META
Con apoyo de la comunidad recuperan cuerpos de personas dadas por desaparecidas en Lejanías

En colaboración con una comunidad campesina, adelantamos la recuperación de varios cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado en el municipio de Lejanías, Meta.
En esta acción humanitaria, que hace parte de la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Meta – Subregión Alto y Medio Ariari, los equipos forense y territorial Villavicencio de la UBPD intervinieron distintas áreas en zona rural de este municipio para recuperar cuatro cuerpos que fueron inhumados hace más de 30 años.
A partir de la investigación humanitaria y extrajudicial que adelantó el equipo Villavicencio, que contó con valiosos aportes de información tanto de la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello como de residentes de la localidad, se logró dar con el paradero de los cuerpos que fueron sepultados en caminos y montañas de la zona entre los años 80 y 90.
La investigación también señala que para esa época hubo presencia de varios actores armados que hicieron parte del conflicto, por lo que se presentaron hostilidades por el control territorial que pudieron propiciar la muerte y posterior desaparición de combatientes y civiles.
En un acto de humanidad y solidaridad con las víctimas del conflicto armado, los campesinos y las campesinas de la región sepultaron los cuerpos con recursos propios. Décadas después, tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016, la comunidad a través de su Junta de Acción Comunal (JAC) contactó al equipo Villavicencio de la UBPD para que, mediante una acción humanitaria, se recuperaran los cuerpos y así empezar el proceso de identificación para una futura entrega digna a sus familiares y seres queridos.
Para Juan*, líder comunitario, la labor de la UBPD es fundamental en la construcción de paz. “Nos sentimos orgullosos de que nos visite la entidad y de contribuir con la búsqueda de las personas. La UBPD hace un papel importante en el departamento del Meta porque busca a las personas que están enterradas para entregárselas a sus familias”.
Con el apoyo de la comunidad, los equipos forense y territorial Villavicencio de la Unidad de Búsqueda se desplazaron hasta las áreas donde estaban inhumados los cuerpos, por lo que debieron cruzar caminos pedregosos y empinados, montañas y ríos, además de adelantar las tareas de recuperación en medio de las lluvias y el frío típico de la zona, cercana al páramo del Sumapaz.
Los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto de Medicina Legal en Villavicencio para que realicen la identificación. Dos de estos cuerpos, se presume, pueden corresponder a los seres queridos de dos familias con las que la UBPD desarrolla acciones que garantizan su participación en la búsqueda. “Tras este proceso, adelantaremos la búsqueda de los otros familiares para hacer su entrega digna”, enfatizó Viveros.
Además de la recuperación de los cuerpos, el equipo territorial Villavicencio de la Unidad de Búsqueda recolectó nueva información entre los pobladores de la zona para avanzar en la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Meta – subregión Alto y Medio Ariari.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
META
Mujer cabeza de hogar y su hijo desplazados por la guerrilla en Acacías recibirán nuevo predio

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio ordenó la compensación a una mujer y a su hijo, quienes fueron desplazados de su finca ‘La Esperanza’ en la vereda Manzanares del municipio de Acacías, Meta. Esta decisión se destaca por su enfoque diferencial, reconociendo las particularidades de los sujetos en condición de especial protección, en este caso, debido a la situación de analfabetismo que enfrenta la madre.
La historia de esta familia se remonta a 1978, cuando el padre de la mujer adquirió el predio de siete hectáreas. En 1983, el entonces Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA) le adjudicó oficialmente la propiedad. En ‘La Esperanza’, construyeron un hogar donde cultivaban plátano, café y yuca. Pero en 1991 falleció el padre y la hija continuó luchando por mantener su hogar y darle sustento a su hijo.
Les tocó salir del predio
No obstante, el año 2002 marcó un antes y un después en sus vidas. Guerrilleros de las Farc, que hacían presencia en la zona, llegaron a su vivienda para informarles que debían abandonar el predio debido a inminentes enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares. Sin más opciones, madre e hijo huyeron hacia Villavicencio, dejando atrás sus tierras, cultivos y pertenencias.
Con el paso del tiempo y tras la implementación de la Ley 1448 de 2011, esta mujer decidió recuperar su hogar. Acudió a la Unidad de Restitución de Tierras, (URT), que llevó su caso ante la justicia. Hoy, el juez especializado ordenó la compensación, por lo que la entidad deberá comprarle un nuevo predio con condiciones similares al que abandonó forzadamente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
Cormacarena capacita a mineros legales del Meta, para evitar sancionarlos

Debido a los incumplimientos y deficiencias en la presentación de los Informes, de Cumplimiento Ambiental, Cormacarena capacitó y sensibilizó a 68 de los 129 titulares mineros en 21 municipios del departamento, quienes están a cargo de la explotación de estos recursos. De estos, el 85 % corresponde a material de arrastre, como gravas y arenas, extraídos de los cauces de los ríos, mientras que el 15 % restante corresponde a material de cantera, como materiales de construcción extraídos de yacimientos a cielo abierto.
“Agradecemos enormemente a la corporación por este tipo de espacios que nos ayudan como titulares mineros a un mejor reporte de toda la información ambiental y a que todos los proyectos mineros sigan siendo representativos y sostenibles en el territorio. La capacitación fue muy clara y pudimos identificar varios errores en los que hemos incurrido, la idea es ampliar la información a todo el resto de profesionales y presentar la información como Cormacarena la requiere”, destacó Ana María Saldarriaga, representante de la empresa minera AGREMET S.A.
Para desarrollar la minería legalmente constituida en el departamento del Meta, los titulares mineros con licencia ambiental otorgada por Cormacarena deben presentar obligatoriamente el Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA), un instrumento indispensable que evalúa y verifica el cumplimiento de los programas del Plan de Manejo Ambiental mitigando, corrigiendo o compensando los impactos negativos que puedan causar las actividades extractivas al ambiente o a las comunidades cercanas.
Entre los temas abordados, se incluyeron los planes de compensación y los planes de inversión forzosa de no menos del 1%, necesarios para compensar los impactos negativos en el ambiente y asegurar que las empresas mineras operen de manera responsable.
Fuente: Comunicaciones Cormacarena
META
A la cárcel sujeto señalado de asesinar a sus padres en Villavicencio, fue capturado en Bogotá

La comunidad de Villavicencio aún no sale del estupor y repudio causado por la noticia conocida el sábado 22 de marzo en horas de la mañana, donde un joven habría asesinado a sus padres en una vivienda del barrio Kirpas de la capital del Meta, con múltiples heridas de arma cortopunzante.
Se conoció que el joven, identificado como Juan David Perdomo Wehdeking, huyó en un vehículo de la familia, por lo que se convirtió en el principal sospechoso del asesinato de sus padres José Luis Perdomo Sánchez y Sonia Wehdeking, y de inmediato se activó su búsqueda.
El presunto atacante fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en una vía pública frente a un centro comercial en el sur de Bogotá, donde habría huido para evadir la acción de las autoridades. Durante las audiencias concentradas, un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó el delito de homicidio agravado, cargo que fue aceptado por el procesado.
El material probatorio recopilado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) permitió establecer que el procesado habría atacado con un arma cortopunzante a sus papás de 45 y 46 años, en varias partes del cuerpo causándoles la muerte y posteriormente huyó del lugar. Fue tal la sevicia con la que atacó a sus progenitores, que el cuchillo utilizado para tal fin se partió, como lo aseguró el fiscal que imputó los cargos durante las audiencias concentradas.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al sujeto, cuyo actuar aún mantiene conmocionada a la comunidad en el departamento del Meta. Los padres había llegado hace 8 días a la ciudad de Villavicencio desde Bucaramanga, para acompañar a su hijo en el proceso de iniciar estudios superiores.
El día de los hechos, la ciudadanía alertó a las autoridades sobre una riña que se estaba presentando en un inmueble en el barrio Kirpas, donde vivía Perdomo Wehdeking y sus padres.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE7 horas ago
Mujer perdió la vida en choque de motocicletas en Yopal, conducidas por menores de edad
-
META13 horas ago
Mujer cabeza de hogar y su hijo desplazados por la guerrilla en Acacías recibirán nuevo predio
-
CASANARE16 horas ago
Nuevos prestadores educativos de Casanare, hay talleres informativos para obtener Licencia de Funcionamiento
-
REGIÓN17 horas ago
Hacen un llamado a la prevención, ante primera temporada de lluvias del año 2025
-
ARAUCA11 horas ago
Soldado perdió la vida a manos de francotirador del ELN en zona rural de Saravena
-
CASANARE17 horas ago
Hoy invitados a la Segunda Jornada de Donación de Sangre en Yopal, la cita es en Unicentro
-
CASANARE16 horas ago
Casanare recibe el primero de dos carrotanques gestionados para atender emergencias