Connect with us

CASANARE

A la cárcel violadores y abusadores que andaban libres en Casanare, cayeron dos docentes

Published

on

Tal y como lo había anunciado el director Seccional de Fiscalías, Jhon Freddy Encinales, en cumplimiento a la actividad operativa programada en el mes de septiembre, se llevó a cabo una gran jornada para capturar a diferentes personas sobre quienes se venían adelantando investigaciones relacionadas con delitos sexuales contra menores de edad en el departamento.

Capturado docente en Aguazul

En primera instancia, en coordinación con la Fiscalía 18 Seccional CAIVAS de Yopal y con apoyo de personal de la Policía Nacional, en el municipio de Aguazul Casanare se logró captura de un docente de 45 años de edad, a quien le figura orden de captura del 12 de septiembre de 2017, proferida
por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito (Boyacá), por el delito de Actos Sexuales con menor de 14 Años en Concurso Sucesivo y Homogéneo.

Según la investigación, la víctima es una menor de 10 años de edad, quien en varias ocasiones que se dirigía a una tienda, al pasar por el lugar de residencia del indiciado, éste la llamaba ofreciéndole dulces y mediante engaños la ingresaba  a la vivienda donde posteriormente la sometía a tocamientos de tipo sexual. El Juzgado Promiscuo de Pajarito Boyacá, legalizó la captura. La Fiscalía imputó cargos por el delito de Actos Sexuales con menor de 14 años, los cuales no fueron aceptados por el indiciado, el Juez impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

Durante tres años violó a su hijastra

También en el municipio de Aguazul, bajo investigación liderada por la Fiscalía 18 Seccional CAIVAS de Yopal con apoyo de miembros de la Policía Nacional, se logró la captura por orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo de Chámeza, de un hombre por el delito de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años en Concurso Sucesivo y Homogéneo con Actos Sexuales con Menor de 14 Años bajo circunstancias de agravación punitiva.

Según la investigación, la menor victima en el año 2012 cuando tenía ocho años de edad, fue sometida a actos constitutivos de abuso sexual por parte de su padrastro, hechos que se repitieron hasta el año 2015.  El Juzgado legalizó la captura y la Fiscalía imputó cargos por los delitos ya mencionados, los cuales no fueron aceptados por el indiciado, el Juez impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

La víctima era su subrina

Bajo la coordinación de la Fiscalía 18 CAIVAS de Yopal con apoyo de personal de la SIJIN – Policía Nacional, se logró la captura de un hombre en Aguazul quien tenía orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo de Pajarito (Boyacá) por el delito de Acceso Carnal Abusivo con
Menor de 14 años.

La investigación señala que los hechos ocurrieron en el año 2009, donde el indiciado aprovechando que se encontraba solo en la casa en horas de la noche abusa de su sobrina quien es menor de edad, la niña alcanza a salir de la casa y denuncia los hechos a una patrulla de la Policía que se encontraba en el sector. La menor tiene problemas de discapacidad. El Juzgado Promiscuo de Aguazul, legalizó la captura del sujeto, la Fiscalía formuló e imputó cargos por el ya mencionado delito, los cuales no fueron aceptados por el indiciado. Se dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

Adolescente involucrado

Mediante coordinación de la Fiscalía 38 Seccional URPA de Yopal y con apoyo de personal de la SIJÍN de la Policía Nacional, en el municipio de Yopal se logró la captura de un menor de 17 años de edad, quien tenía orden de captura emitida por el Juzgado Segundo Penal con Función de Control de Garantías del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

La madre de una menor puso en conocimiento de las autoridades, las agresiones del adolescente contra su menor hija, consistentes en tocamientos de sus partes íntimas. La menor presunta víctima fue dejada al cuidado de la abuela del adolescente presunto infractor durante las tardes y fines de semana, ante la necesidad de su señora madre de salir a trabajar. Aprovechando la confianza depositada por la menor, el adolescente realizaba tocamientos de tipo sexual en su humanidad, lo que posteriormente fue informado por la menor a los profesoras, en el Jardín Infantil donde acude.

Embarazó a su alumna

Bajo coordinación de la Fiscalía 17 Seccional de Orocué con el apoyo de funcionarios de la Policía Nacional se capturó a un docente quien presenta orden de captura vigente emanada por el Juzgado 1° Promiscuo de Orocué, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso sucesivo y homogéneo con actos sexuales con menor de 14 años bajo circunstancias de agravación punitiva.

Según la Fiscalía, la menor víctima en el año 2016, cuando tenía 13 años de edad, fue sometida a actos consecutivos de abuso sexual por parte de su docente, mediante engaños y aprovechándose de su cargo u oficio, quedando al parecer la menor en estado de embarazo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Brutal caso de violencia intrafamiliar en Yopal dejó cuatro personas heridas y un capturado con pronóstico reservado

Published

on

By

Un grave episodio de violencia intrafamiliar ocurrido la noche del pasado jueves 11 de junio en el barrio El Portal de Yopal estuvo a punto de desencadenar una tragedia de mayores proporciones. Según información preliminar, un hombre que habría llegado a su vivienda en aparente estado de embriaguez inició una fuerte discusión con su compañera sentimental, a quien presuntamente agredió física y verbalmente frente a sus hijos, hijastros del hombre.

De acuerdo con el reporte conocido, los hijos de la mujer intervinieron para defenderla, momento en el que el presunto agresor tomó armas blancas e hirió a un hijastro de 26 años  y a una hijastra de 22 años. En medio de la confrontación, los familiares habrían reaccionado para repeler el ataque, ocasionándole varias lesiones en la cabeza al hombre con una varilla, quien posteriormente debió ser sometido a una intervención quirúrgica y permanece con pronóstico reservado.

La situación escaló aún más cuando el sujeto, al verse golpeado, tomó un machete y persiguió a las víctimas hasta una vía principal cercana, donde habría lesionado a una joven que se encontraba en las inmediaciones de un establecimiento comercial y que, según las versiones recopiladas, no tenía relación directa con la disputa familiar.

La oportuna intervención de la Policía permitió controlar la situación y capturar al presunto agresor por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer completamente este violento hecho que dejó cuatro personas lesionadas y que, de no haber sido atendido a tiempo, pudo terminar en una tragedia con consecuencias mucho más graves.

Continue Reading

CASANARE

Ataque sicarial en Maní dejó una persona muerta y dos más heridas, entre ellas una bebé

Published

on

By

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer las causas y autores del ataque sicarial ocurrido el pasado domingo en horas de la noche en el municipio de Maní, donde resultó muerta una mujer identificada como Jeinys Soraida Sánchez Vargas, además de resultar heridos José Yesmer Cano Gutiérrez y una menor de 07 meses.

Según el reporte policial, los se presentaron pasadas las 8:00 pm, cuando las víctimas se transportaban en una motocicleta por una calle del barrio El Progreso, siendo abordados por dos sujetos quienes se movilizaban en una motocicleta NKD, vestidos con overoles amarillos, quienes les dispararon en repetidas ocasiones.

Aunque en medio de la confusión, inicialmente se habló de la posterior muerte de Cano Gutiérrez, el reporte policial señala que el hombre sobrevivió al ataque, y junto con la bebé de 7 meses fueron trasladados al Hospital Regional de la Orinoquía para recibir atención médica. Del hombre se conoce que se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos. La menor fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra estable en observación.

Dentro de los actos urgentes, se encontró que José Yesmer Cano Gutiérrez estuvo relacionado en épocas anteriores, con un caso de carneo ilegal de ganado, sin embargo, las autoridades no han dado a conocer ninguna hipótesis de este nuevo hecho de sangre.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal se trabaja para garantizar atención integral a la población habitante de calle

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, lideró la segunda sesión ordinaria del Comité Operativo de Habitante de Calle, un espacio de articulación interinstitucional en el que se realizó seguimiento a las acciones contempladas en el plan de acción y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades que integran esta instancia.

Durante la jornada se evaluó la ejecución de las actividades con corte al 31 de mayo, identificando avances y estableciendo nuevos compromisos para fortalecer la atención integral a la población habitante de calle y en riesgo de habitarla.

La secretaria de Desarrollo Social, Ziomara Abril, destacó la importancia de este ejercicio de seguimiento para garantizar una respuesta institucional articulada. “El trabajo conjunto entre las entidades nos permite identificar avances, fortalecer las acciones que venimos desarrollando y mejorar la capacidad de respuesta frente a las necesidades de la población habitante de calle. Cada compromiso asumido representa una oportunidad para garantizar sus derechos y avanzar hacia una atención más integral y efectiva”, afirmó.

Entre los compromisos definidos se encuentra el trabajo conjunto con las dependencias responsables para resolver aspectos relacionados con la ejecución presupuestal, el fortalecimiento de la planeación de las acciones previstas y la articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil para avanzar en el proceso de identificación y conformación de la Red de Apoyo para Habitantes de Calle, iniciativa que será liderada por el Ministerio Público.

De igual manera, durante la sesión se revisó la Ruta de Atención para Personas Habitantes de Calle que presenten conductas disruptivas o cuya situación sea reportada por la comunidad. En estos casos, las entidades competentes coordinarán el acompañamiento necesario para su traslado y atención, así como la activación de los procedimientos correspondientes cuando se trate de personas que no pertenezcan al municipio.

A través del Programa Habitante de Calle, la Secretaría de Desarrollo Social continúa liderando acciones de prevención, atención, acompañamiento y articulación institucional, promoviendo estrategias que permitan garantizar los derechos de esta población y fortalecer los mecanismos de respuesta frente a las diferentes situaciones que se presentan en el territorio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido