ARAUCA
A La Picota envían a señalados por secuestro de Coronel del Ejército en Arauca

Al acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Arauca, con funciones de control de garantías, envió a la Cárcel La Picota de Bogotá a siete personas, señaladas de pertenecer a las disidencias del Frente Décimo de las Farc, que tiene influencia en ese departamento del oriente del país.
En audiencias concentradas, el fiscal a cargo de la investigación expuso suficiente material probatorio, como conversaciones interceptadas de los presuntos implicados, que permiten inferir su participación en el secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial N°18, ocurrido el pasado 18 de abril en Saravena (Arauca).
Igualmente, por medio del análisis del lenguaje cifrado usado en las comunicaciones se evidenció que estarían implicados en el atentado contra un patrullero de la Policía el 28 de noviembre de 2020, el hurto de un vehículo adscrito a la Registraduría Nacional el 14 de enero último, el hurto de otro vehículo, un doble homicidio cometido en zona rural de Saravena el pasado 15 de abril, así como en extorsiones a ganaderos y comerciantes.
Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos, según su grado de responsabilidad y participación, por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.
Los investigados
Los procesados, detenidos el pasado 28 de abril en Saravena por unidades del CTI de la Fiscalía, la Sijín de la Policía Nacional, las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, pertenecerían al grupo residual ‘Martín Villa’ y fueron identificados así:
- Diego León Victoria Bello, alias Mono Camila, presunto cabecilla de las milicias urbanas de esta estructura criminal y señalado articulador de actividades ilícitas en varios municipios del departamento.
- Javier Emilio Martínez Naranjo, alias Javier, sería el segundo al mando de las milicias en Saravena y Fortul, encargado al parecer de coordinar diferentes actividades delictivas (hurtos, extorsiones, tráfico de armas y retención de vehículos).
- Karlina Glaydimar González Rodríguez, alias Michel, quien al parecer identificó al oficial y alertó sobre su presencia para materializar la retención. Fue capturada en flagrancia por porte ilegal de armas.
- Alexánder Solano Villamizar, alias Chulo, quien bajo la fachada de taxista supuestamente trasladó a la víctima y a los secuestradores hacia zona fronteriza con Venezuela, la noche de los hechos. Además, movilizaría a integrantes del grupo residual para evadir a las autoridades.
- Mireyita Parada Ruedas, alias Mireya o Chiki, presunta coordinadora logística del grupo residual. Al parecer, planeaba y realizaba hurtos de vehículos, así como secuestros.
- Jhoman Andrés Villamizar Vargas, alias Enano, presunto miliciano con injerencia en Saravena y Fortul y quien habría ayudado a coordinar el atentado contra el patrullero. También se presume su participación en enfrentamientos contra el Ejército y el cobro de extorsiones a conductores.
- Frank Arley Ortega Molina, capturado en flagrancia por porte ilegal de armas.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
ARAUCA
A prisión profesor de inglés que habría abusado de una alumna en Arauca

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Juan Carlos Daza, profesor de inglés, quien le habría realizado actos sexuales a una niña de 13 años, dentro de las instalaciones de un colegio de Arauca (Arauca).
Los hechos investigados ocurrieron el 13 de julio de 2022, cuando el docente le pidió a la víctima que lo acompañara a recoger unos libros para poder dictar la clase. Se presume que la dirigido a un salón que se encontraba solo, donde al parecer, la intentó besar a la fuerza y le realizó tocamientos.
La estudiante contó lo sucedido a los familiares, quienes reportaron esta situación a las autoridades y a las directivas del centro educativo. Desde entonces, se puso en marcha un proceso investigativo que permitió obtener elementos que dan cuenta de que la conducta del profesor sobre la víctima habría ocurriedo en diferentes oportunidades. Además, hay evidencia de que podría haber más niñas afectadas.
En ese sentido, personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades de la Policía Nacional capturaron a Juan Carlos Daza, por su parte un fiscal de la Seccional Arauca le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años.
Ante la contundencia del material de prueba presentado, por disposcion de un juez con funciones de control de garantías, fue enviado a la cárcel.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
ARAUCA
Ejército confirma que el ELN atacó con bombas incendiarias a militares en Tame

El Ejército Nacional denunció que el ELN continúa reclutando de manera forzada menores de edad, a los cuales envían a realizar acciones criminales contra la fuerza pública y además utilizaron algún tipo de combustible para intentar quemar vivos a los militares que adelantan operativos en la zona.
Según la Octava División, en los combates ocurridos el domingo pasado en zona rural de Tame, donde fue asesinado un suboficial del Ejército Nacional, murieron en desarrollo de la operación militar dos miembros del ELN. Tras la inspección a los cuerpos por las autoridades competentes se estableció que uno de ellos era menor de 18 años.
Se pudo establecer este menor de edad, había recibido instrucción en el manejo de armas y explosivos. Así mismo fue enviado para asesinar al Sargento Segundo Franklin Montaña Pacagüi, y atacar a las aeronaves desde viviendas civiles.
También se conoció que el ELN atacó con bolas de fuego a los soldados con el objetivo de quemarlos, utilizando una nueva forma de atacar que no se había visto antes; por lo que las Fuerzas Militares interpondrán las denuncias ante los organismos nacionales en internacionales por esta práctica que es una clara violacion al DIH y al DIDH.
Fuente: Ejército Nacional – Octava División
ARAUCA
Ecopetrol rechazó ataques a la infraestructura petrolera en Arauca

Ecopetrol y su filial Cenit, a través de un comunicado expresaron su preocupación por los hechos de violencia que se registran desde hace más de un mes en el departamento de Arauca, los cuales ponen en riesgo los derechos humanos y el sustento de al menos 1,000 familias que laboran en las actividades del sector de hidrocarburos y traen graves consecuencias sociales y económicas para la región.
Cenit, actual filial de transporte del Grupo Ecopetrol reportó que en el caso específico del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, este año ha sido objeto de 7 acciones violentas que fueron perpetradas por parte de grupos al margen de la ley: 5 atentados y la instalación de 2 válvulas ilícitas; en 5 de estos casos se han presentado afectaciones al medio ambiente.
Lea también: En Saravena se activa plan de contingencia en oleoducto Caño Limón – Coveñas
El ataque más reciente contra el oleoducto se produjo este martes 21 de marzo en la vereda La Pava, zona rural del municipio de Saravena. El evento está siendo atendido por personal técnico de Cenit.
Los atentados y la instalación de válvulas ilícitas para hurtar hidrocarburos ocasionan derrames de crudo que afectan quebradas, ríos, suelos, capa vegetal, parcelas y cultivos, cuya limpieza y recuperación se dificulta por los continuos hostigamientos de los grupos armados ilegales a las cuadrillas de trabajo que realizan estas actividades.
Lea también: Activado plan de contingencia por atentado a oleoducto Caño Limón – Coveñas en Saravena
De igual manera rechazaron este accionar y lamentaron la muerte de un suboficial del Ejército ocurrida el domingo pasado en Tame.
Desde Ecopetrol hacen un llamado para que se respeten los derechos humanos y cesen las acciones violentas contra la infraestructura energética del país, de interés de la Nación para que se permita el restablecimiento normal de las actividades de la población del departamento de Arauca.
Fuente: Ecopetrol