. El coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto, podemos parar su ritmo de expansión. Si asumimos hábitos como lavarnos las manos, no tocarnos la cara, no saludarnos de beso, abrazo o estrechando la mano, reducimos en un 50% su probabilidad de contagio.

El coronavirus es una enfermedad que ataca con fuerza a los adultos mayores y aún con más fuerza a los mayores de 70 años. Por eso tuvimos que aislar y proteger a nuestros abuelos y abuelas durante el mayor ataque del virus y, si bien esto significa incomodidades, todos tenemos que protegerlos con amor y evitarles los riesgos de contagio.

El coronavirus, en su etapa de expansión, se vale de los niños y jóvenes para crecer. Por eso, limitar su movilidad en esta etapa, sacándolos de colegios y universidades para estar en sus casas, es importante. Sabemos las dificultades y los retos que esto trae para las familias, pero es una decisión fundamental para proteger la vida. Si frenamos la propagación de este virus, estamos salvando muchas familias.

El coronavirus se aprovecha de los contactos humanos y también de los contactos sociales para avanzar. Por eso, limitar el tamaño de los eventos, al máximo posible; tomar medidas de distanciamiento y fijar protocolos para las reuniones también protege a la sociedad.

El coronavirus, si sabemos aislarnos como sociedad, pierde velocidad en el momento en el que empieza su expansión y así, así lo estamos enfrentando. Esto es lo que nos han aconsejado los expertos en salud que nos vienen acompañando. Esto justifica los esfuerzos de cierres de fronteras y las restricciones que hemos tomado frente al ingreso de vuelos procedentes del exterior.

La gran mayoría de personas que son atacadas por el coronavirus se mejoran, pero sabemos que es nuestro reto el que podamos proteger, aún con mayor vigor, a quienes ataca con más ferocidad. Por eso es tan importante nuestro sentido de solidaridad.

Al virus lo podemos afrontar con decisiones drásticas e inteligentes, desarrolladas por todos.

Estamos ante un momento único de nuestra historia mundial y nacional. Podemos enfrentar la pandemia si actuamos con valores compartidos. Es el momento de protegernos para proteger a nuestros seres queridos y a los demás.

Es el momento de entender que nuestro comportamiento salva vidas; es el momento de cooperar con más fuerza y de valorar como nunca el trabajo de los médicos, enfermeras y de todos los profesionales de la salud que dan todo por nuestra sociedad y por brindarles a todos los habitantes la mayor protección posible. Ellos se merecen nuestro mayor reconocimiento.

Es el momento de actuar con inteligencia colaborativa en función de los más propensos a los ataques fatales del virus.

Es el momento de entender que nuestra disciplina es para la protección de la sociedad, y que nuestra irresponsabilidad nos cuesta si no tomamos las medidas necesarias.

Con el equipo científico y técnico del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, de la Superintendencia de Salud, y de la mano con expertos llenos de patriotismo, hemos analizado las tendencias epidemiológicas que potencialmente enfrenta Colombia en las próximas semanas con relación al coronavirus. En función de sus análisis y de su criterio, hemos tomado decisiones drásticas pero urgentes para proteger la vida y la salud de los colombianos.

Gracias a su trabajo, podemos advertir que en las próximas semanas tenemos la oportunidad, colectivamente, de quitarle velocidad al coronavirus.

Por esto, en desarrollo del Estado de Emergencia, aplicaremos un Aislamiento Preventivo Obligatorio para todos los colombianos, desde el próximo martes 24 de marzo a las 23 y 59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas. Esta decisión no suspende ni de ninguna manera altera los simulacros de aislamiento preventivo que se encuentran en curso.

Esta medida busca que como sociedad nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad.

Esta es una medida para la salud y para la vida. Sabemos lo mucho que nos exige a todos y por eso ha sido una decisión pausada y estructurada de la mano de expertos y son medidas también para proteger a los más vulnerables.

Esta semana dejamos claro que entregaremos un giro adicional a las Familias en Acción, un giro adicional a los Jóvenes en Acción, un giro adicional a los adultos mayores del programa Colombia Mayor, beneficiando a más de 10 millones de colombianos.

Igualmente, decidimos habilitar un programa de alivios para quienes tendrán dificultades en sus pagos hipotecarios y en otro tipo de créditos. También habilitamos créditos para el pago de nóminas y así proteger empleos. Avanzamos en la conexión del agua para un millón de personas sin costo alguno y buscando su protección. Implementaremos, además, la devolución del IVA para los más vulnerables en nuestra sociedad a partir del mes de abril.

Por supuesto, estas medidas implican que apropiemos billones de pesos para el sector de la salud, fortaleciendo sus capacidades de respuesta en todo el país.

Colombianos, este momento de la historia demanda que trabajemos en equipo.

Y agradezco, agradezco en el alma el apoyo de los gobernadores y alcaldes, de las Altas Cortes, de los organismos de control, del Congreso de la República, de todos los funcionarios públicos y de nuestros soldados y policías, y también de hombres y mujeres que contribuyen todos los días, como funcionarios, para enfrentar este reto que se nos presentan.

Colombianos, este es un país al que nadie le ha regalado nada. Somos un país hecho a pulso, con una cultura laboriosa.

El coronavirus quiere sembrarnos pánico, pero le haremos frente con el contagio más rápido de la solidaridad.

El coronavirus quiere sembrarnos el pesimismo y la angustia, pero lo enfrentaremos con el contagio de la colaboración.

El coronavirus pretende cabalgar sobre la indiferencia y la falta de conciencia de algunos, pero lo enfrentaremos con el contagio masivo de nuestra disciplina colaborativa.

Nuestro equipo de Gobierno estará explicando todas las medidas y acciones acompañadas por los expertos y la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Cualquier grupo que sienta que la implementación de esta medida requiere una acción adicional para cubrir sus necesidades especiales, queremos que sepa que tendremos líneas abiertas para escucharlos y para que ningún colombiano vulnerable se quede por fuera de la red de apoyo del Estado y de la sociedad, frente a esta prueba difícil que estamos asumiendo como nación.

Este virus afecta nuestras rutinas, nuestra cotidianidad, nuestros hábitos. Pero debe ser una oportunidad para hacer valer nuestra verraquera. Que cada minuto en casa sea para que nos unamos, para que valoremos la vida, para que pensemos en el prójimo, para que seamos fraternos.

No tengo duda de que una vez más navegaremos aguas turbulentas y que como país seguiremos siendo grandes como equipo.

Hago un llamado a los sectores sociales con más comodidades a que durante la tempestad adoptemos una familia en necesidad, a que como comunidad nos encontremos en los ojos de quienes son los que más lo necesitan y no son tan afortunados, y les brindemos todo nuestro apoyo desde el corazón.

Colombianos, estos retos los enfrentamos con toda nuestra energía, con toda nuestra convicción. Y lo afronto también con la fe profunda en Dios, como los invito a que cada uno lo haga. Cada oración en favor de los médicos, médicas, enfermeras y trabajadores de la seguridad social de nuestro país será una voz de protección para ellos.

Colombianos, es en los momentos más exigentes donde demostramos lo que somos.

Borges dijo alguna vez que ser colombiano es un acto de fe. NUESTRA FE, NUESTRA SOLIDARIDAD, NUESTRA COLABORACIÓN Y NUESTRA DISCIPLINA NOS HARÁ MÁS FUERTES.

Muchísimas, muchísimas gracias.

Se está a la espera de algunos Decretos y otras medidas que deberá tomar el gobierno, para saber cómo se va a manejar la economía del país durante este tiempo de emergencia, para tratar de evitar el menor daño posible a los ciudadanos durante este crisis sanitaria.

Fuente: El Diario del LLano – HOLA Casanare

CASANARE

Con un dique de 700 metros canalizan Quebrada La Niata en Yopal

Published

on

By

La Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo de Desastres realiza la canalización y construcción de un dique de 700 metros en la quebrada La Niata del municipio de Yopal.

La intervención se realiza con el objetivo de proteger de socavación el puente sobre la Marginal de la Selva y evitar afectaciones por inundaciones en varias viviendas del sector.

De acuerdo con Yahir Steven Pacheco, referente de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la obra que se ejecuta sobre este importante afluente, comprende 700 metros de una canalización considerable, con la cual se pretende redireccionar el caudal sobre su parte céntrica.

Se construye también un jarillón de 700 metros de longitud, con una corona de 2 metros y de hasta 2 metros de alto, en la margen derecha de la quebrada.

Son varias las intervenciones que ha venido realizando el gobierno de Salomón Sanabria durante los últimos días, en distintos lugares del departamento. Entre las que se destacan, las obras de protección en la vereda Elvecia, Paz de Ariporo, destinadas a proteger de inundaciones del río Ariporo a más de 40 familias; en la vereda San Luis del Aricaporo, del municipio de Hato Corozal donde se evitó la afectación de una alcantarilla y se recuperó la vía hacia tres veredas del lugar.

También la construcción de obras para proteger y recuperar tramo de la vía principal al municipio de Nunchía, altamente socavado por el río Tocaría. Por esta misma línea de gobierno, el fin de semana pasado el Gobernador entregó una mega obra en geo-tubos y colchacreto, que brinda protección en punto crítico de la carretera hacia el corregimiento El Taladro, en el municipio de Yopal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Algunos barrios de Yopal tendrán suspensión del servicio de acueducto

Published

on

By

Teniendo en cuenta que la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare adelantan contratos de pavimentación de las vías urbanas de la ciudad, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal confirmó que se hacen necesarias las suspensiones temporales en algunos sectores hidráulicos durante el desarrollo de las obras, a fin de proteger el sistema y seguir garantizando la calidad y continuidad del mismo.

De este modo, en el proceso de ejecución del Contrato de Obra 0784 de 2019, cuyo objeto contractual es “Pavimentación de la red vial urbana en las comunas 1,3,4, y 5 del municipio de Yopal”, se realizará suspensión del servicio de acueducto en los siguientes horarios y sectores:

-Sábado 24 de abril, desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, el tramo comprendido desde la calle 40 hasta la calle 47 y desde la carrera 5 hasta la carrera 14, de los barrios Maranatha, El Laguito, El Fical, Villa Nelly, Montecarlo, Nuevo Milenio y Urbanización El Poblado.

-Lunes 26 de abril, desde las 06:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, en el sector comprendido desde la calle 30 hasta la calle 36 y desde la carrera 14 hasta la transversal 15, de los barrios Altos del Cacique, La Primavera y El Nogal.

Es necesario aclarar que sobre la operación se pueden presentar contratiempos que impidan el cumplimiento de los tiempos pactados, de igual manera la EAAAY agradece la comprensión de la comunidad, entendiendo las incomodidades que se puedan generar y recomienda hacer uso racional y eficiente del agua que tengan almacenada en cada una de las viviendas.

Fuente: EAAAY

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol participó en espacio de diálogo con empresarios de transporte de equipos petroleros

Published

on

By

En articulación con las autoridades locales, Ecopetrol se reunió con representantes de empresas del sector de transporte de maquinaria y equipos petroleros de Yopal, a quienes presentó su estrategia de contratación de bienes y servicios.

Líderes de las áreas de Abastecimiento, Proyectos y Entorno de Ecopetrol escucharon las solicitudes de los empresarios locales frente a la contratación de equipos para la movilización de taladros en los proyectos que tiene la empresa en el corregimiento El Morro y Rincón del Soldado, en Yopal.

Ecopetrol informó el estado de los proyectos, lo ejecutado a la fecha y que en la actualidad los contratos de los dos equipos de perforación se encuentran suspendidos. Así mismo que los trabajos de perforación se reiniciarán una vez se tenga la firma de un convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

“El resultado de la reunión fue muy positivo. Vamos a generar un nuevo espacio donde nos volveremos a sentar para facilitar ese conocimiento sobre los empresarios de Yopal y sobre nuestros aliados para que de primera mano tengan la oportunidad de conocer la oferta local”, dijo Juan Carlos Martínez, jefe Regional de Abastecimiento de Ecopetrol.

Ecopetrol invitó a los empresarios del sector a que se inscriban en el portal de proveedores Siproe que es una de las herramientas que utiliza Ecopetrol para conocer la oferta empresarial e identificar proveedores para realizar la planeación de la contratación de bienes y servicios.

Así mismo, recordó que en la página web www.oportunidadlocal.com se encuentra disponible toda la información acerca de la oferta regional de las empresas aliadas de Ecopetrol, para que pueda ser consultada por los interesados.

“La base de nuestra contratación es la idoneidad y la transparencia, entonces, en ese sentido, nosotros lo que buscamos son empresas idóneas con capacidades no solamente técnicas, financieras, operativas, sino también éticas y de transparencia hacia ellas y hacia el proceso”, indicó el Jefe Regional de Abastecimiento de Ecopetrol.

Así mismo, hizo un llamado al empresariado local y a la institucionalidad de Casanare para continuar trabajando unidos por el desarrollo económico del departamento, de cara a los proyectos que adelantará Ecopetrol con el objetivo de garantizar el suministro de gas para el país en el corto y mediano plazo.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido