Connect with us

CASANARE

Con pruebas técnico científicas autoridades resolvieron femenicidio ocurrido en Aguazul

Published

on

Echando mano de todos los recursos tecnológicos disponibles, y en una investigación articulada entre Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Medicina Legal, se logró la captura del presunto asesino y feminicida de Edenis Barrera, la voluntaria de la Defensa Civil del municipio de Aguazul, asesinada de manera brutal el pasado 19 de marzo en horas de la madrugada.

El coronel Raúl Pardo Casas, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que dentro de la investigación se comprobó que el sujeto capturado ayer en Aguazul, y quien resultó ser también un voluntario de la Defensa Civil, fue quien estuvo acompañando durante toda la noche de los hechos a la víctima, departiendo en un establecimiento público y luego en San José del Bubuy donde se desarrollaba una actividad ferial.

Se estableció dentro de la investigación, que “El Gato” conoció a la víctima dentro de las actividades que realizaban ambos como voluntarios de la Defensa Civil, y habrían sostenido una relación sentimental. El sujeto capturado y que hoy será presentado ante las autoridades competentes, fue identificado como alias “El Gato”, de 30 años de edad y natural de Belén de los Andaquíes (Caquetá), pero residenciado desde hace algún tiempo en la capital arrocera de Casanare.

Durante la investigación se logró recopilar abundante evidencia y pruebas técnicas, que demuestran que alias “El Gato” siempre estuvo con la víctima hasta aproximadamente las 3:30 de la mañana, cuando se presume que ocurrieron los hechos en un paraje de la vía que de Aguazul conduce al municipio de Maní.

“El Gato” fue uno de los sospechosos que siempre estuvo en la mira de las autoridades desde el primer momento, pero en un interrogatorio inicial había negado haber estado con la víctimas hasta altas horas de la noche. El cotejo técnico del rastreo de llamadas de la víctima y del presunto asesino demostró que los dos equipos móviles siempre estuvieron en el mismo lugar, con lo cual se desvirtúa la declaración de “El Gato”, de que no estuvo con la víctima, que como se recuerda fue abusada sexualmente y asesinada brutalmente con múltiples heridas de arma cortopunzante.

Se conoció dentro de la investigación, que el sujeto llegó en horas de la madrugada a su lugar de residencia en Aguazul a lavar su ropa y su motocicleta, incluso teniendo problemas con su pareja sentimental porque presentaba algunos arañazos en su cuello, al parecer, propinados por la víctima durante el forcejeo.

Las autoridades realizaron diligencia de allanamiento a la residencia de “El Gato” encontrando la ropa que portaba la noche del crimen, y a pesar que había sido lavada lo mismo que la motocicleta, mediante la aplicación de reactivos especiales o luces forenses se determinó que contenían rastros de sangre de la víctima y otros fluidos corporales.

Se realizaron además, cotejos entre los perfiles genéticos de ADN de la víctima, el victimario y las evidencias recolectadas, encontrando la coincidencia plena de los mismos, lo que permitió a las autoridades solicitar la orden de captura de “El Gato”, ante la suficiente evidencia técnica recolectada.

Las autoridades cuentan también con fotogramas o fotografías extraídas del seguimiento a través de cámaras de seguridad, del recorrido que hicieron esta fatídica noche la víctima y su victimario.

“El Gato” será presentado este viernes en audiencia ante un Juez de Control de Garantías en el municipio de Aguazul, para legalizar su captura, imputar cargos y solicitar medida de aseguramiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 140 mil pruebas para detectar Covid-19 se han procesado en Casanare

Published

on

By

covid_19

Casanare asciende a 24.409 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 22.324 son pacientes recuperados, 1.263 tienen aislamiento en casa, 249 están hospitalizados o en UCI, hay 573 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 140.050 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 11 de junio se reportaron 357 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (151), Aguazul (24), Villanueva (15), Tauramena (24), Monterrey (28), Paz de Ariporo (46) Maní (34), Pore (2), Trinidad (21), Orocué (1), San Luis de Palenque (2), Hato Corozal (2),  Támara (1), Chámeza (4), Sácama (1) y Sabanalarga (1).

Además se reporta el fallecimiento de ocho personas:

Hombre de 66 años – Yopal
Hombre de 57 años – Aguazul
Mujer de 47 años – Yopal
Hombre de 50 años – Yopal
Hombre de 71 años – Aguazul
Mujer de 55 años – Yopal
Hombre de 38 años – Yopal
Hombre de 37 años – Monterrey

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 16.059, Aguazul 1.773, Paz de Ariporo 769, Villanueva 1.432, Maní 715, Tauramena 1.228, Pore 248, Monterrey 900, Orocué 201, Trinidad 242, San Luis de Palenque 147, Recetor 41, Nunchía 136, Sácama 41, Sabanalarga 85, Hato Corozal 146, Támara 119, Chámeza 103 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El DPS en Casanare tiene a una aguazuleña como nueva Directora

Published

on

By

Lina Patricia Parra Pérez es la nueva Directora de la Regional Casanare del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS)

La nueva Directora será la encargada de fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica.

Lina Parra es Psicóloga, especialista en Psicología Clínica y especialista en Gobierno y Gerencia Publica. Además, cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector público.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare sobrepasó barrera de 24 mil contagios totales de Covid-19

Published

on

By

laboratorio covid

Casanare asciende a 24.052 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 22.129 son pacientes recuperados, 1.122 tienen aislamiento en casa, 236 están hospitalizados o en UCI, hay 565 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 139.491 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 11 de junio se reportaron 352 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (186), Aguazul (29), Villanueva (24), Tauramena (19), Monterrey (29), Paz de Ariporo (9) Maní (12), Trinidad (24), Orocué (1), San Luis de Palenque (4), Hato Corozal (3), Chámeza (1), Sácama (7) y Sabanalarga (4).

Además se reporta el fallecimiento de cinco personas:

Hombre de 63 años – Maní
Hombre de 48 años – Yopal
Hombre de 55 años – Maní
Mujer de 74 años – Yopal
Hombre de 63 años – Tauramena

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 15.908, Aguazul 1.749, Paz de Ariporo 723, Villanueva 1.417, Maní 681, Tauramena 1.204, Pore 246, Monterrey 872, Orocué 200, Trinidad 221, San Luis de Palenque 144, Recetor 41, Nunchía 136, Sácama 40, Sabanalarga 84, Hato Corozal 145, Támara 118, Chámeza 99 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 89% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement