CASANARE
Con pruebas técnico científicas autoridades resolvieron femenicidio ocurrido en Aguazul
Echando mano de todos los recursos tecnológicos disponibles, y en una investigación articulada entre Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Medicina Legal, se logró la captura del presunto asesino y feminicida de Edenis Barrera, la voluntaria de la Defensa Civil del municipio de Aguazul, asesinada de manera brutal el pasado 19 de marzo en horas de la madrugada.
El coronel Raúl Pardo Casas, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que dentro de la investigación se comprobó que el sujeto capturado ayer en Aguazul, y quien resultó ser también un voluntario de la Defensa Civil, fue quien estuvo acompañando durante toda la noche de los hechos a la víctima, departiendo en un establecimiento público y luego en San José del Bubuy donde se desarrollaba una actividad ferial.
Se estableció dentro de la investigación, que “El Gato” conoció a la víctima dentro de las actividades que realizaban ambos como voluntarios de la Defensa Civil, y habrían sostenido una relación sentimental. El sujeto capturado y que hoy será presentado ante las autoridades competentes, fue identificado como alias “El Gato”, de 30 años de edad y natural de Belén de los Andaquíes (Caquetá), pero residenciado desde hace algún tiempo en la capital arrocera de Casanare.
Durante la investigación se logró recopilar abundante evidencia y pruebas técnicas, que demuestran que alias “El Gato” siempre estuvo con la víctima hasta aproximadamente las 3:30 de la mañana, cuando se presume que ocurrieron los hechos en un paraje de la vía que de Aguazul conduce al municipio de Maní.
“El Gato” fue uno de los sospechosos que siempre estuvo en la mira de las autoridades desde el primer momento, pero en un interrogatorio inicial había negado haber estado con la víctimas hasta altas horas de la noche. El cotejo técnico del rastreo de llamadas de la víctima y del presunto asesino demostró que los dos equipos móviles siempre estuvieron en el mismo lugar, con lo cual se desvirtúa la declaración de “El Gato”, de que no estuvo con la víctima, que como se recuerda fue abusada sexualmente y asesinada brutalmente con múltiples heridas de arma cortopunzante.
Se conoció dentro de la investigación, que el sujeto llegó en horas de la madrugada a su lugar de residencia en Aguazul a lavar su ropa y su motocicleta, incluso teniendo problemas con su pareja sentimental porque presentaba algunos arañazos en su cuello, al parecer, propinados por la víctima durante el forcejeo.
Las autoridades realizaron diligencia de allanamiento a la residencia de “El Gato” encontrando la ropa que portaba la noche del crimen, y a pesar que había sido lavada lo mismo que la motocicleta, mediante la aplicación de reactivos especiales o luces forenses se determinó que contenían rastros de sangre de la víctima y otros fluidos corporales.
Se realizaron además, cotejos entre los perfiles genéticos de ADN de la víctima, el victimario y las evidencias recolectadas, encontrando la coincidencia plena de los mismos, lo que permitió a las autoridades solicitar la orden de captura de “El Gato”, ante la suficiente evidencia técnica recolectada.
Las autoridades cuentan también con fotogramas o fotografías extraídas del seguimiento a través de cámaras de seguridad, del recorrido que hicieron esta fatídica noche la víctima y su victimario.
“El Gato” será presentado este viernes en audiencia ante un Juez de Control de Garantías en el municipio de Aguazul, para legalizar su captura, imputar cargos y solicitar medida de aseguramiento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Accidente en la Marginal del Llano deja un motociclista muerto, vehículo que lo impactó se fugó
CASANARE
Alcalde de Yopal pidió al Superintendente de Servicios Públicos definir futuro de la EAAAY
CASANARE
Registraduría rechazó amenazas a la Registradora Especial de Yopal, por parte de disidencias de las Farc
El Registrador Nacional, Hernán Penagos, rechazó y condenó de manera categórica la amenaza de la que fue víctima la registradora especial de Yopal, Piedad Milena Ríos Saavedra, quien la noche previa a la consulta de los partidos fue declarada objetivo militar mediante una llamada realizada presuntamente por el Frente 28 de las FARC, debido a la concentración de algunos puestos de votación de la zona rural del municipio.
Ante este lamentable hecho, se realizó una mesa de coordinación institucional en la que se adoptaron medidas preventivas y de protección como la recepción formal de la denuncia por parte de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional, la asignación transitoria de dos funcionarios de la Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO) para su seguridad personal y la activación de la ruta de protección ante la Unidad Nacional de Protección (UNP).
“La registradora especial de Yopal es una mujer valiente que decidió quedarse al frente del proceso electoral pese a la amenaza recibida. El hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades y ya la registradora cuenta con seguridad; sin
embargo, se hace necesario su traslado desde Yopal, pese a todo lo que esto conlleva para nuestra servidora”, indicó Penagos.
La Registraduría Nacional del Estado Civil hace un llamado a las autoridades competentes para que avancen con celeridad en las investigaciones y reitera su rechazo a todo acto de violencia que ponga en riesgo la vida de sus funcionarios y
la integridad del proceso electoral.
-
CASANARE7 horas agoAccidente en la Marginal del Llano deja un motociclista muerto, vehículo que lo impactó se fugó
-
CASANARE12 horas agoRegistraduría rechazó amenazas a la Registradora Especial de Yopal, por parte de disidencias de las Farc
-
CASANARE13 horas agoAlcaldía de Yopal y Banco Agrario impulsan créditos sin intereses para productores del sector rural
-
CASANARE11 horas agoAlcalde de Yopal pidió al Superintendente de Servicios Públicos definir futuro de la EAAAY
-
NACIONALES12 horas agoMás de 1.270 vacantes de carrera administrativa salen a concurso con el SENA a nivel nacional
-
CASANARE13 horas agoCentro poblado La Niata en Yopal tendrá próximamente cancha sintética
-
CASANARE19 horas agoAlcaldía de Yopal adelanta jornada de Cobro Persuasivo y Coactivo de obligaciones tributarias
-
NACIONALES20 horas agoCajas de Compensación tendrán recursos para vivienda, tanto urbana como rural


